Cronopen Oral

Para qué sirve Cronopen Oral , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Montpellier S.A.

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: dihidrato de azitromicina 524,1mg; equivalente a 500mg de azitromicina base. Cada frasco de polvo para suspensión extemporánea contiene: dihidrato de azitromicina 693mg. Cada 10ml de diluyente contiene: sorbitol (70%), propilenglicol, metilparabeno, propilparabeno, agua desionizada cs. Una vez reconstituida la suspensión, cada 5ml contiene 200mg de azitromicina expresado como base.

Indicaciones

Tracto respiratorio inferior: exacerbación bacteriana aguda de enfermedad pulmonar obstructiva crónica debida a Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis o Streptococcus pneumoniae, neumonía de carácter leve adquirida en la comunidad, debida a Streptococcus pneumoniae o Haemophilus influenzae. Tracto respiratorio superior: amigdalitis/faringitis debida a Streptococcus pyogenes, alternativa cuando no puede utilizarse el tratamiento de primera línea (penicilina). Sinusitis. Otitis media. Piel y estructuras cutáneas: infecciones no complicadas debidas a Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes o Streptococcus agalactiae. Uretritis y cervicitis no gonocócicas, debidas a Chlamydia trachomatis.

Cómo tomar

Según indicación médica. Adultos: 500mg (1 comprimido) por día, administrado en una sola toma, durante 3 días consecutivos. Enfermedades de transmisión sexual (Chlamydia trachomatis): 1g (2 comprimidos) en administración única. Ancianos: el mismo esquema posológico del adulto puede ser aplicado al paciente anciano. Niños: 10mg/kg/día, administrar en suspensión, en una sola toma, durante 3 días consecutivos. Niños de más de 45kg de peso, dosificar como adultos. En todos los casos administrar 1 hora antes o 2 horas después de las comidas.

Contraindicaciones

Está contraindicado en casos de hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula, como también a los macrólidos.

Reacciones adversas

En la mayoría de los efectos secundarios observados en los estudios clínicos resultaron ser leves a moderados y reversibles con la suspensión de la droga. Los más frecuentes (1% o más): diarrea, náuseas, dolor abdominal, vómitos, vaginitis. Los menos frecuentes (menor del 1%): palpitaciones, dolor en el pecho, dispepsia, flatulencia, melena, ictericia colestática, nefritis, moniliasis, dolor de cabeza, vértigo, somnolencia y mareo, fatiga, rash, fotosensibilidad, angioedema. Si bien en estudios de laboratorio efectuados durante los estudios clínicos, no pudo determinarse una relación causal con la azitromicina, se observaron: aumento de fosfoquinasa, potasio, ALT (SGPT), AST (SGOT) plasmáticas, fosfatasa alcalina, bilirrubina, creatinina, glucosa, LDH, fosfato. Menor recuento plaquetario, leucopenia, neutropenia. Todos reversibles al suspender el tratamiento. No hay informes de interferencia de la azitromicina con test de laboratorio.

Precauciones

Si CRONOPEN ORAL es administrado junto con la ingestión de alimentos, disminuye la biodisponibilidad de la azitromicina (la Cmáx se reduce en un 52% y la AUC en un 43%), por lo cual es importante administrarlo 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. La azitromicina es efectiva en el tratamiento de neumonías debidas a Streptococcus pneumoniae o Haemophilus influenzae en pacienes no internados o de consultorio externo. Se recomienda una atenta vigilancia en cuanto al eventual surgimiento de superinfecciones por microorganismos no sensibles, incluidos hongos. En caso de tratarse de infecciones de transmisión sexual, es necesario excluir una infección simultánea por T. pallidum. Si ocurre algún signo de reacción alérgica, el paciente debe consultar inmediatamente al médico y de ser necesario suspender el tratamiento e instituir una terapia adecuada.No es necesario adecuar la dosificación en los casos de insuficiencia renal leve (clearance de creatinina mayor o igual 40ml/min), sin embargo, debe usarse con precaución en casos de insuficiencia renal grave (no se dispone de estudios adecuados respecto del uso de azitromicina en pacientes con esta alteración). Si bien no se requiere un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática de grado leve o moderado, deberá ponerse atención al administrar CRONOPEN ORAL en casos de insuficiencia hepática. Es importante considerar el diagnóstico de colitis seudomembranosa, en pacientes que presenten diarrea con la administración de CRONOPEN ORAL (como cualquier otro agente antibacteriano).Si se confirma el diagnóstico de colitis seudomembranosa, debe establecerse una terapia adecuada. En casos leves, habitualmente es suficiente con la suspensión del tratamiento antibacteriano. En casos moderados o severos, deben considerarse la administración de líquido, electrólitos, suplemento vitamínico y tratamiento con agentes efectivos contra Clostridium difficile. Mantener éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Embarazo: no existen estudios adecuados y bien controlados con azitromicina en mujeres embarazadas, por lo cual CRONOPEN ORAL sólo se administrará durante el embarazo en caso de estricta necesidad y bajo control médico. Lactancia: no se sabe si la azitromicina se excreta en la leche materna. Si la mujer está amamantando, el uso de CRONOPEN ORAL se limita a aquellos casos de estricta necesidad y bajo control médico.

Interacciones medicamentosas

Del uso simultáneo de azitromicina y antiácidos han surgido las siguientes observaciones: los antiácidos que contienen hidróxidos de aluminio y magnesio reducen la Cmáx de la azitromicina en un 24%, pero no modifican la AUC. La administración de cimetidina (800mg) dos horas antes que CRONOPEN ORAL no interfiere en al absorción de azitromicina. Las siguientes interacciones fueron observadas por el uso simultáneo de macrólidos con las siguientes drogas. Teofilina: la azitromicina no afecta los niveles plasmáticos ni la farmacocinética de la teofilina cuando ésta es administrada por vía IV como dosis única. No se conoce su efecto sobre los niveles plasmáticos y la farmacocinética de la teofilina cuando se administran dosis múltiples. Sin embargo, y dado que el uso simultáneo de macrólidos y teofilina ha sido asociado con una mayor concentración sérica de teofilina, se recomienda controlar los niveles plasmáticos de ésta cuando se administra con azitromicina. Warfarina: la azitromicina no afecta el tiempo de protombina frente a una dosis simple de warfarina.Debido a que el uso simultáneo de macrólidos y warfarina ha sido asociado con un aumento del efecto anticoagulante de esta última, se recomienda controlar el tiempo de protrombina a lo largo del tratamiento conjunto con ambas drogas. Digoxina: pueden elevarse los niveles plasmáticos del cardiotónico. Ergotamina-dihidroergotamina: pueden observarse síntomas agudos de toxicidad, caracterizados por vasospasmo periférico. Tiazolam: puede potenciarse su efecto farmacológico por reducción del clearance. Drogas metabolizadas por el citocromo P450 (carbamazepina, ciclosporina, hexobarbitol y fenitoína): puede aumentar la concentración plasmática de esas drogas.

Conservación

Conservar en sitio fresco (5øC a 20øC) y seco. Una vez reconstituida la suspensión, no se aconseja su uso después del 5§ día. Se debe conservar a temperaturas inferiores a los 20øC.

Presentación

Comprimidos: envase con 3 y 5 comprimidos Suspensión: polvo y solución diluyente para preparar 15 y 30ml de suspensión.

TroquelNombre.ComercialVar.Pres.FormaPrecio publicoCob. IomaCob. Pami
4175941CRONOPEN ORAL5003COM23.790.0011.89
4175942CRONOPEN ORAL5005COM41.300.0020.65
4176011CRONOPEN ORAL20015SUS19.820.009.91
4176012CRONOPEN ORAL20030SUS40.000.0020.00

Más información :
Montpellier S.A.AZITROMICINAANTIINFECCIOSOS GENERALES PARA EMPLEO SISTEMICOANTIBACTERIANOS PARA EMPLEO SISTEMICOMACROLIDOS Y LINCOSAMIDASMacr¢lidos
Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  2. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  Medicamentos