Cefalotina Solución Inyectable Solucion Inyectable

Para qué sirve Cefalotina Solución Inyectable Solucion Inyectable, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CEFALOTINA

SOLUCIÓN INYECTABLE, SOLUCION INYECTABLE INTRAMUSCULAR, SOLUCION INYECTABLE INTRAVENOSA

CBMSS 5256

Antibiótico cefalosporínico

ANTIBIOTICOS DE MEXICO

FARMACIAS DEL AHORRO

FARMACIAS GUADALAJARA

KENDRICK

MEDI-MART

SALUS

Indicaciones terapeuticas:

Cefalotina es una cefalosporina de primera generación, útil en infecciones serias causadas por microorganismos susceptibles, en especial las producidas por bacterias grampositivas, y ha demostrado ser efectiva en tratamientos contra infecciones de vías urinarias, ginecológicas, cardiacas, gastrointestinales y otras. Sin embargo, no es activa contra la mayoría de las bacterias gramnegativas.

Cefalotina está indicada en infecciones de huesos y articulaciones causadas por estafilococos; infecciones gastrointestinales, en especial las causadas por Salmonella y Shigella susceptibles; meningitis; infecciones del tracto respiratorio causadas por estreptococos, estafilococos, cepas de Klebsiella y Haemophilus susceptibles; infecciones de la piel y tejidos blandos por las bacterias mencionadas, así como por Escherichia coli y Proteus sensibles; se ha usado en profilaxis para intervenciones cardiovasculares, gastrointestinales, ginecológicas, ortopédicas, torácicas y vasculares; infecciones de vías urinarias.

Espectro antibacteriano: Cefalotina es más activa contra organismos grampositivos que las cefalosporinas de segunda y tercera generación. Ataca estafilococos (incluyendo cepas penicilino-resistentes), estreptococos (incluyendo Streptococcus pyogenes), Streptococcus viridans, Streptococcus pneumoniae. También es activa contra cepas de Escherichia coli, Klebsiella y Proteus mirabilis, aunque en menor grado que las cefalosporinas de segunda y tercera generación.

No posee actividad contra enterococos, Pseudomonas, Proteus productores de indol y Enterobacter.

Es activa, in vitro, contra Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis, y contra Salmonella y Shigella.

Las concentraciones en líquido cefalorraquídeo suelen ser bajas, por tanto, el medicamento no puede recomendarse para este uso.

Contraindicaciones:

Cefalotina está contraindicada de manera absoluta en pacientes con antecedentes o historial de reacciones alérgicas a cefalotina, otras cefalosporinas, o a las penicilinas. Se requiere ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Es posible que cefalotina desencadene superinfecciones por organismos no sensibles. Debido al riesgo de inducir colitis pseudomembranosa, los cambios en la frecuencia de las evacuaciones en el paciente pueden ser indicación para suspender su uso.

Precauciones generales:

Se requiere ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Es posible que cefalotina desencadene superinfecciones por organismos no sensibles. Debido al riesgo de inducir colitis pseudomembranosa, los cambios en la frecuencia de las evacuaciones en el paciente pueden ser indicación para suspender su uso.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Categoría de riesgo B: Los estudios realizados en animales no han mostrado que cefalotina tenga efectos teratogénicos o que cause algún evento adverso durante el embarazo.

Sin embargo, como no se dispone de estudios bien controlados en seres humanos, cefalotina no se debe administrar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio supere los riesgos potenciales.

Reacciones secundarias y adversas:

Hematológicas: Se ha reportado agranulocitosis, granulocitopenia y anemia hemolítica. Así también prueba de Coombs positiva, trombocitopenia y pancitopenia graves en algunos pacientes tratados con este medicamento.

Sistema cardiovascular: Cefalotina puede producir tromboflebitis en la administración IV, flebitis y fiebre. También se ha reportado taquicardia después de la administración de este fármaco.

Gastrointestinales: El tratamiento con cefalotina puede producir diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal aunque esto es más bien raro. Puede inducir colitis pseudomembranosa por superinfección debida a Clostridium difficile. La suspensión del tratamiento más las medidas adecuadas de soporte revierten este efecto. Cefalotina puede elevar las cifras de aspartato-aminotransferasa y fosfatasa-alcalina.

Riñón y aparato genitourinario: Cefalotina puede desencadenar o agravar una insuficiencia renal, en especial cuando se combina con otros agentes nefrotóxicos. El daño reportado es necrosis tubular aguda asociada con aminoglucósidos. También se puede presentar nefritis intersticial.

Otros efectos adversos observados con cefalotina incluyen: Dolor en el sitio de la inyección e induración, fiebre medicamentosa y, al igual que otros antibióticos ?-lactámicos, reacciones alérgicas que van desde erupción hasta choque anafiláctico, aunque son poco frecuente.

En pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina existe posibilidad de reacciones cruzadas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El tratamiento con cefalotina puede potenciar los efectos de los aminoglucósidos. Probenecid disminuye la eliminación de cefalotina, por lo que puede alargarse la vida media.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se ha observado que cefalotina tenga efectos carcinogénicos, mutagénicos ni que cause alteraciones en la fertilidad. La administración de antibióticos de amplio espectro puede causar la sobreproliferación de otros microorganismos, así como colitis pseudomembranosa. El médico tratante debe estar siempre alerta del surgimiento de estas complicaciones.

Dosis y via de administracion:

Adulto: La dosis recomendada de cefalotina depende del tipo de infección que se va a combatir y de la susceptibilidad del microorganismo. La dosis diaria recomendada es de 500 mg cada seis horas por vía IV, diluida en 10 a 50 ml de solución, y administrada en 30 minutos.

Dosis de hasta 2 g cada seis horas resultan adecuadas para infecciones más severas. No se recomienda la vía intramuscular por ser sumamente dolorosa. La dosis máxima es de 10 a 12 g/día.

Ajuste de la dosis en caso de insuficiencia renal:

Depuración de creatinina

Dosis máxima

80 a 50 ml/min

2 g cada 6 hrs.

50 a 25 ml/min

1.5 g cada 6 hrs.

25 a 10 ml/min

1 g cada 6 hrs.

10 a 2 ml/min

0.5 g cada 6 hrs.

< 2 ml/min

0.5 g cada 6 hrs.

Niños: En neonatos se recomienda una dosis de 50 a 100 mg/kg/día, dividida en 2 o 3 dosis por vía IV. Se puede usar 25 mg/kg cada 6 horas, vigilando la función renal y las alteraciones de carácter inmunológico. En niños mayores se recomienda 80 a 160 mg (100 mg en promedio), divididos en 4 a 6 dosis. La dosis máxima diaria es de 160 mg/kg/día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La administración de dosis excesivamente altas de cefalosporinas por vía parenteral puede provocar convulsiones, en especial en pacientes con daño renal preexistente.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este medicamento es de empleo delicado.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

ANTIBIOTICOS DE MEXICO

Solución inyectable 1 g/5 ml

Caja con 1 ampolleta de 5 ml

FARMACIAS DEL AHORRO

Solución inyectable 1 g/5 ml

Caja con 1 frasco ámpula de 5 ml

FARMACIAS GUADALAJARA

Solución inyectable 1 g/5 ml

Frasco ámpula 5 ml

KENDRICK

Solución inyectable 1 g/5 ml

Frasco ámpula de 5 ml

MEDIMART

Solución inyectable 1 g/5 ml

Caja con frasco ámpula de 5 ml

SALUS

Solución inyectable 1 g/5 ml

Frasco ámpula 5 ml


Definiciones médicas / Glosario
  1. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Medicamentos