Cetriaf

Para qué sirve Cetriaf , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Cefalosporina de 3a. generación

ComposiciÓn

:

CETRIAF

250 mgCada vial contiene:Ceftriaxona sódica equivalentea ceftriaxona
250 mg

CETRIAF

500 mgCada vial contiene:Ceftriaxona sódica equivalentea ceftriaxona
500 mg

CETRIAF

1.0 gCada vial contiene:Ceftriaxona sódica equivalentea ceftriaxona
1.0 g

Propiedades

: La ceftriaxona es una moderna cefalosporina de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, que posee las siguientes propiedades: Poderoso efecto y amplio espectro sobre grampositivos y gramnegativos.
Elevado y prolongado nivel bactericida en el lugar de la infección.
Excelente difusión en líquido intersticial y cefalorraquídeo, tejido óseo, abcesos, ­etcétera.
Excelente estabilidad frente a las beta-lacta­masas.
Ausencia de metabolismo en el organismo humano: eliminación por orina y bilis con compensación recíproca si hay perturbación de una u otra vida.
Reducida incidencia de efectos secundarios.
Cómoda posología: 1 sola aplicación diaria.

Indicaciones

:

PosologÍa

: Dosis habitual: Adultos y niños mayores de 12 años: 1-2 de CETRIAF, una vez por día (cada 24 horas). En infecciones graves aumentar la dosis diaria 4 g administrados una vez por día.
Recién nacidos, lactantes y niños hasta 12 años: Se recomiendan los siguientes esquemas posológicos, administrados una vez por día: Recién nacidos (nacimiento hasta 2 semanas): 20-50 mg por kg de peso por día; sin sobrepasar de 50 mg/kg, teniendo en cuenta la inmadurez de los sistemas enzimáticos del niño. No es necesario establecer diferencias entre recién nacidos prematuros y con edad gestacional normal.
Lactantes y niños (tercera semana hasta 12 años): 20-80 mg/kg de peso por día.
En niños con peso corporal mayor de 50 kg, deberá administrarse la dosis del adulto. Dosis endovenosas de 50 mg/kg de peso o más, deberán administrarse por infusión en un periodo no menor de 30 minutos.
Duración del tratamiento: Varía según la evolución del paciente en general; la administración de CETRIAF debe continuarse por lo menos 48 a 72 horas después de normalizada la temperatura, evidencia de la erradicación bacteriana.
Ancianos: La dosis habitual recomendada para adultos no requiere modificación en el caso de pacientes geriátricos.
Terapéutica combinada: Bajo condiciones experimentales se ha demostrado sinergismo entre CETRIAF y los aminoglucósidos, sobre numerosos bacilos gramnegativos. A pesar de que el au­-mento de actividad de estas asociaciones no es siempre predecible, debe considerarse su empleo, en infecciones graves que ponen en riesgo la vida del paciente, debidas a organismos como Pseudomonas aeruginosa. Para evitar problemas de incompatibilidad física tanto la ceftriaxona como los aminoglucósidos deben ser administrados por separado en las dosis recomendadas.
Recomendaciones posológicas especiales: Meningitis: En la meningitis bacteriana, en lactantes y niños, el tratamiento comienza con dosis de 100 mg/kg (no exceder de 4 g), un vez por día. Cuando el organismo causal ha sido identificado y su sensibilidad determinada la dosis puede ser reducida. Los mejores resultados se han obtenido con los siguientes esquemas de duración de tratamiento.
Haemophilus influenzae
6 días
Neisseria meningitidis
4 días
Streptococcus pneumoniae
7 días
Enterobacteriaceae, susceptible
10-14 días
Gonorrea: Para el tratamiento de la gonorrea una inyección I.M. única de 250 mg de CETRIAF.
Profilaxis perioperatoria: Para prevenir infecciones postoperatorias en cirugía potencial o efectivamente contaminada , el criterio recomendado, dependiendo del riesgo de infección, es administrar una dosis única de 1-2 de CETRIAF 30 a 90 minutos antes del acto quirúrgico. En cirugía colorrectal, se ha demostrado la efectividad de la administración concurrente (pero por separado) de CETRIAF y un derivado nitroimida­zólico.
Función renal o hepática alterada: En pacientes con función renal alterada no es ­necesario reducir las dosis de CETRIAF, siempre que la función hepática esté intacta. Solamente en ­casos de insuficiencia renal preterminal (aclaramento de creatinina < 10 ml por minuto), la dosis de CETRIAF no deberá exceder de 2 g diarios.
En pacientes con daño hepático no es necesario reducir la posología, siempre que la función renal se mantenga intacta.
En casos de insuficiencia renal y hepática severas concomitantes, deberán determinarse las concentraciones plamáticas de CETRIAF a intervalos regulares.
En pacientes sometidos a diálisis no se requieren dosis adicionales suplementarias, a continuación de la misma.
Deberán controlarse las concentraciones séricas, para determinar posibles ajustes posológicos dado que en estos pacientes la tasa de eliminación puede estar reducida.
Formas de administración: CETRIAF se administra por vía I.M. o I.V. (en inyección o en perfusión). Se recomienda utilizar soluciones recientemente preparadas de CETRIAF mismas que mantienen su eficacia durante seis horas por lo menos a temperatura ambiente o 24 horas a 5°C.
Para inyecciones I.M. 250 mg de CETRIAF se disuelven en 2 ml de solución de lidocaína al 1%, 500 mg de CETRIAF se disuelven en 3.5 ml de solución de lidocaína al 1% y 1 g de CETRIAF se disuelve en 5 ml de solución de lidocaína al 1%. Se recomienda no inyectar más de 1 g en cada glúteo. En ningún caso la solución de lidocaína se administrará por vía I.V. Para inyecciones I.V. se disuelven 500 mg de CETRIAF en 5 ml o 1 g en 10 ml de agua destilada estéril para inyección y se administra por vía directa en el curso de 2 a 4 minutos. Para perfusiones I.V. se disuelven 2 g de CETRIAF en aproximadamente 40 ml de una de las siguientes soluciones libres de calcio: cloruro sódico al 0.9%, cloruro sódico 0.45% + dextrosa al 2.5% , dextrosa al 10%, levulosa al 5%, dextrano al 6% en dextrosa y agua para inyección. La perfusión debe durar por lo menos 30 minutos.

CETRIAF

no debe ser mezclado ni combinado con soluciones diferentes a las mencionadas, para evitar posibles incompatabilidades.

Contraindicaciones

: CETRIAF está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a los antibióticos cefalosporínicos. En pacientes hipersensibles a la penicilina, debe tenerse en cuenta la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas. CETRIAF no deberá indicarse durante el embarazo (particularmente durante el primer trimestre) a menos que su uso sea imperativo.

Precauciones y advertencias

: Como ocurre con otras cefalosporinas, no puede descartarse la posibilidad de un shock anafiláctico. Debe administrarse con precaución especialmente en prematuros y recién nacidos hiperbilirru­binémicos. Durante tratamientos prolongados deberá controlarse periódicamente el cuadro hemático.
La ceftriaxona es un polvo blanco ligeramente amarillento. Al disolverse en las soluciones de los solventes su color es amarillo intenso; esto es característico del preparado y no significa alteración alguna en la potencia del producto.
Acciones colaterales y secundarias: CETRIAF es, un general, bien tolerado. Durante el tratamiento se han observado los siguientes efectos secundarios, reversibles espontáneamente o después de discontinuado el antibiótico: molestias gastrointestinales: diarrea, náuseas, vómitos, estomatitis y glositis; cambios hematológicos: eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia; reacciones cutáneas: exantema, dermatitis alérgica, prurito, urticaria, edema y eritema multiforme.
Raramente se observan: Cefaleas y mareos, aumento de enzimas hepáticas, precipitados ve­siculares, oliguria, aumento de la creatinina sérica, micosis de las vías genitales, escalofríos y reacciones anafilácticas o anafilactoides.
Efectos muy raros: Enterocolitis seudomem­branosa y trastornos de la coagulación.
Efectos locales: Raramente reacciones inflamatorias en la pared venosa después de la administración I.V. Las que pueden evitarse inyectando la solución en forma lenta (2-4 minutos).
Interacciones medicamentosas: No se ha observado hasta ahora que la administración simultánea de altas dosis de CETRIAF y diuréticos potentes (p. ej. furosemida) en dosis elevadas afecten la función renal.
No existe evidencia de que CETRIAF aumente la toxicidad renal de los aminoglucósidos. La ingesta de alcohol después de la administración de CETRIAF no suscita efectos similares a los del disulfiram. La ceftriaxona no contiene el núcleo N-metiltiotetrazol asociado con posible intolerancia al etanol y los trastornos hemorrágicos observados con otras cefalosporinas.
La eliminación de CETRIAF no es alterada por el probenecid.

Presentaciones

: Envase para inyección I.M.: Frasco vial con 250 mg + ampolla de solvente (2 ml) de solución de lidocaína al 1%, jeringa descartable y almohadilla con alcohol (INYEPAC).
Frasco vial con 500 mg + ampolla de solvente (3.5 ml de solución de lidocaína al 1%, jeringa descartable y almohadilla con alcohol (INYEPAC).
Frasco vial con 1 g + ampolla de solvente (5 ml) de solución de lidocaína al 1%, jeringa descartable y almohadilla con alcohol (INYEPAC).
Envases para inyección I.V.: Frasco vial con 1 g de ceftriaxona.

BibliografÍa

: Hell, K. Worldwide clinical experience with ceftriaxone. ?Chemotherapy?. 35:228:235, (1‑5834), 1989.
Eron, J. L. et al. Therapy of infections with ceftriaxone in the outpatient clinic. ?In Economic of ceftriaxone use?. 49-51, 1987. G-4491.

Laboratorio magnachem international

, S. A. ®Marca registrada
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos