Cefoclin Solucion Inyectable

Para qué sirve Cefoclin Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CEFOCLIN

SOLUCION INYECTABLE
Antibiótico de amplio espectro

CARBEL, S.A. de C.V., GRUPO

Denominacion generica:

Cefotaxima.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula contiene:

Cefotaxima sódica
equivalente a ……….. 500 y 1,000 mg
de cefotaxima base

Cada ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable ……….. 2 y 4 ml

Indicaciones terapeuticas:

CEFOCLIN* está indicado en infecciones simples o mixtas, producidas por gérmenes sensibles a la cefotaxima. Entre ellos, estafilococos, estreptococos (Streptococcus faecalis es poco sensible), Streptococcus pneumoniae, E. coli, Citrobacter, Salmonella, Klebsiella, Enterobacter aerogenes, Serratia, Proteus (indolpositivos e indolnegativos), Haemophilus influenzae, Neisseria. Parcialmente, Enterobacter cloacae, Pseudomonas aeruginosa y Bacteroides fragilis. Es de destacar en especial su actividad frente a bacterias gramnegativas. El espectro terapéutico de CEFOCLIN* abarca las siguientes infecciones locales y generales: del aparato respiratorio, renales y de las vías urinarias eferentes, óseas y de las articulaciones, tejidos blandos y piel, de la cavidad abdominal, otorrinolaringológicas, de los órganos genitales, ginecológicas y obstétricas, sepsis, endocarditis, meningitis en quemaduras o heridas infectadas.

El empleo de CEFOCLIN* está también justificado en pacientes con deterioro de defensas contra la infección, en las infecciones supuradas y en la gonorrea en el hombre, así como en meningitis por Neisseria meningitidis.

Contraindicaciones:

CEFOCLIN* está contraindicado en hipersensibilidad a las cefalosporinas y en casos de hipersensibilidad a la penicilina; aunque investigaciones experimentales realizadas en animales de laboratorio no han revelado indicio alguno de eventuales malformaciones o acciones lesivas sobre el embrión y feto, no se recomienda su administración durante el embarazo, a menos que el médico evalúe el beneficio potencial de su uso.

Precauciones generales:

Es aconsejable vigilar la función renal del paciente.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Su uso durante el embarazo y la lactancia queda estrictamente bajo la responsabilidad del médico.

Reacciones secundarias y adversas:

A pesar de la buena tolerancia local y general de la cefotaxima, en algún caso pueden presentarse reacciones inflamatorias de la pared venosa que se pueden evitar con la inyección lenta (3 a 5 minutos). Pueden presentarse también manifestaciones alérgicas, reacciones cutáneas, eosinofilia, fiebre medicamentosa, anafilaxia, leucopenia pasajera y aumentos transitorios de los valores enzimáticos séricos.

En algunos casos se puede presentar diarrea, sin que sea necesario suspender la medicación. Un shock anafiláctico es posible, pero extremadamente raro.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La asociación simultánea de altas dosis de cefotaxima y diuréticos del tipo de la furosemida, raramente provoca trastornos renales.

Sin embargo, conviene tener presente que la administración simultánea de cefalosporinas a dosis elevadas y de diuréticos de acción farmacodinámica intensa, puede ocasionar un deterioro de las funciones renales. A la fecha no se han registrado otro tipo de interacciones.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Toxicidad: La toxicidad potencial de este antibiótico es realmente mínima.

Concentración sérica, tóxica y letal: Hasta el presente es desconocida en el hombre, por el hecho de que no se absorbe por vía oral y su administración parenteral con grandes volúmenes de disolvente, hacen prácticamente imposible llegar a concentraciones séricas tóxicas.

Teratogenicidad, fertilidad y mutagenicidad: Los ensayos toxicológicos efectuados en ratones por vía intramuscular, no revelaron alteración del desarrollo embriofetal, ni efectos teratógenos.

Dosis y via de administracion:

Dosis: La dosis, el modo de administración y el intervalo entre inyecciones se establecen según la gravedad de la infección, y la sensibilidad del germen patógeno a la cefotaxima.

  • Adultos y niños mayores de 12 años: 1 g de CEFOCLIN* (cefotaxima) cada 12 horas. En casos graves la dosis total diaria puede aumentarse hasta 12 g.
  • Lactantes y niños menores de 12 años: Según la gravedad de la infección 50 a 100 mg/kg/día (en lactantes hasta 150 mg/kg/día) distribuidos en dosis iguales, a intervalos de 12 hasta 6 horas. En casos aislados, con riesgo vital, se han administrado 150 mg/kg/día (en lactantes hasta 200 mg/kg/día) con buena tolerancia.
  • Prematuros: Considerando que en los prematuros la función de aclaramiento renal no ha madurado aún plenamente, no deberá sobrepasarse la dosis de 50 mg/kg/día. La dosis intramuscular está reservada a niños mayores de 30 meses.

Vía de administración: Intramuscular profunda, intravenosa.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosificación y sobre todo en pacientes con insuficiencia renal, debe darse tratamiento para encefalopatías metabólicas reversibles. No existe antídoto al respecto.

Presentaciones:

Caja con un frasco ámpula con polvo de 1,000 mg y ampolleta con diluyente de 4 ml.

Caja con un frasco ámpula con polvo de 500 mg y ampolleta con diluyente de 2 ml.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento es de empleo delicado. Hecha la mezcla adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante. Léase instructivo impreso.

Laboratorio y direccion:

GRUPO CARBEL, S.A. de C.V.
Temistocles Núm. 96
Colonia Chapultepec Polanco
11550 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 074M89, SSA IV
JEAR-109903/RM2001/IPPA
  Medicamentos