Clonodifen-i Solucion Inyectable

Para qué sirve Clonodifen-i Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CLONODIFEN-I

SOLUCION INYECTABLE
Antiinflamatorio y analgésico

TECNOFARMA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Diclofenaco.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta contiene:

Diclofenaco sódico ……….. 75 mg

Agua inyectable, cbp …….. 3 ml

Indicaciones terapeuticas:

CLONODIFEN-I (diclofenaco) está indicado en el tratamiento de las condiciones inflamatorios y degenerativas como artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, espondilartritis, artrosis y espondilartrosis; en condiciones dolorosas postraumáticas, en el control del dolor e inflamación de cirugías dentales y ortopédicas, en el control de los episodios de gota aguda y dismenorrea primaria.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

CLONODIFEN-I (diclofenaco) es una sustancia activa no esteroide con propiedades antirreumáticas, antiinflamatorias y analgésicas. Su mecanismo de acción sobre la reducción de la biosíntesis de las prostaglandinas, por medio de la inhibición de la ciclooxigenasa parece estar involucrada directamente con su efecto antiinflamatorio y analgésico.

Ya que las prostaglandinas desempeñan un papel esencial en la aparición de la inflamación, el dolor y la fiebre.

A los 20 minutos de la administración de una sola dosis (ampolleta de 75 mg) por vía intramuscular se alcanza una concentración pico en plasma de 2.5 mg/ml. Las concentraciones plasmáticas son directamente proporcionales a las dosis administradas. En la administración intramuscular el área bajo la curva de concentración equivalente al doble aproximadamente a la que se obtiene con el diclofenaco en dosis oral o rectal, ya que la sustancia activa se metaboliza casi a la mitad durante su primer paso por el hígado.

CLONODIFEN-I (diclofenaco) se une en grado importante a las proteínas plasmáticas (99.7%) y principalmente a la albúmina (99.4%), el diclofenaco se distribuye notablemente en el líquido sinovial donde se han medido las concentraciones máximas después de 2 horas de haberse alcanzado los valores máximos en el plasma.

Los principales productos metabólicos del diclofenaco corresponden a compuestos fenólicos que finalmente son eliminados por la orina como compuestos glucorónicos o sulfatos. Casi 60% de la dosis administrada es eliminada por la orina en forma de metabolitos y aproximadamente 1% se excreta como sustancia inalterada. El resto de la dosis se elimina en forma de metabolitos por la bilis en heces.

La farmacocinética no se modifica con la administración repetida. No se han registrado diferencias relevantes en la absorción, el metabolismo y la excreción debidas a la edad de l paciente. La cinética y el metabolismo del diclofenaco en casos de función hepática disminuida se llevan a cabo igual en pacientes con hígado sano.

Contraindicaciones:

CLONODIFEN-I (diclofenaco) esta contraindicado en pacientes con úlcera péptica activa, hemorragia gastrointestinal, practitis, antecedentes de hipersensibilidad al diclofenaco y en pacientes con antecedentes de episodios previos de urticaria, rinitis aguda o asma relacionados con la administración de ácido acetilsalicílico o de otros agentes antiinflamatorios no esteroideos. Practitis, hipertensión arterial severa y en aquellos casos de insuficiencias cardiaca, hepática o renal.

Precauciones generales:

Se debe vigilar a los pacientes con antecedentes de úlcera gastroduodenal, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, en sujetos con función hepática disminuida, en pacientes con función cardiaca o renal disminuida y en aquellos bajo tratamiento con diuréticos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se recomienda el uso de diclofenaco durante el embarazo o la lactancia ya que se secreta en pequeñas cantidades por la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas:

Dolor epigástrico, náuseas, diarrea, cefalea y mareos, a menudo transitorios y desaparecen continuando la terapéutica. Otros efectos adversos incluyen cansancio, visión borrosa y convulsiones, así como reacciones cutáneas severas, eritema multiforme alopecia y fotosensibilidad. La administración de supositorios puede producir localmente ardor, aumento del peristaltismo y reactivación de hemorroides.

Adicionalmente se pueden presentar irritación gástrica, úlcera gástrica y en raras ocasiones, discrasias sanguíneas y reacciones anafilácticas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Se ha reportado que el diclofenaco incrementa las concentraciones plasmáticas de litio y de digoxina; asimismo, puede potenciar el efecto de los diuréticos ahorradores de potasio y de los anticoagulantes orales.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se han reportado en casos aislados: trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica y aplásica y agranulocitosis.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existe evidencia de que el uso de diclofenaco se relacione con carcinogenicidad, mutagenicidad, teratogenicidad ni con efectos sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Intramuscular.

Adultos: Una ampolleta al día por vía intraglútea profunda, solo en los casos graves se puede administrar una segunda ampolleta al día pero con intervalo de tiempo. No se debe sobrepasar la dosis de 150 mg/día ni se deberá aplicar por más de dos días.

Niños: No se recomienda el uso de diclofenaco inyectable en niños.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se ha reportado la existencia de algún antídoto específico para los agentes antiinflamatorios no esteroideos. El tratamiento de la sobredosificación deberá consistir en la aplicación de las medidas de apoyo generales y especialmente para las complicaciones más importantes como hipotensión, irritación gastrointestinal, hemorragias convulsiones.

Presentaciones:

Cajas con 4 y 2 ampolletas de 3 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y lactancia. Ni en niños menores de 12 años.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por:
TECNOFARMA, S.A. de C.V.
Brea Núm.198
Colonia Granjas México
08400 México, D.F.

:

Reg. Núm. 324M97, SSA IV
DEAR-113732/RM2002/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMORROIDES, Son venas tumefactas localizadas en el ano que pueden alcanzar eltamaño suficiente para protruir.
  Medicamentos