Capsidol Crema

Para qué sirve Capsidol Crema , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CAPSIDOL

CREMA
Tratamiento de la artritis reumatoide y la osteoartritis

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Capsaicina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 g de crema contienen:

Extracto de oleorresina
del Capsicum annuum
equivalente a ……………. 0.035 g
de capsaicina

Excipiente, cbp

Indicaciones terapeuticas:

CAPSIDOL* está indicado en el manejo de las condiciones dolorosas que se presentan en la artritis reumatoidea y osteoartritis, neuropatía diabética, neuralgia post-herpética, síndrome del dolor post-mastectomía y el síndrome de la distrofia simpática refleja (causalgia), dolor muscular.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La capsaicina es un agente neuropéptido activo, que afecta la síntesis, almacenamiento, transporte y liberación de la sustancia P, el principal neurotransmisor del dolor de la periferia al sistema nervioso central (SNC).

CAPSIDOL* realiza sus efectos analgésicos por una disminución de la actividad de las fibras sensoriales tipo C y una disminución de la sustancia P en estas fibras.

CAPSIDOL* es específico para las neuronas tipo C. Esta especificidad limita los efectos de la capsaicina a la transmisión del dolor. CAPSIDOL* no es un agente anestésico local. En contraste con CAPSIDOL*, los anestésicos locales bloquean la conducción de impulsos en todas las neuronas aferentes y perjudicando todas las sensaciones incluidas el tacto, presión, calor y vibración.

CAPSIDOL* sólo bloquea la conducción del impulso doloroso transportado por las fibras tipo C.

CAPSIDOL* no produce irritación local. Los rubefacientes tradicionales producen vasodilatación de la piel, resultando en una sensación de calor que se piensa disminuye la percepción del dolor. En contraste, CAPSIDOL* no produce vasodilatación, pero disminuye la sustancia P, disminuyendo de este modo la transmisión de impulsos dolorosos al SNC.

La aplicación inicial del CAPSIDOL* causa una rápida liberación de la sustancia P con la subsecuente depleción de las terminaciones nerviosas sensitivas. CAPSIDOL* reduce el transporte axonal de la sustancia P hacia las terminaciones sinápticas e inhibe la síntesis de la sustancia P. CAPSIDOL* puede elevar el umbral para la liberación de la sustancia P y de otros neurotransmisores. Reduce la disponibilidad de la sustancia P disminuyendo o bloqueando la transmisión del dolor.

Después de que la aplicación tópica de CAPSIDOL* es descontinuada, el almacenamiento de la sustancia P revierte a los niveles pretratamiento y la sensibilidad neuronal regresa a la normalidad. No se tienen datos de que la capsaicina aplicada tópicamente presente distribución sistémica y por lo tanto liberación sistémica de la sustancia P.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • CAPSIDOL* no debe ser aplicado en la piel herida o irritada o en mucosas.

Precauciones generales:

CAPSIDOL* no debe ser aplicado en la piel herida o irritada. Se debe instruir al paciente para que se lave las manos con agua y jabón después de la aplicación de CAPSIDOL* para evitar esparcir la crema hacia los ojos u otras áreas sensitivas del cuerpo.

CAPSIDOL* no debe utilizarse para el calentamiento muscular previo al ejercicio físico. Debe también evitarse el uso concomitante con parches o sustancias que provoquen vasodilatación o calor local o inmediatamente antes o después de tomar un baño o ducha caliente.

CAPSIDOL* no debe utilizarse con vendajes compresivos o en áreas que se vayan a exponer al sol.

No se recomienda el uso de CAPSIDOL* en menores de 12 años de edad.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se tienen datos de que la capsaicina aplicada tópicamente presente distribución sistémica y por lo tanto, liberación sistémica de la sustancia P. CAPSIDOL* sólo deberá utilizarse en mujeres embarazadas cuando a juicio del médico las ventajas potenciales superen a los posibles riesgos.

No se cuenta con datos acerca de la absorción de capsaicina con la subsecuente excreción en la leche humana.

Reacciones secundarias y adversas:

El efecto secundario más frecuentemente reportado con CAPSIDOL* es una sensación de ardor en el sitio de aplicación. Este efecto es relacionado con el efecto inicial excitatorio de la capsaicina sobre las fibras C y la liberación de la sustancia P. El ardor inicial disminuye en frecuencia e intensidad con la aplicación continua de CAPSIDOL*, disminuyendo frecuentemente en los primeros días de tratamiento, pero en algunos casos ha persistido por 4 semanas o más.

La incidencia de la sensación de ardor es variable en los diferentes estudios clínicos, esta variabilidad puede estar relacionada con la etiología y patogénesis del síndrome doloroso, el estado de la barrera cutánea y la sensibilidad de las terminaciones nerviosas. Pacientes con artritis generalmente experimentan menos sensación de ardor que los que presentan neuropatías periféricas. Factores ambientales como el calor y la humedad y la naturaleza oclusiva de ciertos vendajes sobre el área de aplicación puede influir también en la intensidad de la sensación de ardor.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se recomienda el uso concomitante de CAPSIDOL* con otros medicamentos de acción tópica en la misma área.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No existe información.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La respuesta neuronal a CAPSIDOL* depende de la concentración, dosis y vía de administración. Las dosis terapéuticas y tóxicas han sido establecidas. A dosis terapéuticas (0.025 a 0.25%), la aplicación tópica de CAPSIDOL* disminuye la fusión de las neuronas aferentes tipo C; esta inhibición funcional revierte cuando la aplicación es descontinuada.

Cuando se administra en altas dosis subcutáneamente o intravenosa o es aplicada directamente en el área alrededor del nervio produce un daño selectivo de las fibras tipo C en ratas adultas. Dosis sistémicas de CAPSIDOL* producen toxicidad a dosis extremadamente altas (50 a 100 mg/kg) o aproximadamente 10,000 veces la dosis tópica. Estudios en animales y en humanos han demostrado la selectividad de CAPSIDOL* hacia las fibras C así como la reversibilidad de su acción y la ausencia de toxicidad después de la aplicación tópica a dosis terapéuticas.

Dosis y via de administracion:

Para uso externo solamente.

Aplicar una cantidad mínima de CAPSIDOL* a la piel, por ejemplo, para una rodilla dolorosa debe aplicarse una cantidad de CAPSIDOL* del tamaño de un chícharo. No frotar, y aplicar una capa delgada (el aplicar capas gruesas no mejora los efectos). Aplicar 3 veces al día, la administración repetida tiene efectos sumatorios.

Lavarse las manos después de aplicarla para retirar residuos.

En caso de que CAPSIDOL* se aplique para tratar el dolor en las manos, entonces indique al paciente que deje el medicamento en las mismas por 30 minutos y después se lave las manos para retirar los residuos.

El efecto analgésico puede tomar hasta unos días en manifestarse.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

CAPSIDOL* no debe ser aplicado en la piel herida o irritada. Se debe instruir al paciente para que se lave las manos con agua y jabón después de la aplicación de CAPSIDOL* para evitar esparcir la crema hacia los ojos u otras áreas sensitivas del cuerpo. Si CAPSIDOL* entra en los ojos o en otra membrana mucosa puede producir sensación de ardor pero no se conoce si produce algún daño. Si CAPSIDOL* entra en los ojos, estos se deben lavar con agua.

Debido a su forma farmacéutica y su vía de administración, una intoxicación es altamente improbable. Si, sin embargo, ocurre una ingesta accidental, se puede presentar sensación de escozor en labios, lengua y mucosa oral, pudiendo producirse vómito y diarrea, el apropiado tratamiento sintomático, debe ser realizado. En caso de ser quemada la crema, los vapores pueden producir una irritación pulmonar importante produciendo una tos prolongada. El edema pulmonar y el broncospasmo pueden ocurrir, en estos casos se debe tener en observación al paciente e instaurar el apropiado tratamiento sintomático.

Presentaciones:

CAPSIDOL* Crema: tubo con 40 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Para uso externo solamente. No se deje al alcance de los niños. CAPSIDOL* no debe ser aplicado en la piel herida o irritada o en mucosas. Lavarse las manos después de aplicarla para retirar residuos. No utilizar con parches o sustancias que provoquen vasodilatación o calor local o inmediatamente antes o después de tomar un baño o ducha caliente.

Laboratorio y direccion:

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.
Investiga, Descubre y Desarrolla
Oficina: Canoa Núm. 79
Colonia Tizapan San Angel
01090 México, D.F.
Planta: Carretera Federal México-Puebla Km. 81.5
74160 Huejotzingo, Pue.
Para: Sintefar, S.A. de C.V.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 003P95, SSA
DPAR-303275/RM2002/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. NEURALGIA, Término que se utiliza para describir las distintas formas de dolorprovocadas por la presión sobre un nervio o por una alteración funcional.
  Medicamentos