Broncard

Para qué sirve Broncard , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada 10 ml de jarabe contiene: Levodropropizina 60 mg. Levodropropizina es una molécula obtenida por síntesis estereoespecífica, la cual corresponde a la fórmula química.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al fármaco. En pacientes que sufren de broncorrea o que tiene una función mucociliar afectada (síndrome de Kartagener, discinesia del cilio bronquial). Está contraindicado en el embarazo y período de lactancia.

Acción Terapéutica:

Antitusivo de acción periférica.

Propiedades:

Levodropropizina es una molécula obtenida por síntesis estereoespecífica. Acciones: la tos es una respuesta defensiva refleja del sistema traqueo-bronquial frente a estímulos químicos, mecánicos y/o bacteriales. El riesgo de controlar el reflejo de la tos presenta la supresión de la tos productiva, la cual contribuye a limpiar las vías respiratorias. La tos que debe ser controlada es la no productiva, la cual no contribuye a la aclaración bronquial y, por lo tanto, causa sólo molestias y dolor. Existen una serie de antitusivos que actúan en el centro de la tos, suprimiendo este reflejo; sin embargo, presentan importantes efectos sobre el sistema nervioso central. Los antitusivos periféricos actúan sobre los receptores químicos y mecánicos localizados principalmente en la laringe y en la tráquea careciendo de efectos sobre el SNC, lo que los hace más tolerables. Levodropropizina es el enantiómero levorrotatorio de dropropizina, un agente antitusivo racémico no opioide. Es un agente de acción periférica que actúa inhibiendo las vías aferentes que median la generación del reflejo de la tos. Comparado con el racémico, mantiene la actividad antitusiva, pero su acción depresora sobre el SNC es considerablemente menor. Estudios clínicos han demostrado que levodropropizina no posee efectos sobre el centro respiratorio, por lo tanto puede ser utilizada en pacientes que padezcan de depresión respiratoria junto con tos no productiva. En otros estudios realizados con placebo, levodropropizina mostró ser efectiva en un 80% después de 1 día de tratamiento. Además, posee actividad antiflogística y antihistamínica, no afecta el SNC y no genera adicción física ni psíquica.

Farmacocinética:

Es rápidamente absorbida después de la administración oral, presentando una biodisponibilidad de un 75%. El tiempo de vida media es de alrededor 1-2 horas y su excreción es principalmente por vía urinaria. Levodropropizina se excreta en forma inalterada y como metabolito.

Presentaciones:

Frasco conteniendo 120 ml de jarabe.

Gotas:

Envase conteniendo 15 ml.

Posología:

Jarabe:

Adultos: 10 ml de jarabe (correspondiente a 1 cuchara sopera) 3 veces al día en intervalos no inferiores a 6 horas. El tratamiento debe ser por 2 semanas o según indicación médica. Si la tos persiste debe suspender el tratamiento. Niños de 10 a 20 kg: 3 ml 3 veces al día. Niños de 20 a 30 kg: 5 ml 3 veces al día.

Gotas:

Adultos: 20 gotas (correspondiente a 60 mg) hasta 3 veces al día, a intervalos de al menos 6 horas, salvo que el médico prescriba algo diferente. Niños mayores de 2 años: Hasta 3 administraciones al día, distanciadas por al menos 6 horas, de acuerdo con siguiente esquema:

Peso (kg)/ número de gotas:

10-13/4; 14-16/5; 17-19/6; 20-22/7; 23-25/8; 26-28/9; 29-31/10; 32-34/11; 35-37/12; 38-40/13; 41-43/14; 44-46/15; <46 2="" 20.="" de="" preferencia="" las="" gotas="" deben="" ser="" diluidas="" en="" medio="" vaso="" agua,="" idealmente="" alejado="" comidas.="" el="" tratamiento="" debe="" continuarse="" hasta="" que="" la="" tos="" desaparezca="" o="" según="" prescripción="" del="" médico.="" sin="" embargo,="" si="" después="" semanas="" persistiera="" es="" aconsejable="" interrumpirlo.=""

Efectos colaterales:

Se pueden presentar ocasionalmente reacciones adversas que desaparecen con la suspensión del tratamiento, como náuseas, pirosis, dispepsia, diarrea, vómitos, fatiga y/o astenia, torpeza, somnolencia, cefalea, vértigo y palpitaciones. Rara vez se han observado casos de alergia cutánea.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al fármaco. En pacientes que sufren de broncorrea o que tiene una función mucociliar afectada (síndrome de Kartagener, discinesia del cilio bronquial). Está contraindicado en el embarazo y período de lactancia.

Precauciones:

Embarazo y lactancia:

Los estudios teratogénicos de reproducción y fertilidad, como los peri y postnatales realizados, no revelan efectos tóxicos específicos. Sin embargo, como en estudios toxicológicos realizados en animales se ha observado un ligero descenso en el peso corporal y en el crecimiento a dosis de 24 mg/kg y como levodropropizina atraviesa la barrera placentaria en ratas, debería evitarse su uso en mujeres que piensen quedar embarazadas o lo están, porque su seguridad en tal estado no está documentada. Estudios realizados en ratas indican la presencia del fármaco en la leche materna a las 8 horas de ser administrado. Por este motivo, no se aconseja su uso durante el período de lactancia.

Interacciones medicamentosas:

No se han reportado.
Definiciones médicas / Glosario
  1. LARINGE, Es la porción de las vías aéreas. Se encuentra situada entre la parte posterior de la boca y el extremo superior de la tráquea, y posee una firme armadura de cartílago que la mantiene rígida.
  2. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  Medicamentos