Cefin

Para qué sirve Cefin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Cefalosporina de segunda generación

DescripciÓn

: Cefaclor es un antibiótico cefa­losporínico semisintético de segunda generación para administración oral.
Se halla disponible en cápsulas de 250 y 500 mg, y en polvo para suspensión oral que contiene 125 y 250 mg/5 ml de cefaclor.

Indicaciones y uso

: El cefaclor está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cuando son causadas por cepas susceptibles de los microorganismos designados: Otitis media: Por S. pneumoniae (D. pneumo­niae), H. influenzae, estafilococos y S. pyogenes (estreptococos ß-hemolíticos del grupo A) y N. catarrhalis.
Infecciones del aparato respiratorio inferior: Incluso neumonía por S. pneumoniae, H. influenzae, S. pyogenes (estreptococos ß-hemolí­ticos del grupo A) y N. catarrhalis.
Infecciones del aparato respiratorio superior: Incluso faringitis y amigdalitis por S. pyo­genes (estreptococos ß-hemolíticos del grupo A) y N. catarrhalis.
Nota: La penicilina es el medicamento de elección habitual para el tratamiento y para la profilaxis de las infecciones por estreptococos, incluso para la profilaxis de la fiebre reumática. El cefaclor generalmente es efectivo para la erradicación de los estreptococos de la nasofaringe.
Infecciones del aparato urinario: Incluso pielonefritis y cistitis (por E. coli, P. mirabilis, especies de Klebsiella y estafilococos coagulasa-negativos).
Nota: El cefaclor ha demostrado ser eficaz en las infecciones agudas y crónicas del aparato uri­nario.
Infecciones de la piel y tejido subcutáneo: Por Staphylococcus aureus y S. pyogenes (estrep­tococos ß-hemolíticos del grupo A).
Sinusitis.
Uretritis gonocócica: Se deben hacer cultivos y estudios de susceptibilidad adecuados para determinar la susceptibilidad a cefaclor de las bacterias causales.

Contraindicaciones

: El cefaclor está contraindicado en los pacientes con antecedentes de alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos.

PosologÍa y administraciÓn

: El cefa­clor es administrado por vía oral.
Adultos: La dosis usual para adultos es de 250 mg cada 8 a 12 horas. En el tratamiento de la bronquitis y la neumonía, la dosis es de 250 mg administrada tres veces al día. En el tratamiento de la sinusitis se recomienda una dosis de 250 mg administrada tres veces al día durante 10 días. En las infecciones más graves, como neumonía o las causadas por microorganismos menos susceptibles, las dosis pueden aumentarse al doble.
Se han administrado sin peligro 4 g diarios a personas sanas durante 28 días, pero la dosis total diaria no debe exceder esta can­tidad.
En el tratamiento de la uretritis gonocócica aguda, en hombres y mujeres, se administra una dosis única de 3 g en combinación con 1 g de pro­be­necid.
Niños: La dosis usual diaria recomendada para las infecciones leves a moderadas en los niños es de 20 mg/kg/día, en dosis fraccionadas administradas cada 8 horas.
En el tratamiento de la faringitis, bronquitis y neumonía, la dosis es de 20 mg/kg/día, en dosis fraccionadas administradas tres veces al día. En las infecciones más graves, como neumonía, otitis media e infecciones causadas por microor­ganismos menos susceptibles, la dosis recomendada es de 40 mg/kg/día en dosis fraccionadas con una dosis máxima de 1 g al día.

Cefin s

uspensión 125 mg/5 ml; para con­seguir la dosificación de 20 mg/kg/día se administra: Niños de 9 kilos (20 lbs): ½ cucharadita tres veces al día.
Niños de 18 kg (40 lbs): Una cucharadita tres veces al día. Si es CEFIN Suspensión 250 mg/5 ml, esta dosificación se consigue administrando ½ cucha­radita tres veces al día para un niño de 18 kg.
Para conseguir una dosificación de 40 mg/kg/día se utiliza: Niños de 9 kg (20 libras): tres cucharaditas tres veces al día.
Cuando se utiliza CEFIN Suspensión 250 mg/5 ml se administra: Niños de 18 kg: ½ cucharadita tres veces al día.
Niños de 9 kg (20 lbs): Administrando ½ cu­charadita tres veces al día.
Niños de 18 kg (40 lbs): Una cucharadita tres veces al día.
Tratamiento opcional de dos veces al día: Para el tratamiento de otitis media y faringitis, la dosis total diaria puede ser fraccionada y administrada cada 12 horas.

Presentaciones

:

Cefin c?

?psulas: Caja con 48 cápsulas de 500 mg.

Cefin c?

?psulas: Caja con 48 cápsulas de 250 mg.

Cefin s

uspensión: Frasco con 75 ml de suspensión oral con 125 mg/5 ml.

Cefin s

uspensión: Frasco con 75 ml de suspensión oral con 250 mg/5 ml.
Definiciones médicas / Glosario
  1. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  Medicamentos