Conducat Solucion Inyectable

Para qué sirve Conducat Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CONDUCAT

SOLUCION INYECTABLE
Sulfato de magnesio

BAXTER, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Sulfato de magnesio.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta contiene:

Sulfato de magnesio heptahidratado
equivalente a ………………. 1.0 g
sulfato de magnesio

Agua inyectable, cbp ………… 10 ml
equivalente a: Magnesio ……………………. 8.1 mEq
Sulfato ………………………. 8.1 mEq

Osmolaridad total
(aproximada) ……………….. 811 mOsm/lt.

Indicaciones terapeuticas:

CONDUCAT está indicado para la profilaxis y tratamiento de la hipomagnesemia, así como para el tratamiento de las crisis convulsivas de la preclampsia-eclampsia, taquicardia auricular paroxística y como relajante en la tetania uterina.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El magnesio participa en más de 500 procesos metabólicos en forma catalítica. Las reacciones de transferencia y almacenamiento del adenosin trifosfato (ATP) se llevan a cabo con la ayuda de la fisiología del magnesio. El magnesio representa el segundo catión intracelular más abundante y ha sido identificado como cofactor en más de 300 reacciones enzimáticas incluyendo el metabolismo energético, la síntesis proteica y de los ácidos nucleicos. Las contracciones musculares y la trasmisión neuronal son procesos mediados a través de los sistemas enzimáticos relacionados con el magnesio. La cantidad aproximada de magnesio es de 2,000 mEq/lt. en un sujeto normal de 70 kg aproximadamente, los valores plasmáticos son de 1.5 a 2.0 mEq/lt., y la tercera parte de esta cantidad está unida a proteínas. Estos límites son estrechos y no se conocen bien los mecanismos reguladores. La importancia de la homeostasis del magnesio en la terapia de nutrición parenteral recae en su participación a nivel metabólico. El magnesio deprime la excitabilidad del SNC; su deficiencia provoca temblores musculares y convulsiones. El sulfato de magnesio bloquea la transmisión neuromuscular por una acción depresora central y porque reduce la liberación de acetilcolina en la placa neuromuscular.

Estas acciones le confieren propiedades anticonvulsivas. El ion magnesio tiene acción sobre el miometrio uterino causando su relajación mediante la estimulación de los receptores ?-2 adrenérgicos y del AMP cíclico.

También da lugar a vasodilatación de los vasos periféricos con disminución de la presión arterial. El remanente del total se encuentra en hueso, miocardio, hígado, riñón, cerebro y líquido extracelular. El magnesio atraviesa la barrera placentaria, la tercera parte se absorbe en el tubo digestivo y se excreta por filtración glomerular no unido a proteínas.

Contraindicaciones:

CONDUCAT está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal, lesión miocárdica, bloqueo cardiaco, insuficiencia respiratoria y deshidratación.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Debido a que el sulfato de magnesio atraviesa la barrera placentaria tiene los mismos efectos en el feto que en la madre. Cuando se administra este agente por vía IV a madres toxémicas dentro de las 24 horas anteriores al parto, es indispensable vigilar al recién nacido por si presenta signos de intoxicación por magnesio incluyendo depresión respiratoria o neuromuscular. Durante la lactancia no existen reportes de provocar daño alguno.

Reacciones secundarias y adversas:

Diaforesis, somnolencia, reflejos lentos, parálisis fláccida, hipotermia, hipotensión arterial, rubor, colapso circulatorio, bradicardia con alargamiento del intervalo P-R y del complejo QRS, bloqueo miocárdico, bradipnea, parálisis respiratoria e hipocalcemia (parestesias, tetania y convulsiones).

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

CONDUCAT no debe usarse conjuntamente con bloqueadores neuromusculares ya que puede incrementar el bloqueo neuromuscular; se debe utilizar con la debida precaución cuando se administra en forma simultánea, como también en aquellos pacientes que reciben digitálicos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No existen reportes de alteraciones en pruebas de laboratorio.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen reportes hasta la fecha que demuestren que pueda causar algunos de estos efectos.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

Adultos:

  • IM: 1 a 2 g (equivalente a 8 a 16 mEq de magnesio) en un periodo de 4 horas.
  • IV: 1 a 4 g en solución glucosada al 50% cada 4 a 6 horas y según valores de magnesio sérico. La dosis IV debe inyectarse lentamente a fin de evitar paro cardiorrespiratorio, la velocidad máxima debe ser de 150 mg/minuto.
  • Venoclisis: 4 g (equivalente a 32 mEq de magnesio) en 250 ml de solución glucosada al 5%, administrada a una velocidad no mayor de 4 ml/minuto.

En ningún caso la dosis debe exceder de 4.0 g (32 mEq de magnesio) en 24 horas. Y basándose siempre en la respuesta del paciente y en la concentración sanguínea de magnesio. En cada administración se deben verificar signos vitales y reflejos osteotendinosos, así como la concentración de calcio.

Niños: Mayores de 6 años de 2 a 10 mEq/día.

Vía de administración: Intramuscular o intravenosa.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La intoxicación por magnesio se manifiesta por un descenso rápido de la presión arterial, parálisis respiratoria y paro cardiaco, en el electrocardiograma se aprecia prolongación del intervalo P-R, complejo QRS prolongado, ondas T elevadas, variación de los grados de bloqueo AV o contracciones ventriculares prematuras; sin embargo, pueden o no ocurrir cambios electrocardiograficos relevantes cuando las concentraciones de plasma alcanzan los 10 mEq/lt. El tratamiento incluye la administración de inmediato por vía IV de gluconato de calcio a dosis de 1 a 2 g (2.23 a 4.46 mmol o 4.5 a 8.9 mEq de calcio); la inyección debe ser lenta (3 minutos para 10 ml), y dar tratamiento de sostén.

Presentaciones:

Caja con 100 ampolletas de 10 ml de solución.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se use si la solución no está transparente, si contiene partículas en suspensión o si el envase tiene señales de haber sido dañado. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Distribuido por: BAXTER, S.A. de C.V.
Av. Insurgentes Sur Núm. 1196, piso 15
Colonia del Valle
03200 México, D.F.
Hecho en México por: Plasti-Estéril, S.A. de C.V.
Av. Ing. Salvador Sánchez Colín Núm. 9
Colonia Parque Industrial Atlacomulco
50450 Atlacomulco, Edo. de México

:

Reg. Núm. 566M98, SSA
BEAR-208028/RM99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. ELECTROCARDIOGRAMA, Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco.
  Medicamentos