Cefotaxima Polvo Para Solución Inyectable

Para qué sirve Cefotaxima Polvo Para Solución Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada frasco-ampolla contiene: Cefotaxima (Como Cefotaxima sódica) 1048.00 mg. Equivalente a Cefotaxima Base 1000 mg.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a las cefalosporinas. Puede producir hipersensibilidad cruzada con las penicilinas.

Acción Terapéutica:

Antibacteriano cefalosporínico de tercera generación.

Posología:

Vía de administración:

Intravenosa o intramuscular.

Dosis:

Según indicación médica.

Modo de uso:

a) Instrucciones para reconstitución vía I.M.: Se disuelve el contenido de 1 frasco-ampolla de Cefotaxima 1 g, en 4 ml de agua para inyección, la solución se inyecta profundamente en el músculo glúteo. Es aconsejable no inyectar más de 1 dosis en cada lado. Se recomienda utilizar la vía I.V. si la dosis diaria es mayor a 2 g. Para prevenir el dolor de la inyección puede disolverse Cefotaxima 1.0 g en 4 ml de hidrocloruro de lidocaína 1%. Las soluciones de lidocaína no se deben administrar I.V. b) Instrucciones para reconstitución vía endovenosa: Se disuelve el contenido de 1 frasco-ampolla de Cefotaxima 1 g, en al menos 10 ml de agua para inyección, posteriormente se inyecta la solución a lo largo de un período de 3-5 minutos. Infusión I.V.: Para una infusión rápida, se disuelven 2 g de cefotaxima en 40 ml de agua para inyección administrándose a lo largo de 20 minutos. Para la infusión continua por goteo, se disuelven 2 g de cefotaxima en 100 ml de agua para inyección y se administra a lo largo de 50-60 minutos.

Efectos colaterales:

Efectos sobre el cuadro hemático:

Trombocitopenia, eosinofilia y leucopenia. Como sucede con otros antibióticos betalactámicos, durante el tratamiento con Cefotaxima puede aparecer granulocitopenia y más rara vez agranulocitosis, especialmente si se administra durante períodos prolongados. Se han comunicado raros casos de anemia hemolítica.

Efectos sobre el riñón:

Elevación transitoria de la creatinina y de la urea sérica y en casos excepcionales, puede aparecer nefritis intersticial.

Efectos sobre el aparato digestivo:

Náuseas y vómito, diarrea, dolor abdominal. Debe considerarse la posibilidad de colitis pseudomembranosa (atribuible al Clostridium difficile).

Reacciones locales:

Irritación inflamatorio y dolor en el lugar de la inyección.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a las cefalosporinas. Puede producir hipersensibilidad cruzada con las penicilinas.

Precauciones:

Existe la posibilidad de hipersensibilidad cruzada en los pacientes con alergias a las penicilinas o a otros antibióticos betalactámicos. Es preciso controlar la función renal en los pacientes tratados simultáneamente con aminoglucósidos. Debe controlarse el hemograma, cuando la duración del tratamiento se prolongue por más de 10 días, interrumpiendo el tratamiento con Cefotaxima, si aparece neutropenia. La administración de antibióticos, especialmente si es prolongada, puede favorecer la proliferación de microorganismos resistentes. Por consiguiente debe evaluarse el estado del paciente a intervalos regulares. Si se produce una infección secundaria, deben adoptarse las medidas adecuadas. Se debe usar con precaución en embarazo y lactancia ya que no existe información suficiente respecto a la seguridad en humanos. El uso de este medicamento exige diagnóstico y supervisión médica.

Interacciones medicamentosas:

Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se ha descrito interacciones con los siguientes medicamentos: Amikacina, gentamicina, tobramicina, medicamentos nefrotóxicos (furosemida, ácido etacrínico), probenecid, antiinflamatorios no esteroidales.
Definiciones médicas / Glosario
  1. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Medicamentos