Clorixan Tabletas

Para qué sirve Clorixan Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CLORIXAN

TABLETAS
Tratamiento de las infecciones virales

VICTORY ENTERPRISES, S. A. de C. V.

Denominacion generica:

Aciclovir.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Aciclovir ………………. 200 mg

Excipiente, cbp ………. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

CLORIXAN está indicado en el tratamiento de varios tipos de infecciones producidas por virus del herpes simplex tipo 1 y 2, incluyendo herpes cutáneo-mucoso crónico y recurrente en huésped con deterioro inmunológico, herpes genital primario y secundario, herpes neonatal y encefalitis por herpes simplex.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Después de la administración oral de dosis de 200 mg, el aciclovir se absorbe en forma lenta y parcial en el intestino. Las concentraciones máximas (Cmáx 1 mMol=0.7 mg/ml) se alcanzan en 1.5 a 2 horas, con niveles plasmáticos (Cmín 1.8 mMol=0.4 mg/ml).

En pacientes geriátricos, la depuración corporal disminuye paralelamente con la disminución de la depuración de creatinina. En pacientes con insuficiencia renal crónica, la vida media plasmática promedio es de 19.5 horas. En caso de hemodiálisis la vida media es de 5.7 horas.

Los niveles en líquido cerebrospinal, corresponden al 50% de los niveles plasmáticos. La unión a proteínas plasmáticas es del orden de 10 a 35%.

La vida media de eliminación es de alrededor de 2.5 horas en pacientes con función renal normal, 4 horas en los recién nacidos y 20 horas en pacientes anúricos.

El aciclovir se elimina como tal en forma predominante, mediante filtración glomerular y secreción tubular y menos de 15% de una dosis se recupera en la orina como un metabolito ináctico (9-carboximetoximetilguanina).

Mecanismo de acción: El aciclovir inhibe la replicación mediante la inhibición de la síntesis de DNA mediante dos interacciones del fármaco con proteínas virales. El aciclovir es fosforilado por la timidina cinasa viral.

Después de la síntesis de aciclovir monofosfato en las células virales infectadas, las enzimas celulares normales catalizan las síntesis secuencial de aciclo-GDP y aciclo-GTP el cual inhibe la DNA polimerasa viral por competición con desoxiguanosina trifosfato. Además, aciclovir GTP se incorpora en el DNA viral en elongación, produciendo la finalización de la biosíntesis de la rama del DNA viral.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al principio activo y/o componentes de la fórmula.

Precauciones generales:

La seguridad de uso en niños no ha sido establecida. Utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal severa. No administrar a mujeres sin supervisión médica. Las mujeres con herpes genital pueden ser más propensas a desarrollar cáncer cervical. El herpes genital puede transmitirse por contacto sexual y el aciclovir no evita la transmisión. Mantener las zonas afectadas limpias y secas y consultar al médico si no se experimenta mejoría en pocos días.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No existen datos suficientes para valorar la utilización del aciclovir durante el embarazo, por lo que se deberá valorar el beneficio a la madre con el riesgo para el feto.

El aciclovir se excreta en la leche materna, por lo que se deberá administrar con precaución durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, estados confusionales, alucinaciones, somnolencia, aumento discreto y transitorio de la bilirrubina y enzimas hepáticas, aumento discreto en urea y creatinina y disminuciones de los índices hematológicos, cefalea y fatiga.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El probenecid incrementa la vida media del aciclovir y el área bajo la curva de concentración plasmática-tiempo del mismo.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No reportadas a la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Diversos estudios in vivo e in vitro, muestran que el aciclovir no tiene potencial carcinogénico, mutagénico o teratogénico; asimismo, el aciclovir no presenta efecto definitivo sobre la cuenta, morfología o motilidad de los espermatozoides en el hombre.

Dosis y via de administracion:

Adultos:

  • Tratamiento del herpes simple: 200 mg cada 4 horas (omitir la dosis nocturna) por 5 días. La dosis se puede duplicar en pacientes inmunocomprometidos o en aquellos con malabsorción intestinal.
  • Supresión del herpes simple: 200 mg cada 6 horas o 400 mg cada 12 horas.
  • Profilaxis del herpes simple: En pacientes inmunocomprometidos 200 a 400 mg cada 6 horas.
  • Tratamiento en varicela y herpes zoster: 800 mg cada 4 horas omitiendo la dosis nocturna, durante 7 días.

Niños:

  • Herpes zoster: En niños mayores de 2 años, la dosis es la misma recomendada para el adulto, en menores de 2 años la mitad de la dosis.

Varicela:

  • Mayores de 6 años: 800 mg cada 6 horas.
  • De 3 a 5 años: 400 mg cada 6 horas.
  • Menores de 2 años: 20 mg/kg de peso corporal sin exceder 800 mg/día.
  • Pacientes gravemente inmunocomprometidos: 800 mg cada 6 horas.
  • Pacientes con insuficiencia renal: En aquellos con depuración de creatinina menor de 10 ml/min, se recomiendan 200 mg cada 12 horas, en casos de depuración en rango de 10 a 25 ml/min 800 mg 3 veces al día. En infecciones por herpeszoster y/o varicela 800 mg cada 12 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

El aciclovir presenta escaso potencial de toxicidad derivado de la sobredosificación (hasta 5 g), dosis mayores requieren monitoreo del paciente. El aciclovir es hemodializable.

Presentaciones:

Frasco con 25 tabletas con 200 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: VICTORY ENTERPRISES, S.A. de C.V.
Km. 12.5 Carretera Ensenada s/n
San Antonio de los Buenos
22709 Tijuana, B.C.

:

Reg. Núm. 288M99, SSA IV
FEAR-307495/R99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES SIMPLEX, Pequeñas ampollas superficiales que aparecen alrededor de la boca, y en ocasiones de las ventanas de la nariz, durante un resfriado, un ataque de sinusitis o una infección aguda del pecho.
  2. ENCEFALITIS, Es la infección del cerebro. Sus características son habitualmenteindistinguibles de las de la meningitis.
  3. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  4. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.
  5. ZOSTER, El Herpes Zoster es una infección de la piel muy dolorosa producida por el mismo virus que provoca la varicela.
  Medicamentos