Coderit

Para qué sirve Coderit , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

:Cada
Cada

TABLETA


100 ml decontiene:

JARABE

contienen: Codeína clorhidrato
10 mg
150 mg
Efedrina clorhidrato
20 mg
50 mg
Excipiente, c.b.p.
1 tabletaVehículo, c.b.p.100 ml

Indicaciones terapÉuticas

: Antitu­sígeno. La acción antitusígena de Coderit ®, administrada por vía oral, se logra por un control de reflejo de la tos por efecto central.

FarmacocinÉtica y farmacodinamia en humanos

: El clorhidrato de codeína ejerce una efectiva acción antitusígena por efecto central y por su potencia se considera el antitusígeno de referencia para comparar eficacia de otros antitusígenos.
Se absorbe fácilmente por vía oral y tiene una vida media de 2 a 4 horas. La asociación con efedrina por su efecto broncodilatador favorece la eliminación de secreciones bronquiales y disminuye la cantidad de producción de éstas.
La eficacia oral de la codeína es debida a que no sufre transformación en su primer paso a nivel hepático. Una vez que se absorbe la codeína se metaboliza en el hígado y se excreta principalmente por orina en forma inactiva. Tiene afinidad por los receptores opiáceos, sin embargo, su acción antitusiva probablemente involucra distintos receptores específicos.

Contraindicaciones

: No debe administrarse a niños menores de 6 años, ni en asociación con analgésicos narcóticos o tranquilizantes. A pacientes en tratamiento con fenotiacinas inhibidoras de la monoaminooxidasa, derivados de la imi­pramina y bebidas alcohólicas. No se administre a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Precauciones o restricciones de uso durante el em

: No debe administrarse a mujeres embarazadas y, debido a que pasa a la leche materna, evitar su uso durante el periodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

: Puede producir náusea y constipación, palpitaciones y somnolencia, vómito, mareo, cólico biliar, depresión respiratoria, rash cutáneo.
La dependencia es infrecuente a dosis terapéuticas y por periodos de tratamiento de corta ­duración.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: No debe administrarse conjuntamente con analgésicos, narcóticos o tranquilizantes con fenotiacinas, inhibidores de la monoaminooxidasa y bebidas alcohólicas.
Puede potenciar la acción tóxica de la aminofilina y la teofilina.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: Puede modificar los resultados de las determinaciones plasmáticas de amilasa y lipasa.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉne

, MUTAGÉ­NESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han identificado efectos al res­­pecto.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: Oral.
Adultos: 10 a 20 mg (1 a 2 tabletas) cada 6 horas; máximo 120 mg/día, si es necesario, o 1 cucharadita (10 ml) cada 6 horas.
Niños de 6 a 12 años:1 cucharadita de 5 ml cada 6 horas, máximo 60 mg al día.
Las dosis pueden espaciarse a 8 ó 12 horas según la intensidad de la tos.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

: manifestaciones y manejo (antídotos): La sobredosificación puede producir somnolencia, estupor y depresión del sistema nervioso central. En raros casos se ha observado respuesta paradójica de sudoración y agitación, hipotensión arterial, bradicardia, apnea y piel fría.
El tratamiento principal es la administración de los antagonistas de los opiáceos, tratamiento de sostén cardiorrespiratorio y sintomático con vaciado de estómago por aspiración.

Presentaciones

: Tabletas: Caja con 20.
Jarabe: Frasco con 120 ml.

Recomendaciones para el almacenamiento

: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protecciÓn

: Sujeto a las restricciones legales para narcóticos (medicamento grupo II).

Chinoin

, Productos Farmacéuticos, S. A. de C. V.
Definiciones médicas / Glosario
  1. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  Medicamentos