Desuric Tabletas

Para qué sirve Desuric Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DESURIC

TABLETAS
Tratamiento de la hiperuricemia y gota

SANFER, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Benzobromarona micronizada.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Benzobromarona micronizada … 80 mg

Excipiente, cbp ………………… 1 tableta

Descripción: La benzobromarona 2-etil-3-(3,5-dibromo 4-hidroxibenzoil) benzofuran (DESURIC*) es un derivado del benzofurano que tiene un átomo de bromo en las posiciones tercera y quinta del anillo de benceno. Constituye un potente inhibidor de la reabsorción renal de urato a nivel del túbulo contorneado proximal y tiene, por lo tanto, una notable actividad hipouricemiante y uricosúrica; el efecto biológico de 80 mg de benzobromarona micronizada es equivalente al de 1,500 mg de probenecid.

El organismo absorbe el medicamento fácilmente después de su administración por vía oral, lo deshalogena con rapidez en el hígado y lo excreta a través del sistema biliar.

Gracias a su mecanismo de acción, potencia biológica, baja frecuencia de efectos adversos, posología sencilla y posibilidad de administración con otros fármacos, la benzobromarona (DESURIC*) es uno de los fármacos de elección en el tratamiento de los trastornos metabólicos que implican hiperuricemia por déficit de excreción de ácido úrico (80% del total de las hiperuricemias).

Indicaciones terapeuticas:

Trastornos metabólicos idiopáticos o secundarios, cuya manifestación principal sea la hiperuricemia:
  • Hiperuricemia primaria.
  • Hiperuricemia secundaria.
  • Gota (primaria o secundaria): periodos intercríticos, artritis gotosa crónica (tofácea o no tofácea), nefropatía gotosa (sin litiasis ni insuficiencia renal), gota complicada (obesidad, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial sistémica).

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

DESURIC* inhibe la reabsorción tubular de ácido úrico a nivel de la porción distal del túbulo contorneado proximal, sin alterar otros procesos.

DESURIC* se absorbe fácilmente después de su administración oral, alcanzando su concentración sanguínea máxima en unas 4 a 6 horas.

Se metaboliza a bromobenzarona, benzarona y monobromina, todas con actividad uricosúrica y se excreta principalmente a través de la bilis.

Contraindicaciones:

Como producto uricosúrico, DESURIC* está contraindicado en casos de cólico renal, nefrolitiasis o insuficiencia renal. Asimismo, como cualquier producto antihiperuricémico, DESURIC* no debe administrarse durante la crisis de gota. El embarazo y la hipersensibilidad a los componentes de la fórmula constituyen otras contraindicaciones.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La seguridad de utilización de DESURIC* en la mujer embarazada no ha sido establecida.

Reacciones secundarias y adversas:

La tolerancia de DESURIC* es excelente. Se han reportado ocasionalmente (0.5 a 3%) diarrea, manifestaciones de hipersensibilidad, “arenillas urinarias”, cólico renal y urolitiasis.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

DESURIC* no posee efectos tóxicos sobre hígado o riñón y tampoco perturba el metabolismo de los carbohidratos o los niveles plasmáticos de los lípidos (incluyendo los triglicéridos), por lo que puede utilizarse conjuntamente con hipoglucemiantes orales, diuréticos tiazídicos, anticoagulantes o antimetabolitos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Los estudios realizados demuestran que la administración a corto, mediano y largo plazo (10 años) no provoca ninguna alteración de las pruebas de laboratorio.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado.

Dosis y via de administracion:

Dosis: La dosis media de DESURIC* es de 80 mg/día.

En algunos casos esta posología puede incrementarse a 160 mg/día o, incluso, a 240 mg/día (repartidos en 1 ó 2 tomas: matutina y vespertina), siempre que a juicio del médico, el caso lo amerite.

El medicamento debe ingerirse después de las comidas. La duración del tratamiento dependerá de la etiología del trastorno metabólico en cuestión.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La benzobromarona es un compuesto bien tolerado, del cual difícilmente se obtiene sobredosis. La acción uricosúrica se atenúa con ácido acetilsalicílico o sulfinpirazona y queda abolida con la pirazinamida.

Presentaciones:

Caja con 20 tabletas de 80 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

DESURIC* debe conservarse en lugares con temperatura menor de 25°C y al abrigo de la luz.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Consérvese en lugar fresco y seco. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS SANFER, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan Núm. 550
Colonia Moderna
03510 México, D.F.
Según fórmula de: Sanofi Pharma
Ginebra, Suiza
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 445M89, SSA
HEAR-22318/95/IPPA
  Medicamentos