Clirbest Crema

Para qué sirve Clirbest Crema , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CLIRBEST

CREMA
Antiviral tópico y antiherpético

BEST, LABORATORIOS S.A.

Denominacion generica:

Aciclovir.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 g de crema contienen:

Aciclovir ……………………. 5 g

Excipiente, cbp …………… 100 g

Indicaciones terapeuticas:

El aciclovir se emplea para el tratamiento de las lesiones mucocutáneas y generalizadas causadas por el virus del herpes simple I y II incluyendo el herpes genital aun en casos recurrentes, así como el herpes neonatal.

Es útil en el tratamiento de pacientes inmunocomprometidos que son infectados por alguno de los virus sensibles a aciclovir.

Se utiliza también en el tratamiento de pacientes con infecciones víricas causadas por el virus de varicela zoster, así como en el tratamiento de pacientes seropositivos antes de un trasplante de la médula ósea. Su eficacia en el tratamiento de la mononucleosis infecciosa no ha sido bien documentada ni en el tratamiento de la hepatitis B.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El aciclovir se absorbe parcialmente en intestino, con concentraciones plasmáticas máximas de 3.1 mcmol.(0.7 mcg/ml) después de 1½ horas de su administración.

Su biodisponibilidad es de 15 a 30% su vida media de eliminación es aproximadamente de 2.5 horas con función renal normal, 3.8 horas en el recién nacido y hasta 20 horas cuando hay daño renal.

La mayor parte de aciclovir es excretado sin cambios por riñón; su eliminación es mediante filtración glomerular y secreción tubular; sólo 10% de la dosis se recupera como metabolito inactivo 9-carboximetilguanina. El aciclovir se acumula en pacientes con insuficiencia renal.

Se fija a proteínas plasmáticas solamente 15% del fármaco y es rápidamente eliminado por hemodiálisis. Las concentraciones de aciclovir en LCR equivalen aproximadamente a la mitad de las concentraciones plasmáticas.

Farmacodinamia en humanos: El mecanismo de acción del aciclovir es la inhibición de la replicación viral lo cual se logra inhibiendo a través de su interferencia con la polimerasa del DNA viral, impidiendo su replicación, para que esto suceda el aciclovir debe ser fosforilado por la timidina cinasa viral hasta convertirlo en aciclovir trifosfato el cual interfiere con la polimerasa viral impidiéndose así la cadena de replicación viral.

Contraindicaciones:

No debe ser administrado en pacientes con hipersensibilidad conocida al aciclovir.

Precauciones generales:

No se han descrito a la fecha.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El aciclovir deberá ser utilizado con precaución y bajo la responsabilidad del médico que lo prescribe, tanto en mujeres embarazadas como en la etapa de lactancia y se evaluará el riesgo-beneficio del fármaco ya que algunos estudios hechos en animales no garantizan su seguridad en mujeres embarazadas o lactando. Además, el fármaco se elimina con la leche materna cuando se administra por vía oral.

Reacciones secundarias y adversas:

Después de la administración del aciclovir puede presentarse náusea, vómito, exantemas, diaforesis, hematuria, elevación transitoria de la CPK, hipotensión, toxicidad del SNC, elevación transitoria de enzimas transaminasas séricas y de la creatinina sérica, puede ocasionar también irritación cutánea tras su administración.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El probenecid aumenta la vida media del aciclovir y pudiera también verse afectada su absorción por medicamentos que ocasionen alteración renal, cuando se administra aciclovir por vía oral.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Al administrar aciclovir puede presentarse aumento de bilirrubinas y enzimas hepáticas, así como de urea y creatinina sérica.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen reportes de estudios en humanos de que el aciclovir sea causante de alteraciones en la fertilidad, carcinogénesis ni mutagénesis.

Dosis y via de administracion:

Cutánea.

El tratamiento tópico de las lesiones producidas por los virus del herpes simple debe ser iniciado tan pronto sea posible mediante la aplicación (con dedal nuevo) de 1.25 cm de crema por cada 25 cm de área de superficie afectada 4 ó 5 veces al día.

La crema es de uso cutáneo solamente. No debe ser aplicado ni en ojos ni en vagina, la absorción transcutánea del fármaco es mínima.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Si existe una ingesta accidental o intencional de dosis masivas del medicamento se recomienda intentar su extracción y vigilancia estrecha del paciente así como de sus constantes signos vitales.

Presentaciones:

Aciclovir 5 g/100 g de crema. Tubo con 5 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC.

Leyendas de proteccion:

Deberá administrarse bajo supervisión médica. En pacientes embarazadas y/o lactando deberá evaluarse el riesgo-beneficio. Deberá emplearse con precaución en pacientes ancianos, niños y cuando exista daño o la posibilidad de alteración renal.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS BEST, S.A.
Alemania Núm. 10
Colonia Independencia
03630 México, D.F.

:

Reg. Núm. 277M2001, SSA
FEAR-203989/R2001/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  3. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.
  Medicamentos