Cutivate

  Medicamentos

Para qué sirve Cutivate , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GLAXOSMITHKLINE PERÚ S.A.

Lima


Av. Javier Prado Oeste No. 995 San Isidro
Tel: 211-9700
Fax: 211-9717

CUTIVATE Crema

FLUTICASONA

ComposiciÓn

Cada 100 g contienen: Propionato de fluticasona 0,05 g, parafina líquida, alcohol cetoestearílico, miristato de isopropilo, cetomacrogol 1000, propilenglicol, imidourea, fosfato de sodio dodecahidratado, ácido cítrico monohidratado, agua purificada c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

El propionato de fluticasona es un glucocorticoide con una elevada actividad antiinflamatoria tópica, pero una reducida actividad supresora del eje HHS, después de su administración cutánea. Por lo tanto, este fármaco posee un índice terapéutico superior al de la mayoría de los esteroides que se encuentran disponibles comúnmente.

Indicaciones

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Tratamiento de dermatosis inflamatorias: CUTIVATE® Crema está indicado en adultos, niños y lactantes, de tres meses de edad y mayores, en el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis sensibles a los corticoesteroides, como por ejemplo: ? Eccema, incluyendo eczemas atópicos, infantiles y discoides.
? Prurigo nodular.
? Psoriasis (con exclusión de psoriasis diseminada en placa).
? Neurodermatosis, incluyendo liquen simple.
? Liquen plano.
? Dermatitis seborreica.
? Reacciones de sensibilidad por contacto.
? Lupus eritematoso discoide.
? Auxiliar en el tratamiento con esteroides sistémicos de la eritrodermia generalizada.
? Reacciones a las picaduras de insectos.
? Sarpullido.
Reducción del riesgo de recidiva: CUTIVATE® Crema está indicado en la reducción del riesgo de recidiva del eczema atópico crónico y recurrente, después de haber tratado eficazmente un episodio agudo.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
? Rosácea.
? Acné vulgar.
? Dermatitis perioral.
? Infecciones cutáneas primarias de origen viral (p. ej., herpes simple, varicela).
? Hipersensibilidad a cualquiera de los ingredientes.
? Prurito perianal y genital.
? El uso de CUTIVATE® Crema no está indicado en el tratamiento de lesiones cutáneas primarias infectadas, ocasionadas por infecciones de origen micótico o bacteriano.
? Dermatosis en lactantes menores de tres meses de edad, incluyendo dermatitis y erupciones del pañal.

Precauciones y advertencias especiales

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO
Especialmente en lactantes y niños, la aplicación de dosis elevadas durante períodos prolongados y en áreas extensas de superficie corporal podría producir insuficiencia suprarrenal. Los niños y lactantes exhiben una mayor proporción de área de superficie corporal-peso corporal que los adultos. Por lo tanto, en comparación con los adultos, los niños y lactantes podrían absorber cantidades proporcionalmente mayores de corticosteroides tópicos, siendo así más sensibles a una toxicidad sistémica. Al utilizar CUTIVATE® Crema, se debe tener cuidado en garantizar que la cantidad aplicada sea la mínima que brinde un beneficio terapéutico.
La cara, más que otras áreas del cuerpo, podría exhibir cambios atróficos posteriores a un tratamiento por períodos prolongados con corticosteroides tópicos potentes. Esto debe tenerse presente al tratar enfermedades como psoriasis, lupus eritematoso discoide y eccema severo.
Si se aplica en los párpados, se debe tener cuidado en garantizar que la preparación no entre a los ojos, con la finalidad de evitar el riesgo de desarrollar irritación local o glaucoma.
Por diversas razones, los esteroides tópicos podrían ser peligrosos en presencia de psoriasis. Entre éstas se incluyen recidivas de rebote, desarrollo de tolerancia, riesgo de desarrollar psoriasis pustulosa generalizada y desarrollo de toxicidad local o sistémica ocasionada por un deterioro de la función protectora de la piel. Si se emplea en pacientes con psoriasis, es importante instituir una supervisión cuidadosa de los mismos.
Siempre se debe emplear una terapia antimicrobiana adecuada al tratar lesiones inflamatorias infectadas. Si el paciente experimenta algún tipo de diseminación infecciosa, es necesario suspender la terapia con corticosteroides tópicos y administrar sistémicamente alguna terapia con agentes antimicrobianos.
Las infecciones de origen bacteriano proliferan por las condiciones de calor y humedad inducidas por los vendajes oclusivos, por lo cual se debe limpiar la piel antes de aplicar un vendaje nuevo.
Es muy improbable que se produzca una supresión sintomática del eje HHS (concentraciones plasmáticas matutinas de cortisol inferiores a 5 µg/dL), a partir del uso terapéutico de CUTIVATE® Crema, a menos que se apliquen más de 20 g al día y se trate más del 50% de la superficie corporal de un adulto.
CUTIVATE® Crema contiene el excipiente imidazolidinil urea (imidurea), el cual libera pequeñas cantidades de formaldehído como producto de degradación. El formaldehído es capaz de ocasionar sensibilización o irritación alérgica al ponerse en contacto con la piel.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
A continuación se listan los efectos adversos por clase de sistema de órganos y frecuencia de incidencia. La frecuencia de incidencia se define como: muy común (=1/10), común (=1/100 y
Definiciones médicas / Glosario
  1. ECZEMA, Es la inflamación de la piel el término se usa como sinónimo de eczema. Aparece sobre todo en las áreas expuestas al sol con mayor frecuencia en las manos o en la cara.
  2. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  3. SARPULLIDO, Se denomina así a cualquier lesión de la piel que adopte la forma demanchas o parches.

Deja un comentario