Clociver Suspension

Para qué sirve Clociver Suspension , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CLOCIVER

SUSPENSION
Antiherpético

MAVER, S.A. de C.V., PRODUCTOS

Denominacion generica:

Aciclovir.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml de suspensión contienen:

Aciclovir ……………. 4 g

Vehículo, cbp ……… 100 ml

Cada 5 ml de suspensión equivale a 200 mg de aciclovir.

Indicaciones terapeuticas:

CLOCIVER está indicado en infecciones por virus herpes, tanto en pacientes inmunocomprometidos como inmunocompetentes.

  • Herpes genital: CLOCIVER está indicado en el tratamiento de los episodios iniciales y recurrentes de la infección por el virus del herpes simple (VHS). También en la recurrencia frecuente (? 6 episodios anuales) del herpes genital.
  • Herpes simple: CLOCIVER oral está indicado en el tratamiento de la infección inicial y recurrente del herpes simple mucocutáneo en pacientes inmunocompetentes o inmunocomprometidos. También en la profilaxis de las infecciones causadas por herpes simple en pacientes incluyendo los trasplantados de médula ósea y otros trasplantes de órganos, pacientes infectados con HIV o que están recibiendo quimioterapia.
  • Herpes zoster: Se ha usado CLOCIVER oral en el tratamiento del herpeszoster en pacientes adultos. El tratamiento es más efectivo cuando se administra dentro de las primeras 48 horas de iniciado el salpullido. CLOCIVER por vía oral se ha usado en la prevención de la infección por el virus del herpes zoster, después de la vía parenteral, incluyendo trasplante de médula ósea y renal, pacientes infectados con HIV y en pacientes que reciben quimioterapia.
  • Herpes zoster oftálmico: CLOCIVER oral está indicado en el tratamiento del herpeszoster oftálmico.
  • Varicela: CLOCIVER oral está indicado en la infección por virus varicela-zoster causante de infecciones de varicela en niños no inmunocomprometidos.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El aciclovir es convertido en nucleótido monofosfato de aciclovir por las timidinoquinasas de los virus del herpes simple (VHS) y del virus del herpeszoster (HZV). Este nucléotido es convertido a difosfato por la guanilatoquinasa celular y a trifosfato por varias enzimas celulares. El trifosfato de aciclovir interfiere con la DNA polimerasa viral e inhibe su replicación. El trifosfato puede ser incorporado a la cadena de DNA en crecimiento por la DNA polimerasa, lo que resulta en la terminación de la cadena de DNA. Por lo tanto, el aciclovir es convertido selectivamente a trifosfato activo por las células infectadas con VHS y HZV. Por vía oral la biodisponibilidad del aciclovir es de 20% (15 a 30%). Se absorbe lentamente y en forma variable desde el aparato digestivo. Los alimentos no modifican significativamente su absorción. Su distribución a líquidos y tejidos orgánicos es muy amplia, incluyendo cerebro, riñones, pulmones, hígado, humor acuoso, intestinos, músculo, bazo, leche materna, útero, mucosa vaginal, secreciones vaginales, semen, líquido amniótico, líquido cefalorraquídeo y líquido de las vesículas herpéticas. Las mayores concentraciones se han encontrado en riñones, hígado e intestinos. En el LCR su concentración es de 50% de la plasmática. También> cruza la barrera placentaria. Su unión a proteínas es baja de 9 a 33%. Su biotransformación es por vía hepática y su metabolito principal se elimina por vía renal (entre 9 a 14% de la dosis), éste no tiene acción antiviral. La vida media del aciclovir es de 3.3 horas. Su pico máximo en suero es de 1.7 horas. La hemodálisis reduce sus concentraciones en aproximadamente 60%. La diálisis peritoneal no tiene capacidad para depurar las concentraciones de aciclovir.

Contraindicaciones:

En estados de deshidratación o en el daño renal preexistente. Pacientes con hipersensibilidad conocida al aciclovir. Alteraciones neurológicas o reacciones neurológicas conocidas a medicación citotóxica.

Precauciones generales:

Estado de hidratación: Se debe tener cuidado de mantener una adecuada hidratación en pacientes que reciben dosis altas de aciclovir por vía oral.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El aciclovir cruza la barrera placentaria. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Sin embargo, estudios en ratones con dosis orales de 450 mg/kg/día y estudios en ratas y conejos con dosis subcutáneas de 50 mg/kg/día no han demostrado efectos indeseables en fetos. Por lo tanto, su uso durante cualquier etapa del embarazo deberá evaluarse seriamente los beneficios del CLOCIVER contra los posibles riesgos potenciales de la infección herpética. El aciclovir pasa a la leche materna en concentraciones hasta de 0.6 a 4.1 veces su concentración plasmática correspondiente, por lo tanto deberá evaluarse la lactancia durante el tratamiento.

Reacciones secundarias y adversas:

En la práctica clínica, los efectos colaterales indeseables espontáneamente reportados son raros.

  • Generales: Fiebre, cefalea, dolor, edema periférico.
  • Digestivo: Diarrea, alteración de las pruebas de función hepática, trastornos gastrointestinales, náusea.
  • Hematolinfático: Leucopenia, linfadenopatía.
  • Nervioso: Confusión, mareo, alucinaciones, parestesias, somnolencia.
  • Musculoesquelético: Mialgias.
  • Piel: Alopecia, prurito, exantema, urticaria.
  • Organos de los sentidos: Trastornos visuales.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Debe ser usado con precaución asociado a interferón o metotrexato intratecal por posibles alteraciones neurológicas. Su asociación con otros medicamentos nefrotóxicos, en especial en presencia de daño renal debe ser bien valorada. El probenecid puede alterar su eliminación, prolongando su vida media en suero y por lo tanto, su potencial toxicidad sobre el SNC.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El uso intravenoso puede precipitar el aciclovir en los túbulos renales y aumentar los niveles séricos de creatinina y BUN.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En ensayos en ratas y ratones usando dosis diarias de 50, 150 y 450 mg/kg de peso corporal no ha demostrado evidencia de carcinogénesis. Por vía oral no se ha podido demostrar mutagénesis en animales. No hay datos en humanos sobre inhibición de espermatogénesis, alteración de la motilidad y morfología espermática.

Dosis y via de administracion:

Infecciones por herpes genital: Por vía oral la dosis inicial es de 200 mg cada 4 horas por 10 días. En infecciones recurrentes, 200 mg por vía oral cada 4 horas por 5 días. En infecciones recurrentes como terapia supresiva crónica: 400 mg dos veces al día; o 200 mg cinco veces al día.

Herpes simple mucocutáneo: Por vía oral de 200 a 400 mg cinco veces al día por diez días en pacientes inmunodeprimidos.

Herpes zoster: Por vía oral 800 mg cada 4 horas por 7 a 10 días.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Pacientes que han ingerido intencionalmente dosis hasta de 20 g no han presentado efectos adversos. Se puede precipitar el aciclovir en los túbulos renales cuando se administra parenteral en bolo. Con hemodiálisis de 6 horas se puede eliminar 60%. En diálisis peritoneal no hay datos confiables.

Presentaciones:

Frasco con 125 ml y jeringa dosificadora.

Frasco con 120 ml y jeringa dosificadora.

Frasco con 60 ml y jeringa dosificadora.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: PRODUCTOS MAVER, S.A. de C.V.
Av. Oleoducto Núm. 2804
Fracc. Industrial El Alamo
44490 Tlaquepaque, Jal. México

:

Reg. Núm. 293M2001, SSA IV
FEAR-104335/R2001/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  4. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.
  5. ZOSTER, El Herpes Zoster es una infección de la piel muy dolorosa producida por el mismo virus que provoca la varicela.
  Medicamentos