Cefepima Solución Inyectable

Para qué sirve Cefepima Solución Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CEFEPIMA

SOLUCIÓN INYECTABLE

CBMSS 5284

Antibiótico cefalosporínico

KENDRICK

SALUS

Indicaciones terapeuticas:

Adultos:

Cefepima está indicado en los adultos para el tratamiento de las infecciones que aparecen a continuación cuando son causadas por bacterias susceptibles:

  • Infecciones de las vías respiratorias bajas, incluyendo neumonía y bronquitis.
  • Infecciones de las vías urinarias complicadas y no complicadas, incluyendo pielonefritis.
  • Infecciones de la piel y anexos.
  • Infecciones intraabdominales, incluyendo peritonitis e infecciones de las vías biliares.
  • Infecciones ginecológicas.
  • Septicemia.
  • Tratamiento empírico de la neutropenia febril.
  • Profilaxis en cirugía abdominal.

Uso pediátrico:

Cefepima está indicado en pacientes pediátricos para el tratamiento de las infecciones que aparecen a continuación cuando son causadas por bacterias susceptibles:

  • Neumonía.
  • Infecciones de las vías urinarias complicadas y no complicadas, incluyendo pielonefritis.
  • Infecciones de la piel y anexos.
  • Septicemia.
  • Tratamiento empírico de la neutropenia febril.
  • Meningitis bacteriana.

Los estudios de cultivo y sensibilidad deben realizarse cuando resulte apropiado determinar la sensibilidad a cefepima de los microorganismos causantes.

La terapia empírica con cefepima puede instituirse antes de conocer los resultados de las pruebas de sensibilidad; sin embargo, una vez que los resultados estén disponibles, el tratamiento con antibióticos debe ajustarse de acuerdo con éstos. Debido a su amplio espectro de actividad bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas, cefepima puede utilizarse como monoterapia antes de identificar el microorganismo o microorganismos causantes.

En los pacientes con riesgo de infección mixta por microorganismos aerobios y anaerobios, particularmente si existen bacterias insensibles a cefepima, se recomienda la terapia inicial concurrente con un agente antianaerobio antes de identificar los microorganismos causantes.

Cuando dichos resultados estén disponibles, se determinará si se requiere o no una terapia combinada con cefepima y otros agentes antimicrobianos, dependiendo del perfil de sensibilidad.

Contraindicaciones:

Cefepima está contraindicado en los pacientes que han tenido reacciones anteriores de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la preparación, a los antibióticos de la clase de las cefalosporinas, a la penicilina o a otros antibióticos ?-lactámicos.

Precauciones generales:

Los antibióticos deben administrarse con precaución a los pacientes que hayan demostrado alguna clase de alergia, particularmente a fármacos. Si llegara a ocurrir alguna reacción alérgica a cefepima, deberá suspenderse su administración y tratar al paciente apropiadamente.

Las reacciones serias de hipersensibilidad pueden requerir epinefrina y otra terapia de apoyo. Se ha reportado colitis pseudomembranosa prácticamente con todos los antibióticos de espectro amplio, incluyendo cefepima; por lo tanto, es importante considerar dicho diagnóstico en los pacientes que desarrollan diarrea asociada al uso de antibióticos. Los casos leves de colitis pueden responder a la sola interrupción del fármaco; los casos moderados a severos podrían requerir un tratamiento más complejo.

En los pacientes con insuficiencia renal, como reducción del flujo urinario por insuficiencia renal (depuración de creatinina < 50 ml/min), u otras situaciones que comprometan el funcionamiento renal, la dosis de cefepima debe ajustarse para compensar la menor velocidad de eliminación renal. La dosis de mantenimiento debe reducirse en estos pacientes, debido a que pueden presentarse concentraciones elevadas y prolongadas del medicamento.

La administración continua debe ser determinada por el grado de daño renal y la severidad de la infección, así como por la susceptibilidad del organismo causal (ver Dosis y vía de administración). Durante los estudios de vigilancia posteriores a la comercialización han sido reportados los siguientes eventos adversos serios: encefalopatía reversible (alteración de la conciencia, incluyendo confusión, alucinaciones, estupor y coma), mioclonos, convulsiones (incluyendo estado epiléptico no convulsivo) e insuficiencia renal.

La mayoría de los casos ocurrieron en pacientes con daño renal, quienes recibieron dosis de cefepima superiores a las recomendadas. En general, los síntomas de neurotoxicidad se resolvieron después de suspender la administración de cefepima y/o después de la hemodiálisis. Sin embargo, algunos casos incluyeron un resultado fatal.

Debe vigilarse cuidadosamente la función renal si se administran simultáneamente con cefepima medicamentos con potencial nefrotóxico, como los aminoglucósidos y diuréticos potentes.

Como con otros antibióticos, el uso de cefepima puede causar sobrecrecimiento de organismos no susceptibles.

Durante la terapia puede ocurrir superinfección, por lo que deberán tomarse las medidas necesarias.

Uso geriátrico: De más de 6,400 pacientes adultos tratados con cefepima en estudios clínicos, 35% tenían 65 años o más y 16% tenían 75 años o más. En los estudios clínicos en los que se administró la dosis usual recomendada para adultos a pacientes geriátricos, la seguridad y la eficacia clínica del medicamento fueron comparables a las observadas en los pacientes adultos no geriátricos a menos que los pacientes tuvieran insuficiencia renal.

Se registró una prolongación modesta en la vida media de eliminación y una reducción de los valores de la depuración renal en comparación con los observados en pacientes más jóvenes.

Se recomienda ajustar la dosis si la función renal se encuentra comprometida (ver Dosis y vía de administración).

Se sabe que cefepima es eliminado principalmente vía renal y el riesgo de toxicidad es mayor en pacientes con insuficiencia renal.

En el caso de los pacientes geriátricos es más probable que exista una disminución de la función renal, por lo tanto, ésta debe vigilarse y adecuar la dosis del medicamento (ver Precauciones generales, Reacciones secundarias y adversas). Se han reportado los siguientes eventos adversos serios en pacientes geriátricos con insuficiencia renal, que recibían la dosis usual de cefepima: encefalopatía reversible (alteraciones de la conciencia incluyendo confusión, alucinaciones, estupor y coma), mioclonos, convulsiones (incluyendo estado epiléptico no convulsivo) e insuficiencia renal.

Capacidad para conducir/uso de maquinaria: No se ha estudiado el efecto de cefepima sobre la capacidad para conducir y el uso de maquinaria.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se ha demostrado daño fetal en los estudios de reproducción realizados en ratones, ratas y conejos; sin embargo, no se han llevado a cabo estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.

Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre pueden pronosticar la respuesta humana, este fármaco sólo debe utilizarse durante el embarazo cuando sea claramente necesario.

Lactancia: Cefepima se excreta en la leche materna en concentraciones muy bajas.

La administración de cefepima a madres lactantes debe efectuarse con precaución.

Reacciones secundarias y adversas:

Generalmente cefepima es bien tolerado. En los estudios clínicos (n = 5,598) los eventos adversos más comunes fueron: síntomas gastrointestinales y reacciones de hipersensibilidad.

A continuación aparece una lista de los efectos adversos considerados como definitiva, probable o posiblemente relacionados con cefepima.

Los eventos que ocurrieron con una incidencia de > 0.1%-1% (excepto cuando se indica otra cifra) fueron:

Hipersensibilidad:Erupción cutánea (1.8%), prurito, urticaria.

Eventos gastrointestinales:Náusea, vómito, candidiasis oral, diarrea (1.2%), colitis (incluyendo colitis pseudomembranosa).

Sistema nervioso central:Cefalea.

Otros:Fiebre, vaginitis, eritema.

Los eventos que ocurrieron con una incidencia de 0.05 a 0.1% fueron: dolor abdominal, estreñimiento, vasodilatación, disnea, vértigo, parestesia, prurito genital, alteraciones del sentido del gusto, escalofrío y candidiasis no específica. Los eventos clínicamente significativos que ocurrieron con una incidencia de < 0.05% incluyeron anafilaxis y convulsiones.

Ocurrieron reacciones locales en el sitio de la infusión IV en 5.2% de los pacientes; éstas incluyeron flebitis (2.9%) e inflamación (0.1%). La administración intramuscular de cefepima fue muy bien tolerada, ya que sólo 2.6% de los pacientes experimentaron inflamación o dolor en el sitio de la inyección.

El perfil de seguridad de cefepima en bebés y niños es similar al observado en adultos.

El efecto reportado con mayor frecuencia en los estudios clínicos que se consideró relacionado con cefepima fue la erupción cutánea.

Experiencia posterior a la comercialización: En adición a los eventos reportados durante los estudios clínicos realizados en los Estados Unidos de Norteamérica con cefepima, las siguientes experiencias adversas han sido reportadas durante los estudios mundiales posterior a la comercialización. En vista del origen no controlado de esos reportes espontáneos, no ha sido determinada una relación causal con cefepima. Como con algunos otros medicamentos de su clase, han sido reportados: encefalopatías (alteraciones de la conciencia, incluyendo confusión, alucinación, estupor y coma), convulsiones, mioclono y/o insuficiencia renal.

La mayoría de los casos han ocurrido en pacientes con daño renal quienes recibieron dosis de cefepima, que excedieron las recomendaciones (ver Precauciones generales).

Se han reportado los siguientes eventos adversos y alteraciones de las pruebas de laboratorio para los antibióticos de la clase de las cefalosporinas: síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica, nefropatía tóxica, anemia aplásica, anemia hemolítica, hemorragia y pruebas falsas-positivas para la glucosa urinaria. Como con otras cefalosporinas han sido reportados anafilaxis, incluyendo choque anafiláctico, leucopenia transitoria, agranulocitosis y trombocitopenia.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Las soluciones de cefepima al igual que la mayoría de los antibióticos ?-lactámicos, no deben añadirse a soluciones de metronidazol, vancomicina, gentamicina, sulfato de tobramicina, ni sulfato de netilmicina, debido a una interacción potencial.

Sin embargo, si el tratamiento concomitante con cefepima está indicado, cada uno de estos antibióticos puede administrarse por separado.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico. Las pruebas de genotoxicidad in vitro e in vivo han demostrado que cefepima no es genotóxico. No se han observado alteraciones de la fertilidad en ratas.

Dosis y via de administracion:

Cefepima puede administrarse por vía intravenosa o intramuscular.

La dosis y la vía de administración varían según la sensibilidad del microorganismo causante, la severidad de la infección, la función renal y la condición general del paciente.

Adultos y pacientes pediátricos > 40 kg: La Tabla 1 muestra las recomendaciones para la dosificación de cefepima en pacientes adultos y pediátricos con una función renal normal.

Tabla 1.Régimen de dosis recomendado para los adultos con función renal normal (de 12 años en adelante)*

Severidad de la infección

Dosis y vía de administración

Intervalo de dosificación

Infecciones de las vías urinarias (IVU) leves a moderadas

500 mg- 1 g IV o IM

Cada 12 horas

Infecciones leves a moderadas diferentes a las IVU

1 g IV o IM

Cada 12 horas

Infecciones severas

2 g IV

Cada 12 horas

Infecciones muy severas o que ponen en peligro la vida

2 g IV

Cada 8 horas

* La duración usual de la terapia es de 7 a 10 días; las infecciones más severas podrían requerir un tratamiento más largo. En el tratamiento empírico de la neutropenia febril, la duración usual de la terapia es de 7 días o hasta la resolución de la neutropenia.

Pacientes pediátricos con función renal normal: De un mes de nacidos hasta los 12 años, con función renal normal.

Dosis usuales recomendadas: Neumonía, infecciones de las vías urinarias e infecciones de la piel y anexos.

Pacientes > dos meses de edad con un peso > 40 kg: 50 mg/kg cada 12 horas durante 10 días.

Para el tratamiento de infecciones más severas puede utilizarse un régimen de administración cada ocho horas.

Septicemia, meningitis bacteriana y tratamiento empírico de la neutropenia febril:

Pacientes > dos meses de edad con un peso > 40 kg: 50 mg/kg cada ocho horas durante 7 a 10 días.

La experiencia con el uso de cefepima en pacientes pediátricos < dos meses es limitada.

Aunque dicha experiencia se ha obtenido utilizando la dosis de 50 mg/kg, los modelos de datos farmacocinéticos obtenidos en pacientes > dos meses de edad sugieren que puede considerarse la administración de una dosis de 30 mg/kg cada 12 horas o cada ocho horas en pacientes de uno a dos meses de edad.

La dosis tanto de 50 mg/kg para pacientes mayores de dos meses como la dosis de 30 mg/kg para pacientes entre uno y dos meses de edad, son comparables a la dosis de 2 gramos para adultos.

La administración de cefepima en dichos pacientes debe vigilarse cuidadosamente.

Para los pacientes pediátricos con un peso > 40 kg: Se aplican las dosis recomendadas para adultos (ver tabla 1). Las dosis en los pacientes pediátricos no deben exceder la dosis máxima recomendada en adultos (2 g cada 8 horas). La experiencia con la administración intramuscular en pacientes pediátricos es limitada.

Pacientes con insuficiencia renal: En pacientes con función renal alterada, la dosis de cefepima debe ser ajustada para compensar la menor velocidad de eliminación renal.

La dosis inicial de cefepima en pacientes con alteración renal moderada es la misma que se administra a los pacientes con función renal normal.

La Tabla 2 muestra las dosis de mantenimiento de cefepima recomendadas en los pacientes adultos con insuficiencia renal.

Tabla 2.Régimen de dosis de mantenimiento en pacientes adultos con insuficiencia renal*.

Depuración
de creatinina
(ml/min)

Dosis de mantenimiento recomendada

Dosis usual, no requiere ajuste

> 50

2 g cada 8 h

2 g cada 12 h

1 g cada 12 h

500 mg cada 12 h

30 a 50

2 g cada 12 h

2 g cada 24 h

1 g cada 24 h

500 mg cada 24 h

11 a 29

2 g cada 24 h

1 g cada 24 h

500 mg cada 24 h

500 mg cada 24 h

? 10

1 g cada 24 h

500 mg cada 24 h

250 mg cada 24 h

250 mg cada 24 h

Hemodiálisis

500 mg cada 24 h

500 mg cada 24 h

500 mg cada 24 h

500 mg cada 24 h

* Modelos farmacocinéticos indican que es necesario reducir la dosis en estos pacientes. A los pacientes en hemodiálisis que reciben cefepima, ésta debe administrarse de la siguiente forma: 1 g como dosis inicial de carga en el primer día de tratamiento, seguida de 500 mg diarios, posteriormente. En los días de diálisis, cefepima debe administrarse posteriormente a la diálisis y cuando sea posible debe administrarse en el mismo horario de cada día.

Cuando se dispone de sólo una medición de la creatinina sérica, puede utilizarse la siguiente fórmula (ecuación de Cockcroft y Gault) para calcular la depuración de creatinina. La creatinina sérica debe representar un estado estable de la función renal:

Hombres:

Depuración de creatinina (ml/min)

=

peso (kg) x (140-edad)

72 x creatinina sérica (mg/dl)

Mujeres: 0.85 x el valor calculado utilizando la fórmula para hombres.

Pacientes en diálisis: En los pacientes sometidos a hemodiálisis, aproximadamente 68% de la cantidad total de cefepima presente en el organismo al iniciar la diálisis será eliminado en un periodo de tres horas de diálisis. En los pacientes sometidos a diálisis peritoneal continua ambulatoria, cefepima debe administrarse a las dosis recomendadas para pacientes con función renal normal, es decir, 500 mg, 1 o 2 g dependiendo de la severidad de la infección, pero con un intervalo de administración de cada 48 horas.

Niños con insuficiencia renal: Ya que la excreción urinaria es la ruta de eliminación primaria de cefepima en los pacientes pediátricos, debe considerarse un ajuste de la dosis de cefepima en los pacientes < 12 años de edad con insuficiencia renal. Una dosis de 50 mg/kg en los pacientes de 2 meses hasta 12 años de edad, y una dosis de 30 mg/kg en los pacientes de uno a dos meses de edad, son comparables con una dosis de 2 g en un adulto. Como se recomienda en la tabla 2, debe utilizarse el mismo incremento en el intervalo entre dosis y/o una reducción de la dosis.

Cuando sólo se dispone del valor de la creatinina sérica, la depuración de creatinina debe estimarse utilizando cualquiera de los siguientes métodos:

Depuración de creatinina(ml/min/1.73 m2)

=

0.55 x estatura (centímetros)

creatinina sérica (mg/dl)

o

Depuración de creatinina(ml/min/1.73 m2)

=

0.52 x estatura (centímetros)-3.6

creatinina sérica (mg/dl)

Insuficiencia hepática: En los pacientes con insuficiencia hepática no se requiere un ajuste de la dosis.

Profilaxis en cirugía abdominal (adultos): La dosis recomendada en profilaxis para prevenir infecciones en pacientes sometidos a cirugía abdominal es la siguiente: 60 minutos antes de iniciar la cirugía se debe administrar una dosis de 2 g de cefepima por infusión durante media hora, seguida inmediatamente de 500 mg de metronidazol IV. La dosis de metronidazol debe ser preparada y administrada de acuerdo a las indicaciones oficiales para este producto. Debido a la incompatibilidad, cefepima y metronidazol no deben ser mezclados en el mismo contenedor.

Se recomienda drenar la línea intravenosa con un fluido compatible antes de la infusión del metronidazol. Si el procedimiento quirúrgico durara más de 12 horas, se recomienda una segunda administración de ambos productos 12 horas después de la administración inicial.

Preparación y administración de las soluciones: El polvo de cefepima se reconstituye utilizando los volúmenes de diluyentes que se especifican en la tabla 3; después de la tabla se describen los diluyentes que deben utilizarse.

Tabla 3.Preparación de las soluciones de cefepima.

Vía de administración

Volumen de
diluyente que
debe añadirse (ml)

Volumen disponible
aproximado (ml)

Concentración aproximada
de cefepima (mg/ml)

Intravenosa

Frasco-ámpula de 500 mg

5

5.6

100

Frasco-ámpula de 1 g

10

11.3

100

Frasco-ámpula de 2 g

10

12.5

160

Intramuscular

Frasco-ámpula de 500 mg

1.3

1.8

280

Frasco-ámpula de 1 g

2.4

3.6

280

Administración intravenosa (IV): La vía de administración intravenosa es recomendable para los pacientes con infecciones severas o que ponen en peligro la vida, particularmente si existe la posibilidad de choque. Para la administración intravenosa directa, cefepima debe reconstituirse con agua inyectable estéril, con inyección de dextrosa al 5%, o con solución salina al 0.9% utilizando los volúmenes de diluyentes descritos en la tabla 3. La solución resultante debe inyectarse directamente en la vena en un periodo de 3 a 5 minutos o en la sonda del equipo de administración, mientras el paciente recibe una solución IV compatible (ver Compatibilidad y estabilidad).

Para la infusión IV, el frasco ámpula de 500 mg, 1 o 2 g de cefepima debe reconstituirse en la forma descrita para la administración IV directa y posteriormente añadir la cantidad apropiada de la solución resultante a un contenedor IV con uno de los fluidos IV compatibles que se describen en compatibilidad y estabilidad. La solución resultante debe administrarse en un periodo de aproximadamente 30 minutos.

Administración intramuscular (IM): Cefepima debe reconstituirse con uno de los siguientes diluyentes utilizando los volúmenes que se especifican en la tabla 3: agua inyectable estéril, solución salina al 0.9%, dextrosa al 5% o agua inyectable bacteriostática con parabenos o alcohol bencílico, y administrarse mediante inyección intramuscular profunda en una masa muscular grande (como el cuadrante superior externo del glúteo mayor). En un estudio farmacocinético, se administraron dosis hasta de 1 g (volúmenes < 3.1 ml) en un solo sitio; la dosis IM máxima (2 g/6.2 ml) se administró en dos sitios distintos.

Aunque cefepima puede reconstituirse con clorhidrato de lidocaína al 0.5% o 1.0%, generalmente no es necesario, ya que cefepima produce poco dolor, o bien, no produce dolor en absoluto después de la administración IM.

Compatibilidad y estabilidad:

Administración intravenosa: Cefepima es compatible a concentraciones de 1 a 40 mg/ml con uno de los siguientes fluidos para infusión: inyección de solución salina al 0.9%, inyecciones de dextrosa al 5% y al 10%, inyección de lactato de sodio M/6, solución de dextrosa al 5% e inyección de solución salina al 0.9%, solución de Ringer lactato e inyección de dextrosa al 5%. Dichas soluciones son estables hasta por 24 horas a temperatura ambiente o durante siete días bajo refrigeración.

La tabla 4 muestra un resumen de la información sobre compatibilidad y estabilidad para combinar cefepima.

Tabla 4.Estabilidad de las combinaciones con cefepima.

Concentración
de cefepima

Combinación y
concentración

Soluciones para
infusión IV

Tiempo de estabilidad para:

T/LA

Refrigeración

40 mg/ml

Amikacina, 6 mg/ml

NS o D5W

24 horas

7 días

40 mg/ml

Ampicilina, 1 mg/ml

D5W

8 horas

8 horas

40 mg/ml

Ampicilina, 10 mg/ml

D5W

2 horas

8 horas

40 mg/ml

Ampicilina, 1 mg/ml

NS

24 horas

48 horas

40 mg/ml

Ampicilina, 10 mg/ml

NS

8 horas

48 horas

4 mg/ml

Ampicilina, 40 mg/ml

NS

8 horas

8 horas

4 a 40 mg/ml

Clindamicina, 0.25 a 6 mg/ml

NS o D5W

24 horas

7 días

4 mg/ml

Heparina 10 a 50 unidades/ml

NS o D5W

24 horas

7 días

4 mg/ml

Cloruro de potasio, 10 a 40 mEq/lt.

NS o D5W

24 horas

7 días

4 mg/ml

Teofilina, 0.8 mg/ml

D5W

24 horas

7 días

1 a 4 mg/ml

NA

Solución para nutrición parenterala

8 horas

3 días

0.125 a 0.25 mg/ml

NA

Solución para diálisis peritonealb

24 horas en T/LA o 37°C

7 días

a = 4.25% dextrosa al 25% con electrólitos y calcio.

b = con dextrosa al 4.25%.

NS = Inyección de solución salina al 0.9%.

D5W = Inyección de dextrosa al 5%.

NA = no aplicable.

T/LA = temperatura y luz ambiental.

Las soluciones de cefepima, al igual que la mayoría de los antibióticos ?-lactámicos, no deben combinarse con soluciones que contengan metronidazol, vancomicina, gentamicina, sulfato de tobramicina o sulfato de netilmicina, ya que son física o químicamente incompatibles. Sin embargo, cada uno de estos antibióticos puede administrarse por separado cuando está indicado un tratamiento concomitante con cefepima.

Inyección intramuscular: Cefepima reconstituido según las especificaciones (que aparecen en la tabla 3) es estable por 24 horas a temperatura ambiente o por siete días bajo refrigeración utilizando los siguientes diluyentes: agua inyectable estéril, solución salina al 0.9%, inyección de dextrosa al 5%, agua inyectable bacteriostática con parabenos o alcohol bencílico, o clorhidrato de lidocaína al 0.5% o 1%.

Nota: Los fármacos parenterales deben revisarse a simple vista con el objeto de detectar la presencia de partículas antes de su administración; cefepima no debe utilizarse cuando se detectan partículas.

Como ocurre con otras cefalosporinas, el color del polvo y la solución de cefepima puede oscurecerse al almacenarse, sin embargo, esto no afecta su potencia.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosis severa, especialmente en los pacientes con insuficiencia renal, la hemodiálisis ayuda a retirar cefepima del organismo; la diálisis peritoneal no es útil en estos casos. Ha ocurrido sobredosificación accidental, cuando se administran dosis elevadas en pacientes con función renal alterada (ver Dosis y vía de administración, Precauciones generales y Reacciones secundarias y adversas).

Los síntomas de sobredosis incluyen encefalopatía (disturbios de la conciencia incluyendo confusión, alucinación, estupor y coma), convulsiones y excitabilidad neuromuscular.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Protéjase de la luz. Hecha la mezcla, el producto se conserva 24 horas a temperatura ambiente a no más de 30°C o siete días en refrigeración, 2 a 8°C.

No se congele. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos, o si el cierre ha sido violado.¿Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante.¿No se deje al alcance de los niños.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

KENDRICK

Solución inyectable 1 g/10 ml

Frasco ámpula de 10 ml

SALUS

Solución inyectable 500 mg/10 ml

Envase con 1 frasco ámpula de 10 ml

SALUS

Solución inyectable 1 g/3 ml

Envase con 1 frasco ámpula de 3 ml

SALUS

Solución inyectable 1 g/5 ml

Envase con 1 frasco ámpula de 5 ml


Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos