Contusingel

Para qué sirve Contusingel , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Alivio local sintomático de dolores musculares y articulares

ComposiciÓn

: Composición por 100 g: salici­lato de dietilamina, 10 g; extracto glicólico de se­-millas de Aesculus hippocastanum (castaño de indias) (2:1) 0.9-1.2% (equivalente a 18-24 mg de escina), 2 g; timol, 0.1 g; alcanfor, 0.1 g; men­-tol, 0.05 g.

Indicaciones terapÉuticas

: Alivio local sintomático de dolores musculares y articulares: dolor de espalda, lumbalgia, tortícolis, luxaciones, lesiones deportivas y de sobreesfuerzo (esguinces, contusiones, torceduras, dolores musculares, calambres).

PosologÍa y forma de administraciÓn

: Adultos y niños mayores de 7 años. Uso exclusivamente cutáneo sobre la piel íntegra. Se aplicará sobre la zona a tratar 2 ó 3 veces al día realizando un ligero masaje para favorecer la absorción del producto. Se deben lavar las manos después de cada aplicación, a fin de evitar el contacto involuntario con ojos y mucosas.

Contraindicaciones

: No se puede aplicar sobre ojos, oídos, boca, mucosas, ni zonas de la piel irritadas o heridas. No se debe utilizar en afecciones de la piel, como dermatitis, eccemas o urticarias. Hipersensibilidad o alergia a algunos de los componentes, al ácido acetilsalicílico y/o a otros AINEs. No utilizar en niños menores de 7 años.

Advertencias y precauciones especiales de empleo

: Uso externo exclusivamente. No ingerir. No se debe aplicar el preparado en grandes extensiones del cuerpo o en tratamientos prolongados, debido a la posibilidad de intoxicación por salicilatos. Debe utilizarse bajo criterio facultativo en caso de insuficiencia renal o ante un proceso trombolítico. Si los síntomas persisten más de 7 días, se produce irritación o enrojecimiento, deberá reevaluarse la situación clínica.

Interacciones con otros medicamentos y otras form

­CIÓN: No se debe utilizar con otros preparados de uso cutáneo rubefacientes, ya que se potencian sus efectos.

Embarazo y lactancia

: La seguridad de uso no ha sido comprobada durante el embarazo y la lactancia. Su utilización en estas circunstancias debería producirse según criterio médico, valorando su beneficio/riesgo, ya que los componentes se absorben sitémicamente a través de la piel y atraviesan la barrera placentaria.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utiliz

: No se han descrito en esta forma de administración (uso cutáneo).

Reacciones adversas

: Puede producir eritema, irritación de la piel en el lugar de aplicación y sensibilización alérgica local, efectos que remiten al cesar la aplicación.

SobredosificaciÓn

: La aplicación excesiva del producto o su ingestión accidental podría ocasionar intoxicación por alcanfor, por escina o por salicilatos, sobre todo en niños, y puede manifestarse por tinnitus, náuseas, vómitos, molestias gástricas, sensación de sofoco, dolor de cabeza, inquietud, temblores, espasmos, convulsiones generalizadas, depresión del SNC, coma y muerte por fallo respiratorio. No se debe utilizar el alcanfor (componente de la especialidad) por vía nasal en niños. Una pequeña cantidad de este principio activo, aplicada por esta vía de administración, puede ocasionar colapso instantáneo.

RelaciÓn de excipientes

: Cera emul­-si­ficante, oleato de decilo, aceite de silicona, isoes­tearato de polioxietilenglicol 300, carbómero (ácido acrílico polimerizado), propilenglicol, trietanolamina, esencia balsámica (menta, mentol, anís y eucalipto), salicilato de metilo, agua desionizada.

Incompatibilidades

: No se han descrito.

Periodo de validez

: 2 años.

Precauciones especiales de conservaciÓn

: Manténgase el recipiente bien cerrado. Consérvese a temperatura ambiente y en lugar seco.

Instrucciones de uso

/MANIPULACIÓN: Aplicar el preparado sobre la zona a tratar con un suave masaje para facilitar la penetración.

Presentaciones

: Tubo conteniendo 30 y 60 g.
Definiciones médicas / Glosario
  1. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  Medicamentos