Deticene

Para qué sirve Deticene , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada frasco-ampolla contiene: Dacarbazina 100 mg. Excipientes: Acido Cítrico; Manitol; c.s. Cada ampolla de disolvente contiene: Agua para Inyectables 10 ml.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Embarazo y lactancia. Vacuna contra la fiebre amarilla (ver Interacciones).

Acción Terapéutica:

Antineoplásico(código ATC: LO1 AX04; L: antineoplásico e inmunomoduladores).

Propiedades:

Farmacodinámia:

Antineoplásico citostático, análogo estructural del 5-aminoimidazol 4-carboxamida. La dacarbazina se inactiva por sí misma, pero luego de la N-demetilación por los microsomas hepáticos origina un ión metildiazonio, diazaometano (agente alquilante) y un metabolito principal inactivo denominado AIC (5-aminoimidazol- 4 carboxamida).

Farmacocinética:

La disminución plasmática es rápida, con vida media de distribución de 3 minutos y vida media de eliminación de 40 minutos. El volumen de distribución es de 0.6 l/kg. La depuración total es de 15.4 ml/kg/min, mientras que la depuración renal es de 7 ml/kg/min (el 50% de la dosis IV se encuentra en la orina). Las áreas bajo la curva son comparables, sea cual fuere le esquema de administración. El metabolito AIC aparece en el plasma a partir del momento en que finaliza la inyección en bolo y alcanaza el pico a los 15 minutos. Su semivida de eliminación es de aproximadamente 75 minutos con un clearence renal de alrededor de 4 ml/kg/min.

Presentaciones:

Envase conteniendo 10 frascos-ampolla con 100 mg de dacarbazina y 10 ampollas con 10 ml de disolvente.

Posología:

La dosis varía si Deticene® es utilizado en monoterapia o para terapias de asociación.

Monoterapia:

Las dosis utilizadas varían de 2.4 a 4.5 mg/kg/día en ciclos de 4 a 5 días (Nota: dosis mayores también han sido probadas).

Poliquimioterapia:

En los protocolos estándar, la dosis habitual es de 250 mg/m2/día en perfusión IV comúnmente en ciclos de 5 días cada 3 a 4 semanas.

Incompatibilidades:

No administrar concomitantemente con hemisuccinato de hidrocortisona. En solución concentrada, no administrar Deticene® con heparina.

Modo de administración:

Deticene® debe ser administrado en infusión I.V., o en ciertas localizaciones tumorales por infusión intraarterial. En caso de extravasación, la administración debe ser interrumpida inmediatamente.

Manipulación:

La manipulación al igual que para todas las drogas citotóxicas debe ser obligatoriamente realizada por personal especializado y entrenado en la utilización de este tipo de medicamentos, en condiciones, que aseguren la protección del medio ambiente y, sobre todo, la protección del personal que realiza la manipulación. Se requiere un área de preparación reservada para este uso.

Efectos colaterales:

Toxicidad inmediata:

Náuseas, vómitos; se inician 1 a 3 horas posteriores a la inyección y pueden durar hasta 12 horas en el 90% de los pacientes aproximadamente; la intensidad de estos trastornos disminuye progresivamente los días posteriores -síndrome seudo gripal con fatiga, mialgias, malestar general y fiebre se informó en aproximadamente el 2% de los pacientes; muy raramente: parestesia facial, bochornos, reacciones alérgicas, eosinofiia en caso de extravasación durante la infusión intravenosa: dolor local y riesgo de lesiones tisulares. Se ha reportado reacciones de fotosensibilidad hasta 3 días siguientes de la inyección. El enfermo debe ser avisado de los riesgos de repetición y respetar las medidas de fotoprotección en los días que siguen a las curas posteriores.

Toxicidad tardía:

Como con otros agentes alquilantes, en pacientes que estaban recibiendo tratamiento con dacarbazina en asociación con otras drogas citotóxicas, en particular nitrosoureas, se ha informado síndrome mielodisplástico que puede progresar a leucemia aguda. Depresión de la médula ósea, leucopenia, trombocitopenia y anemia (ver advertencias y precauciones); eosinofilia; más raro: toxicidad renal, puede ocurrir más tardía que con otros agentes alquilantes (cerca de 21 días); toxicidad sobre el sistema nervioso central con convulsiones epilépticas y demencia (con dosis altas de dacarbazina); alopecia moderada; amenorrea, azoospermia.

Se han reportado trastornos hepato-biliares (ver Precauciones y Advertencias):

Aumento de transaminasas séricas (se desconoce frecuencia), daño hepatocelular de diverso grado de severidad, incluyendo reportes de insuficiencia renal aguda (se desconoce frecuencia). En algunos casos el daño hepático fue asociado con hipereosinofilia, enfermedad venosa oclusiva del hígado o síndrome Budd-Chiari.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Embarazo y lactancia. Vacuna contra la fiebre amarilla (ver Interacciones).

Precauciones:

Embarazo y lactancia:

Contraindicado.

Interacciones medicamentosas:

Comunes a todos los citotóxicos:

Anticoagulantes orales: Debido al aumento del riesgo trombótico en caso de afecciones tumorales, es frecuente recurrir a un tratamiento anticoagulante. Debido a la gran variabilidad intra-individual de la coagulación durante dichas afecciones, a la cual se agrega la posibilidad de interacción entre los anticoagulantes orales y la quimioterapia anticancerosa, obligan, si se ha decidido tratar al paciente con anticoagulantes orales, a aumentar la frecuencia de los controles del INR.

Asociaciones contraindicadas:

Fenitoína para uso profiláctico (usada en profilaxis debido al efecto convulsivante de ciertos antineoplásicos): Riesgo de crisis convulsivas por disminución de la absorción gastrointestinal de fenitoína por el agente citostático. Vacuna contra la fiebre amarilla. Riesgo de enfermedad vaccinal generalizada mortal.

Asociaciones desaconsejadas:

Vacunas vivas atenuadas (excepto vacuna contra la fiebre amarilla): Riesgo de enfermedad vaccinal generalizada, eventualmente mortal. Este riesgo es mayor en sujetos inmunodeprimidos por enfermedad subyacente. Utilizar vacunas inactivadas cuando existieren (poliomielitis).

Asociaciones con precauciones de uso:

Fenitoína (en caso de tratamiento con fenitoína anterior a la quimioterapia): Riesgo de convulsiones por disminución de la absorción gastrointestinal de la fenitoína por el citotóxico. Asociar momentáneamente una benozodiazepina anticonvulsivante.

Asociaciones a tener en cuenta:

Ciclosporina (por extrapolación, tracrolimus): Inmunodepresión excesiva con riesgo de síndrome de linfoproliferativo.

Asociadas a la dacarbazina (a dosis elevadas) y qu

Fotemustina: Riesgo de toxicidad pulmonar (síndrome de distress respiratorio agudo del adulto) luego de la administración de fotemustina administrada en el mismo día.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DEMENCIA, Es la perdida lenta y progresiva de la inteligencia por degeneración ymuerte de las células cerebrales.
  2. FIEBRE AMARILLA, Es una infección vírica del hombre que se transmite por los mosquitos y que es endémica de los bosques tropicales de Africa y América del Sur.
  Medicamentos