Dexameral

Para qué sirve Dexameral , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Kampel Martian

Composición

Comprimidos con dexametasona 4mg, excipientes cs.

Para qué sirve

Corticosteroide.

Indicaciones

Trastornos reumáticos y endocrinos, enfermedades dermatológicas y oftalmológicas, enfermedades del colágeno, estados edematosos, edemocerebral asociado con tumor cerebral primario.

Cómo tomar

Los requisitos en materia de dosificación se encuentran disponibles y pueden individualizarse sobre la base de las características de la enfermedad y de la respuesta que brinda el paciente. La dosis inicial varía de 0,75 a 9mg diarios dependiendo de la enfermedad que está siendo tratada. Para el caso de enfermedades menos severas, puede bastar con una dosis inferior a los 0,75mg, mientras que, en el caso de las enfermedades de mayor gravedad, podrá requerirse una dosis superior a los 9mg. Las dosis iniciales deberían ser mantenidas y ajustadas hasta comprobar que la respuesta del paciente es satisfactoria. Si no se produjere ninguna respuesta clínica satisfactoria, luego de transcurrido un lapso de tiempo razonable, suspender la administración de las tabletas DEXAMERAL y transferir al paciente a otra terapia. Luego de obtenida una respuesta inicial favorable, la dosificación de mantenimiento debería determinarse disminuyendo para ello la dosis inicial en pequeñas cantidades hasta llegar a la dosis más baja que sirva para conservar una respuesta clínica adecuada. Debería controlarse con gran cuidado a los pacientes a fin de poder comprobar la presencia de signos que exijan un ajuste en la dosificación, incluyendo los cambios registrados en la condición clínica provenientes de remisiones o exacerbaciones de la respuesta individual ante cada una de las enfermedades tratadas con la droga así como del efecto de la situación estresante de cada caso (por ejemplo, cirugía, infección, trauma). Durante dicha situación de estrés, podrá ser necesario aumentar la dosificación temporariamente. Si debiera interrumpirse la administración de la droga, luego de transcurridos más de un par de días de comenzado el tratamiento, debiera optarse por un retiro gradual de su administración.

Precauciones

Luego de una terapia prolongada, el retiro de la administración de corticosteroides puede resultar en síntomas correspondientes al síndrome de retiro de corticosteroides, entre los cuales se incluyen: fiebre, mialgia, artralgia y malestar general. Esto puede ocurrir en aquellos pacientes que incluso no presentan evidencias de insuficiencia adrenal. Existe un efecto aumentado ejercido por los corticosteroides en pacientes con hipertiroidismo y en aquellos con cirrosis. Los corticosteroides deberían ser usados con gran cuidado en pacientes con herpes ocular simple debido a una posible perforación corneana. Debiera emplearse la dosis más baja posible de corticosteroides a fin de controlar la condición del paciente durante el tratamiento. En caso de ser posible, la reducción de la dosis administrada debe ser gradual.

Advertencias

En aquellos pacientes que están en tratamiento con una terapia con corticosteroides y que se encuentran sujetos a un estrés inusual, se aconseja un incremento en la administración de la dosis de corticosteroides de rápida acción, antes, durante y después de las situación estresante. Los corticosteroides pueden enmascarar algunos signos de infección, pudiendo aparecer nuevas infecciones durante su uso. Puede evidenciarse una resistencia disminuída e incapacidad para localizar la infección cuando se opta por utilizar corticosteroides. Del mismo modo, los corticosteroides pueden afectar el test nitroazul-tetrazolium para comprobar la infección bacteriana y dar origen a resultados negativos falsos. La utilización prolongada de corticosteroides puede producir cataratas subcapsulares posteriores, glaucoma con posible daño al nervio óptico y puede aumentar el establecimiento de infecciones oculares secundarias debido a la presencia de hongos o virus.

Interacciones medicamentosas

Fenitoína, fenobarbital, efedrina y rifampicina pueden, por determinados procesos, disminuir los niveles sanguíneos de corticoides, llevando a una menor actividad.

Presentación

Envase por 10 y 20 comprimidos.
Más información :
Kampel MartianDEXAMETASONAHORMONAS PARA EMPLEO SISTEMICO EXCLUYENDO HORMONAS SEXUALESCORTOCOSTEROIDES PARA EMPLEO SISTEMICOCORTICOSTEROIDES PARA EMPLEO SISTEMICO, NO ASOCIADOSGlucocorticoides

Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  Medicamentos