CAOLIN/ PECTINA / FURAZOLIDONA SUSPENSION ORAL

Para qué sirve , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento CAOLIN/ PECTINA / FURAZOLIDONA SUSPENSION ORAL

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Indice

Indicaciones Terapeuticas: Contraindicaciones: Precauciones Generales: Restricciones De Uso Durante El Embarazo Y La Lactancia: Reacciones Secundarias Y Adversas: Interacciones Medicamentosas Y De Otro Genero: Precauciones En Relacion Con Efectos De Carcinogenesis, Mutagenesis, Teratogenesis Y Sobre La Fertilidad: Dosis Y Via De Administracion: Manifestaciones Y Manejo De La Sobrecómo Tomar O Ingesta Accidental: Recomendaciones Sobre Almacenamiento: Leyendas De Proteccion: Presentaciones:

Prospecto e indicaciones

  • Precaución con mayores de 12 años
  • Especial antención con menores de 12 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de CAOLIN/ PECTINA / FURAZOLIDONA SUSPENSION ORAL, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

CAOLIN/ PECTINA / FURAZOLIDONA

SUSPENSION ORAL
Tratamiento de la diarrea

FARMACIAS DEL AHORRO


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Está indicado para el alivio de la diarrea aguda de origen infeccioso, disminuyendo por su combinación la sintomatología que ésta genera.

Furazolidona es un antidiarreico y bactericida específico que ejerce amplio espectro de actividad contra gérmenes sensibles, entre los que se encuentran diversas especies y cepas de Salmonella, Shigella, Proteus, Escherichia coli, Streptococcus, Staphylococcus, Enterococcus, Vibrio cholerae y Giardia.

Caolín es un silicato de aluminio natural e hidratado que ejerce propiedades adsorbentes. Administrado por vía oral absorbe compuestos tóxicos y bacterias a nivel del tracto digestivo, al tiempo que incrementa el volumen de las heces y ayuda a la eliminación de éstas, una vez formadas.

Pectina es un producto purificado de hidratos de carbono obtenido de la extracción acida de la corteza de cítricos o de manzanas. Asociado a caolín, actúa como adsorbente y demulcente en el tratamiento de la diarrea.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo y lactancia, edad menor a 12 años, padecer diarrea crónica, infarto reciente, presentar deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (por riesgo de desencadenar anemia hemolítica) y en pacientes que toman inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

PRECAUCIONES GENERALES:

Durante el tratamiento no deben ingerirse bebidas alcohólicas.

Por su componente furazolidona, el color de la orina puede tornarse anaranjado o rojizo oscuro. Si la diarrea persiste por más de tres días o si se acompaña de otros síntomas importantes como fiebre, dolor abdominal, vómito o presencia de moco o sangre en las evacuaciones, será necesario consultar al médico.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se recomienda su administración durante el embarazo o la lactancia; pese a que caolín y pectina no se absorben ya que han sido recomendados para su uso en el embarazo, no existen datos concluyentes acerca del uso de furazolidona en este rubro.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Furazolidona ha demostrado ser un fármaco seguro y bien tolerado, siendo sus efectos secundarios más frecuentes náusea y vómito, además de erupción cutánea (urticaria) y cefalea. La administración de caolín y pectina en personas mayores puede ocasionar estreñimiento leve. Todas estas molestias desaparecen al suspender este medicamento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Puede potenciar el efecto de los IMAO, de los antidepresivos tricíclicos, antihistamínicos, sedantes y simpaticomiméticos. Puede dar lugar a una reacción tipo disulfiram cuando se administra conjuntamente con bebidas alcohólicas.

Los efectos vasopresores de noradrenalina (o norepinefrina) no se ven afectados por furazolidona.

Puede ser necesario ajuste de dosis y vigilancia cuando se administra caolín/furazolidona/pectina en conjunto con los siguientes fármacos: cloroquina, hidroxicloroquina, lincomicina, quinidina, tetraciclina y procainamida.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No existe evidencia de que el medicamento guarde relación con este tipo de efectos.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Oral.

Mayores de 12 años y adultos: 400 mg al día, divididos en 4 tomas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado casos de sobredosificación o ingesta accidental. En caso de ocurrir, debe realizarse lavado gástrico a la brevedad.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese el frasco bien tapado y a temperatura ambiente, sin superar los 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Agítese antes de usarse. No se deje al alcance de los niños. No se administre en niños menores de 12 años. No se administre simultáneamente con bebidas alcohólicas. No se administre durante el embarazo o la lactancia.

PRESENTACIONES:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Suspensión oral

Caja con 1 frasco con 120 ml


Actualizado el 23 de Noviembre de 2012 a las 14:48

Definiciones médicas / Glosario

  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.

8 Opiniones sobre CAOLIN/ PECTINA / FURAZOLIDONA SUSPENSION ORAL

Liliana Frontana
15 de Octubre de 2013 a las 16:14
PARA NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS Q DOSIS SE RECOMIENDA?
Eimy Romero Cardenas
4 de Noviembre de 2013 a las 17:51
mi niño tiene ocho años la dosis que le doy es 5 mil cada 6 horas muy buenos resultados
Victor Gamaliel Perez Lopez
17 de Marzo de 2014 a las 16:09
gracias por la informacion
Heymy Abrego
7 de Abril de 2014 a las 23:50
necesito alivio pronto
Analii Rdzmm
9 de Julio de 2014 a las 03:37
Mi pequeño tiene 3 años cuanto debo darle
Adriana Morales Ruiz
9 de Julio de 2014 a las 17:27
Cuanto le puedo dar si tiene un año gracias
Maria Noelia Laureano Samaniego
12 de Febrero de 2013 a las 02:45
PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, COMO SE RECOMIENDA LA DOSIS?
Lizeth Santiago
16 de Marzo de 2013 a las 20:31
ok :)