Clor-k-zaf Solucion Inyectable

Para qué sirve Clor-k-zaf Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CLOR-K-ZAF

SOLUCION INYECTABLE
Para el tratamiento de la hipocalemia

ZAFIRO, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Cloruro de potasio.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta de 10 ó 5 ml contiene:

Cloruro de potasio ……….. 1.49 g

Agua inyectable, cbp ……. 10 ó 5 ml

Indicaciones terapeuticas:

El cloruro de potasio es el agente de elección para el tratamiento de la hipocaliemia, que se acompaña usualmente de alcalosis hipoclorémica. También se utiliza para contrarrestar la pérdida de potasio producida por los agentes tiacídicos y otros diuréticos en pacientes con riesgo de hipocaliemia como son los que padecen cirrosis y los pacientes digitalizados.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El ion potasio es el principal catión intracelular de la mayoría de los tejidos del cuerpo. El ion potasio participa en numerosos procesos físicos esenciales, incluyendo el mantenimiento de la tonicidad intracelular, la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción cardiaca, esquelética y muscular, así como también en el mantenimiento de la función renal normal.

En adultos normales la concentración de potasio en plasma es de 3.5 a 5.5 mEq/lt.

La disminución de potasio en sangre usualmente ocurre a consecuencia de prolongadas terapias con diuréticos orales, cetoacidosis diabética, diarrea severa o un inadecuado reemplazo de potasio en pacientes con una prolongada nutrición parenteral. La disminución de potasio debido a las causas anteriores es usualmente acompañada concomitantemente con una deficiencia de cloruro y es manifestado por hipocaliemia y alcalosis metabólica.

La disminución de potasio provoca debilidad, fatiga y disminución en el ritmo cardiaco.

Contraindicaciones:

Hipercaliemia postrauma o acidosis metabólica grave, paro cardiaco, oliguria, anuria e insuficiencia renal aguda.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo: No se sabe si el potasio puede causar daño fetal cuando es administrado a una mujer embarazada o pueda afectar su capacidad de reproducción. El potasio se debe administrar a una mujer embarazada solamente que sea realmente necesario.

Mujeres lactantes: El contenido normal de ion potasio en la leche humana es alrededor de 13 mEq/lt., no se sabe si el potasio tiene un efecto en este contenido. Se deben extremar las precauciones cuando se aplica el potasio a una mujer en lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Puede presentarse náuseas, vómito, gastritis, hipercaliemia o paro cardiaco.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La interacción de sales de potasio con diuréticos limitados para potasio, pueden provocar severa hipercaliemia, si se administran concomitantemente.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Regularmente la determinación de potasio en suero es recomendable. Además durante el tratamiento para disminuir el potasio en sangre, deberá ponerse cuidadosa atención para compensar el balance ácido-básico con otros sueros electrolíticos para nivelar los electrocardiogramas y los estados clínicos del paciente, particularmente en presencia de enfermedades cardiacas, renales o acidosis.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Nunca administrar directamente la solución inyectable de cloruro de potasio, sino con diuresis adecuada. El goteo muy prolongado puede producir flebitis.

Las preparaciones que contengan potasio, deberán administrarse con mucha cautela en pacientes con función renal inadecuada, ya que puede provocar una severa hipercaliemia.

Carcinogénesis: Estudios carcinogenéticos en animales a largo plazo no se han realizado.

Dosis y via de administracion:

Dosis:Diluir cada ampolleta de 5 ó 10 ml, en un mínimo de 500 ml de solución salina isotónica o en dextrosa y gotear muy lentamente.

  • Adultos: 60 mEq mínimo por 24 horas.
  • Niños: 1 mEq/kg de peso corporal, según necesidades.

Cuando el potasio en plasma es superior a 2.5 mEq/lt. gotear a una velocidad que no exceda de 10 mEq/hora (750 mg) hasta una dosis total que no pase de 100 a 200 mEq/día. Si los niveles de potasio en plasma son menores de 2 mEq y la condición clínica es seria, se recomienda el goteo de 40 mEq/hora, hasta una dosis diaria total de 400 mEq. A velocidad lenta de goteo, se recomienda la infusión de 30 mEq/lt., y para la más rápida 60 mEq/lt.

Vía de administración: Intravenosa en venoclisis.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Es importante conocer que la hipercaliemia es usualmente asintomática y puede manifestarse sólo por el incremento de la concentración de potasio en suero (6.5 a 8.0 mEq/lt.) y los cambios en las características electrocardiográficas. Las manifestaciones posteriores incluyen parálisis muscular y cardiovascular.

El tratamiento de la hipercaliemia incluye el siguiente procedimiento:

  • Eliminación de alimentos y medicamentos que contengan potasio, así como los diuréticos limitados para potasio.
  • Administración intravenosa de 300 a 500 ml/hora de solución de dextrosa al 10% conteniendo de 10 a 20 unidades de insulina por 1,000 ml.
  • Corrección de acidosis, si se presenta, con bicarbonato de sodio intravenosa.
  • Use resinas de intercambio, hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Presentaciones:

Caja con 100 ampolletas de 10 ml.

Caja con 100 ampolletas de 5 ml.


Recomendaciones sobre almacenamiento:

Debe mantenerse entre 15 y 30°C.

Laboratorio y direccion:

Fabricado por: LABORATORIOS ZAFIRO, S.A. de C.V.
Circunvalación Norte Núm. 56
Fracc. Las Fuentes
45070 Zapopan, Jalisco

:

Reg. Núm. 0196M81, SSA
SJE-2792/92/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos