Ceftrianol Solucion Inyectable

Para qué sirve Ceftrianol Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CEFTRIANOL

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de las infecciones causadas por gérmenes sensibles

LIOMONT, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Ceftriaxona.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula IM contiene:

Ceftriaxona disódica hemiheptahidrato
equivalente a ………………………… 500 mg
de ceftriaxona

Cada ampolleta con solvente contiene:

Agua Inyectable con lidocaina al 1% … 2 ml

Indicaciones terapeuticas:

Tratamiento de las infecciones causadas por gérmenes sensibles.

  • Respiratorias producidas por S. pneumoniae, S. aureus, H. influenzae, – H. parainfluenzae, K. pneumoniae, E. coli, E. aerogenes y P. mirabilis o S. marcescens.
  • En piel y tejidos blandos causadas por S. aureus, S. epidermidis, S. pyogenes, S. viridans, E. coli, E. cloacae, K. pneumoniae, P.mirabilis, M. morganii, P. aeruginosa, S. marcescens, B. fragilis o especies de peptoestreptococos.
  • Genitourinarias producidas por E. coli, P. mirabilis, P. vulgaris, M. morganii, K. pneumoniae; incluyendo la gonorrea no complicada.
  • Septicemia bacteriana por S. aureus, S. pneumoniae, E. coli, H. influenzae, K. pneumoniae, o especies de salmonela (incluyendo S. typhi).
  • Osteoarticulares debidas a S. pneumoniae, E. coli, P. mirabilis, K. pneumoniae o enterobacterias.
  • Intra abdominales causadas por E. coli, K. pneumoniae, B. fragilis y cepas de clostridios, peptoestreptococos y salmonelas (S. typhi y S. paratyphi).
  • Meningitis por H. influenzae, N. meningitidis, S. pneumoniae, E. coli o S. epidermidis.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Es un antibiótico ?-lactámico de amplio espectro y de acción prolongada. Posterior a la administración IM de 500 mg y 1 g de CEFTRIANOL®, se obtienen a los 30 minutos, concentraciones plasmáticas del orden de los 30 a 40 mcg/ml y 82 a 151 mcg/ml respectivamente, presentándose una absorción de 100% de la dosis administrada IM y posterior a múltiples dosis IV un efecto acumulativo a la dosis anterior de 15 a 30%.

Su vida media de eliminación es de 5.8 a 8.7 horas en sujetos sanos; de 8.9 horas en ancianos y de 8.8 horas en pacientes con insuficiencia hepática. Ante insuficiencia renal con depuraciones de creatinina entre 5 y 15 ml/minuto la vida media aumenta a 15.7 horas.

Se fija a las proteínas plasmáticas en un rango que va de 85 a 95%, siendo eliminado como droga inalterada hasta 50 a 70% por la orina y de 30 a 50% se excreta conjugado a la bilis.

Se difunde ampliamente en tejidos y fluidos corporales, incluso en las meninges inflamadas de infantes con meningitis.

Su actividad bactericida resulta como secundaria a una inhibición en la síntesis de proteínas de la pared celular bacteriana.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los ?-lactámicos o penicilinas conocidas.

Precauciones generales:

Aunque se han observado elevaciones transitorias de BUN y creatinina sérica, en las dosis recomendadas, la nefrotoxicidad potencial de CEFTRIANOL® es similar a la de otras cefalosporinas. La ceftriaxona se excreta tanto por vía renal como biliar; los pacientes con insuficiencia renal no requieren ajuste de dosis pero sí se recomienda monitorear los niveles séricos en forma periódica y si se presentan datos de acumulación, disminuir la dosis. No se necesita ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática; sin embargo, en pacientes con insuficiencia hepática y renal la dosis diaria no debe exceder los 2 g. En raras ocasiones se han presentado alteraciones en el tiempo de protrombina, por lo que los pacientes con alteraciones en la síntesis o almacenamiento de vitamina K (por ejemplo: enfermedad hepática o desnutrición) requieren monitoreo del tiempo de protrombina durante el tratamiento con CEFTRIANOL®. El uso prolongado de la ceftriaxona puede resultar en el desarrollo de microorganismos resistentes. Se debe prescribir con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis. En pacientes tratados con ceftriaxona, se han reportado algunos casos de enfermedad vesicular transitoria, reversible al suspender el tratamiento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

A falta de estudios a largo plazo realizados en humanos que demuestren su inocuidad durante el embarazo, su uso durante éste deberá limitarse a los casos en que sea absolutamente necesario (en especial durante el primer trimestre). La ceftriaxona se excreta por la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas:

Dolor en el sitio de aplicación, flebitis, (prevenible si se administra adecuadamente), náuseas, vómito, estomatitis, alteraciones hematológicas, prurito, urticaria, cefalea, mareo y en forma más rara presentación de alteraciones renales, anafilaxia, aumento en cifras séricas de enzimas hepáticas o alteraciones del tránsito biliar.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El uso de CEFTRIANOL®, junto con otro antimicrobiano puede conllevar incompatibilidad físico-química, por lo que se recomienda su administración por separado.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Las cefalosporinas pueden desplazar a la bilirrubina de su unión a la albúmina sérica. Su uso durante periodos prolongados implica realización de conteos hematológicos frecuentes.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado hasta el momento.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Intramuscular.

Adultos: 1 a 2 g cada 24 horas hasta un límite máximo de 4 g/día.

Niños menores de 12 años: 25 a 37.5 mg/kg de peso cada 12 horas, sin sobrepasar 4 g al día.

Pacientes con función renal y/o hepática alterada: Se recomienda monitorización periódica de los niveles plasmáticos de CEFTRIANOL®, en caso de existir acumulación la dosis deberá reducirse. En cualquier caso las dosis no deberán sobrepasar los 2 g al día. La duración del tratamiento es variable, dependiendo de la entidad y respuesta clínica presente, debiéndose continuar la administración por lo menos 48 a 72 horas después de la curación sintomática.

Modo de empleo:Aplicación intramuscular: reconstituir el contenido del frasco ámpula con el solvente de la ampolleta, inyectando profundamente en la región glútea, sin aplicar más de 1 g en cada glúteo.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

la sobredosificación se manifiesta por una exacerbación de las reacciones secundarias. En caso de presentarse una sobredosis, la diálisis peritoneal o la hemodiálisis favorecen la eliminación del antibiótico.

Presentaciones:

Caja con un frasco ámpula con 500 mg y ampolleta con 2 ml de agua inyectable con lidocaina al 1%.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

La solución reconstituida se mantiene estable 6 horas a la temperatura ambiente o 24 horas en refrigeración.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se administre sin leer el instructivo impreso.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS LIOMONT, S.A. de C.V.
“Etica Farmacéutica desde 1938”
Adolfo López Mateos Núm. 68
Colonia Cuajimalpa Centro
05000 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 080M95, SSA
IEAR-05330020450436/RM2005/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. SALMONELA, Es el género de bacterias que producen la fiebre tifoidea y lasintoxicaciones alimenticias.
  Medicamentos