Ciprofloxacino Solución Inyectable Solucion Oftalmica

Para qué sirve Ciprofloxacino Solución Inyectable Solucion Oftalmica, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CIPROFLOXACINO

SOLUCIÓN INYECTABLE, SOLUCION OFTALMICA, TABLETAS
Agente antibacteriano de amplio espectro

ALPHARMA

ANTIBIOTICOS DE MEXICO

ARLEX

FARMACIAS DEL AHORRO

FARMACIAS GUADALAJARA

HORMONA

KENDRICK

MEDI-MART

TEVA MEXICO

Indicaciones terapeuticas:

  • Infecciones otorrinolaringológicas: Otitis media, sinusitis, etc.
  • Infecciones respiratorias: Bronconeumonía, neumonía lobar, bronquitis aguda, agudización de bronquitis crónica, bronquiectasia y empiema.
  • Infecciones genitourinarias: Uretritis complicadas y no complicadas, cistitis, anexitis, pielonefritis, prostatitis, epididimitis y gonorrea.
  • Infecciones gastrointestinales: Enteritis.
  • Infecciones osteoarticulares: Osteomielitis, artritis séptica.
  • Infecciones cutáneas y de tejidos blandos: Ulceras infectadas y quemaduras infectadas.
  • Infecciones sistémicas graves: Septicemia, bacteriemia, peritonitis.
  • Infecciones de las vías biliares: Colangitis, colecistitis, empiema de vesícula biliar.
  • Infecciones intraabdominales: Peritonitis, abscesos intraabdominales.
  • Infecciones pélvicas: Salpingitis, endometritis.
  • Ulceras corneales: Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae y estreptococos del grupo viridans.
  • Conjuntivitis: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Streptococcus pneumoniae.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al ciprofloxacino y/o tener antecedentes de hipersensibilidad a las quinolonas.

Precauciones generales:

Mantener vigilancia clínica en pacientes con déficit de glucosa 6-fosfatodeshidrogenasa (riesgo de anemia hemolítica), pacientes con historial de epilepsia y/o estados de demencia.

Reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal y personas de edad avanzada.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Categoría de riesgo C: Los estudios sobre animales de experimentación no han registrado efectos teratógenos, aunque se ha observado artropatía en animales inmaduros. Ciprofloxacino atraviesa la placenta humana.

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de ciprofloxacino sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia: Ciprofloxacino se excreta con la leche materna. No se han registrado efectos adversos en el lactante, no obstante, existe el riesgo de artropatía y otros efectos tóxicos importantes en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia y reanudarla 48 horas después de terminado el tratamiento o evitar la administración de ciprofloxacino.

Reacciones secundarias y adversas:

Ciprofloxacino es generalmente bien tolerado, los efectos secundarios más frecuentes son: náuseas, diarrea, vómito, molestias abdominales, cefalea, nerviosismo y erupciones exantemáticas.

En administración ocular pueden presentarse ardor o incomodidad local en el momento de la instilación.

Durante la administración frecuente de ciprofloxacino en pacientes con úlcera corneal se ha observado la presencia de precipitados cristalinos en la córnea en aproximadamente 17% de los pacientes, desaparecen al disminuir la dosis y concluir el tratamiento. Otras reacciones secundarias menos frecuentes son sensación de cuerpo extraño, prurito, hiperemia conjuntival y mal sabor después de la instilación.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Alimentos: No se recomienda la administración conjunta de leche o derivados con quinolonas como ciprofloxacino por vía oral, por disminución de la absorción del fármaco, con reducción de la biodisponibilidad, por posible formación de quelatos poco solubles con el calcio.

Antiácidos: Se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de la quinolona, se recomienda espaciar la administración 2 o 3 horas.

Anticoagulantes (warfarina): Se ha registrado aumento del tiempo de protrombina (41%) con riesgo de hemorragia, por posible inhibición del metabolismo hepático del anticoagulante.

Antiinflamatorios no esteroideos (ácido mefenámico, indometacina, naproxeno): Se ha reportado potenciación de la toxicidad de ciprofloxacino, con neurotoxicidad y convulsiones.

Antineoplásicos (ciclofosfamida, cisplatino, citarabina, doxorrubicina, mitoxantrona, vincristina): Se ha reportado disminución de los niveles (50%) de ciprofloxacino por reducción de su absorción por efecto citotóxico sobre el epitelio digestivo.

Ciclosporina: Aumenta su toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

Cimetidina: Posible potenciación y/o aumento de toxicidad por inhibición de su metabolismo hepático.

Diazepam: Se ha reportado aumento del área bajo la curva (50%) y disminución del aclaramiento (37%) de diazepam, por inhibición de su metabolismo hepático.

Fenitoína: Se ha reportado aumento de los niveles plasmáticos de fenitoína con posible potenciación de su acción y la toxicidad por inhibición de su metabolismo hepático.

Foscarnet: Se ha reportado posible potenciación de la toxicidad de la quinolona, con aparición de convulsiones. No se conoce el mecanismo.

Metoprolol: Se ha reportado aumento en las concentraciones de metoprolol, debido a una inhibición en su metabolismo.

Piridostigmina: Se ha reportado un agravamiento en pacientes con miastenia gravis, por antagonismo a nivel del bloqueo neuromuscular.

Sales de hierro: Se ha reportado disminución de los niveles plasmáticos de ciprofloxacino, con posible inhibición de su efecto, por formación de quelatos insolubles no absorbibles.

Quinidina: Se ha reportado un aumento de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

Sucralfato: Se ha reportado disminución de la absorción oral de ciprofloxacino, con posible inhibición de su efecto, por formación de complejos insolubles no absorbibles.

Se aconseja espaciar la administración 2 o 3 horas.

Teofilina:Se ha reportado aumento de los niveles plasmáticos de teofilina, con posible potenciación de la toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

Oftálmico: No se han realizado estudios específicos de interacciones medicamentosas con ciprofloxacino solución oftálmica. Sin embargo, la administración sistémica de algunas quinolonas ha resultado en el aumento de los niveles séricos de teofilina, alteraciones en el metabolismo de cafeína, incremento del efecto de los anticoagulantes orales (como warfarina y sus derivados) y se ha asociado con elevaciones transitorias de los niveles séricos de creatinina en pacientes que reciben concomitantemente ciclosporina.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Estudios de reproducción realizados en ratas y ratones con hasta seis veces la dosis habitual de la dosificación humana por vía oral no han revelado evidencia de daño a la fertilidad o lesión fetal debido a ciprofloxacino.

La administración de ciprofloxacino en conejos a dosis orales de 30 a 100 mg/kg produjo alteraciones gastrointestinales, resultando en pérdida de peso de la madre y un aumento en la incidencia de abortos. No se observó efecto teratogénico con ninguna de las dosis de ciprofloxacino solución oftálmica. Después de la administración intravenosa a dosis de hasta 20 mg/kg, no se produjo toxicidad materna embriotoxicidad o teratogenicidad.

Dosis y via de administracion:

Oral.

La mayor parte de las infecciones responden a una dosis de 250 mg cada 12 horas. En casos de infecciones graves, emplear dosis de hasta 750 mg cada 12 horas, al ceder el cuadro infeccioso administrar dosis normal.

Evaluar de forma independiente a cada paciente.

Inyectable:Se administra en infusión intravenosa a pasar en 30 a 60 minutos. Infecciones osteoarticulares, neumonías, infecciones de tejidos blandos y otras infecciones, 400 mg dos veces al día por vía intravenosa.

Infecciones del tracto urinario: 200 a 400 mg dos veces al día. El tratamiento debe continuarse por lo menos 48 a 72 horas después de la desaparición de los síntomas. Para la mayoría de las infecciones, la duración del tratamiento recomendable es de 7 a 14 días y de dos meses para la osteomielitis.

Oftálmica:

  • Ulceras corneales: Dos gotas en el ojo afectado cada 15 minutos durante las primeras seis horas y posteriormente dos gotas en el ojo afectado cada 30 minutos por el resto del primer día.
  • Durante el segundo día la dosis es de dos gotas en el ojo afectado cada hora.
  • Del tercero al decimocuarto día la dosis es de dos gotas cada cuatro horas.
  • El tratamiento se puede prolongar más de 14 días si la reepitelización corneal no se ha completado.
  • Conjuntivitis bacteriana: Dos gotas en el ojo afectado cada dos horas durante las horas de vigilia por dos días y posteriormente dos gotas cada cuatro horas durante los cinco días subsecuentes.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Son recomendables las medidas generales como la inducción del vómito o lavado gástrico para eliminar el medicamento no absorbido.

La administración de carbón activado evitará la absorción del ciprofloxacino que se encuentre en la luz del tubo digestivo.

La sobredosis tópica de ciprofloxacino solución oftálmica puede ser retirada de uno o ambos ojos con agua tibia corriente.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Oral e inyectable: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Oftálmico:Manténgase en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Este medicamento es de empleo delicado. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Dosis: la que el médico señale.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

ALPHARMA

Tabletas 250 mg

Caja con 8 tabletas

ALPHARMA

Tabletas 500 mg

Envase con 10 tabletas

ANTIBIOTICOS DE MEXICO

Tabletas 500 mg

Caja con 10 tabletas

ARLEX

Tabletas 250 mg

Caja con 8 tabletas

FARMACIAS DEL AHORRO

Tabletas 250 mg

Envase con 12 tabletas

FARMACIAS DEL AHORRO

Tabletas 500 mg

Envase con 8 tabletas

FARMACIAS GUADALAJARA

Solución oftálmica (gotas) 300 mg/100 ml

Frasco con 5 ml

FARMACIAS GUADALAJARA

Tabletas 250 mg

Caja con 12 tabletas

FARMACIAS GUADALAJARA

Tabletas 500 mg

Caja con 8 tabletas

HORMONA

Tabletas 500 mg

Caja con 14 tabletas

KENDRICK

Solución inyectable 200 mg/100 ml

KENDRICK

Tabletas 500 mg

Caja con 12 tabletas

KENDRICK

Tabletas 250 mg

MEDIMART

Solución inyectable 400 mg/100 ml

Frasco con 200 ml

MEDIMART

Tabletas 250 mg

Caja con 12 tabletas

MEDIMART

Tabletas 500 mg

Caja con 12 tabletas

MEDIMART

Tabletas 500 mg

Caja con 14 tabletas

MEDIMART

Tabletas 500 mg

Caja con 8 tabletas

TEVA

Tabletas 500 mg

Caja con 10 tabletas


Definiciones médicas / Glosario
  1. DEMENCIA, Es la perdida lenta y progresiva de la inteligencia por degeneración ymuerte de las células cerebrales.
  2. OSTEOMIELITIS, Es la infección
  3. TIBIA, Es el más largo de los huesos existentes entre la rodilla y el tobillo y el que soporta casi todo el peso.
  4. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  Medicamentos