Cefamox Cefadroxilo Cápsulas-suspensión

Para qué sirve Cefamox Cefadroxilo Cápsulas-suspensión , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cefamox cápsula 500 mg:

Cada cápsula cuerpo y tapa naranja opaco contiene: 500 mg Cefadroxilo como Monohidratado. Excipientes c.s.

Cefamox polvo para suspensión oral 500 mg/5 ml:

Cada 5 ml de suspensión oral reconstituida contiene: 500 mg Cefadroxilo Monohidratado. Excipientes c.s.

Cefamox polvo para suspensión oral 250 mg/5 ml:

Cada 5 ml de suspensión oral reconstituida contiene: 250 mg Cefadroxilo como Monohidratado. Excipientes c.s.

Descripción:

Cefamox contiene cefadroxilo, un antibiótico cefalosporínico semisintético destinado a ser administrado por vía oral.

Contraindicaciones:

Cefamox está contraindicado en pacientes con una conocida alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos o a cualquiera de los componentes de la formulación.

Propiedades:

Farmacología clínica:

El cefadroxilo se absorbe rápidamente después de la administración oral. Luego de dosis únicas de 500 mg y 1 g, las concentraciones séricas máximas promedio fueron de aproximadamente 16 y 28 mcg/ml, respectivamente. Es posible encontrar niveles séricos medibles 12 horas después de la administración. Las características de absorción no difieren entre individuos en ayunas y aquellos que no lo están. (e-979) Más del 90% de la droga se excreta inalterada en la orina dentro del período de 24 horas. La vida media de eliminación es de aproximadamente 2 horas. (BMS Estudio A1414-001-001). Las concentraciones urinarias máximas son de aproximadamente 1800 mcg/ml durante el período que sigue a una dosis oral única de 500 mg. Aumentos en la dosis generalmente producen un incremento proporcional en la concentración urinaria de cefadroxilo. Luego de una dosis de 1 g, la concentración antibiótica en la orina se mantuvo bien por sobre la MIC de los patógenos urinarios susceptibles durante 20 a 22 horas. Microbiología: Ensayos in vitro han demostrado que las cefalosporinas son bactericidas porque inhiben la síntesis de la pared celular. Cefamox es activo contra los siguientes organismos in vitro: Estreptococos beta-hemolíticos: Streptococcus pneumoniae: Estafilococos, incluyendo las cepas coagulasa positivas, coagulasa negativas, y aquellas productoras de penicilinasa. Escherichia coli: Proteus mirabilis: Especies de Klebsiella. Moraxella (Branhamella) catarrhalis. Especies Bacteroides (excluyendo el Bacteroides fragilis). Otras cepas de organismos sensibles gram negativos incluyen algunas cepas de Haemophilus influenzae, especies de Salmonella y especies de Shigella. Nota: La mayoría de las cepas de Enterococos (Enterococcus faecalis y E. faecium) son resistentes a Cefamox. Cefamox no es activo frente a la mayoría de las cepas de especies Enterobacter, Morganella morganii (inicialmente Proteus morganii), y Proteus vulgaris. No posee actividad contra especies de Pseudomonas ni Acinetobacter calcoaceticus (inicialmente especies Mima y Herellea).

Ensayos con discos de susceptibilidad:

Los métodos cuantitativos que requieren de la medición de diámetros de zona proporcionan las estimaciones más precisas de susceptibilidad antibiótica. Un procedimiento de laboratorio recomendado utiliza un disco de la clase cefalosporina para examinar la susceptibilidad; las interpretaciones correlacionan los diámetros de zona de este disco con los valores MIC para Cefamox. Con este procedimiento, un informe de ‘susceptible’ indica que es probable que el organismo infectante responda a la terapia, Un informe de ‘resistente” indica que no es probable que el organismo infectante responda a la terapia. Un informe de ‘susceptibilidad intermedia” sugiere que el organismo sería susceptible si la infección se circunscribe a un área donde se pueden alcanzar concentraciones adecuadas de droga, por ejemplo, en el tracto urinario.

Modo de empleo:

Métodos de preparación:

Suspensión oral: Con el objeto de asegurar la suspensión completa del antibiótico, se recomienda agitar el envase con el polvo en seco para desprenderlo de las paredes, agregar agua hervida fría hasta la marca indicada en el frasco, tapar y agitar. Luego completar con agua hasta alcanzar nuevamente el nivel de la marca indicada en el frasco. Cuando se reconstituye de acuerdo a lo indicado, 5 ml de la suspensión resultante contiene 250 mg o 500 mg de cefadroxilo activo como monohidrato, dependiendo de la concentración de la formulación. El cefamox reconstituido para suspensión oral es estable por 7 días a temperatura ambiente (almacenado en un lugar frío y seco) o 14 días cuando se almacena bajo refrigeración (2-8ºC). Antes de utilizar agite el frasco. Guarde el frasco fuertemente cerrado. Deseche la porción no utilizada después de 7 días a temperatura ambiente o 14 días refrigerado.

Presentaciones:

Cefamox cápsula 500 mg:

Envases conteniendo 8 y 16 cápsulas.

Cefamox polvo para suspensión oral 500 mg/5 ml:

Frasco conteniendo 100 ml.

Cefamox polvo para suspensión oral 250 mg/5 ml:

Frasco conteniendo 100 ml.

Posología:

Cefamox es estable en ácidos y puede administrarse en forma oral sin tomar en cuenta las comidas. La administración con alimento puede resultar útil para disminuir las posibles molestias gastrointestinales ocasionalmente asociadas con la terapia oral con cefalosporinas. En el tratamiento de infecciones estreptocócicas beta-hemolíticas, la dosis terapéutica de Cefamox debe ser administrada por al menos 10 días. Para el tratamiento de faringitis estreptocócicas beta-hemoliticas o amigdalitis en adultos y niños, la dosis usual diaria de Cefamox puede ser administrada como dosis única o dividida en 2 dosis.

Adultos:

Infecciones del tracto urinario: Para infecciones del tracto urinario inferior no complicadas (es decir, cistitis), la dosis usual es de 1 ó 2 g por día en 1 dosis única o dividida en 2 dosis iguales. Para todas las demás infecciones del tracto urinario inferior, la dosis usual es de 2 g por día dividida en 2 dosis iguales.

Infecciones de la piel y la estructura de la piel:

Para infecciones de la piel y la estructura de la piel, la dosis usual es de 1 ó 2 g por día en 1 dosis única o dividida en 2 dosis iguales.

Faringitis y amigdalitis:

Causadas por Estreptococos betahemolíticos del grupo A. Tratamiento para la faringitis y la amigdalitis causada por estreptococos betahemolíticos del grupo A, la dosis usual es 1 g por día en una dosis única o en 2 dosis iguales por al menos 10 días.

Infecciones del tracto respiratorio superior e inf

Para infecciones leves, la dosis usual es de 1 g por día dividida en 2 dosis iguales. Para infecciones moderadas a severas, la dosificación recomendada es de 1 g a 2 g diarios dividida en 2 dosis iguales.

Niños:

La dosificación recomendada para niños es de 25 a 50 mg/kg/día dividida en 2 dosis iguales (cada 12 horas) según lo indicado. Para faringitis, amigdalitis e impétigo, la dosis diaria recomendada puede administrarse como 1 dosis única o dividida en 2 dosis iguales (cada 12 horas). Ver Tabla En pacientes con deterioro renal, la dosis de cefadroxilo debiera ajustarse de acuerdo con las tasas de clearance de creatinina de modo de impedir la acumulación de la droga. Se sugiere el siguiente esquema de dosificación. En adultos, la dosis inicial es de 1 g de Cefamox y la dosis de mantención (sobre la base de la tasa del clearance de creatinina) es de 500 rng a los intervalos de tiempo indicados a continuación. Ver Tabla Los pacientes con tasas de clearance de creatinina superiores a 50 ml/1.73 m2 pueden ser tratados como si fueran pacientes que tienen una función renal normal. En 5 pacientes adultos anúricos, se demostró que un promedio de 63% de una dosis oral del g es extraído del organismo durante una sesión de hemodiálisis de 6 a 8 horas.

Efectos colaterales:

Los eventos adversos observados con cefadroxilo son similares a aquellos observados con otras cefalosporinas.

Gastrointestinales:

Pueden aparecer síntomas de colitis pseudomembranosa durante o después del tratamiento antibiótico. Náuseas, vómitos, dispepsia y diarrea ha ocurrido. La administración con alimento disminuye las náuseas.

Hipersensibilidad:

En común con otras cefalosporinas, se han observado reacciones alérgicas que incluyen prurito, exantema, urticaria y angioedema. Estas reacciones generalmente remiten con la suspensión de la droga. Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, enfermedad del suero y anafilaxia han sido reportado. Otras reacciones han incluido prurito genital, candidiasis genital, vaginitis, neutropenia moderada transitoria, fiebre, y alzas en las transaminasas séricas. Al igual que con otras cefalosporinas, agranulocitosis, trombocitopenia y artralgia han sido reportadas. Durante la experiencia posterior a la comercialización, se ha reportado disfunción hepática, incluyendo colestasis, y se han recibido unos pocos informes de insuficiencia hepática idiosincrásica. Debido a la naturaleza no controlada de estos reportes espontáneos, no se ha establecido una relación causal con Cefamox.

Contraindicaciones:

Cefamox está contraindicado en pacientes con una conocida alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos o a cualquiera de los componentes de la formulación.

Precauciones:

Generales:

Cefamox debe utilizarse con precaución en presencia de una función renal deteriorada (ver Posología, guía de dosificación para disfunción renal). En pacientes en quienes se sabe o sospecha de deterioro renal, antes y durante la terapia se debe realizar una cuidadosa observación clínica y adecuados estudios de laboratorio. El uso prolongado de Cefamox puede resultar en un sobrecrecimiento de organismos no susceptibles. Resulta esencial la observación cuidadosa del paciente. Si aparece sobreinfección durante la terapia, se deben tomar las medidas apropiadas. Se han reportado resultados positivos en los ensayos de Coombs directo durante el tratamiento con antibióticos cefalosporínicos. En estudios hematológicos o en procedimientos de compatibilidad de transfusión cuando se efectúan pruebas de antiglobulina sobre el lado menor o en ensayos de Coombs en recién nacidos cuyas madres han recibido antibióticos cefalosporínicos antes del parto, se debe reconocer que un resultado positivo en el ensayo de Coombs puede deberse a la droga. Cefamox debe ser recetado con precaución en sujetos con antecedentes de trastornos gastrointestinales, particularmente colitis.

Carcinogénesis, mutagénesis, alteración de la fert

No se han realizado estudios de largo plazo para determinar el potencial carcinogénico. No se han realizado ensayos de toxicidad genética.

Embarazo:

Se han conducido estudio de reproducción en ratones y ratas con dosis de hasta 11 veces la dosis humana y no se han observado evidencias de deterioro en la fertilidad ni daño al feto debido al cefadroxilo. Sin embargo, no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios reproductivos en animales no resultan siempre predictivos de la respuesta en humanos, esta droga debiera ser utilizada durante el embarazo sólo si resulta evidentemente necesario.

Madres nodrizas:

El cefadroxilo se distribuye en la leche materna; por lo tanto, esta droga debiera usarse con precaución en mujeres nodrizas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos