Cryopina Grageassolucion Inyectable

Para qué sirve Cryopina Grageassolucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CRYOPINA

GRAGEAS , SOLUCION INYECTABLE
Antiespasmódico y anticolinérgico

CRYOPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Butilbromuro de hioscina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada gragea contiene:

Butilbromuro de hioscina ……. 10 mg

Excipiente, cbp ………………. 1 gragea

Cada ampolleta de solución inyectable contiene:

Butilbromuro de hioscina ……. 20 mg

Vehículo, cbp …………………. 1 ml

Indicaciones terapeuticas:

CRYOPINA está indicada como antiespasmódico en trastornos que cursan con espasmo de la musculatura lisa del sistema gastrointestinal, como son colon irritable, enteritis, estreñimiento espástico y colitis; alivia el dolor que acompaña a padecimientos biliares como cólico y discinesia de las vías biliares.

CRYOPINA también está indicada en el alivio del dolor urinario y la dismenorrea.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La butilhioscina es un derivado sintético de amonio cuaternario de la D-hiosciamina con actividad parasimpaticolítica. Es un antagonista competitivo de la vía autónoma parasimática a nivel posganglionar. Al bloquear a la acetilcolina en los sitios neuroefectores colinérgicos, impide la estimulación motora que origina el espasmo. Ejerce acción sobre la musculatura lisa del sistema gastrointestinal, las vías biliares y urinarias, produciendo relajación.

Se absorbe satisfactoriamente por la mucosa gastrointestinal y su acción comienza a surtir efecto en un lapso de 20 a 30 minutos tras su administración por vía oral, prolongándose por 4 horas con la dosis oral usual.

La butilhioscina se distribuye bien en todo el cuerpo y atraviesa la barrera hematoencefálica. Alrededor de 50% de la dosis se une a las proteínas plasmáticas. Es metabolizada en el hígado mediante hidrólisis enzimática. Es excretada sin cambio y por medio de sus metabolitos en la orina y las heces.

Contraindicaciones:

La butilhioscina está contraindicada en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho en virtud de que la cicloplejía y la midriasis inducidas por el fármaco aumentan la presión intraocular; no es apropiado su uso en personas con uropatía obstructiva, obstrucción intestinal, colitis ulcerosa grave, miastenia grave, íleo paralítico, atonía intestinal o megacolon tóxico, ni en pacientes con hipersensibilidad a los anticolinérgicos. Tampoco se debe administrar butilhioscina a sujetos con hipertrofia prostática o retención urinaria.

Este fármaco se administrará con precaución a individuos con neuropatía autonómica, hipertiroidismo, cardiopatía coronaria, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca congestiva o colitis ulcerosa, pues puede exacerbar los síntomas de estos trastornos. En quienes padecen hernia hiatal acompañada de esofagitis, el medicamento puede reducir el tono del esfínter esofágico inferior.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Se desconoce si pasa a la leche materna. No deberá usarse durante el primer trimestre del embarazo. Su empleo durante los dos trimestres finales del embarazo y en la lactancia se valorará considerando los posibles riesgos.

Reacciones secundarias y adversas:

En dosis terapéuticas son raras las reacciones secundarias. A grandes dosis pueden presentarse reacciones atropínicas adversas como dilatación pupilar, visión borrosa, aumento de la frecuencia cardiaca, retención urinaria, sequedad de boca y garganta. Pueden llegar a presentarse reacciones de hipersensibilidad como urticaria y en muy raras ocasiones choque. En sistema gastrointestinal puede ocurrir disfagia, estreñimiento, pirosis, pérdida del gusto, náusea, vómito, íleo paralítico y distensión abdominal. En el sistema genitourinario en ocasiones se presenta vacilación y retención urinaria. A nivel cardiovascular puede haber palpitaciones, taquicardia e hipotensión. En caso de presentarse hipersensibilidad, confusión o excitación, será necesario suspender el medicamento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El empleo concomitante con amantadina o quinidina puede aumentar los efectos anticolinérgicos adversos como confusión y alucinaciones. El uso simultáneo con fenotiacinas y haloperidol atenúa la eficacia antipsicótica de estos fármacos, posiblemente por un antagonismo directo sobre el sistema nervioso central. Los antiácidos y los antidiarreicos disminuyen la absorción de butilhioscina, la cual se administrará una hora antes de la administración de estos agentes.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han notificado hasta el momento.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han realizado estudios en animales para valorar los efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos o sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Adultos: 1 ó 2 grageas, 3 a 4 veces al día o una ampolleta cada 6 a 8 horas.
  • Niños: 1 gragea o 1/4 de ampolleta (0.25 ml) cada 8 horas.

Vía de administración: Oral o intramuscular.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La administración de grandes dosis de butilhioscina puede dar como resultado reacciones atropínicas: alteraciones de la visión, sequedad de boca, bradicardia-taquicardia, hipotensión, depresión respiratoria, obnubilación y alucinaciones, cuya intensidad depende de la cantidad de medicamento que se administró.

En caso de sobredosis, deberá de inducirse al vómito y efectuarse lavado gástrico. Si es necesario, se administrarán agentes simpaticomiméticos (fisostigmina por vía intravenosa lenta, 1 a 4 mg en adultos y de 0.5 a 1 mg en niños). Habrá que restaurar la presión arterial y puede requerirse asistencia respiratoria y oxígeno además del tratamiento sintomático.

Presentaciones:

Caja con 20 grageas.

Envase con 3 ampolletas de 1 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco (a temperatura ambiente).

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere de receta médica.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS CRYOPHARMA, S.A. de C.V.
Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia
45640 Tlajomulco de Zúñiga, Jal.
Oficinas en México: Vito Alessio Robles Núm. 209
Colonia Florida
01030 México, D.F.

:

Regs. Núms. 78149 y 78165, SSA
DEAR-201802/99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos