Centravita Expletus Tabletas

Para qué sirve Centravita Expletus Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CENTRAVITA EXPLETUS

TABLETAS
Multivitaminas y minerales

UNIPHARM DE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Vitaminas y minerales.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Acetato de retinol
equivalente a …………. 333.33 UI
de vitamina A

?-caroteno
equivalente a …………. 1 333.33 UI
de vitamina A

Colecalciferol
(vitamina D3) …………. 133.33 UI

Tocoferol
(vitamina E) …………… 10.00 UI

Menadiona
(vitamina K3) …………. 0.008 mg

Mononitrato de tiamina
(vitamina B1) …………. 0.500 mg

Riboflavina
(vitamina B2) …………. 0.567 mg

Clorhidrato de piridoxina
(vitamina B6) …………. 0.667 mg

Cianocobalamina
(vitamina B12) ………… 0.002 mg

Acido ascórbico
(vitamina C) … ………. 20.000 mg

Biotina ……………………. 0.013 mg

Nicotinamida …………….. 6.667 mg

Pantotenato
de calcio ………………. 3.333 mg

Boro aminoquelado
equivalente a …………. 0.250 mg
de boro

Carbonato de calcio
equivalente a …………. 43.333 mg
de calcio

Cobre aminoquelado
equivalente a …………. 0.667 mg
de cobre

Cromo aminoquelado
equivalente a …………. 0.023 mg
de cromo

Oxido de estaño
equivalente a …………. 0.003 mg
de estaño

Dihidrogenofosfato de sodio
equivalente a …………. 33.333 mg
de fósforo

Hierro aminoquelado
equivalente a …………. 1.000 mg
de hierro

Yodato de potasio
equivalente a …………. 0.050 mg
de yodo

Magnesio aminoquelado
equivalente a …………. 33.333 mg
de magnesio

Manganeso aminoquelado
equivalente a …………. 1.167 mg
de manganeso

Molibdeno aminoquelado
equivalente a …………. 0.053 mg
de molibdeno

Nitrato de niquel
equivalente a …………. 0.017 mg
de niquel

Cloruro de potasio
equivalente a …………. 12.500 mg
de potasio

Selenio aminoquelado
equivalente a …………. 0.007 mg
de selenio

Dióxido de silicio
equivalente a …………. 4.333 mg
de silicio

Pentóxido de vanadio
equivalente a …………. 0.003 mg
de vanadio

Zinc aminoquelado
equivalente a …………. 5.000 mg
de zinc

Excipiente, cbp ………….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Para la deficiencia de las vitaminas y minerales de la fórmula.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Vitamina A: La vitamina A se absorbe en el intestino delgado. Se almacena en el hígado en forma de palmitato. Se transforma y se degrada casi totalmente en el organismo y poco se excreta en los emuntorios como tal; pasa a la bilis pero se vuelve a reabsorber en el intestino. Pasa bien a través de la leche materna. La vitamina A y el ?-caroteno desempeñan un papel importante en la visión a nivel de la retina, necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos, para la reproducción y la integridad de las superficies mucosas y epiteliales. Su deficiencia lleva a la atrofia de los mismos, seguida de la proliferación anormal de la capa basal, con formación de un epitelio estratificado muy queratinizado.

Las vitaminas del complejo B (tiamina, piridoxina, riboflavina, cianocobalamina) juegan un papel vital en la conversión de carbohidratos, proteínas y grasas en los tejidos.

Tiamina: La tiamina actúa como una coenzima en el metabolismo de los carbohidratos y en casos de deficiencia de esta vitamina, los ácidos pirúvico y láctico se acumulan en los tejidos lo que resulta en fatiga, anorexia, molestias gastrointestinales, taquicardia, irritabilidad y síntomas neurológicos. La tiamina se absorbe por el tracto gastrointestinal, pero se pierde en 20 a 25% en las heces. Parte de la tiamina absorbida se almacena en el hígado, cerebro, riñón y corazón, esencialmente en forma de pirofosfato de tiamina. Se destruye parcialmente en el organismo y 20 a 40% se excreta por la orina y algo por el sudor y la leche. Dicha excreción depende de la dosis y de estado de carencia del organismo; si existe carencia, el organismo retiene la vitamina.

Piridoxina: La piridoxina es esencial en el metabolismo de los aminoácidos. En pacientes tanto adultos como niños con deficiencia de piridoxina, se han reportado casos de convulsiones y anemia hipocrómica, así como lesiones en piel y boca. Algunas neuritis periféricas y la neuritis asociada con la terapia de INH pueden ser debidas a deficiencia de piridoxina. La piridoxina se absorbe bien por vía bucal. Una vez en la circulación se distribuye por todos los órganos, especialmente hígado, corazón y riñones. Parte se metaboliza en los mismos. Se transforma en ácido 4-piridóxico que se excreta por la orina.

Riboflavina: La deficiencia de riboflavina se caracteriza por un síndrome bien definido cuyos rasgos son estomatitis angular, glositis, labios enrojecidos y brillantes, queratosis folicular seborreica de los pliegues nasolabiales, nariz y frente. La riboflavina se absorbe bien en el intestino, cuando se administra por vía oral, absorbida pasa a la sangre y se distribuye en todos los órganos, especialmente hígado, riñón, corazón y todas las células; se transforma en mono y dinucleótidos. Se metaboliza parcialmente en el organismo y el resto se excreta en la orina y en la leche materna.

Cianocobalamina: La cianocobalamina es esencial en la síntesis de ácidos nucleicos y para la maduración normal de los glóbulos rojos; su deficiencia provoca anemia y signos gastrointestinales, como glositis, síntomas subjetivos como lasitud y defectos neurológicos produciendo una mejoría cuando se administra cianocobalamina. La cianocobalamina se enlaza en gran proporción a las transcobalaminas del plasma. Se absorbe desde el tracto gastrointestinal; pero su absorción es irregular cuando se administra en grandes dosis y la absorción es limitada en pacientes que carecen del factor intrínseco, con síndrome de malabsorción, con enfermedad o anormalidad en el intestino, o después de una gastrectomía. Se almacena en el hígado, se excreta en la bilis y sufre alguna reabsorción enterohepática. Parte de la dosis se excreta por la orina, la mayoría en las primeras 8 horas.

Acidoascórbico: El ácido ascórbico o vitamina C es esencial para la síntesis de colágeno y material intracelular. Está envuelto en la conversión de ácido fólico a folínico en el proceso de transporte electrolítico y se cree que interviene en el metabolismo de la tiroxina. Su deficiencia produce escorbuto, el cual rara vez se observa en el adulto, pero con frecuencia en el infante. La ingesta de ácido ascórbico es importante durante el embarazo y la lactancia. Se absorbe rápida y completamente en el tracto intestinal. Pasa a la sangre y se almacena en todos los órganos; pero su concentración es mayor en los de gran actividad metabólica como la hipófisis suprarrenal, timo (joven), hígado, cerebro, glándulas sexuales y tiroides. Es metabolizada y destruida parcialmente en los tejidos (50 a 70%) y el resto se excreta por la orina. El ácido ascórbico pasa a través de la leche materna.

Vitamina D: La vitamina D regula el metabolismo del calcio y fósforo en lo que se refiere a su absorción intestinal principalmente y su depósito óseo y dental. Su carencia provoca raquitismo en niños y osteomalacia en adultos. La vitamina D se absorbe por vía linfática, pasando luego a la sangre y se almacena en el hígado principalmente y también en tejido adiposo, riñón y bazo. Se transforma en 25-hidroxicolecalciferol, su metabolito principal. La vitamina D y sus metabolitos se eliminan principalmente por la bilis al intestino y muy poco en la orina. Pasa a través de la leche materna.

Vitamina E: La vitamina E es considerada como un elemento nutricional esencial, aunque su función exacta se desconoce. Se le atribuye cierta acción antioxidante de los tocoferoles, en el sentido de que puedan proteger ciertos metabolitos, especialmente en lo que se refiere a los ácidos grasos saturados.

La vitamina E se absorbe desde el tracto gastrointestinal; una vez absorbido, pasa a la sangre por medio de la linfa y luego se almacena en el hígado, tejido adiposo, músculos y glándula suprarrenal. La vitamina E es metabolizada principalmente en el hígado, y sus metabolitos se excretan en la orina y muy poca vitamina E se elimina en la orina y algo más en la leche.

Vitamina K: La vitamina K es liposoluble y requiere la presencia de sales biliares para ser absorbidas a nivel del intestino. Se admite que la cadena lateral se separa por acción de bacterias intestinales y se absorbe la metilnaftoquinona, después de lo cual se reconstituye en el hígado para proporcionar la vitamina K2(20). La absorción puede ser perturbada por trastornos como diarrea crónica y en los dependientes de una secreción biliar inadecuada. En ausencia de vitamina K no se forma la glicoproteína funcional. Esta vitamina es un cofactor necesario en la etapa final de síntesis de protrombina y factores VII, IX y X.

Nicotinamida: La nicotinamida es rápidamente absorbida por el tracto gastrointestinal. Una vez absorbida pasa a la sangre y se distribuye en todos los órganos, especialmente en el hígado, riñón y músculos, pero existe poco almacenamiento celular a nivel de todas las células. La nicotinamida se transforma en el hígado, siendo sus metabolitos principales la N-metilnicotinamida, y la 6-piridona-N-metilnicotinamida, y el ácido nicotinúrico. La excreción se realiza en la orina parcialmente en forma de nicotinamida, pero la mayor parte como metabolitos. Pequeñas cantidades pasan a través de la leche. La nicotinamida interviene en los procesos enzimáticos relacionados con las oxidaciones celulares y su presencia es necesaria para la integridad funcional de la piel, mucosa digestiva y sistema nervioso central, principalmente. Su deficiencia (factor PP) produce una afección denominada pelagra con lesiones inflamatorias y úlceras en la piel, mucosa bucal e intestino.

Pantotenatode calcio: El pantotenato de calcio está presente en los tejidos vivos y es comúnmente considerado como un miembro de las vitaminas del complejo B. Es un miembro de la coenzima, el cual interviene en los procesos de acetilación en ciclo tricarboxílico de Krebs. El pantotenato de calcio se absorbe rápidamente desde que la ingesta y la excreción son aproximadamente iguales. Alrededor de 70% de lo absorbido se excreta por la orina.

Biotina: La biotina funciona como coenzima en la transferencia de grupos carboxilo. Se nombró inicialmente vitamina H, pero hoy en día se incluye dentro del grupo de la vitamina B. Los efectos de la carencia son similares a los producidos por la carencia de otras vitaminas del grupo B, como dermatitis seborreica, lasitud, anorexia y parestesias.

Acidofólico: El ácido fólico es un miembro del grupo de la vitamina B, necesarios para varios procesos metabólicos. Su deficiencia produce anemia megaloblástica, en donde la administración de ácido fólico produce una remisión del cuadro hematológico, con su respuesta reticulocitaria, aumento de los eritrocitos, hemoglobina y desaparición de la hiperplasia megaloblástica de la médula ósea. El ácido fólico se absorbe perfectamente cuando se administra por vía oral, pero, está alterada en las diarreas y sobre todo, en los síndromes de malabsorción, en que son necesarias dosis algo elevadas. Una vez absorbido, el ácido fólico pasa a la sangre y su nivel en el suero se eleva normalizándose en el caso de anemia megaloblástica. El ácido fólico pasa a la leche materna, pudiendo ser activo en el niño que lacta.

La excreción principal se efectúa por el riñón en forma de ácido fólico y sus metabolitos activos; dicha excreción corresponde de 5 a 90% de la dosis administrada (promedio 50%, según la misma) a mayor dosis, mayor excreción y según el grado de carencia existente; dicha excreción se efectúa prácticamente en 24 horas.

Hierro: El hierro constituye un elemento esencial para la vida e interviene en los procesos de respiración, sobre todo, en el transporte de oxígeno de la hemoglobina y mioglobina en las oxidaciones celulares en enzimas tisulares. La deficiencia de hierro produce anemia microcítica hipocrómica. En estos casos, la administración de hierro produce buenos resultados; se presenta en primer lugar un aumento en el porcentaje de reticulosis; luego se produce aumento de la hemoglobina y del número de eritrocitos, así como del volumen relativo de los glóbulos rojos centrifugados (hematócrito). Se normalizan también el valor globular y los valores hematócritos, que estaban disminuidos. Se produce así una rápida mejoría sintomática y pronto desaparecen la palidez, inapetencia, disnea, palpitaciones, glositis y disfalgia, cuando existían. El hiero se absorbe en el estómago y yeyuno, (especialmente en el segundo), mientras que el íleon y el colon absorben poco; dicha absorción se realiza a través de las células de la mucosa. Una vez absorbido, el hierro pasa a la sangre aumentando su concentración en el plasma sanguíneo. Luego a la médula ósea para formar hemoglobina y a otros órganos donde se almacena, especialmente hígado y bazo.

El organismo tiene muy poca capacidad de excretar hierro, la mayor parte del absorbido se acumula como reserva o se utiliza para formar hemoglobina. Se excreta en cantidades apreciables en las heces, pero pequeñas cantidades se excretan por la bilis y por descamación del epitelio intestinal; en la orina apenas se elimina 0.5 mg diarios de hierro y alrededor de 1 mg por la menstruación en la mujer adulta.

Fósforo: El fósforo desempeña en el organismo varias funciones, entre ellas: (a) forma parte de compuestos como los ácidos nucleicos y los fosfolípidos, partes integrantes de la estructura celular, (b) forma parte del hueso, (c) forma parte de varios sistemas enzimáticos, (d) en forma de adenosintrifosfato (ATP, fosfato de alta energía) tiene un papel fundamental en los procesos metabólicos, (e) interviene en los procesos de fosforilación, que desempeñan un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos, (f) interviene en la regulación del equilibrio ácido-base a través del mecanismo fosfato en el riñón.

Los fosfatos se absorben algo lentamente en el intestino delgado cuando se administran por vía oral; los fosfatos de calcio insolubles se solubilizan en el medio ácido del estómago, realizándose su absorción en las partes altas del tracto gastrointestinal. La absorción es favorecida por la vitamina D, mientras que un exceso de calcio la disminuye. Una vez absorbidos, los fosfatos pasan a la sangre y luego a los tejidos, encontrándose especialmente en los huesos, músculos y sistema nervioso. Los fosfatos se excretan 60% de la cantidad ingerida en la orina.

Calcio: El calcio es utilizado principalmente en el tratamiento de hipocalcemia o deficiencia de calcio, así como para contrarrestar o disminuir la desmineralización ósea en la osteoporosis. Las sales de calcio orgánicas o inorgánicas se absorben de la misma forma, pues éstas se solubilizan en el medio ácido del estómago. La absorción se realiza principalmente en la parte alta del intestino delgado. Una vez absorbido pasa al plasma sanguíneo y se distribuye en 99% en el sistema óseo y el resto en el líquido extracelular en el organismo, especialmente en los músculos y piel; por otra parte, la concentración de calcio en el líquido intracelular es muy débil.

En las heces, 80% del calcio ingerido que representa el no absorbido en el intestino y el excretado por el mismo. 20% del calcio ingerido es excretado por la orina.

Cobre: El cobre es esencial para el metabolismo del hierro en la síntesis de hemoglobina y es un componente de varias enzimas. Es absorbido del tracto gastrointestinal; la bilis es su mayor ruta de excreción.

Cloro: El cloro se distribuye a través de las membranas excitables según el potencial de membrana. En los eritrocitos, el cloruro se intercambia con el bicarbonato para conservar la neutralidad electroquímica.

Potasio: El potasio se encuentra principalmente en los líquidos intracelulares. Es necesario para conservar el potencial de reposo de la membrana en células excitables y para regular el pH y la tonicidad de los líquidos orgánicos. Se absorbe muy bien por vía oral, la absorción en el intestino delgado es prácticamente completa y poco se pierde por las heces. Una vez absorbido llega al líquido extracelular y se distribuye preferentemente en el compartimiento intracelular y en especial en el hígado, corazón, musculoesquelético y sistema nervioso. El potasio no es retenido en los tejidos, es eliminado rápidamente: 80 a 85% por el riñón y el resto en las heces con los jugos digestivos.

Cromo: El cromo es un elemento traza esencial, necesario en el metabolismo de carbohidratos.

Vanadio: El vanadio participa en el metabolismo de los lípidos.

Magnesio: El magnesio es un electrólito esencial del organismo, es un cofactor de numerosos sistemas enzimáticos, está involucrado en la transferencia de fosfatos, contractibilidad muscular y transmisión nerviosa y se cree que es esencial en la estabilización estructural de los ácidos nucleicos. Su actividad con frecuencia es competitiva con la del calcio.

Las sales de magnesio se absorben algo lentamente en el intestino delgado cuando se administra por vía oral. Una vez absorbido pasa a la sangre, en donde 70% es difusible y en estado iónico, mientras que el resto está unido a las proteínas. El magnesio es un catión predominante intracelular y se distribuye principalmente en los huesos y en los músculos, y también en el hígado y en el riñón. Se excreta principalmente por el riñón y se pierde en las heces una considerable cantidad no absorbida.

El manganeso no ha demostrado que su deficiencia pueda causar alguna enfermedad en el hombre. Sin embargo, trazas de manganeso se consideran esencial para la vida. Se le ha atribuido incrementar la acción hematínica del hierro.

Selenio: El selenio en combinación con la vitamina E colabora con la producción de anticuerpos y ayuda a mantener la salud cardiaca. Es un elemento traza esencial y parte integral del sistema enzimático glutatión-peroxidasa; esta enzima funciona como un protector de las estructuras celulares contra el daño oxidativo de las mismas. La definición de selenio ha sido asociada con una forma endémica de cardiomiopatía, enfermedad de Keshan, visto en alguna parte de China.

Yodo: El yodo es el componente esencial de las secreciones de la glándula tiroides.

Molibdeno: El molibdeno es un componente de diversas enzimas, incluyendo las xantinaoxidasas.

Zinc: El zinc es un elemento esencial en la nutrición. Es un constituyente de muchos sistemas enzimáticos, incluyendo anhidrasa carbónica, alcohol deshidrogenasa y fosfatasa alcalina. El zinc y sus sales son pobremente absorbidos del tracto digestivo; solamente una pequeña porción del zinc de la dieta es absorbida. Es ampliamente distribuido por el organismo y es excretado en las heces con sólo trazas en la orina.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Precauciones generales: Una ingesta masiva de este producto puede resultar en intoxicación peligrosa, por lo que debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

No debe administrarse conjuntamente con tiroxina y metildopa, ya que el hierro disminuye la absorción de éstos. Cantidades elevadas de ácido fólico pueden contrarrestar el efecto de antiepilépticos del fenobarbital y primidona y aumentar la frecuencia de convulsiones en los niños susceptibles.

Los efectos antiparkinsonianos de la levodopa pueden ser inhibidos por la piridoxina.

Los anticonceptivos aumentan la concentración de vitamina A en el plasma.

No se deben sobrepasar las dosis recomendadas, ya que puede provocar hipervitaminosis, principalmente de la vitamina D y A.

No se han descrito problemas en humanos cuando se ingieren las necesidades diarias normales de piridoxina. Sin embargo, la exposición a grandes dosis de esta vitamina en el útero puede dar lugar al síndrome de dependencia de piridoxina en el neonato.

No se han realizado estudios en animales ni en humanos respecto a este punto en la cianocobalamina (categoría C para el embarazo según la FDA). En humanos no se han descrito problemas relacionados con la ingesta de las necesidades diarias normales.

Reacciones secundarias y adversas:

Las vitaminas hidrosolubles rara vez producen toxicidad en personas con función renal normal.

El tratamiento con cianocobalamina puede desenmascarar los síntomas de policitemia vera. Raras veces se produce rash y alteraciones gastrointestinales como náusea, vómito, diarrea y constipación.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los anticonceptivos aumentan la concentración de vitamina A en el plasma.

Las siguientes interacciones con medicamentos y/o problemas asociados se han seleccionado en función de su posible importancia clínica cuando se administra en forma conjunta con las vitaminas del complejo B.

Cloranfenicol, cicloserina, etionamida, hidralazina, inmunosupresores (como adrenocorticoides, azatioprina, clorambucilo, ACTH, ciclofosfamida, ciclosporina y mercaptopurina) isoniazida y penilamida (pueden producir anemia o neuritis periférica al actuar como antagonistas de la piridoxina o aumentar la excreción renal de la piridoxina; las necesidades de piridoxina pueden aumentar en pacientes que reciben estos medicamentos).

Los estrógenos pueden aumentar las necesidades de piridoxina.

La levodopa no se debe administrar en forma simultánea con piridoxina, ya que los efectos antiparkinsonianos de la levodopa se revierten con tan sólo 5 mg de piridoxina por vía oral; este problema no ocurre con la asociación carbidopa-levodopa).

El ácido fólico en dosis elevadas y continuas puede reducir las concentraciones de cianocobalamina en la sangre.

El cloranfenicol puede antagonizar la respuesta hematopoyética a la cianocobalamina; se recomienda monitorear el estado hematológico o utilizar otro antibiótico.

El ácido ascórbico puede destruir la cianocobalamina; se debe advertir al paciente que evite la ingestión de grandes dosis una hora antes o después de tomar la cianocobalamina oral.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

La piridoxina interfiere en las determinaciones de urobilinógeno que utilizan el reactivo de Ehrlich. La cianocobalamina puede interferir con el método de ensayo microbiológico para las concentraciones de cianocobalamina en suero y en eritrocitos, dando lugar a resultados falsamente bajos.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se reportan.

Dosis y via de administracion:

Dosis: 1 tableta tres veces al día, antes de los alimentos.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La intoxicación por sobreingesta de vitamina A o hipervitaminosis A no es frecuente, siendo necesario grandes dosis para producirlo, algunas veces se ha observado en adultos cuando ingieren 180 mg o sea 600,000 UI/día, que la tomaron durante meses o años. Los síntomas por intoxicación de vitamina A son los siguientes: pigmentación cutánea, hiperqueratosis, alopecia, prurito, anorexia, debilidad y dolores osteoarticulares.

El tratamiento consiste en la interrupción de la administración de la vitamina, que lleva rápidamente al retroceso de los trastornos, salvo la hiperostosis que dura algunos meses.

La intoxicación por sobreingesta de vitamina D o hipervitaminosis D se debe a dosis mayores de 3.75 mg o sea 150,000 UI/día, administrada durante forma continua por meses. Los síntomas principales son digestivos, nerviosos, renales, óseos y metabólicos:

  • Trastornos digestivos: Anorexia, vómitos, diarrea, siendo los primeros en aparecer.
  • Trastornos nerviosos y generales: Lasitud, debilidad muscular, mareos, cefalea y palidez.
  • Trastornos renales: Albuminuria, nicturia y retención nitrogenada (insuficiencia renal por nefrocalcinosis).
  • Alteraciones óseas: Osteoporosis, a pesar de la calcificación de la metáfisis, se produce descalcificación de la diáfisis.
  • Modificaciones metabólicas: Hipercalcemia e hipercalciuria.

El tratamiento consiste en la supresión de la administración del preparado, cediendo generalmente los síntomas. En caso de producirse una hipercalcemia elevada son útiles los corticosteroides, 40 a 100 mg de prednisona por día o sus equivalentes.

La vitamina es relativamente innocua y solamente dosis muy elevadas administradas durante un tiempo prolongado son capaces de producir algunos trastornos nerviosos como: debilidad muscular, cefalea y visión turbia, que ceden al suprimir el tratamiento.

Presentaciones:

Frascos con 30 y 100 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Si persisten las molestias, consulte a su médico.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: UNIPHARM DE MEXICO, S.A. de C.V.
Tamarindos XV-A, Lote 10
Cd. Industrial Bruno Pagliai
91697 Veracruz, Ver.
Bajo la autorización de: Unipharm (International), S.A., Suiza
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 043V2000, SSA VI
IAVR-102273/R2001/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. BAZO, El bazo junto con los ganglios linfáticos, es el encargado de destruir elmaterial infeccioso existente en la sangre cuando ésta es filtrada a través de él, y a la ves es uno de los lugares donde se producen anticuerpos frente a los organismos infecciosos.
  3. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  4. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  5. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  6. RAQUITISMO, Es la formación defectuosa de hueso durante el período crecimiento.
  7. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos