Cynomel

Para qué sirve Cynomel , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FÓrmula

: Cada TABLETA contiene: Liotironina sódica, equivalente a 25 µg de liotironina.
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

Indicaciones terapÉuticas

: CYNO­MEL* está indicado en el tratamiento del hipo­tiroidismo cuando existe una disminución o ausencia de función tiroidea, ocasionada por agentes anti­tiroideos, radioterapia, atrofia primaria, extracción parcial o total de la glándula o por al­-teraciones funcionales de la misma. CYNO­MEL* es eficaz en el tratamiento del hipo­tiroidismo de cualquier etiología. El uso de CYNOMEL* como terapia sustitutiva en el bocio simple (no tóxico) produce como resultado una rápida reducción en el tamaño de la glándula tiroides.

Cynomel

* ha demostrado ser de utilidad en algunos pacientes que no responden a otros preparados tiroideos, probablemente, debido a que presenta una eficiente absorción. Puede emplearse en pacientes alérgicos al tiroides desecado o a otros extractos tiroideos porcinos o vacunos.

Cynomel

* puede emplearse en la prueba de supresión de T3 para diferenciar entre hiperti­roidismo y eutiroidismo.

Farmacodinamia y farmacocinÉtica en humanos

: CYNOMEL* (liotironina) es la forma sintética de la hormona tiroidea humana T3 , con todas las actividades farmacológicas de la sustancia natural. La hormona tiroidea tiene acción anabólica, promueve la síntesis proteica y aumenta el metabolismo. Tiene 4 veces mayor potencia farmacológica que la levotiroxina (T4 ).
Después de la administración oral de CYNO­MEL*, aproximadamente 95% es absorbido en el tracto gastrointestinal y alcanza fácilmente los tejidos. Su absorción intestinal es mejor que la de levotiroxina.
La actividad máxima de la liotironina sódica es rápida y se manifiesta a las pocas horas de haber sido ingerida. La respuesta farmacológica máxima ocurre dentro de los primeros 3 días y proporciona una respuesta clínica casi inmediata. Su vida media biológica es aproximadamente de 1 a 2 días y el efecto perdura por más de 72 horas después de suspender su administración. La acción del medicamento se interrumpe rápidamente, lo que permite ajustes inmediatos a la dosificación y facilita el control de sobredosis, si ésta llegara a ocurrir.

Contraindicaciones

: Tirotoxicosis, angor inestable, infarto agudo del miocardio. CYNO­MEL* está contraindicado en pacientes con insuficiencia adrenal irreversible, ya que aumenta la demanda de hormonas adrenocorticales y puede causar una crisis adrenal aguda.

Precauciones y restricciones de uso durante el em

: Las hormonas tiroideas no cruzan rápidamente la barrera placentaria. La experiencia clínica indica que CYNOMEL* carece de efectos adversos sobre el feto cuando se administra durante el embarazo. Con base en estos conocimientos, el tratamiento tiroideo sustitutivo a mujeres hipoti­roideas no deberá ser descontinuado durante el embarazo. Las hormonas tiroideas son excretadas en mínimas cantidades en la leche materna y su uso no se ha asociado a reacciones adversas serias; sin embargo, debe tenerse precaución cuando se administran hormonas tiroideas a mujeres durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

: Las dosis excesivas de hormonas tiroideas pueden dar lugar a la aparición de signos y sín­-tomas de hipertiroidismo: excitabilidad, pérdida de peso, palpitaciones, arritmias, taquicardia, diarrea, sudoración, temblor, cefalea e intolerancia al calor. Los efectos no se presentan inmediatamente y los síntomas pueden aparecer de 1 a 2 semanas después de la dosis inicial. La medicación en estos casos deberá interrumpirse hasta la desaparición de los síntomas, para reiniciarla uno o dos días después con dosis menores.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: La administración de CYNO­MEL* puede generar interacciones farma­co­lógicas con diversos fármacos. Incrementa los efectos anticoagulantes de la warfarina y acenocu­marol. Puede provocar un aumento en los requerimientos de insulina o hipoglucemiantes orales en pacientes diabéticos. La colestiramina dificulta la absorción de hormonas tiroideas. El uso de estrógenos o anticonceptivos orales con estróge­nos, puede disminuir la levotiroxina libre y por ello aumentar los requerimientos de hormona tiroidea. El uso de hormonas tiroideas junto con imipramina y otros antidepresivos tricíclicos, puede incrementar la actividad antidepresiva, así como también la actividad de las hormonas tiroideas. Las hormonas tiroideas pueden potenciar los efectos tóxicos de la digital; asimismo, la terapia de sustitución tiroidea aumenta la tasa metabólica, lo cual puede requerir un aumento en la dosis de la digital. Se ha reportado que la administración concomitante de hormonas tiroi­deas y ketamina puede producir hipertensión y taquicardia. Las hormonas tiroideas aumentan el efecto adrenérgico de las cateco­laminas como epinefrina y norepinefrina.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: Durante la terapia de remplazo tiroideo, los niveles de yodo proteico permanecen generalmente en niveles bajos. Como sucede con todas las preparaciones tiroideas, el funcionamiento de la glándula tiroides, reflejado por el I131 , puede ser deprimido por CYNOMEL*, par­ticularmente cuando la dosis excede los 75 µg diarios; este efecto desaparece rápidamente y se pueden obtener valores útiles de I131 dentro de las semanas posteriores al cese de la administración del medicamento.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

, MUTAGÉ­NESIS, TE­RATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: CYNOMEL* deberá administrarse con precaución en pacientes con enfermedades cardio­vasculares, incluyendo hipertensión arterial. Cualquier complicación cardiovascular requerirá una reducción de la dosis. Debe tenerse especial cuidado en pacientes con enfermedades de las arterias coronarias, ya que la posibili- dad de arritmias cardiacas puede ser mayor en pacientes tratados con hormonas tiroideas.
En pacientes en quienes el hipotiroidismo es secundario a hipopituitarismo, es probable que coexista insuficiencia adrenal. Cuando esto suceda, ésta última deberá corregirse mediante cor­ticosteroides antes de la administración de hormonas tiroideas. No se han realizado estudios en animales a largo plazo para evaluar el potencial carcinogénico, mutagénico, teratogénico o efectos sobre la fertilidad.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: Oral. CYNOMEL* se administra generalmente en una sola toma, de preferencia antes del desayuno.
En hipotiroidismo moderado y trastornos de la reproducción causados por hipotiroidismo, la dosis inicial recomendada es una tableta diaria. La dosis debe ajustarse según la respuesta, con incrementos paulatinos de media a una tableta diaria cada 1 a 2 semanas. La dosis usual de mantenimiento es una a tres tabletas diarias.
Cuando se descontinúa una terapia tiroidea basada en extracto de tiroides, L-tiroxina o tiro­glo­bulina, y se inicia el tratamiento con CYNOMEL*, la terapia puede iniciarse a dosis bajas para incrementarse gradualmente de acuerdo con la respuesta del paciente.
Cuando se selecciona una dosis inicial, hay que tomar en cuenta que CYNOMEL* actúa casi de inmediato y que los efectos residuales de la otra preparación tiroidea pueden persistir varias semanas después de haber sido administrada. De igual forma, aunque CYNOMEL* puede suspen­derse rápidamente, sus efectos metabólicos persisten durante 72 horas.
Instrucciones especiales para la prueba de supresión de T3 : Cuando la absorción del I131 linda los niveles altos, adminístrense 3 a 4 tabletas de CYNOMEL* diariamente durante 7 días; después repita la prueba de ingestión de I131 . En el paciente hipertiroideo, la ingestión de I131 durante 24 horas, no se verá afectada en forma significativa. En el paciente eutiroideo, la absorción de I131 bajará a menos del 20%.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

, MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTO): En caso de sobredosificación pueden presentarse síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad, nerviosismo, sudoración excesiva, taquicardia, aumento de la motilidad intestinal. Se pueden agravar los casos de angina de pecho o insuficiencia cardiaca congestiva y puede desarrollarse un cuadro de choque. La sobredo­sifica­ción excesiva puede presentar síntomas que hagan pensar en una crisis tiroidea, y producirá manifestaciones de hipertiroidismo. En cualquiera de estos casos debe suspenderse el tratamiento por varios días y empezarlo de nuevo, pero con una dosis menor. Si la sobredosificación es aguda, debe evitarse la absorción del medicamento con la inducción del vómito y lavado gástrico. El tratamiento en casos de choque consiste en medidas de sostén y debe considerarse el tratamiento para insuficiencia adrenal no reconocida. Para tratar la actividad simpática aumentada, pueden incluirse medicamentos antiadrenérgicos como el propa­nolol.

PresentaciÓn

: Frasco con 100 tabletas.

Recomendaciones para el almacenamiento

: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protecciÓn

: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.
Definiciones médicas / Glosario
  1. BOCIO, Es un aumento del tamaño de la tiroides en el cuello.
  Medicamentos