Dalacinv

Para qué sirve Dalacinv , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibiótico

FÓrmula

: Crema vaginal 2%: Clin­da­micina fosfato.

Indicaciones

: DALACIN V Crema vaginal, adminis­trada intravaginalmente, ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de vaginosis bacte­riana (conocida anteriormente como vagi­nosis por Haemophilus, vaginitis por Gard­­­nerella, vaginitis ines­pe­cífica, vaginitis por Corynebac­terium, o vagi­nosis anaeróbica). DALA­CIN V Crema vaginal 2% es efectivo en mujeres no em­-ba­razadas, y en embarazadas durante el segundo trimestre. Otros gér­menes que comúnmente producen vulvo­va­ginitis, como Tricho­monas va­ginalis y Candida albicans, deberían ser excluidos mediante métodos­ de labo­ra­torio adecuados, antes del tratamiento con clin­da­micina.

Contraindicaciones

: DALACIN V crema vaginal está contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a clindamicina o lincomicina.

Advertencias y precauciones especiales de empleo

: La administración prolongada de clindamicina puede ocasionar el crecimiento de microorganismos no sensibles, particularmente hongos. Prácticamente todos los antibió­ticos pueden producir ­diarrea y en algunos casos, colitis seu­do­membranosa.
Por lo tanto, aunque únicamente se absorbe una cantidad mínima de fármaco, aproximadamente 4%, si se produjese diarrea significativa o prolongada, debe suprimirse la administración del fármaco y proceder a realizar el diagnóstico y tratamiento adecuado, si fuera necesario.

Embarazo y lactancia

: Embarazo: En los estudios clínicos, la administración intravaginal de la crema de fosfato de clindamicina en mujeres embarazadas durante el segundo trimestre de embarazo y la administración sistémica de clinda­micina durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, no han sido asociados a efectos negativos.
Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas durante el primer trimestre del embarazo. Administrar únicamente si fuera necesario.
Lactancia: No se conoce si la clindamicina es excretada por la leche materna después de una administración vaginal de fosfato de clindamicina. Sin embargo, cuando la administración de clindamicina es por vía oral o parenteral, sí ha sido descrita la aparición del fármaco en la leche materna. Por lo tanto, deberá hacerse una valoración total de beneficio-riesgo cuando se considere el uso intravaginal de fosfato de clindamicina por una madre lactante. No se conoce ningún efecto negativo sobre la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.

Reacciones secundarias

: En los estudios clínicos, los efectos adversos clasificados co­-mo relacionados o posiblemente relacionados con la administración intravaginal de la crema de fosfato de clindamicina, aparecieron en 24% de pacientes embarazadas y en 22% de pacientes embarazadas ­(segundo trimestre), como se indica a continuación: Aparato genital: Cer­vi­citis-vaginitis sintomática (16%), irritación vulvar (6%), C. albicans (11%), T. vaginalis (1%).
Sistema­ nervioso central: Mareos, dolor de cabeza, vértigo.­
Aparato gastrointestinal: Pirosis, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal.
Piel/mu­cosas: Erupción cutánea.
Hipersensibilidad: Urticaria. Los casos en los que no se indica porcentaje, fueron descritos en menos de 1% de los pacientes.

Dosis y administraciÓn

: La dosis recomendada es un aplicador lleno de crema (aproximadamente 5 g) vía intravaginal, a la hora de acostarse, durante siete días consecu­tivos.

PresentaciÓn

: DALACIN V Crema vaginal se presenta envasado en tubo con 40 g, con siete aplicadores desechables para medir la dosis. Cada aplicador lleno de crema (5 g), contiene aproximadamente 100 mg de fosfato de clinda­micina.
Mayor información disponible a solicitud.
®Marca registrada
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos