DERCOLINA

Para qué sirve DERCOLINA, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Dercolina, medicamento antiinflamatorio y analgésico de uso tópico indicado para el tratamiento de irritaciones de la mucosa bucal en niños mayores de 3 años.

Precauciones y contraindicaciones de DERCOLINA

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de DERCOLINA, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

Prospecto y para qué sirve DERCOLINA

DERCOLINA

COLINA SALICILATO BENZALCONIO CLORURO

JALEA Venta Bajo Receta
Industria Argentina Fórmula
Cada 100 g contiene: colina salicilato 8,720 g; benzalconio cloruro 0,010 g.
Excipientes: metilcelulosa 2,000 g; mentol 0,140 g; anetol 0,070 g; fosfato monopotásico 0,182 g; fosfato disódico 0,188 g; glicerina 4,600 g; alcohol 50,000 ml; agua purificada c.s. Acción Terapéutica: anti-inflamatorio – Analgésico tópico. Indicaciones: ulceraciones, heridas, irritaciones de la mucosa bucal (labios, paladar, encías, lengua). Acción Farmacológica: la acción analgésica-antiinflamatoria de DERCOLINA, es debida al salicilato de colina.
La acción antiinflamatoria del salicilato de colina se sustenta en la actividad del ión salicilato, reconocido AINE; también se describe una acción inhibitoria sobre la hialuronidasa, enzima que hidroliza el ácido hialurónico.
La acción bactericida de DERCOLINA está expresada por el cloruro de benzalconio compuesto de amonio cuaternario que inhibe el crecimiento bacteriano de gram positivos y gram negativos; se sostiene la hipótesis que la droga interfiere los mecanismos enzimáticos bacterianos, quizás alterando la permeabilidad de la membrana celular.
La suave acción anestésica se debe a la concentración alcohólica del producto y su contenido en mentol-anetol, que al producir una sensación de enfriamiento por estimulación de los receptores específicos, provoca un embotamiento superficial de la sensibilidad. Farmacocinética: la absorción del cloruro de benzalconio y salicilato de colina es virtualmente nula tras la administración tópica en mucosas. Posología: la aplicación de la jalea, debe efectuarse con un dedo limpio, aplicando la misma con un suave masaje sobre la lesión a tratar.
Debe repetirse la administración 3 ó 4 veces por día. Contraindicaciones: este producto está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a salicilato o a otros componentes del producto.
Este medicamento no debe usarse en niños menores de tres años. Precauciones y advertencias: el cloruro de benzalconio produce desestabilización de la capa lipídica y de las membranas epiteliales de la córnea por lo cual debe tenerse especial precaución en evitar el contacto del producto con los ojos.
Asimismo, se debe tener en cuenta la presencia de alcohol en este medicamento.
La ausencia de mejoría luego de varios días de tratamiento deberá hacer reevaluar la conducta terapéutica. Interacciones medicamentosas: el cloruro de benzalconio aplicado tópicamente es incompatible con sufactantes aniónicos, sales de plata, sulfato y óxido de zinc, peróxido de hidrógeno y sales de aluminio. Reacciones Adversas: reacciones de hipersensibilidad a salicilato. Riesgo de irritación en razón de la presencia de alcohol.
El cloruro de benzalconio, utilizado como preservativo en gotas nasales o en soluciones para nebulizar se ha relacionado excepcionalmente con la aparición de rinitis, irritación nasal y broncoespasmo en paciente asmáticos, aunque dichos efectos adversos no se han observado con el uso tópico de la droga.
Embarazo y lactancia: no se contraindica su uso durante el embarazo y la lactancia.
Sobredosificación: en las condiciones normales de utilización en odontoestomatología no se han reportado efectos por sobredosis. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de
Toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 962-6666/2247.
Hospial A. Posadas: (011) 654-6648/658-7777.
Optativamente otros Centros de Intoxicaciones. Presentación: pomo con 15 g.
Fecha de última revisión:junio de 2010 Forma de conservación
- Conservar en lugar fresco y seco, preferentemente entre 15 y 30°C.
- Mantener alejado del alcance de los niños. Dirección Técnica: Dr. Luis M. Radici - Farmacéutico.
MEDICAMENTO AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE SALUD.
Certificado N° 33.185
Laboratorios CASASCO S.A.I.C.
Boyacá 237- Buenos Aires