Calmobet Gel

Para qué sirve Calmobet Gel , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada 100 g de gel contiene: Etofenamato 5 g

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al etofenamato y otros antiinflamatorios no esteroideos. No aplicar sobre la piel irritada, excoriada o eccematosa. Embarazo y lactancia. No se recomienda el uso de Calmobet gel en niños menores de 12 años, por no haber experiencia suficiente en este grupo de población.

Acción Terapéutica:

Analgésico antiinflamatorio tópico.

Propiedades:

Farmacocinética y farmacodinamia:

Calmobet gel contiene etofenamato, derivado del ácido flufenámico, con acción antiinflamatoria por vía transcutánea. El etofenamato es un antiinflamatorio no esteroideo, con propiedades analgésicas y antipiréticas adicionales. Actúa inhibiendo la ciclooxigenasa, la lipooxigenasa, así como la formación de bradicinina, serotonina, hialuronidasa y complemento total. Inhibe también la liberación de histamina. Tiene, además, un efecto estabilizador de las membranas lisosomales y reduce la reacción a cuerpo extraño. El etofenamato es una sustancia neutral altamente lipofílica, con características fisicoquímicas que le permiten una buena penetración por la piel y el tejido conjuntivo. La absorción de etofenamato en las ratas fue determinada en 30 a 60 minutos después de la absorción cutánea. El nivel máximo en el tejido de la pata de la rata se encontró a las 2 horas después de la administración cutánea. Por medio de la comparación entre la eliminación renal después de la administración oral y de la aplicación cutánea, se encontró que la absorción del etofenamato a través de la piel es de alrededor de 20%. La penetración a través de la piel depende del sitio de aplicación, humedad de la piel, integridad de la piel, etcétera. El efecto antiflogístico del etofenamato ha sido confirmado sobre el edema plantar provocado por caolín y carragenina en la pata de la rata. Con aplicación cutánea repetida del etofenamato en base de gel, en la piel dorsal, se pudo encontrar un efecto antiflogístico constante, a lo largo de 28 horas posteriores a la provocación del edema. El efecto analgésico del etofenamato en la prueba de dolor provocado por benzoquinona en ratones fue tan eficaz como el ácido aminoflufenámico y el del ácido acetilsalicílico. En el hombre, después de la aplicación de 6 g de etofenamato en la región dorsal, se encontraron niveles plasmáticos máximos a las 2 horas, con una concentración de etofenamato de 150 mg/ml, que disminuye en forma gradual. Aún a las 8 horas se encuentran niveles significativos en sangre. Posterior a la aplicación cutánea de etofenamato en la articulación de la rodilla inflamada, se pudo detectar su presencia en plasma y líquido sinovial 2 horas después de la aplicación. La rápida penetración a los tejidos subyacentes a la piel se debe a la lipofilia del etofenamato, que además tiene una afinidad selectiva por los tejidos inflamados, donde se ha comprobado una concentración 5 a 20 veces superior a la encontrada en el tejido no inflamado. A pesar de esta alta afinidad tisular el etofenamato no se acumula en el organismo. Después de varias semanas de administración los niveles urinarios y particularmente los plasmáticos disminuyen rápidamente después de la suspensión del medicamento. La presentación de Calmobet en gel tiene un efecto refrescante adicional, y es apta para aplicarse por medio de iontoforesis.

Modo de empleo:

Aplicar una porción de 5 a 10 cm de largo de Calmobet gel sobre la parte del cuerpo adolorida, y frotar hasta que el medicamento se haya absorbido, 3 a 4 veces al día. El medicamento puede aplicarse desde unos pocos días hasta varios meses en forma continua.

Duración del tratamiento:

Para alteraciones reumáticas 3 a 4 semanas son suficientes. Para el tratamiento de las lesiones deportivas pueden ser hasta 2 semanas. Si persisten los síntomas consulte a su médico para determinar si es requerido tratamiento adicional.

Dosis y vía de administración:

Cutánea.

Presentaciones:

Envase conteniendo 50 g.

Efectos colaterales:

En casos aislados, eritema y en casos muy raros reacciones cutáneas alérgicas. Esta sintomatología remite al suspenderse la medicación.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al etofenamato y otros antiinflamatorios no esteroideos. No aplicar sobre la piel irritada, excoriada o eccematosa. Embarazo y lactancia. No se recomienda el uso de Calmobet gel en niños menores de 12 años, por no haber experiencia suficiente en este grupo de población.

Precauciones:

No se administre sobre piel irritada, excoriada o eccematosa. Evítese el contacto con la mucosas y con los ojos.

Restricciones durante el embarazo y la lactancia:

Las pruebas de teratogenicidad y mutagenicidad del etofenamato fueron negativas. Sin embargo, no se recomienda la administración de Calmobet gel durante el embarazo, ya que no hay suficiente experiencia clínica documentada en el uso de Calmobet gel en esta situación. Debe ser usado solamente en pequeñas áreas y por cortos períodos durante la lactancia.

Interacciones medicamentosas:

No se conocen a la fecha.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos