Dahlia 20

Para qué sirve Dahlia 20 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido recubierto de color blanco contiene: Drospirenona 3.0 mg; Etinil estradiol 0.02 mg. Excipientes: Almidón de Maíz; Lactosa Monohidrato; Almidón Pregelatinizado; Polivinilpirrolidona; Estearato de Magnesio; Croscarmelosa Sódica; Metanol; Diclorometano; Opadry YS-1-7006; Agua Purificada. Cada comprimido recubierto de color rojo contiene: Excipientes: Almidón de Maíz; Edetato Cálcico Disódico; Povidona; Lactosa Monohidrato; Color Rojo FD&C Nº 40; Estearato de Magnesio; Alcohol Etílico; Opadry YS-1-7006; Opadry YS-1-15506; Agua Purificada.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad (alergia) a alguno de los componentes. Dahlia 20 no debe administrarse en presencia de embarazo, enfermedad de hígado, diabetes, enfermedades arteriales o venosas. Está contraindicado en presencia de cáncer de mama, conocido o sospechado o de alguna otra neoplasia estrógeno dependiente. Dahlia 20 está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal, hepática o adrenal.

Acción Terapéutica:

Anticonceptivo.

Presentaciones:

Envase calendario conteniendo 21 comprimidos recubiertos de color blanco y 7 comprimidos recubiertos de color rojo.

Posología:

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante, la dosis usual recomendada es: para lograr la mayor eficacia anticonceptiva, Dahlia 20 debe ser tomada siguiendo exactamente estas instrucciones a intervalos no mayores de 24 horas. La dosificación de Dahlia 20 es la siguiente: tomar 1 comprimido blanco por 21 días consecutivos, seguidos de 7 días consecutivos de toma de los comprimidos rojos. Es aconsejable tomar los comprimidos a la misma hora.

Inicio del tratamiento:

iniciar el tratamiento tomando el primer comprimido de color blanco el primer día del ciclo menstrual, esto es el primer día de sangrado menstrual y continuar con un comprimido blanco por día hasta finalizar los 21 comprimidos de color blanco. A continuación tomar 1 comprimido de color rojo por día durante 7 días y al octavo día reiniciar el tratamiento con el primer comprimido de color blanco de un nuevo envase. El sangrado menstrual usualmente ocurre 3 ó 4 días luego de haber finalizado los 21 días de tratamiento con los comprimidos blancos de Dahlia 20. Si la toma de Dahlia 20 ha comenzado exactamente el primer día del ciclo menstrual, no es necesario agregar ningún otro método anticonceptivo durante la primera semana de tratamiento. Sin embargo, si el tratamiento no comienza el día 1, sino que comienza el segundo día de la menstruación, debe ser utilizado otro método anticonceptivo preferiblemente de barrera, al menos durante los primeros 7 días. El segundo y los subsecuentes ciclos de tratamiento deben comenzarse el mismo día de la semana que el primer ciclo, y utilizando el mismo régimen (21 días de tratamiento con comprimidos blancos, seguido de 7 días de toma de comprimidos rojos). Si en cualquier ciclo, la paciente comienza la toma del primer comprimido de color blanco con un día de retraso al día indicado, debe protegerse contra la posibilidad de embarazo utilizando otro método anticonceptivo, preferiblemente de barrera hasta haber completado 7 días de tratamiento. Cuando la paciente está cambiando de alguna otra preparación anticonceptiva a Dahlia 20, si éste es un régimen de 21 días, debe comenzar el tratamiento con Dahlia 20 en el día número 29 (es decir que debe esperar 7 días luego de terminado el tratamiento previo); en cambio si el tratamiento previo está basado en un régimen de 28 días, el tratamiento con Dahlia 20 deberá comenzar el día siguiente a la última toma del tratamiento anterior. Si durante el primer ciclo del cambio de medicación ocurre algún episodio de hemorragia vaginal el tratamiento con Dahlia 20 debe continuar, sin embargo la paciente deberá consultar a su médico informándole del episodio del sangrado.

Olvido de la toma:

el olvido en la toma de un comprimido expone al riesgo de embarazo. Si el olvido en la toma se constata antes de las 12 horas siguientes a la hora habitual de la toma, tome inmediatamente el comprimido olvidado y continúe el tratamiento normalmente tomando el comprimido siguiente ese día a la hora habitual. Si el olvido es constatado más de 12 horas después de la hora habitual de la toma, existe riesgo de embarazo. En ese caso tome inmediatamente el último comprimido olvidado y continúe el tratamiento hasta el final del envase. Utilice al mismo tiempo un método de anticoncepción no hormonal (de barrera: por ej.: preservativo), hasta el inicio de un nuevo envase, incluyendo el tiempo en el que se podría presentar un sangrado menstrual. Si no se produce hemorragia menstrual luego de finalizado el ciclo de 21 días de tratamiento (durante la toma de los comprimidos de color rojo) la posibilidad de embarazo debe ser descartada sobre todo si uno o más comprimidos no fueron ingeridos por la paciente. En este caso se debe consultar al médico para descartar la presencia de embarazo.

Efectos colaterales:

Raramente pueden presentarse cefaleas, gastralgias, náuseas, tensión mamaria, estados depresivos o variaciones en el peso corporal. En pacientes susceptibles, los tratamientos prolongados pueden provocar la aparición de pigmentaciones faciales, que pueden aumentar con la exposición al sol.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad (alergia) a alguno de los componentes. Dahlia 20 no debe administrarse en presencia de embarazo, enfermedad de hígado, diabetes, enfermedades arteriales o venosas. Está contraindicado en presencia de cáncer de mama, conocido o sospechado o de alguna otra neoplasia estrógeno dependiente. Dahlia 20 está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal, hepática o adrenal.

Precauciones:

Las pacientes con trastornos del metabolismo lipídico, hipercolesterolemias e hipertrigliceridemias deben ser evaluadas periódicamente en caso de que opten por ser tratadas con anticonceptivos orales. Los progestágenos pueden elevar los niveles de LDL y hacer más difícil el control de la hipercolesterolemia. Si la paciente desarrolla ictericia la medicación debe ser suspendida y la paciente estudiada para descubrir la causa del síntoma. Si las pacientes desarrollan síntomas de depresión mientras están tomando anticonceptivos orales, la medicación debe ser suspendida y un método alternativo de anticoncepción debe ser utilizado a fin de determinar si la depresión está relacionada a la medicación. Las pacientes que utilizan lentes de contacto y desarrollan cambios visuales mientras están tomando medicación anticonceptiva o intolerancia a los lentes de contacto, deben ser evaluadas por un oftalmólogo.

Interacciones medicamentosas:

Las drogas que funcionan como inhibidores competitivos de la sulfatación en el tracto gastrointestinal, como el ácido ascórbico, pueden aumentar la biodisponibilidad del etinilestradiol. El uso simultáneo con inductores enzimáticos (rifampicina, barbitúricos, fenilbutazona, fenitoína, griseofulvina). Antibióticos (como ampicilina) pueden disminuir la eficacia de Dahlia 20. Existe un riesgo potencial de aumento de potasio sérico en mujeres que toman conjuntamente drospirenona y drogas que aumentan la concentración de potasio en el suero (IECAs, antagonistas de la angiotenina II, diuréticos ahorradores de potasio, heparina, antagonistas de la aldosterona, AINEs). El uso de anticonceptivos orales puede afectar la eficacia en los siguientes medicamentos: ciclosporina, teofilina, diazepam, y probablemente otras benzodiazepinas, antidepresivos tricíclicos.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos