Clarinase

Para qué sirve Clarinase , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antihistamínico/descongestionante, no sedante, de liberación prolongada

DescripciÓn

: Cada TABLETA de libe­ra­ción prolongada CLARINASE contiene: 10 mg de loratadina en su capa exterior y 240 mg de sulfato de pseudoefedrina en el centro. El componente de loratadina es liberado inmediatamente, mientras que el componente de pseudoefedrina se libera lentamente desde el centro, permitiendo la administración una vez al día.
Excipientes: Hidroxipropilmetilcelulosa, etilce­lulosa, fosfato de calcio dibásico dihidratado, povidona, dióxido de silicio, estearato de mag­ne­sio, hidroxipropilmetilce­lulosa 2.910, polie­tilen­glicol 3.350, color opaspray blanco, polieti­lenglicol 400, sacarosa granulada, cera blanca de abeja, cera de carnauba.

Acciones

: Loratadina es un agente antihis­tamínico potente, de acción prolongada, con actividad selectiva antagonista de los receptores H1 periféricos. El sulfato de pseudoefedrina, uno de los alcaloides naturales de la Ephedra, un vaso­constrictor de administración oral, causa un efecto descon­gestivo gradual, pero sostenido, lo que contribuye a la contracción de la mucosa congestionada en las áreas respiratorias superiores. La membrana mucosa de las vías respiratorias se descongestiona por acción sobre los nervios del sistema sim­pático. La combinación de loratadina con el sulfato de pseudoefedrina controla los síntomas causados por la liberación de histamina y alivia la congestión nasal asociada con la rinitis alérgica y el resfriado común.

Indicaciones y uso

: Las tabletas de liberación prolongada CLARINASE están indicadas para el alivio de los síntomas asociados con la rinitis alérgica y el resfriado común como la con­-gestión nasal, estornudos, rinorrea, prurito y lagrimeo. Las tabletas de liberación prolongada CLARI­NASE se recomiendan cuando se desean las propiedades antihistamínicas de la loratadina conjuntamente con el efecto descongestivo del sulfato de pseudoefedrina.

PosologÍa y administraciÓn

: Adultos y niños de 12 años y mayo­res:­ Una tableta de liberación prolongada CLARINASE entera una vez al día con un vaso de agua. Las tabletas de liberación prolongada CLARINASE pueden tomarse sin tener en cuenta las horas de comida. No se debe usar este producto en enfermos que tienen dificultad al tragar tabletas, estrechez de la vía gastrointestinal superior o anomalías en la peristalsis del esófago (véase Precauciones y Reac­ciones adversas).

Interacciones farmacolÓgicas

: De acuerdo con resultados de estudios de desempeño psicomotor, la loratadina no potencia los efectos del alcohol cuando ambos agentes se toman concomitantemente.
Durante estudios clínicos controlados se ha infor­mado que se produce un aumento en las concentraciones plasmáticas de loratadina después del uso concomitante de ketoconazol, eritromicina o cimetidina, pero sin que se produzcan cambios clínicos o electrocardiográficos. Se debe ejercer precaución cuando se administren conjuntamente otros fármacos que inhiban el metabolismo hepático hasta que se puedan realizar estudios de interacción definitiva.
La administración de fármacos simpatico­mi­méticos a pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) puede dar lugar al desarrollo de reacciones hipertensivas, incluso crisis hipertensivas. Los agentes simpatico­mi­méticos pueden reducir los efectos antihi­perten­sivos de la metildopa, la mecamila­mina, la reserpina y los alcaloides del eléboro (Veratrum). Los agentes bloqueadores beta adrenérgicos también pueden interactuar con los simpatico­mimé­ticos. El uso concomitante del sulfato de pseudo­efedrina y la digital puede causar un aumento en la actividad de marcapaso ectópico.
Los antiácidos aumentan la tasa de absorción del sulfato de pseudoefedrina; el caolín la ­disminuye.
Interacciones farmacológicas con pruebas de laboratorio: Los agentes antihistamínicos deben suspenderse aproximadamente 48 horas antes de iniciarse pruebas cutáneas, ya que estos fármacos pueden impedir o reducir las reacciones que, de otra manera, serían positivas a los indicadores de reactividad dérmica. El agregado in vitro de pseudoefedrina a sueros que contienen la isoenzima cardiaca MB de fosfocinasa creatínica sérica inhibe progresivamente la actividad de la enzima. La inhibición se completa en seis horas.

Reacciones adversas

: Los eventos adversos que con mayor frecuencia se han observado con el uso de las tabletas de liberación prolongada CLARINASE fueron cefalea y boca seca. Efectos adversos menos comunes lo fueron somnolencia e insomnio, que fueron comunicados igual­mente con el uso de placebo y de otros anti­-­his­tamínicos de la nueva generación empleados como agentes de control en estos estudios.
Eventos adversos observados raras veces fueron, en orden decreciente de frecuencia: mareos, fatiga, anorexia, nerviosidad, náuseas, epistaxis, rinitis, trastorno en la glándula lagrimal, astenia, hipercinesis, constipación, dispepsia, palpitaciones, taquicardia, sed, agitación, irritabilidad, tos, disnea, irritación nasal y faringitis. Con excepción de cefaleas ocasionalmente severas, la mayoría de las reacciones adversas asociadas con las tabletas de liberación prolongada CLA­RINASE fueron de severidad leve a mo­­­de­rada.
En raras ocasiones durante la comercialización de loratadina se han informado casos de alopecia, anafilaxis y anomalías en la función hepática.
En raras ocasiones, después del lanzamiento al mercado de tabletas de liberación prolongada CLARINASE, se han informado casos de pacientes con obstrucción mecánica de las vías digestivas superiores. En la mayoría de estos casos, los pacientes han tenido historia de dificultad al tragar tabletas, estrechez de la vía digestiva supe­rior o anomalías en la peristalsis del esófago después de haber ingerido tabletas de liberación prolongada CLARINASE.

Contraindicaciones

: Las tabletas de liberación prolongada CLARINASE están con­traindicadas en individuos que han mostrado sensibilidad o idiosincrasia a sus componentes o a los agentes adrenérgicos.
Las tabletas de liberación prolongada CLARINA­SE también están con­traindicadas en pacientes que reciben tratamiento con inhibidores de la MAO o durante catorce días después de suspen­derse dicho tratamiento y en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, hipertensión grave, enfermedad coronaria grave e hipertiroidismo.

Precauciones

: Los agentes simpaticomi­méticos deben usarse con cautela en pacientes con glaucoma, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello de la vejiga, enfermedad cardio­vascular, aumento de la presión intraocular o diabetes mellitus. Los agentes simpaticomimé­ticos deben usarse con cautela en pacientes bajo tratamiento con la digital.
Los agentes simpaticomiméticos pueden estimular el sistema nervioso central (SNC) y causar excitación, convulsiones o colapso cardiovascular en asociación con hipotensión.
La probabilidad de que los agentes simpatico­miméticos causen reacciones adversas como confusión, alucinaciones, convulsiones, depresión del SNC y muerte, aumenta en pacientes de 60 años o mayores.
Por consiguiente, debe pro­cederse con cautela cuando se administre una fórmula de acción prolongada a pacientes de edad avanzada.
Este producto no debe ser usado por enfermos que tienen historia de dificultad al tragar tabletas, estrechez de la vía digestiva superior o anoma­lías en la peristalsis del esófago. A los pacientes con menoscabo grave de la función hepática se les debe administrar inicialmente una dosis menor, ya que en estos pacientes la depuración de loratadina es más lenta; se recomienda como dosis inicial una tableta en días alternos.
Abuso y dependencia de drogas: No se dispone de datos que indiquen la posibilidad de abuso o dependencia con loratadina.
Como es el caso de otros estimulantes del SNC, el sulfato de pseudoefedrina tiene el potencial de prestarse para abusos y en esos casos las dosis mayores tal vez puedan en última instancia causar toxicidad. La suspensión súbita del fármaco puede dar lugar a depresión.

Uso pediÁtrico

: Aún no se han establecido la inocuidad y eficacia de las tabletas de liberación prolongada CLARINASE en niños menores de 12 años.

Uso durante el embarazo y la lactancia

: Como no se ha establecido la inocuidad del uso de las tabletas de liberación prolongada CLARINASE durante el embarazo, este producto debe usarse solamente si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Como la loratadina y la pseudoefedrina se excretan en la leche de la madre, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o el uso del fármaco.

InformaciÓn para sobredosis

: Hasta la fecha no se han comunicado sobredosis con las tabletas de liberación prolongada CLARINASE. En el caso de una sobredosis, debe iniciarse inme­-diatamente el tratamiento sintomático y coadyuvante, manteniéndolo durante todo el tiempo que sea necesario.
Manifestaciones: Se puede producir depresión del SNC (sedación, apnea, reducción del estado de alerta mental, cianosis, coma, colapso car­dio­vascular) o excitación del SNC (insomnio, alucina­ciones, temblores o convulsiones) y aun la muerte. Otros signos y síntomas pueden comprender euforia, excitación, taquicardia, palpitaciones, sed, diaforesis, náuseas, mareos, tinnitus, ataxia, visión borrosa e hipertensión o hipo­tensión. El cuadro excitativo es más probable que ocurra en niños, como también es el caso de signos y síntomas similares a los atropínicos (boca seca, pupilas fijas y dilatadas, rubores, hipertermia y síntomas gastrointestinales).
Las dosis elevadas de fármacos simpatico­mimé­ticos pueden causar vértigo, cefalea, náuseas, vómitos, diaforesis, sed, taquicardia, dolor precor­dial, palpitaciones, dificultad de la micción, debilidad muscular, tensión, ansiedad, inquietud e insomnio. Muchos pacientes pueden presentar una psicosis tóxica con delusiones y alucinaciones. Algunos pueden desarrollar arritmias car­diacas, colapso circulatorio, convulsiones, coma e insuficiencia respiratoria. Los valores de la DL50 oral para loratadina y el sulfato de pseudoefedrina en un producto combinado fueron de aproximadamente 600 mg/kg en ratones y de 2.000 mg/kg en ratas. Los monos cinomolgus toleraron dosis individuales de hasta 240 mg/kg.
Tratamiento: Debe inducirse el vómito aunque el paciente haya vomitado espontáneamente. El método preferido es la inducción farmacológica del vómito mediante la administración de jarabe de ipecacuana. Sin embargo, no debe inducirse el vómito en pacientes con estado reducido de conciencia. La acción de la ipecacuana se facilita con la actividad física y con la administración de 240 a 360 mililitros de agua. Si no ocurre el vómito dentro de los primeros 15 minutos, debe repetirse la dosis de ipecacuana. Deben tomarse precauciones contra la aspiración, especialmente en niños. Después del vómito puede intentarse adsorber cualquier fármaco que haya quedado en el estómago administrando carbón activado en forma de suspensión en agua. Si no se logra inducir el vómito o está contraindicado, se debe realizar lavado gástrico. El agente preferido para el lavado es la solución salina fisiológica, particularmente en los niños. En el adulto se puede usar agua corriente; sin embargo, debe retirarse la mayor cantidad posible antes de proceder con la siguiente instilación. Los catárticos salinos atraen agua al intestino por ósmosis y, por consiguiente, pueden ser valiosos al lograr la dilución rápida del contenido intestinal. La loratadina no se extrae con hemodiálisis; se desconoce si es po­-si­ble la extracción de loratadina con diálisis peri­toneal. Después del tratamiento de urgencia, el paciente debe continuar bajo vigilancia médica.
El tratamiento de los signos y síntomas de sobre­dosis es sintomático y coadyuvante. No se deben usar estimulantes (agentes analépticos). Pueden usarse vasopresores para tratar la hipotensión. Pueden administrarse barbitúricos de acción corta, como diazepam o paraldehído, para controlar las convulsiones.
La hiperpirexia, especialmente en los niños, puede necesitar tratamiento con baños de esponja con agua tibia o con una manta hipotérmica. La apnea se trata con ayuda ventilatoria.

PresentaciÓn

: Caja con 5 tabletas.

Almacenamiento

: Almacenar a temperaturas de 2 a 30°C. Proteger los empaques de la humedad excesiva.
*Marca de fábrica
Definiciones médicas / Glosario
  1. RESFRIADO, Es fácilmente reconocible por sus síntomas de nariz tapada y moqueo,estornudo, irritación de garganta y ojos llorosos, con o sin fiebre
  2. TIBIA, Es el más largo de los huesos existentes entre la rodilla y el tobillo y el que soporta casi todo el peso.
  Medicamentos