Cefuroxima Urquima 250 Mg Comprimidos Efg

Para qué sirve Cefuroxima Urquima 250 Mg Comprimidos Efg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

QuÉ es cefuroxima urquima y para quÉ se utiliza

Cefuroxima es un antibiótico. Pertenece al grupo de los antibióticos denominados cefalosporinas. Estos tipos de antibióticos son similares a la penicilina. Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas (como la gripe o el catarro). Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.
No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura. Cefuroxima (como cefuroxima axetilo) Cefuroxima mata algunas bacterias y se utiliza por tanto en las siguientes infecciones: • Infecciones del tracto respiratorio superior (incluyendo infecciones de los oídos, senos nasales, amígdalas y garganta). • infecciones del pecho, como bronquitis. • Infecciones de la vejiga (infecciones de la orina). • infecciones de la piel y de las capas justo debajo de la piel (como forúnculos, impétigo –una infección en la superficie de la piel). • enfermedad temprana de Lyme (de una mordedura de garrapata) y para prevenir complicaciones posteriores en adultos y niños mayores de 12 años de edad.

ANTES DE USAR CEFUROXIMA URQUIMA

No use este medicamento si -Es alérgico (hipersensible) a cefuroxima o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (ver sección 6. Información adicional). -Es alérgico (hipersensible) a cualquier otro antibiótico tipo cefalosporina. -Ha tenido alguna vez una reacción alérgica grave a cualquier tipo de antibiótico tipo penicilina. Si tiene dudas, consulte a su médico o farmacéutico. Tenga especial cuidado con este medicamento si: – ha tenido alguna vez una reacción alérgica a penicilinas; consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. – este medicamento puede causar un aumento en el número de otros microorganismos que habitualmente hay en el organismo humano. Por ejemplo, pueden aparecer candidiasis vaginal (infección de la vagina por hongos) y trastornos de estómago. – si tiene mucha diarrea mientras utiliza , o después de utilizar Cefuroxima Urquima, consulte con su médico inmediatamente ya que esto podría indicar que padece una situación grave llamada “colitis pseudomembranosa”. No use en este caso ningún medicamento para la diarrea que reduzca el movimiento del intestino. si tiene molestias abdominales, como vómitos y diarrea ya que es posible que el organismo no absorba suficiente cefuroxima; su médico le recomendará una inyección de cefuroxima; si tiene fiebre y se siente enfermo poco tiempo después de usar cefuroxima para el tratamiento de la enfermedad de Lyme (esto es un signo de una enfermedad llamada enfermedad de Jarisch Herxheimer); – si está utilizando también medicamentos que reducen la acidez de estómago. Es posible que el organismo no absorba suficiente cefuroxima (ver “Uso de otros medicamentos”); algunos niños han experimentado pérdida de oído leve o moderada durante el tratamiento con cefuroxima Este medicamento puede interferir en algunos análisis, como las pruebas para determinar la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre u orina y las pruebas para determinar algunas sustancias en sangre (test de
Coomb) Si le van a hacer algún análisis asegúrese que su médico sabe que está tomando Cefuroxima
Urquima antes de la prueba Consulte a su médico o farmacéutico si algo de lo anterior le sucede. Uso de otros medicamentos Por favor, informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente, otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. En algunos casos, los medicamentos pueden alterar la forma de actuar de otros medicamentos. Este puede ser el caso cuando se utiliza cefuroxima junto con: -medicamentos que reducen la acidez del estómago (medicamentos antiácidos); -algunos medicamentos antibióticos incluyendo tetraciclinas (por ejemplo, tetraciclina, doxiciclina y monociclina), macrólidos (por ejemplo, eritromicina, azitromicina y claritromicina) y cloranfenicol, ya que podrían hacer que el medicamento no funcionara adecuadamente; -medicamentos que reduzcan las contracciones del intestino (estos medicamentos se usan para detener la diarrea);probenecid (un medicamento para gota y otras dolencias). Si se toma este medicamento con cefuroxima puede producir niveles más altos y persistentes de cefuroxima en sangre y bilis; ciertos diuréticos (comprimidos para orinar) como furosemida ya que pueden ser perjudiciales para los riñones; -antibióticos aminoglucósidos (por ejemplo, gentamicina, neomicina y tobramicina) y amfotericina (para el tratamiento de infecciones por hongos) ya que pueden producir daño en los riñones; – píldora anticonceptiva oral. Este medicamento puede hacer que la píldora no funcione adecuadamente, por lo que debería usar otros métodos anticonceptivos no hormonales (por ejemplo, preservativos). Consulte con su médico o farmacéutico. Toma de Cefuroxima Urquima con los alimentos y bebidas Tome este medicamento después de las comidas. Esto se debe a que ayuda a la absorción del medicamento en el organismo. Embarazo y lactancia Consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Si está embarazada solo debe tomar Cefuroxima Urquima si el médico hace una evaluación rigurosa del riesgo/beneficio.
Cefuroxima pasa a la leche materna. No debe dar el pecho si está tomando Cefuroxima Urquima. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Conducción y uso de máquinas Cefuroxima comprimidos no afecta a su capacidad para conducir y usar máquinas.

CÓMO USAR CEFUROXIMA URQUIMA

Utilice siempre este medicamento exactamente como le haya indicado su médico. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico. La dosis que le receta su médico depende del tipo de infección y de la gravedad de la infección. Su médico se lo explicará. Los comprimidos deben tomarse después de las comidas ya que esto mejora la absorción de cefuroxima en el organismo. Deben tragarse enteros. Las dosis recomendadas son las que se indican a continuación. Sin embargo, su médico puede recetarle una dosis diferente: si le ocurre esto, coméntelo con su médico si no lo ha hecho ya. Las dosis normales son: Adultos y adolescentes mayores de 12 años Para infecciones del tracto respiratorio superior, como amígdalitis, otitis media, sinusitis y faringitis: 1 comprimido de cefuroxima 250 mg ó 500 mg, dos veces al día, durante 5-10 días. Para infecciones del tracto respiratorio inferior, como bronquitis y neumonía: 1 comprimido de cefuroxima 500 mg, dos veces al día, durante 5-10 días. Para infecciones de vejiga: 1 comprimido de cefuroxima 125 mg ó 250 mg, dos veces al día, durante 5-10 días. Para infecciones de la piel: 1 comprimido de cefuroxima 250 mg ó 500 mg, dos veces al día, durante 5-10 días. Para el tratamiento de la enfermedad temprana de Lyme: 1 comprimido de cefuroxima 500 mg, dos veces al día, durante 20 días. Niños entre 5 y 12 años Para las enfermedades anteriormente indicadas: 1 comprimido de cefuroxima 125 mg ó 250 mg, dos veces al día, durante 5-10 días. Para otitis media aguda: 1 comprimido de cefuroxima 250 mg, dos veces al día, durante 5-10 días. Niños menores de 5 años Cefuroxima Urquima no es adecuada para niños menores de 5 años. Para niños menores de 5 años se recomienda el uso de la suspensión de cefuroxima. No hay experiencia de uso de cefuroxima en niños menores de 3 meses.
En caso de enfermedad grave de riñón el médico deberá vigilar cuidadosamente la dosis durante el tratamiento y podrá decidir cambiarla. En caso de estar siendo tratado con hemodiálisis por los problemas de riñón podría necesitar una dosis adicional después de cada sesión de diálisis. Consulte con su médico si necesita algún consejo adicional. Existen otras presentaciones en el mercado que pudieran ser más adecuadas en función de la posología. Si toma más Cefuroxima Urquima del que debiera En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al
Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Si olvidó tomar este medicamento Si olvidó tomar una dosis de este medicamento en su momento, tómela tan pronto como se acuerde. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si interrumpe el tratamiento con Cefuroxima Urquima Es importante que tome este medicamento hasta que acabe el tratamiento prescrito por su médico. No debe dejar de tomar el medicamento en cuanto se sienta mejor. Si lo interrumpe demasiado pronto, la infección puede reaparecer. Si la persona tratada se sigue sintiendo mal al final del tratamiento recetado, o se siente peor durante el tratamiento, comuníqueselo a su médico. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Cefuroxima Urquima puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Algunos de los efectos adversos de Cefuroxima Urquima pueden ser graves. Acuda a su médico inmediatamente si padece alguno de los siguientes síntomas: ? Aparición repentina de pitos u opresión en el pecho, dificultades para respirar, hinchazón de párpados, cara o labios o colapso (pérdida de conciencia) ya que estos pueden ser los síntomas de una reacción alérgica aguda al medicamento. ? Mucha diarrea (lo que podría indicar que está padeciendo “colitis pseudomembranosa”). ? Aparición de ampollas en la piel, boca, ojos y órganos genitales lo que podría indicar una reacción adversa grave.
Se han descrito los siguientes efectos adversos a las frecuencias aproximadas mostradas: Frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 10 personas): ? Aumento en algunos tipos de glóbulos blancos de la sangre. ? Diarrea, náuseas y vómitos. En tratamientos prolongados de cefuroxima para la enfermedad de Lyme, la frecuencia de casos con diarrea puede llegar al 13 % de los pacientes (13 pacientes de cada 100 bajo tratamiento). ? Erupción en la piel y picor. ? Problemas de riñón y orina. Si le han informado que sus riñones no funcionan muy bien, puede haber un empeoramiento en la función del riñón (niveles más altos de creatinina y urea en sangre que pueden detectarse mediante análisis de sangre).
Poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 personas): ? Dolor de cabeza y mareo. ? Inflamación de los riñones con fiebre, dolor en el costado y sangre en la orina. ? Trastornos de la sangre con reducción en el número de glóbulos blancos de la sangre lo que puede hacerle más sensible a infecciones. Si los niveles de glóbulos blancos en sangre descendieran demasiado podrían aparecer fiebre o escalofríos, dolor de garganta o úlceras en boca o garganta. ? Reducción del número de plaquetas de la sangre con aumento de riesgo de hemorragia o cardenales. ? Erupción.
Raros (afectan a menos de 1 de cada 1.000 personas): ? Una condición grave llamada “colitis pseudomembranosa” que causa mucha diarrea. ? Otras infecciones causadas por un crecimiento excesivo del número de los microorganismos que habitualmente hay en el organismo. ? Erupción cutánea con o sin picor intenso y formación de habones o ronchas. ? Cambios en los niveles de ciertas sustancias químicas producidas por el hígado que pueden ser detectadas mediante análisis de sangre. ? Fiebre.
Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 personas): ? Reducción en el número de glóbulos rojos de la sangre lo que puede hacer que la piel se vuelva pálida o de color amarillento y cause debilidad o problemas para respirar. ? Reacción alérgica grave que produzca dificultad para respirar o mareo. ? Intranquilidad, nerviosismo, confusión. ? Ictericia (coloración amarilla de la piel o del blanco de los ojos). ? Reacción alérgica grave que produzca síntomas como fiebre, formación de ampollas en la piel, boca, ojos y genitales. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, o farmacéutico, incluso si te trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

CONSERVACIÓN DE CEFUROXIMA URQUIMA

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y el estuche. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No use este medicamento después de la fecha de caducidad. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Cefuroxima El principio activo es cefuroxima. Cada comprimido contiene 250 mg de cefuroxima (como cefuroxima – Los demás componentes son: lauril sulfato de sodio, sílice coloidal anhidra, celulosa microcristalina, croscarmelosa de sodio y aceite vegetal hidrogenado. Aspecto del producto y contenido del envase Cefuroxima Urquima 250 mg se presenta en forma de comprimidos de color blanco y con la marca A33 en una cara.
Cada envase contiene 10, 12, 15, 20 comprimidos. Titular de la Autorización de Comercialización Urquima S.A. Av. Camí Reial, 51-57
08184 Palau-solità i Plegamans
(Barcelona – España) Responsable de la fabricación Arrow Génériques
26, Avenue Tony Garnier
69007 Lyon
Representante Local:PHARMAGENUS, S.AAv. Camí Reial, 51-5708184 Palau-solità i Plegamans(Barcelona – España) Este prospecto fue aprobado en Abril de 2012axetilo). La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia
Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.es/
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  4. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.
  Medicamentos