Prospecto y para qué sirve CLORTALIDONA TABLETAS

CLORTALIDONA

TABLETAS

CBMSS 0561

Diurético, antihipertensivo

ALPHARMA

FARMACIAS DEL AHORRO

FARMACIAS GUADALAJARA

MEDI-MART


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Se administra conjuntamente con nitroglicerina en edema debido a traumatismos, estasis sanguínea, embarazo y tensión premenstrual se puede usar en el tratamiento de hipertensión arterial esencial o nefrogénica, sola o combinada con otros fármacos antihipertensivos.

Es útil como adyuvante en el tratamiento del hipoparatiroidismo, hipertrofia ventricular izquierda y enfermedad de Ménière.

Edema por síndrome nefrótico, profilaxis contra cálculos recurrentes de oxalato de calcio en pacientes con normocalcemia hipercalciúrica idiopática. Edema por insuficiencia venosa (crónica). Insuficiencia cardiaca estable leve a moderada.

CONTRAINDICACIONES:

Clortalidona se encuentra completamente contraindicada en pacientes con antecedentes de reacción alérgica a los diuréticos tiazídicos, y en general, a las sulfonamidas. Tampoco debe administrarse en pacientes con anuria. En pacientes diabéticos controlados con hipoglucemiantes o insulina se debe administrar clortalidona con extrema precaución y, en caso necesario, ajustar las dosis de hipoglucemiantes o de insulina.

También se debe tener cuidado en pacientes con hipocaliemia, hiponatremia, hipomagnesemia, hipercalcemia e hipofosfatemia; con hepatopatías, hiperuricemia o lupus eritematoso. Clortalidona puede potenciar los efectos de la intoxicación con digitálicos, así como la hipotensión debida a otros antihipertensivos. Puede desencadenar azoemia en pacientes con enfermedad renal.

PRECAUCIONES GENERALES:

En pacientes diabéticos controlados con hipoglucemiantes o insulina se debe administrar clortalidona con extrema precaución y, en caso necesario, ajustar las dosis de hipoglucemiantes o de insulina. También se debe tener cuidado en pacientes con hipocaliemia, hiponatremia, hipomagnesemia, hipercalcemia e hipofosfatemia; con hepatopatías, hiperuricemia o lupus eritematoso. Clortalidona puede potenciar los efectos de la intoxicación con digitálicos, así como la hipotensión debida a otros antihipertensivos. Puede desencadenar azoemia en pacientes con enfermedad renal.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Categoría de riesgo D: El uso de las tiazidas durante el embarazo se ha asociado con una variedad de complicaciones maternas, incluyendo alteraciones del balance electrolítico, hiperglicemia, hiperuricemia y, raras veces, pancreatitis. Estas alteraciones pueden afectar de igual manera al producto; incluso ocasionar muerte fetal. Asimismo, se han reportado productos con bajo peso al nacer, hiponatremia, hipoglicemia, hiperbilirrubinemia y depresión de la médula ósea con trombocitopenia. Por tanto, clortalidona no se debe administrar en mujeres embarazadas, a menos que no existan otras alternativas.

Clortalidona se excreta en la leche materna, por lo que tampoco debe usarse en madres que están amamantando.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

  • Hematológicas: Clortalidona puede producir neutropenia, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia y anemia aplásica.
  • Cardiovasculares: Se ha reportado arritmia, vasculitis necrotizante y periarteritis nudosa inducidas por el medicamento.
  • Alteraciones endocrinas y metabólicas: Clortalidona puede inducir hiperglicemia, hiperuricemia, hiponatremia, hipocaliemia, hipercalcemia, aumento en la secreción de la hormona antidiurética, hipercolesterolemia, aumento de las LDL, colesterol y triglicéridos sanguíneos, así como hipomagnesemia.
  • Gastrointestinales: Clortalidona puede producir síntomas leves como náusea, vómito y dolor abdominal; se ha reportado un caso en donde clortalidona produjo pancreatitis hemorrágica aguda mortal.
  • Genitourinario: Se ha asociado a clortalidona con impotencia sexual y disminución de la líbido.
  • Alteraciones visuales: Se ha reportado visión borrosa, miopía, cefaleas, dolor ocular, edema periorbital e infecciones conjuntivales.
  • Piel: Clortalidona puede desencadenar una erupción psoriasiforme y seudoporfiria, así como fotosensibilización.
  • Musculosquelético: Este diurético puede producir parestesias, parálisis y debilidad muscular asociados a hipocaliemia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Clortalidona administrada junto con fármacos inhibidores de la ECA puede potenciar los efectos hipotensores de los últimos, produciendo hipotensión postural.

La asociación de tiazidas con bepridil puede inducir hipocaliemia y cardiotoxicidad subsecuente (torsades des pointes). Si se administra carbonato de calcio u otros suplementos de calcio junto con clortalidona, se puede inducir hipercalcemia, alcalosis metabólica y falla renal.

También potencia la hiperglucemia inducida por el diazóxido, disminuyendo, además, la efectividad hipoglucemiante de la clorpropamida. De igual manera, la administración de antiinflamatorios no esteroideos disminuye el efecto diurético de clortalidona.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Después de la administración de dosis elevadas, se observaron aberraciones cromosómicas en el modelo de células de ovario de hámster chino.

Sin embargo, en otras pruebas in vitro no se ha mostrado que clortalidona sea mutagénica en humanos a las dosis empleadas habitualmente.

Los estudios de teratogenicidad en animales han resultado negativos.

No hay evidencias de que clortalidona sea un agente carcinogénico en humanos, pero tampoco se han realizado estudios bien controlados al respecto.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Clortalidona se administra por vía oral.

Adultos: Para el tratamiento de la hipertensión arterial, la dosis inicial puede ser de 15 mg en una sola toma diaria.

Si la respuesta es inadecuada, se puede aumentar la dosis a 30, 45 y 50 mg, dependiendo de la respuesta del paciente.

Para el edema, las dosis indicadas son de 30 a 60 mg/día o 60 mg cada tercer día. Algunos pacientes pueden requerir hasta 120 mg/día.

En insuficiencia renal las tiazidas pueden no funcionar de manera adecuada. En caso de requerirse en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada se puede ajustar las dosis en intervalos de 24 horas.

En pacientes con insuficiencia renal grave se ajusta la dosis en intervalos de 48 horas. No se debe usar si el paciente tiene valores de creatinina en sangre o niveles de nitrógeno ureico mayores de 2.5 mg/dl.

Pacientes geriátricos: Se pueden usar las dosis indicadas de 25 a 50 mg/día. En esta población se debe tener especial cuidado con las alteraciones hidroelectrolíticas que pueden ocasionar los diuréticos tiazídicos.

En estos pacientes la eliminación de clortalidona es más lenta que en sujetos jóvenes, por lo que se debe mantener una estrecha vigilancia clínica en esta población.

Niños: La dosis ponderal de clortalidona es de 2 mg/kg tres veces por semana, o bien, de 1 a 2 mg/kg/día. En niños no se ha establecido la seguridad y eficacia de clortalidona.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los síntomas asociados a la sobredosis de clortalidona son mareo, náusea, somnolencia, hipovolemia, hipotensión y trastornos hidroelectrolíticos, que pueden provocar arritmias o alteraciones en la despolarización muscular. Si el paciente está consciente se recomienda inducir el vómito, o si no hay contraindicaciones administrar carbón activado.

Es necesario vigilar estrechamente y corregir cualquier alteración en el nivel de líquidos y electrólitos plasmáticos.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

PRESENTACIONES:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

ALPHARMA

Tabletas 50 mg

Caja con 3 tabletas

FARMACIAS DEL AHORRO

Tabletas 50 mg

Caja con 20 tabletas

FARMACIAS GUADALAJARA

Tabletas 50 mg

Caja con 20 tabletas

MEDIMART

Tabletas 50 mg

Caja con 30 tabletas


Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Edema, Es La Tumefacción De Los Tejidos Debido A Un Aumento Del Líquido Existente En Ellos Y Suele Aparecer Tras Una Lesión.
  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.