Cobamol Jarabe

  Medicamentos

Para qué sirve Cobamol Jarabe , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

COBAMOL

JARABE
Broncodilatador

MAVER, S.A. de C.V., PRODUCTOS

Denominacion generica:

Salbutamol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contienen:

Sulfato de salbutamol
equivalente a ………… 40 mg
de salbutamol

Vehículo, cbp …………… 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

COBAMOL esta indicado para el alivio de broncospasmo en:

  • Asma.
  • Bronquitis crónica y enfisema.
  • En todas aquellas patologías respiratorias que cursen con broncospasmo reversible.
  • Indicada también en asma inducido por ejercicio.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El salbutamol es un agonista adrenérgico ?2 selectivo, con propiedades farmacológicas e indicaciones terapéuticas semejantes a las de la terbutalina. Se da en inhalación o por vía oral para el alivio sintomático del broncospasmo. Inhalado, produce broncodilatación importante en plazo de 15 min. y sus efectos son demostrables hasta por tres o cuatro horas. Los efectos cardiovasculares del albuterol son considerablemente más débiles que los del isoproterenol cuando se dan por inhalación dosis equivalentes a las que producen broncodilatación. Una segunda estrategia que ha incrementado la utilidad de diversos agonistas ?2-selectivos en el tratamiento del asma ha sido la modificación estructural que favorece tasas más bajas de metabolismo y aumento de la biodisponibilidad por vía oral (en comparación con las catecolaminas). Las modificaciones han consistido en colocar grupos hidroxilo en las posiciones 3 y 5 del anillo fenilo, o en sustituir con otra mitad el grupo hidroxilo en la posición 3. Esto ha dado por resultado fármacos como metaproterenol, terbutalina y albuterol, que no son sustratos para la COMT: Los sustitutivos voluminosos en el grupo amino de las catecolaminas contribuyen a la potencia de los receptores beta-adrenérgicos, con reducción de la actividad de los ?-adrenérgicos y disminución del metabolismo por acción de la MAO.

En el tratamiento del asma se emplean agonistas ?-adrenérgicos para activar a los receptores pulmonares que relajan el músculo liso bronquial y disminuyen la resistencia de las vías respiratorias. Aunque esta acción parece ser un efecto terapéutico de primer orden de estos fármacos en los pacientes asmáticos, las pruebas con que se cuenta sugieren que los agonistas ?-adrenérgicos pueden suprimir también la descarga de leucotrienos e histamina desde los mastocitos del tejido pulmonar, fomenta la función mucociliar, disminuir la permeabilidad microvascular y, tal vez, inhibir a la fosfolipasa A2. Queda aún por establecer la importancia relativa de estas acciones en el tratamiento del asma del ser humano. Sin embargo, cada vez está más claro que las inflamaciones de las vías respiratorias tienen una influencia directa en la hiperactividad de estas vías; por tanto, quizá sea de primordial importancia el uso de antiinflamatorios, como los esteroides inhalados. COBAMOL es un estimulante ? adrenérgico, con acción altamente selectiva sobre estos receptores en el músculo liso, bronquial, y a dosis terapéuticas con poca acción altamente selectiva sobre estos receptores en el músculo liso bronquial, y a dosis terapéuticas con poca acción o ninguna sobre los receptores cardiacos. La absorción del producto es por vía digestiva en la primera porción del duodeno, en su mayoría, se metaboliza a nivel hepático y de ahí pasa al torrente sanguíneo, llegando a la célula de impacto del árbol respiratorio, promoviendo estimulación ?2 adrenérgica altamente selectiva, realizando broncodilatación.

Contraindicaciones:

En pacientes hipersensibles al medicamento o algunos de sus componentes. El salbutamol no debe ser administrado concomitante con drogas ?-bloqueadores no selectivas, como el propanolol, ni con inhibidores de la MAO. Así también está contraindicado su uso en los primeros de trimestres del embarazo. Pacientes hipertensos no controlados, con insuficiencia cardiaca, tirotoxicosis, hipertiroidismo y enfermedad del Parkinson.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo: Al igual que con todos los fármacos, debe ser administrado con precaución durante los primeros meses del embarazo. La admistración del salbutamol durante este periodo, solo debe considerarse si el beneficio previsto es mayor que el riesgo para la madre y/o el feto.

Lactancia: Como el salbutamol es excretado en la leche materna, su uso en madres lactantes no se recomienda, a menos de que los beneficios esperados hacia la madre superen cualquier riesgo potencia para el feto.

No debe ser utilizado en ninguna alteración del embarazo (aborto, placenta previa, parto prematuro), en los primeros dos trimestres del embarazo.

Reacciones secundarias y adversas:

Algunos de los efectos adversos principales de los agonistas ?-adrenérgicos en el tratamiento del asma se deben a estimulación de los receptores ?1-adrenérgicos del corazón. Por tanto, se han ideado fármacos con afinidad preferente por los receptores ?2 sobre los ?1, si bien esta selectividad no es absoluta y se pierde en concentraciones altas de estos fármacos. Se han encontrado reportes de temblor leve y cefalea. Generalmente desaparecen con la continuación del tratamiento. Han existido reportes de calambres musculares transitorios. En pacientes hipersensibles se puede presentar vasodilatación periférica con taquicardía compensatoria, así como reacciones de hipersensibilidad. Los efectos cardiovasculares del albuterol son considerablemente más débiles que los del isoproterenol cuando se dan por inhalación dosis equivalentes a las que producen broncodilatación. En raras ocasiones, se ha reportado hiperactividad en los niños. Aumenta también el riesgo de efectos cardiovasculares adversos en los sujetos que reciben inhibidores de la MAO o antidepresores tricíclicos.

Cuando se dan por vía parenteral, estos fármacos pueden incrementar también las concentraciones de glucosa, lactato y ácidos grasos libres en plasma, y disminuir la de K. La reducción de la concentración de este último ion suele tener importancia especial o en los pacientes cardiópatas, en particular los que toman glucósidos cardiacos y diuréticos. En algunos pacientes diabéticos la hiperglucemia empeora cuando se utilizan estos fármacos, por lo que quizá se requieran dosis mayores de insulina. La taquicardía es un efecto adverso frecuente de los agonistas beta-adrenérgicos administrados por vía general. Ocurre estimulación de la frecuencia cardiaca se debe también a la activación de los receptores ?1. No está claro en que el grado el incremento de la frecuencia cardiaca se debe también a la activación de los receptores cardiacos ?2, o a efectos reflejos que se originan en vasodilatación periférica mediada por el receptor ?2. Sin embargo, durante una crisis asmática grave, la frecuencia cardiaca puede en realidad disminuir durante el tratamiento con un agonista ?-adrenérgico, al parecer por mejoría de la función pulmonar, con reducción consecutiva de la estimulación simpática endógena. La presión arterial de oxígeno puede disminuir cuando se inicia el tratamiento en pacientes con exacerbación aguda del asma. Esto puede deberse a dilatación vascular inducida por los fármacos, lo cual da por resultado aumento de la desigualdad entre ventilación y perfusión. Este efecto suele ser leve y transitorio.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No debe ser administrado junto con ?-bloqueadores no selectivos, como propanolol. El asma mismo, puede potencializarse con derivados de xantinas, por lo que se sugiere no administrarse juntos, así como medicamentos inhibidores de la MAO.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

En algunas ocasiones, con tratamientos ?2 agonistas, pueden presentarse datos de hipopotasemia, pero en general, no presenta alteraciones, en pruebas de laboratorio.

Las grandes dosis de agonistas ?-adrenérgicos generan necrosis miocárdica en animales de laboratorio.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Debe ser administrado con precaución en pacientes que padecen tiroxicosis o trastornos cardiovasculares graves.

Hasta el momento se desconocen efectos teratogénicos carcinogénicos, o sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Adultos: 4 mg o 10 ml de jarabe, 3 o 4 veces al día, de no obtenerse broncodilatación adecuada. Cada dosis individual puede ser aumentada gradualmente, tanto como 8 mg.

En pacientes hipersensibles y seniles, se ha demostrado ser suficiente 2 mg, 3 ó 4 veces al día.

Niños: la dosis es de 3 o 4 veces al día.

  • 2 a 5 años: 1 a 2 mg = 2.5 ml de jarabe.
  • 6 a 12 años: 2 mg = 5 ml de jarabe.
  • Más de 12 años: 2 a 4 mg = 3 a 4 veces al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosificación se manifiesta por taquicardía y temblor fino por la acción sobre el músculo esquelético, pero esto, ajustando la dosis o suprimiendo el medicamento se elimina.

Presentaciones:

Frasco con 120 ml y vasito dosificador.

Frasco con 240 ml y vasito dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

PRODUCTOS MAVER, S.A. de C.V.
Av. Oleoducto Núm. 2804
Fracc. Industrial El Alamo
44490 Tlaquepaque, Jal. México

:

Reg. Núm. 570M97, SSA IV
EEAR-102568/RM99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.

Deja un comentario