CEFRADINA

Para qué sirve CEFRADINA, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Cefradina, medicamento antibiótico semisintético bactericida indicado para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio.

Precauciones y contraindicaciones de CEFRADINA

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de CEFRADINA, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

Prospecto y para qué sirve CEFRADINA

FARMACOLOGIA
CEFRADINA

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Cefradina es un antibiótico semisintético bactericida para administración oral y parenteral.(1,2)

CLASIFICACIÓN

Cefalosporina de primera generación.(1,2)

Ver familia de Cefalosporinas.

FARMACOCINÉTICA

Cefradina es estable en medio ácido y se absorbe rápidamente por el sistema gastrointestinal; los alimentos retrasan su absorción pero no disminuyen el total asimilado del fármaco.En voluntarios sanos después de una hora de administrada se obtienen concentraciones máximas plasmáticas entre 9 μg/mL y 24,2 μg/mL dependiendo de la dosis.  La vida media sérica oscila entre 0,7 y 2 horas, esta vida media es mayor en neonatos y en pacientes con insuficiencia renal, alargándose hasta 10 horas.De un 70% a 90% es excretada por vía renal dentro de las 6 horas después de su administración sin cambios.La presentación parenteral tiene una farmacocinética equivalente a la presentación oral, observándose una concentración plasmática aumentada, pero la vida media y la excreción no presentan cambios significativos.(1,3)

FARMACODINAMIA

Inhibe la síntesis del peptidoglicano de la pared bacteriana.

Cefradina no penetra la barrera hematoencefálica en ninguna concentración apreciable.

Su espectro comprende las siguientes bacterias:

Gram positivos.(1,3)

Staphylococcus incluyendo los coagulasa positivo, coagulasa negativo y productores de penicilinasa, Streptococcus beta-hemolítico del Grupo A, Streptococcus pneumoniae.

Gram Negativos.(1,3)

Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella spp., Proteus mirabilis.

RESISTENCIA

No es activa contra Enterobacter spp., P. morganii, P. vulgaris, Pseudomonas, Herellea spp. y Streptococcus faecalis.

INDICACIONES

Se puede administrar en:

  • Infecciones del tracto respiratorio: amigdalitis, faringitis, neumonía lobar causadas por S. pyogenes, S. pneumoniae , H. influenzae, Staphylococcus spp.(3,4)
  • Otitis media causada por S. pneumoniae , H. influenzae ,Staphylococcus spp.(3,4)
  • Infecciones dérmicas causadas por estafilococos o estreptococos betahemolíticos del grupo A.(3,4)
  • Infecciones del tracto urinario, incluyendo prostatitis, causadas por E. coli , P. mirabilis y K. Pneumoniae.(3,4)

SITUACIONES ESPECIALES

Categoría B para su uso en el embarazo.Durante la lactancia se ha detectado excreción de cefradina en la leche humana.

Estudios realizados con sobredosis de cefradina en ratones no han reportado mutaciones ni formación de tumores en fetos.(3)

CONTRAINDICACIONES

La cefradina está contraindicada en pacientes que han presentado reacciones alérgicas o de hipersensibilidad a las cefalosporinas.En pacientes alérgicos a la penicilina u otros betalactámicos, las cefalosporinas deben administrarse con precaución.Existen evidencias clínicas y de laboratorio sobre alergenicidad parcial cruzada entre penicilinas y cefalosporinas, incluyendo anafilaxis a ambos tipos.(1,2,3)

EFECTOS SECUNDARIOS

Ver familia de Cefalosporinas.

PRECAUCIONES

Su uso prolongado puede provocar un sobrecrecimiento de bacterias resistentes.Si se presenta falla renal evaluar la función renal del paciente durante y después del tratamiento.Pueden haber cuadros de colitis pseudomembranosa en pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal.Es un fármaco tipo B en la clasificación de fármacos durante el embarazo, se excreta por la leche materna.Su efectividad no se afecta si se administra con alimentos.(1,2,3)

INTERACCIONES

Ver familia de Cefalosporinas.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Los síntomas que pueden presentarse por sobredosis son: náusea, vómito, dolor epigástrico, diarrea y hematuria.Excepto que la dosis ingerida sobrepase 5-10 veces la dosis usual, la descontaminación gastrointestinal no esta indicada.Deben instaurarse medidas generales de soporte vital y puede utilizarse carbón activado.  El forzar diuresis, hemodiálisis o diálisis peritoneal no son métodos que beneficien para el tratamiento en un paciente con sobredosis de cefradina.(3,4)

CONSERVACIÓN

En la forma de suspensión debe almacenarse refrigerada, su actividad antibiótica dura hasta por 14 días; debe agitarse bien antes de administrarse.

POSOLOGÍA

Adultos.(3) [ Login requerido/Gratuito]

El rango de dosis usual diaria para infecciones respiratorias altas y de piel y tejidos blandos es de 250 mg cada 6 horas, o 500 mg cada 12 horas.

Para neumonía lobar la dosis usual es de 500 mg cada 6 horas o de 1 g cada 12 horas.

En infecciones no complicadas del tracto urinario, la dosis usual es de 500 mg cada 12 horas; en infecciones más severas incluyendo prostatitis, la dosis puede ser de 500 mg cada 6 horas o de 1 gramo cada 12 horas.

Dosis más altas (hasta 1 gramo QID), pueden utilizarse en infecciones más severas o crónicas.

Niños.(3)

Para la mayoría de infecciones causadas por microorganismos sensibles, la dosis recomendada es de 25 a 50 mg/kg/día* dividida en dosis iguales cada 6 o 12 horas.

Para otitis media causada por H. influenzae la dosis es de 75 a 100 mg/kg/día*.

(*La dosis diaria no debe exceder de 4 g/día).

COMERCIALES

CEFRADINA

FDA: 1974

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Cefradina Pentacoop
TabletasCEFRADINA1 g
500 mg
Pentacoop
Veracef
Cápsulas
CEFRADINA
500 mg
Bristol Myers S
Inyectable1 g
Suspensión250 mg / 5 mL

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mandell G, Petri W. Penicilinas, Cefalosporinas y otros Antibióticos b-lactámicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1159-67.

  2. Samaniego E. Antibióticos Betalactámicos: Cefalosporinas. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1213-24.

  3. MDConsult Drug Information. Cephradine [web en línea] 2001 [visitado el 8 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/17025148/1/702/top?sid=88244511

  4. Medscape DrugInfo. Cephradine Oral [web en línea] 2001 [visitado el 10 de diciembre de 2002]. Disponible en Internet desde:https://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=1-3974&name=CEPHRADINE+ORAL&DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&
    GeneralStatement=N

Definiciones médicas / Glosario

  • Hematuria, Es La Presencia De Sangre En La Orina.