Brexicam

Para qué sirve Brexicam , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antiinflamatorio, analgésico

FÓrmula

: Cada TABLETA contiene: Beta-ciclodextrina-piroxicam equivalente a 20 mg de piroxicam.
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

Indicaciones terapÉuticas

: BREXI­CAM® está indicado en procesos infla­ma­torios que cursan con dolor, tanto en su forma aguda como en forma crónica.
Procesos crónicos: Enfermedades reumáticas con localización articular: artritis reumatoide, osteoartrosis, osteoartritis; enfermedades reumáticas extra-articulares: periartritis, bursitis, tendi­nitis, tenosinovitis, miositis, gota y artritis ju­venil.­­­
Procesos agudos: Como antiinflamatorio y analgé­sico en traumatología, cirugía y cirugía bu­coden­tomaxilar; procesos inflamatorios de la orofa­ringe, dismenorrea, otitis media; afecciones musculoesqueléticas traumáticas-deportivas: contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas y desgarros musculares.

Contraindicaciones

: BREXICAM® no debe ser utilizado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad al piroxicam ni en pacien­tes que padezcan úlcera gastroduodenal, ­gas­tritis, dispepsia, graves disturbios hepáticos y renales, insuficiencia cardiaca e hipertensión grave, alteraciones hemáticas, ni en pacientes con diátesis hemo­rrágica.
Existe la posibilidad de que haya sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico o con otros fármacos anti­infla­matorios no esteroideos (AINEs). BREXI­CAM® no debe administrarse a pacientes en quienes el ácido acetilsalicílico u otros AINEs provoquen síntomas de reacción alérgica: asma, rinitis o urticaria.
El empleo clínico de piroxicam en niños se encuentra bajo estudio y evaluación; por lo tanto, no se recomienda su administración en menores de 12 años.

Precauciones o restricciones de uso durante el em

: El uso del piroxicam durante el emba­razo y la lactancia no ha sido valorado comple­tamente, por lo tanto, su administración está contraind­icada en caso de embarazo y durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

: La experiencia clínica de más de una década de piroxicam reporta que es un fármaco bien tolerado a la dosis diaria recomendada de 20 mg. Se han observado efectos secundarios en aproxima­damente 11% de los pacientes evaluados. Los efectos secundarios observados generalmente han sido leves y de carácter transitorio, desapareciendo sin requerir interrumpir el tratamiento.
Los trastornos gastrointestinales constituyen los efectos colaterales o reacciones adversas más comunes, y están representados por náuseas, trastornos gástricos y diarrea; además están los fenómenos de hipersensibilidad como erupción cutánea, cefalea, vértigo y astenia, aumento de la azotemia.
Es raro que se presente úlcera gástrica con o sin he­morragia. El piroxicam puede causar retención de Na, K y H2 O; aumenta los niveles plasmáti­cos de esta droga, la velocidad y el grado de absorción de piroxicam no se alteran con los alimentos o la administración de antiácidos.
La aparición de reacciones secundarias está en relación directa con el tiempo de tratamiento, los principales efectos adversos identificados corresponden al aparato digestivo en 11% (dolor, pirosis, náuseas, diarrea y constipación), 3% en sistema nervioso central, manifestado en forma de vértigo y cefalea, de 1 a 2% en la piel al igual que otros AINEs; en hígado y vías biliares el aumento de S.G.O.T., S.G.P.T., gamma-GT y bili­rrubina se presentan con una frecuencia del 1.5%.
El piroxicam, al igual que otras drogas tipo ácido acetilsalicílico (aspirina) y otros AINEs, puede alterar la función plaquetaria así como desencadenar reacciones de broncoconstricción en pacientes hipersensibles a estos agentes, particularmente en sujetos con asma.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: Existe la posibilidad de que haya sensibilidad cruzada con el ácido ace­til­sa­li­cílico o con otros fármacos ­anti­in­fla­mato- rios­­­ no esteroideos. No se ha observado in­ter­ac­ción luego de la administración simultánea y a la dosificación sugerida de antiácidos probenecid, cimetidina, antidiabéticos orales, warfarina, lo cual sucede con otros AINEs. Sin embargo, es conveniente no administrar conco­mitantemente el piroxicam con anticoa­gulantes y/o anti­dia- bé­ticos orales si no se puede realizar una estrecha vigilancia del paciente.
En pacientes con una terapia simultánea a base de sales de oro o penicilamina, no se ob­ser­vó interac­ción clínica. Tampoco se detectaron alteraciones en la presión sanguínea o frecuencia cardiaca en pacientes bajo tratamiento con antihiper­tensivos. El piroxicam pudiera reducir el estímulo de excreción urinaria producido por los diuréticos.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: Generalmente 20 mg al día por vía oral (una tableta) es suficiente en el tratamiento de los procesos crónicos; en los pacientes de edad avanzada puede ser recomendable reducir la dosis a la mitad y limitar la duración del tratamiento.
Cuando el dolor sea particularmente severo se podrá aumentar la dosis a 40 mg al día en dosis única o fraccionada cada 12 horas (dos tabletas).

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

: Manifestaciones y manejo (antídotos) : En caso de sobredosificación con BRE­XICAM®, está indicado un lavado gástrico y una terapia sintomática.

PresentaciÓn

: Caja con 10 tabletas ra­nuradas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos