Dalacin C

Para qué sirve Dalacin C , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibiótico

FÓrmulas

: CÁPSULAS: Clorhidrato de clin­damicina, 300 mg. GRÁNULOS: Clorhidrato de palmitato de clindamicina 75 mg/5ml.

SoluciÓn inyectable

: Fosfato de clin­da­­micina 150 mg/ml.

Indicaciones

: Clindamicina fosfato usada en combinación con un antibiótico aminoglucósido, como gentamicina o tobramicina, ha mostrado ser efectiva en la prevención de peritonitis o abscesos intraab­do­minales, después de la perforación del intestino y contaminación bacteriana secundaria a trauma.­
Información limitada de estudios no controlados usando una variedad de dosis, sugieren que DALACIN oral o parenteral, a dosis de 20 mg/kg/día por un mínimo de cinco días, es una terapia alternativa útil, solo o en combinación con quinina o amodiaquina, para el tratamiento de infecciones resis­tentes a muchos medicamentos de Plas­modium falciparum.
Se ha demostrado susceptibilidad in vitro de clindamicina, para los siguientes organismos: B. melaninogenicus, B. disiens, B. bivius, Pepto­streptococcus sp, G. vaginalis, M. mulieris, M. curtisii y Mycoplasma hominis.

Contraindicaciones

: Conocida hiper­sen­­si­bi­lidad a la clindamicina o lincomicina.

Advertencias

: Con el uso de muchos antibió­ticos, incluyendo clindamicina, se han comu­ni­cado casos de diarrea severa y colitis seu­do­mem­branosa que pueden resultar fatales. La causa principal es una toxina producida por C. diffi­cile. La enfermedad tiene un espectro clínico que va desde la diarrea leve acuosa hasta diarrea severa y persistente, leucocitosis, fiebre, e intensos cólicos abdominales, posiblemente asociados con presencia de sangre y moco en las heces, lo cual, si se deja progresar, puede producir peritonitis, shock y megacolon tóxico. Este trastorno puede presentarse durante la administración del antibiótico o dos a tres semanas después de suspenderse el mismo. El diagnóstico se realiza clínicamente, se confirma por medio de endoscopia y más tarde investigando presencia de C. difficile y su toxina por cultivo y análisis de las heces fecales. La severidad parece ser mayor en los pacientes ancianos o debilitados.
Los casos leves pueden responder suprimiendo el antibiótico y administrando resinas colestiramina o colestipol. Los casos severos pueden requerir suplementación de líquidos y electrólitos, y administración de 125-500 mg de vancomicina oral cada seis horas, durante siete a 10 días. Las recidivas deberán ser tratadas con vancomicina. Una al­ternativa de tratamiento es la bacitracina oral, 25,000 unidades cuatro veces al día, durante siete a 10 días.
Deberán evitarse fármacos que produzcan estasis intestinal, p. ej. difenoxilato. La solución de clindamicina contiene alcohol bencílico, el cual puede provocar un ?síndrome de ahogo? fatal en infantes prematuros.

Precauciones

: DALACIN deberá usarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, particularmente co­litis; no deberá usarse para tratar la meningitis puesto que no pasa al líquido cefalorraquídeo; debe administrarse en infusión durante 10-60 minutos y no por inyección intravenosa rápida. Durante terapia prolongada, deberán vigilarse las funciones hepática y renal. Puede producirse desarrollo excesivo de microorganismos no susceptibles, particularmente levaduras.
La clindamicina y la eritromicina no deben administrarse conjuntamente, debido a antagonismo. La clindamicina tiene propiedades de bloqueo neuromuscular y deberá utilizarse con precaución en pacientes que reciben bloqueadores neuro­musculares. No se ha establecido su seguridad durante el embarazo. Pueden medirse concentraciones de este fármaco en la leche materna.­ Deberá tenerse precaución en individuos atópicos.

Reacciones secundarias

: Gastroin­­tes­ti­nales: Dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Esofagitis con las preparaciones orales.
Reacciones de hipersensibilidad: Erupción ma­cu­lo­­papular y urticaria; erupciones cutáneas de tipo mor­bi­liforme que se asemejan al síndrome Ste­vens-Johnson; se han comunicado unos pocos­ casos de reacciones de tipo anafiláctico.
Hepáticas: Ictericia y anormalidades en las pruebas de función hepática.
Hematopoyéticas: Neutropenia pasajera (leuco­penia) y eosinofilia; ha habido informes de agranu­locitosis y trombocitopenia, pero no se ha podido establecer una relación etiológica directa.
Cardiovasculares: Raramente paro cardiopul­mo­nar e hipotensión después de la infusión demasiado rápida.
Reacción local: Irritación local, dolor, formación de absceso con la inyección intramuscular; trombo­fle­­bitis con la inyección intravenosa.
Piel y membranas mucosas: Prurito, vaginitis y raramente dermatitis exfoliativa y vesiculo-flic­­tenular.

Dosis y administraciÓn

: DALACIN FOS­FA­TO (I.M. o I.V.): Adultos: Para infecciones in­traabdominales, pélvicas en la mujer u otras infecciones complicadas o graves, 2,400-2,700 mg al día fraccionado en dos, tres o cuatro dosis ­iguales.
En infecciones menos complicadas, 1,200-1,800 mg/día en tres o cuatro dosis. Se han utilizado dosis de hasta 4,800 mg/día. No se recomiendan dosis I.M. individuales mayores de 600 mg.
Niños mayores de un mes: 20-40 mg/kg/día en tres o cuatro dosis.
Recién nacidos: 15-20 mg/kg/día en tres o cuatro dosis.

DALACIN

oral: Adultos: 150-450 mg cada seis horas.
Niños mayores de un mes: 8-25 mg/kg/día en tres o cuatro dosis iguales.
Niños de menos de 10 kg: 37.5 mg (½ cucha­radita) tres veces al día es la dosis mínima. Las infecciones por estreptococo betahemolítico deberán tratarse por lo menos durante 10 días.
Enfermedad inflamatoria pélvica-Tra­ta­mien­­to de la paciente hospitalizada: DALACIN fosfato 900 mg (I.V.) cada 8 horas y un antibiótico apropiado para bacterias aerobias gramnega­tivas durante por lo menos cuatro días y por lo menos 48 horas después que la paciente mejora. Continuar con DALACIN oral 450 mg cada 6 horas, hasta completar un total de 10-14 días de terapia.
Cervicitis causada por C. trachomatis: DALACIN oral 450 mg cada 6 horas, durante 10-14 días.
Encefalitis toxoplásmica en pacientes con SIDA: DALACIN fosfato I.V. o DALACIN oral 600-1,200 mg cada 6 horas por dos semanas, seguidos por 300-600 mg cada 6 horas vía oral, hasta completar 8-10 semanas. La dosis de pirime­tamina es 25-75 mg vía oral diariamente por 8-10 semanas.
Neumonía por Pneumocystis carinii en pacientes con SIDA: DALACIN fosfato I.V. 600-900 mg cada 6 horas o 900 mg I.V. cada 8 horas, o DALACIN oral 300-450 mg cada 6 horas por 21 días y primaquina 15 a 30 mg vía oral una vez al día, por 21 días.
Amigdalitis estreptocócica aguda/faringitis: DALACIN oral 300 mg, tres veces al día por 10 días.
Tasas de dilución e infusión: La concentración del fármaco no deberá ser mayor de 18 mg/ml y la tasa de infusión no deberá exceder de 30 mg/minuto. No deberá administrarse más de 1,200 mg en una sola infusión de una hora.
Incompatibilidad: Los fármacos siguientes son incompatibles físicamente con fosfato de clinda­micina: ampicilina, fenitoína sódica, barbitúricos, aminofilina, gluconato de calcio, sulfato de magnesio.

Presentaciones

: DALACIN C Cápsulas: Cada cápsula contiene 300 mg de clorhidrato monohidratado de clin­da­micina. Cajas conteniendo 12 y 100 cápsulas, en blister.

Dalacin c g

ránulos para solución pediátri­ca: Frasco con 100 ml; después de reconstituirse con agua, cada 5 ml (cucharadita de solución) contienen clorhidrato palmitato de clindamicina equivalente a 75 mg de clindamicina base.

Dalacin c i

nyectable: Cada ml contiene fosfato de clindamicina equivalente a 150 mg de clin­da­micina por ml, en ampollas con 4 y 6 ml.
Mayor información disponible a solicitud.
®Marca registrada
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABSCESO, Se trata de una infección con mayor o menor colección de pus, localizada en cualquier punto del organismo.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos