Carbasal Suspension

Para qué sirve Carbasal Suspension , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CARBASAL

SUSPENSION
Anticonvulsivo

SALUS, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Carbamazepina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml de suspensión contienen:

Carbamazepina …………… 2 g

Vehículo, cbp …………….. 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

CARBASAL es un anticonvulsivo indicado para el tratamiento de la epilepsia en sus variantes tónico-clónica generalizada (gran mal), crisis complejas y parciales y crisis convulsivas mixtas. Como analgésico, se emplea para tratar la neuralgia del trigémino.

CARBASAL también se utiliza en casos de neuralgia del glosofaríngeo al igual que en la neuropatía diabética.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La carbamazepina es un derivado del iminostilbeno, químicamente relacionada con los antidepresores tricíclicos, cuyo mecanismo de acción anticonvulsiva se desconoce pero que al parecer consiste en limitar la propagación de la convulsión reduciendo las respuestas polisinápticas. La carbamazepina estabiliza las membranas nerviosas hipoexcitadas, inhibe las descargas neuronales iterativas y reduce la propagación simpática de los impulsos excitatorios. Ejerce una acción depresiva sobre el recambio de catecolaminas y la liberación de glutamato. Es posible que el bloqueo de los canales de sodio sensibles al voltaje sea uno o tal vez el principal sitio primario de acción de la carbamazepina. Su acción analgésica tiene lugar a través de una reducción en la neurotransmisión sináptica.

Se absorbe lentamente en el tubo digestivo y sus concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan al cabo de 2 a 8 horas después de su administración. La carbamazepina se distribuye ampliamente en todo el organismo; atraviesa la placenta y se acumula en los tejidos fetales. Se fija a las proteínas séricas en una proporción aproximada de 75% y sus concentraciones terapéuticas en suero son del orden de 3 a 14 µg/ml. A concentraciones mayores de 4 µg/ml produce nistagmo y por arriba de los 10 µg/ml ocasiona ataxia, mareos y anorexia. Su vida media inalterada es en promedio de 36 horas, después de una dosis oral única, y de unas de 16 a 24 horas tras administraciones repetidas. Las concentraciones séricas son engañosas en virtud de que un metabolito activo no cuantificado también origina toxicidad.

La carbamazepina es metabolizada en el hígado, órgano donde es convertida en sus metabolitos principales: el 10, 11 transidiol y su glucurónido. También por sí misma induce a su propio metabolismo. Cuando se emplea por un lapso prolongado, se requieren dosis más altas para mantener los niveles plasmáticos. El medicamento es excretado en la orina (70%) y en las heces (30%); sus concentraciones en la leche materna se acercan a 60% de las observadas en el suero.

Contraindicaciones:

La carbamazepina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a este fármaco y a los antidepresores tricíclicos, lo mismo que en personas con depresión de la médula ósea, sea preexistente o en curso; también está contraindicado utilizarla junto con inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) o en un lapso de 14 días antes o después de administrar este tipo de agentes farmacológicos.

La carbamazepina se utiliza con precaución en personas con daño cardiovascular, renal o hepático; hipertensión intraocular o crisis de ausencia atípicas. El medicamento puede activar psicosis latente y producir agitación o confusión en ancianos.

La carbamazepina deberá suspenderse si aparecen signos de hipersensibilidad, elevación significativa en los valores de las pruebas de funcionamiento hepático o anormalidades hematológicas, o bien, en caso de aparición de cualquiera de los siguientes signos de depresión de la médula ósea: fiebre, faringitis, úlceras orales, equimosis o hemorragias petequiales o purpúricas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La carbamazepina atraviesa la barrera placentaria, por lo que su dosificación en embarazadas se deberá valorar cuidadosamente considerando los riesgos posibles, sobre todo durante los tres primeros meses del embarazo. Se ha comprobado una mayor frecuencia de anomalías congénitas en los hijos de pacientes que han sido tratados con antiepilépticos asociados, por ejemplo, ácido valproico más carbamazepina o más fenobarbital. Asimismo, se ha informado sobre la presentación de malformaciones cuando el tratamiento ha sido únicamente con carbamazepina. Los hijos de madres epilépticas son más propensos a trastornos del desarrollo, incluidas las malformaciones. Existe la posibilidad de que la carbamazepina, al igual que otros anticonvulsivos, aumente este riesgo, ya que esta clase de medicamentos tiende a disminuir el nivel de ácido fólico.

Puesto que cantidades significativas de la carbamazepina aparecen en la leche materna, durante el tratamiento con este fármaco será necesario un método de alimentación alternativo para el lactante. No se ha establecido la seguridad ni la eficacia del medicamento en niños menores de 6 años de edad.

Reacciones secundarias y adversas:

Puede llegar a producir insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, hipotensión, agravamiento de cardiopatía coronaria, tromboflebitis y arritmias (en ocasiones letales). En algunos pacientes ocurren mareos, vértigo, somnolencia, fatiga, ataxia, exacerbación de las convulsiones, alucinaciones y trastornos del lenguaje. Se puede presentar náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, anorexia, estomatitis, glositis, resequedad de mucosas orales, así como pruebas de funcionamiento hepático anormales o hepatitis. Algunas personas que reciben tratamiento con carbamazepina aquejan polaquiuria, retención urinaria, impotencia, albuminuria, glucosuria o elevación en los valores del nitrógeno de la urea sanguínea. Se observan casos de anemia aplásica, agranulocitosis, eosinofilia, leucocitosis y trombocitopenia. Otras reacciones secundarias y adversas que se han comunicado son: exantema, urticaria, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson; conjuntivitis, visión borrosa, diplopía, nistagmo; intoxicación hídrica, hipocalcemia, diaforesis, fiebre, calosfríos, hipersensibilidad pulmonar, parálisis, movimientos anormales, calambres en las piernas y artralgias.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El uso de la carbamazepina junto con los inhibidores de la MAO puede ocasionar crisis hipertensivas; su empleo simultáneo con bloqueadores de los canales del calcio (verapamilo y posiblemente diltiazem) aumenta significativamente las concentraciones séricas de la carbamazepina y por ello habrá que reducir en 40 a 50% la dosificación de este medicamento cuando se administra junto con tales bloqueadores. Otros medicamentos que aumentan las concentraciones séricas de la carbamazepina cuando se administran simultáneamente son: cimetidina, eritromicina, isoniazida y propoxifeno.

El empleo de fenobarbital, fenitoína o primidona cuando se da tratamiento con carbamazepina disminuye las concentraciones séricas de ésta. Asimismo, si se utiliza con warfarina, haloperidol, etosuximida o ácido valproico, la carbamazepina intensifica el metabolismo de estos fármacos. El medicamento también reduce la eficacia de la teofilina y los anticonceptivos orales.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

La carbamazepina produce elevación de los valores de las enzimas hepáticas y reduce los valores de las pruebas de funcionamiento tiroideo.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Estudios experimentales en ratas y conejos demostraron la aparición de tumores hepáticos con más frecuencia. Durante la organosíntesis, aumentó la mortalidad embrionaria con posologías de 10 a 20 veces mayor que en los seres humanos. No se detectaron problemas teratogénicos en tres especies de animales, aunque cerca de 5% de los ratones expuestos a dosis de 40 a 240 mg/kg de peso mostraron dilatación de los ventrículos cerebrales. Se desconoce el significado de estos hallazgos en lo referente a su aplicación en el ser humano.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • En crisis convulsivas:
    – Adultos y niños mayores de 12 años: 200 mg por vía oral (10 ml de suspensión) dos veces al día el primer día. Puede aumentarse la dosificación 200 mg/día, en dosis divididas, a intervalos de 6 a 8 horas. Se ajusta la dosificación al nivel eficaz mínimo una vez logrado el control de la crisis convulsivas. No se debe sobrepasar 1,000 mg/día en niños de 12 a 15 años de edad o 1,200 mg/día en mayores de 15 años. En casos raros, se han utilizado en adultos dosificaciones de hasta 1,600 mg/día.
  • En neuralgia del trigémino:
    – Adultos: 100 mg (5 ml de suspensión) por vía oral dos veces al día con las comidas el primer día. Se incrementa la dosificación 100 mg cada 12 horas hasta aliviar el dolor. No debe sobrepasarse una dosis de 1,200 g/día. La dosis de mantenimiento es de 200 a 400 mg por vía oral dos veces al día.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los síntomas de sobredosis consisten en respiraciones irregulares, depresión respiratoria, taquicardia, cambios en la presión arterial, choque, arritmias, alteraciones en la conciencia (que pueden llegar al coma profundo), convulsiones, inquietud, somnolencia, trastornos psicomotores, náusea, vómito, anuria u oliguria.

Se trata la sobredosis con lavado gástrico repetido, sobre todo si el paciente ingirió al mismo tiempo bebidas alcohólicas. El carbón activado por vía oral y los laxantes aceleran la excreción. Se vigila cuidadosamente signos vitales, electrocardiograma y equilibrio hidroelectrolítico. El diacepam controlará las convulsiones pero puede exacerbar la depresión respiratoria.

Presentaciones:

Caja con frasco de 120 ml de suspensión y vasito dosificador de 5 ml adosado al frasco.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar seco y fresco (a temperatura ambiente).

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Evite la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS SALUS, S.A. de C.V.
Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia
45640 Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

:

Reg. Núm. 030M86, SSA
DAR-201796/99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. ELECTROCARDIOGRAMA, Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco.
  2. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  3. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  4. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  5. NEURALGIA, Término que se utiliza para describir las distintas formas de dolorprovocadas por la presión sobre un nervio o por una alteración funcional.
  Medicamentos