Colfur Suspension

Para qué sirve Colfur Suspension , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

COLFUR

SUSPENSION
Tratamiento de diarreas bacterianas y protozoarias

CHURCH & DWIGHT, S. de R.L. de C.V.

Denominacion generica:

Colistin, furazolidona, caolín y pectina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Una vez hecha la mezcla cada 5 ml contienen:

Sulfato de colistin
equivalente a ……….. 8.3 mg
de colistin

Furazolidona …………… 16.6 mg

Caolín …………………… 750.0 mg

Pectina …………………. 32.5 mg

Vehículo, cbp ………….. 5.0 ml

Descripción: COLFUR® es un producto que combina la acción bactericida, intestinal, gramnegativa, del colistin, con la también acción bactericida, intestinal, de amplio espectro, de la furazolidona.

La acción bactericida del colistin se ejerce sobre una extensa gama de bacterias gramnegativas responsables de la infección intestinal. No actúa contra Proteus, Providencia y Serratia. Su poder tensoactivo, interactúa con los componentes fosfolípidos de la membrana citoplásmica bacteriana, rompiendo su integridad osmótica.

Por su parte la acción bactericida de la furazolidona cubre a la mayoría de los patógenos del tracto gastrointestinal. Su acción bactericida se basa en la interferencia que ejerce sobre diversos sistemas enzimáticos bacterianos.

El efecto entero-bactericida, se complementa con la acción astringente y demulcente del caolín y la pectina.

Indicaciones terapeuticas:

COLFUR® esta indicado en el tratamiento específico y sintomático de las diarreas bacterianas y protozoarias y de las enteritis en niños y adultos, causadas por cepas susceptibles de E. coli, enteropatógena, Shigella, Salmonella, Enterobacter, Klebsiella, Staphylococcus, Proteus, Pseudomonas, Vibrio, Giardia y varios organismos más.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Se ha administrado a voluntarios sanos 5 mg/kg vía oral y se tomaron muestras cada hora hasta completar 6, los niveles detectados en suero fueron hasta 0.8 µg/ml y en orina de 8.5 y 0.3 µg/ml en saliva.

En niños con fiebre tifoidea o meningitis purulenta que también recibieron la dosis antes mencionada, se encontraron respectivamente concentraciones de 1.5 µg/ml en suero y 0.07 µg/ml en saliva; de 0.07 µg/ml en suero y de 1.5 µg/ml en líquido cefalorraquídeo.

Esto es indicativo de que la furazolidona se absorve por vía oral y de que alcanza en los diferentes líquidos corporales concentraciones suficientes para ejercer una acción antibacteriana eficaz con base en C.I.M. de ? 1 µg/ml. La furazolidona no es catabolizada en los tejidos como pudieran ser la pared intestinal o el hígado. Se metaboliza mediante la reducción del grupo nitro a hidroxilamina. Una pequeña proporción se elimina por la orina.

La furazolidona es un nitrofurano que ejerce acción contra gérmenes grampositivos y gramnegativos, así como Trichomonas y Giardia. Su mecanismo de acción consiste en interferir con los sitemas enzimáticos bacterianos, principalmente a nivel del ciclo de Krebs.

El sufato de colistín es un medicamento anfipático tensoactivo que contiene grupos lipófilos y lipófobos dentro de la molécula. Interactúa potentemente con la fosfolípidos y penetra en la estructura de membranas de bacterias y termina por romperlas. La permeabilidad de la membrana bacteriana cambia inmediatamente al contacto con el sulfato de colistín.

El sulfato de colistín no se absorbe por vía oral; el uso prolongado puede inducir supresión de la flora bacteriana intestinal y el desarrollo de organismos no susceptibles como el Proteus.

Contraindicaciones:

COLFUR® esta contraindicado en pacientes hipersensibles al colistin o a la furazolidona.

No debe administrarse en recién nacidos y niños menores de 2 años.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Colistin: No se han reportado con el uso de la vía oral.

Furazolidona: La seguridad de la furazolidona durante el embarazo no ha sido establecida; como ocurre con cualquier antibacteriano potente, debe administrase con precaución. Los estudios de administración en animales no han revelado evidencia alguna de teratogenicidad después de largos periodos de tiempo y a dosis mucho mayores de las recomendadas para los humanos. No existen reportes clínicos de posibles efectos adversos sobre el feto o el recién nacido.

Debido a que no han sido determinados los niveles de furazolidona en la lecha materna, su seguridad en estas condiciones no se ha establecido.

Reacciones secundarias y adversas:

Colistin: No se han reportado dentro del rango de las dosis recomendadas.

Furazolidona: La furazolidona es bien tolerada y tiene una baja incidencia de efectos secundarios. Ocasionalmente se han reportado náuseas, vómito, cefalea y malestar que pueden minimizarse o eliminarse al reducir la dosis o suprimir el producto. Se han reportado algunos casos de reacciones de hipersensibilidad, que desaparecen al suspender el tratamiento. En muy raras ocasiones se han reportado (43 de 3.5 millones de tratamientos) reacciones tipo disulfiram, en pacientes que han tomado alcohol, junto con furazolidona. La furazolidona puede inducir hemólisis intravascular a ciertos grupos étnicos mediterráneos, del medio oriente o en negros debido a un efecto intrínseco en el metabolismo de los eritrocitos. Este fenómeno es común a numerosos medicamentos. No debe administrase a niños menores de un mes por la posibilidad de que se produzca anemia hemolítica por el sistema enzimático inmaduro durante dicho periodo. No altera apreciablemente la flora normal del intestino.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Colistín: No se han reportado con la vía oral.

Furazolidona:

  1. Para prevenir una reacción tipo disulfiram (Antabuse) en algunos pacientes, está totalmente prohibida la ingestión de alcohol durante el tratamiento y hasta transcurridos cuatro días.
  2. Los inhibidores de la MAO, los alimentos ricos en tiamina (vino, cervezas, extractos de levadura, quesos fuertes), las aminas simpaticomiméticas (anfetaminas) pueden provocar con dosis prolongadas y altas, crisis hipertensivas, cuando se usan con furazolidona.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Colistín: No se han reportado por la vía oral.

Furazolidona: La administración crónica y de altas dosis orales a roedores ha demostrado evidencia de actividad tumorigénica; se ha demostrado que promueve el desarrollo de neoplasia mamaria; hay un incremento de tumores pulmonares malignos en ratas. La importancia de estos hallazgos, particularmente en relación a tratamientos cortos, de unos pocos días, no se ha establecido.

Dosis y via de administracion:

  • Niños mayores de 2 años: 1 a 2 cucharaditas cada 6 horas.
  • Adultos: 2 tabletas cada 6 horas.

La dosis de furazolidona nunca debe exceder de 8.8 mg/kg/día. El tratamiento efectivo debe lograrse en 2 a 5 días. Si al término de 7 días no hay respuesta deberá suspenderse el tratamiento indicando que el patógeno es resistente.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado.

Presentaciones:

Frasco con polvo para 60 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C. Una vez hecha la suspensión el producto se conserva 15 días a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre a niños menores de 2 años. No se administre simultáneamente con bebidas alcohólicas.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por:
Laboratorios Russek, S. de R.L. de C.V.
Calz. de Las Armas Núm. 110
Fracc. Industrial Las Armas
54080 Tlalnepantla, Edo. de México
Distribuido por: CHURCH & DWIGHT, S. de R.L. de C.V.
Av. Jaime Balmes Núm. 8, 6° Piso
Oficinas 603 y 604
Los Morales Polanco
11510 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 70452, SSA IV
  Medicamentos