Diane

Para qué sirve Diane , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antiandrógeno para el tratamiento de algunas manifestaciones de androgenización en la mujer

FÓrmula

: Cada GRAGEA contiene: Acetato de ciproterona 2 mg
Etinilestradiol 0.035 mg

Indicaciones

: Tratamiento de enfermedades androgenodependientes en la mujer, p. ej. acné, particularmente formas acentuadas y aquellas que van acompañadas de se­borrea, infla­ma­cio­nes o formación de nódulos (acné papu­lo­pus­tuloso, acné noduloquístico); alopecia andro­gé­nica; casos leves de hirsutismo.
Si el hirsutismo es de presentación reciente o se ha intensificado considerablemente en los últimos tiempos, deben adoptarse las medidas oportunas para la necesaria aclaración de sus causas.

Contraindicaciones

: Embarazo; periodo de lactación; trastornos graves de la función hepática; antecedentes de ictericia gravídica esencial o prurito severo del embarazo; síndrome de Dubin-Johnson; síndrome de Rotor; tumores hepáticos (actuales o antecedentes de los mismos); procesos tromboembólicos arteriales o venosos, o antecedentes de los mismos, así como estados que aumenten la tendencia a tales enfermedades (p. ej. trastornos del sistema de coagulación con tendencia a la trombosis, determinadas enfer­­medades cardiacas); anemia de células falci­for­mes; carcinomas de mama o de en­dometrio tratados o actuales; diabetes severa con alteraciones vascu­lares; trastornos del metabolismo de las gra­sas; antecedentes de herpes gra­vídico; agrava­ción de una otosclerosis durante algún emba­razo.­­
Motivos para interrumpir inmediatamente la medicación: Aparición por primera vez de dolor de cabeza similar al de ja­queca o frecuente presentación de cefaleas de in­tensidad no habitual; trastornos repentinos de la per­­cep­­ción (p. ej. de la visión, de la audición); sig­nos iniciales de tromboflebitis o trom­boembolias (p. ej. hinchazón o dolores desacostumbrados en las piernas, dolores punzan­tes al respirar o tos de origen desconocido), sensación de dolor y cons­tric­ción en el tórax; intervenciones planeadas de antemano (seis semanas antes de la fecha prevista) e inmovilidad forzosa (accidentes, etc.). En todos estos casos puede existir un riesgo aumentado de trombosis.
Otros motivos para suspender el tratamiento son: aparición de ictericia, presentación de hepatitis, prurito generalizado, aumento de los ataques epilépticos, aumento considerable de la tensión arterial, ­embarazo.

Efectos secundarios

: Cefaleas, mo­lestias gástricas, náuseas, tensión mamaria, hemo­rra­­gias intermedias, variaciones del peso, modificaciones de la libido, estados depresivos, cloasma. En casos aislados, disminución de la to­lerancia al uso de lentes de contacto.

Interacciones

: La administración simultá­nea­ y regular de otros medicamentos (p. ej. barbitú­ri­cos, hidantoínas, rifampi­cina, fenil­buta­zona, ampi­cilina) puede reducir la eficacia de DIANE 35.
También pueden modificarse los requerimientos de antidiabéticos orales o insulina.
Observaciones: Durante el tratamiento queda inhibida la ovulación, impidiendo así una posible concepción. Por lo tanto, no es necesario el empleo simultáneo de anticoncep­tivos hormo­nales­ o de otro tipo. Las mujeres que padecen de diabetes, hiperten­sión,­ otosclerosis, várices, esclerosis múltiple, epi­l­ep­­sia, porfiria, tetania o corea menor, así co­mo las mujeres con antecedentes de flebitis o tendencia a la diabetes deben mantenerse bajo cuidadosa vigilancia médica. Según los conocimientos actuales no puede excluirse que la administración de asociaciones estrógeno-gestágenas no esté relacionada con una elevación del riesgo de sufrir enfermedades trom­boem­bólicas venosas y arteriales.
Con respecto a la trombosis arterial (p. ej. apoplejía, infarto de miocardio), parece aumentar aún más el riesgo relativo cuando coinciden los siguientes factores: intenso consumo de cigarrillos, edad más avanzada y tratamiento con combinaciones estrógeno-gestágenas.
Errores en la toma, vómitos o enfermedades intes­tinales con diarrea, trastornos metabólicos individuales muy poco frecuentes pueden influir desfavorablemente sobre la capacidad del preparado para impedir la gestación (primeros síntomas posibles: hemorragias intermedias). Laxantes suaves no reducen la eficacia del preparado.
Durante el tratamiento con sustancias hormonales, como las que contiene DIANE 35, se han observado algunas veces alteraciones hepáticas benignas, y más raramente aún malignas, que en casos aislados pueden provocar hemorragias en la cavidad abdominal con peligro para la vida de la paciente. Por este motivo debe considerarse la posibilidad de un tumor hepático al realizar el diagnóstico diferencial.

Cómo tomar

: DIANE 35 no está indicado en pacientes de sexo masculino. Antes de iniciar el tratamiento debe efectuarse un detenido reconocimiento general, una minuciosa­ exploración gine­cológica (incluidas la mama y citolo­­gía cervical) y hacerse una detallada anam­nesis familiar.
Adicionalmente, se deben descartar trastornos del sistema de coagulación cuando se hayan presentado en familiares durante la juventud en­fermedades tromboembólicas (trombosis venosa profunda, apoplejía, infarto de miocardio). Debe descartarse la presencia de un embarazo. También se determinará la glucosa en orina y se medirá la tensión arterial.
Durante tratamientos prolongados, control médico cada seis meses, aproximadamente.
Comienzo del tratamiento: El tratamiento se inicia el primer día del ciclo.
Durante 21 días consecutivos se toma 1 gragea diaria hasta acabar el envase. Después de tomar las grageas se intercala una pausa de 7 días, durante la cual se produce una hemorragia semejante a la menstrual. Si falta la regla, es preciso excluir la existencia de un embarazo antes de comenzar con el envase siguiente.
Continuación del tratamiento: Tras la semana de descanso, se iniciará un nuevo ciclo de tratamiento.

PresentaciÓn

: Envase-calendario con 21 grageas.
Para mayor información, consúltense nuestros impresos más detallados.
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  Medicamentos