Chibroxin

Para qué sirve Chibroxin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibiótico oftálmico

Chibroxin (

norfloxacina, msd ) es una solución estéril de norfloxacina al 0.3% para uso tópico ocular.
La norfloxacina es una fluoroquinolona sintética antibacteriana de amplio espectro, activa contra bacterias aerobias grampositivas y gramne­gativas, incluyendo la Pseudomonas aeruginosa resistente a la gentamicina. Su espectro de actividad incluye la mayoría de las bacterias que pueden intervenir en las infecciones superficiales del ojo o de sus anexos.

MicrobiologÍa

: La norfloxacina es activa in vitro contra una amplia variedad de bacterias grampositivas y gramnegativas, aerobias y anaerobias facultativas. El átomo de flúor en posición 6 aumenta su potencia contra las gramne­gativas, y el radical piperacina en posición 7 le confieren actividad contra Pseudomonas.
La norfloxacina inhibe la síntesis bacteriana de ácido desoxirribonucleico (ADN) y es bactericida. A nivel molecular se le atribuyen tres efectos específicos en células de Escherichia coli.
La resistencia bacteriana a la norfloxacina por mutación espontánea es rara.
Generalmente no hay resistencia cruzada entre la norfloxacina y los agentes antibacterianos estructuralmente no relacionados con ella. Por lo tanto, generalmente la norfloxacina es activa contra las bacterias indicadas resistentes a los aminoglucósidos (incluyendo la gentamicina), penicilinas, cefalosporinas, tetraciclinas, macrólidos y sulfonamidas (incluyendo las combinaciones como el cotrimoxazol).
Además, debido a su estructura específica, la nor­­­­­floxacina es generalmente activa contra gérmenes resistentes a otros ácidos orgánicos, como nalidíxico, oxolínico y pipemídico, cinoxacina y flumequina. Las bacterias resistentes a la nor­­floxa­­­cina in vitro también son resistentes a estos ácidos orgánicos, y otros estudios sugieren que generalmente también lo son a pefloxacina, oflo­xacina, ciprofloxacina, enoxacina y amiflo­xacina.
Los estudios in vitro han demostrado la sensibilidad a la norfloxacina de la mayoría de las cepas de las siguientes bacterias aerobias y anaerobias facultativas (las marcadas con el símbolo + son las que con más frecuencia intervienen en las infecciones superficiales del ojo o de sus anexos).
Bacterias grampositivas: Staphylococcus aureus (cepas productoras de penicilinasa, no productoras de penicilinasa, y resistentes a la metici­lina).
+ Haemophilus influenzae, H. aegyptius (bacilo de Koch-Weeks).
La norfloxacina no es activa contra los anaerobios obligados.

Indicaciones

: CHIBROXIN está indicado en adultos y niños para el tratamiento de las infecciones superficiales del ojo y de sus anexos supuesta o comprobadamente causadas por bacterias patógenas sensibles a la norfloxacina.

Cómo tomar Y ADMINISTRACIÓN

: La do­si­ficación usual es de una o dos gotas de CHI­BRO­XIN en cada ojo afectado, cuatro veces al día. Según la intensidad de la infección, durante el primer día de tratamiento se pueden aplicar una o dos gotas cada dos horas mientras el paciente está despierto.
Durante el tratamiento con CHIBROXIN se debe vigilar adecuadamente la respuesta bacteriana al tratamiento antibiótico tópico.

Contraindicaciones

: CHIBROXIN está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto o a cualquier otro antibacteriano qui­nolínico.

Precauciones

: Embarazo: CHIBROXIN no ha sido estudiado durante el embarazo humano. Por lo tanto, sólo se debe administrar a una mujer embarazada si es claramente necesario.
Madres en periodo de lactancia: No se sabe si la norfloxacina administrada tópicamente en el ojo es excretada con la leche humana.
Interacción con otros MEDICAMENTOS: No se han conducido estudios específicos de interacción con otros medicamentos con nor­­­­­floxa­­cina solución oftálmica.

Efectos colaterales

: En los ensayos clínicos, CHIBROXIN fue generalmente bien tolerado. El efecto colateral notificado con más frecuencia fue ardor o escozor local. Otros efectos colaterales relacionados con el medicamento, que ocurrieron en raros casos, fueron hiperemia o edema de la conjuntiva, fotofobia, y sabor amargo después de la instilación.

Sobredosis

: Hasta hoy no se han presentrado casos de sobredosis con CHIBROXIN.

ConservaciÓn

: Protéjase de la luz. Manténgase a la temperatura ambiente.

PresentaciÓn

: Frasco ocúmetro de 5 ml al 0.3% de norfloxacina.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos