Deplecat Solucion Inyectable

Para qué sirve Deplecat Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DEPLECAT

SOLUCION INYECTABLE
Suplemento en la NPT

BAXTER, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Potasio.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta contiene:

Fosfato dibásico de potasio ……… 1.55 g

Fosfato monobásico de potasio …. 0.30 g

Agua inyectable, cbp …………….. 10 ml

Equivalente a: Potasio: 20 mEq
Fosfato: 20 mEq

Indicaciones terapeuticas:

DEPLECAT está indicado como suplemento en la nutrición parenteral y diabetes mellitus descompensada.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El potasio es el catión predominante en el líquido intracelular y es esencial para mantener la isotonicidad y las características electrodinámicas de la célula. Es también esencial para un buen número de procesos fisiológicos: transmisión del impulso nervioso, contracción de los músculos cardiaco, esquelético y liso, secreción gástrica y mantiene la función renal normal. El potasio juega también un papel importante en la génesis y en la corrección del equilibrio ácido-básico, en la función celular, en la acción enzimática necesaria para transformar los carbohidratos en energía útil y para la conformación de proteínas a partir de aminoácidos. El potasio no se almacena en el organismo y se requiere una ingestión diaria de aproximadamente 20 a 30 mmol.

Con una ingesta de esta naturaleza, alcanza concentraciones plasmáticas de 3.5 a 5 mmol/lt., e intracelulares de 160 mmol/lt. El potasio se absorbe rápidamente cuando se administra por todas las vías (oral o parenteral). La absorción en el intestino delgado es prácticamente realizada por un proceso de transporte pasivo en su totalidad.

El potasio absorbido llega al líquido extracelular donde se distribuye preferentemente hacia el compartimiento intracelular. El potasio que no es retenido por las células, es eliminado rápidamente en 80 a 85% por el riñón. Pequeñas cantidades pueden excretarse a través de la piel y del intestino, aunque el potasio intestinal suele reabsorberse. El mecanismo de eliminación es por filtración glomerular, reabsorción tubular proximal y secreción en los túbulos distal y colector por transporte pasivo y activo.

Por otro lado, el fósforo es un componente importante en todos los tejidos corporales; interviene en el metabolismo intermedio y energético, en la regulación de la concentración de calcio, en la utilización de las vitaminas del complejo B y en la excreción renal de hidrogeniones; actúa como amortiguador en el equilibrio ácido. Los valores plasmáticos habituales de fosfato inorgánico en adultos son de 3.5 a 4.5 mg/100 ml.

En general, la alimentación habitual es fuente adecuada de fósforo; una ingesta baja o una pérdida excesiva da lugar a manifestaciones clínicas características de la depleción de fósforo.

Contraindicaciones:

DEPLECAT está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia suprarrenal, hiperpotasemia, acidosis metabólica grave y en aquéllos con deshidratación aguda.

Precauciones generales:

Adminístrese con precaución en pacientes cardiacos, en especial si están recibiendo digitálicos y en aquéllos con padecimientos que alteran las concentraciones plasmáticas de fosfatos, potasio o calcio (hipoparatiroidismo, pancreatitis, y otros).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se han realizado estudios al respecto, adminístrese a una mujer embarazada sólo en caso que sea realmente necesario. Así como también sólo use DEPLECAT cuando los beneficios para las pacientes que están amamantando sobrepasen los riesgos para el lactante.

Reacciones secundarias y adversas:

No se presentan cuando se administra en las cantidades apropiadas, pero puede llegar a presentarse confusión mental en muy raras ocasiones.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

DEPLECAT no debe usarse conjuntamente con diuréticos ahorradores de potasio o sustitutos de sal que contengan sales de potasio ya que favorecen la hiperpotasemia.

Administrarse con precaución en pacientes que estén recibiendo digitálicos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No existen reportes de alteraciones en pruebas de laboratorio.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen reportes hasta la fecha que demuestren que pueda causar algunos de estos efectos.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

Adultos: Infusión IV, de preferencia por catéter venoso central. Individualizar la dosis.

En general 60 mEq para 24 horas.

El contenido de las ampolletas debe diluirse en 1,000 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% o de glucosa al 5%. No se deben preparar soluciones con más de 80 mEq/lt., ni administrarse a una velocidad mayor de 20 mEq/hora.

Niños: Infusión IV, de preferencia por catéter venoso central. 1 mEq/kg de peso corporal.

Vía de administración: Intravenosa.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosis puede causar cuadro de hiperpotasemia o de tetania hipocalcémica recíproca.

El tratamiento incluye suspender de inmediato la administración y corregir las concentraciones plasmáticas de electrólitos séricos.

Presentaciones:

Caja con 50 ampolletas de 10 ml de solución.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se use si la solución no está transparente, si contiene partículas en suspensión o si el envase tiene señales de haber sido dañado. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Distribuido por:
BAXTER, S.A. de C.V.
Av. Insurgentes Sur Núm. 1196, piso 15
Colonia del Valle
03200 México, D.F.
Hecho en México por: Plasti-Estéril, S.A. de C.V.
Av. Ing. Salvador Sánchez Colín Núm. 9
Colonia Parque Industrial Atlacomulco
50450 Atlacomulco, Edo. de México

:

Reg. Núm. 548M98, SSA
GEAR-104499/RM99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  Medicamentos