Blodivit Tabletas

Para qué sirve Blodivit Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BLODIVIT

TABLETAS
Tratamiento de la hipercolesterolemia

SANDOZ, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Atorvastatina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Atorvastatina cálcica
equivalente a ……….. 10, 20, 40 y 80 mg
de atorvastatina

Excipiente, cbp ………… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Hipercolesterolemia:

  • Atorvastatina cálcica está indicada como adición a la dieta para la reducción del colesterol total, colesterol LDL, apolipoproteína B y triglicéridos elevados en pacientes con hipercolesterolemia primaria incluyendo hipercolesterolemia familiar (variante heterocigótica) o hiperlipidemias mixta (correspondiente a los Tipos lla y llb de la clasificación de Fredrickson) cuando la respuesta a la dieta y otras medidas no farmacológicas es inadecuada.
  • Atorvastatina cálcica también está indicada para reducir el colesterol total (CT) y el colesterol LDL (C LDL) en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica como adición a otros tratamientos para la disminución de los lípidos (por ejemplo, aféresis de LDL) o cuando dichos tratamientos no están disponibles.

Prevención de enfermedades cardiovasculares:

  • Prevención de eventos cardiovasculares en pacientes que se considera que tienen un alto riesgo de un primer evento cardiovascular (ver Propiedades farmacodinámicas), como corrección adicional a otros factores de riesgo.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:

Absorción: La atorvastatina se absorbe rápidamente después de la administración oral; las concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx.) se presentan en 1 a 2 horas. El grado de absorción incrementa en proporción con la dosis de atorvastatina. Después de la administración oral, los comprimidos de atorvastatina presentan una biodisponibilidad de 95 a 99% en comparación con la solución oral. La biodisponibilidad absoluta de la atorvastaina es de aproximadamente 12% y la biodisponibilidad sistémica de la actividad inhibidora de la HMG-CoA reductasa es de aproximadamente 30%. La baja biodisponibilidad sistémica se atribuye a la eliminación presistémica en la mucosa gastrointestinal y/o el metabolismo hepático de primer paso.

Distribución: El volumen medio de distribución de la atorvastatina es de aproximadamente 381 lt. La atorvastatina se enlaza con las proteínas plasmáticas a ? 98%.

Metabolismo: La atorvastatina se metaboliza por el citocromo P450 3 a 4 en derivados orto- y parahidroxilados y diversos productos de la ?-oxidación. Aparte de las otras vías, estos productos se metabolizan también por la glucuronidación. In vitro, la inhibición de la HMG-CoA reductasa por los metabolitos orto- y parahidroxilados es equivalente a la de la atorvastatina. Aproximadamente 70% de la actividad inhibidora circulante de la HMG-CoA reductasa se atribuye a metabolitos activos.

Excreción: La atorvastatina se elimina principalmente por la bilis, después del metabolismo hepático y/o extrahepático. Sin embargo, el medicamento no parece pasar por recirculación enterohepática significativa. La vida medio de eliminación plasmática de la atorvastatina en humanos es de aproximadamente 14 horas. La vida media de la actividad inhibidora de la HMG-CoA reductasa es de aproximadamente 20 a 30 horas, debido a la contribución de los metabolitos activos.

Poblaciones especiales:

Geriátrica: Las concentraciones plasmáticas de atorvastatina y sus metabolitos activos son más altas en sujetos ancianos saludables que en adultos jóvenes, mientras que los efectos lipídicos fueron comparables a los observados en poblaciones de pacientes más jóvenes.

Pediátrica: No se tienen disponibles datos farmacocinéticas de la población pediátrica.

Género: Las concentraciones de atorvastatina y sus metabolitos activos en las mujeres difieren de las de los hombres (mujeres: aproximadamente 20% más alta para Cmáx., y aproximadamente 10% menores para ABC). Estas diferencias no tuvieron importancia clínica y no tuvo como resultado diferencias clínicamente significativas en los efectos en los lípidos entre hombres y mujeres.

Insuficiencia renal: La enfermedad renal no tiene influencia sobre las concentraciones plasmáticas o los efectos lipídicos de la atorvastatina y sus metabolitos activos.

Insuficiencia hepática: Las concentraciones plasmáticas de la atorvastatina y sus metabolitos activos son mucho mayores (aproximadamente 16 veces en Cmáx., y aproximadamente 11 veces en la ABC) en pacientes con enfermedad hepática alcohólica crónica (Child-Pugh B).

Farmacodinamia:

Grupo farmacoterapéutico: Inhibidores de la HMG –CoA reductasa código ATC. C10AA05.

La atorvastatina es un inhibidor selectivo, competitivo de la HMG-CoA reductasa, la enzima limitante responsable de la conversión de la 3-hidroxi-3metil-glutaril-coenzima A mevalonato, precursor de los esteroles, incluyendo el colesterol. Los triglicéridos y el colesterol en el hígado se incorporan en las lipoproteínas de baja densidad (VLDL) y se liberan en el plasma para su transporte a los tejidos periféricos. La lipoproteína de baja densidad (LDL) se forma a partir de la VLDL y se cataboliza principalmente a través del receptor con alta afinidad a la LDL (receptor de LDL).

La atorvastatina disminuye las concentraciones de colesterol plasmático y los niveles séricos de lipoproteína al inhibir la HMG-CoA reductasa y la subsecuente biosíntesis del colesterol en el hígado e incrementa el número de receptores hepáticos de LDL en la superficie celular para una mejor captación y catabolismo de LDL.

La atorvastatina reduce la producción de LDL y el número de partículas de LDL. La atorvastatina produce un incremento profundo y sostenido en la actividad del receptor de LDL junto con un cambio benéfico en la calidad de las partículas circulantes de LDL. La atorvastatina es efectiva en la reducción del C LDL en pacientes con hipercolesterolemia familiar homozigótica, una población que en general no responde a los medicamentos liporeductores.

Se ha demostrado que la atorvastatina reduce las concentraciones de C total (30%-46%), C LDL (41%-61%), apolipoproteína B (34% – 50%) y triglicéridos (14%-33%) al tiempo que produce incrementos variables en c HDL y apolipoproteína A1 en un estado de respuesta a la dosis. Estos resultados son consistentes en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterozigótica, formas no familiares de hipercolesterolemia e hiperlipidemias mixta, incluyendo pacientes con diabetes mellitus no dependientes de insulina.

Se ha demostrado que las reducciones en el C total, C LDL y apolipoproteína B reducen el riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad cardiovascular. Aún no se han completado los estudios de mortalidad y morbilidad con atorvastatina.

Arterioesclerosis: En el estudio de regresión de ateroesclerosis con terapia intensiva de reducción de lípidos (REVERSAL por sus siglas en inglés), se evaluó el efecto de la disminución intensiva de los lípidos con atorvastatina 80 mg y un grado estándar de reducción de lípidos con pravastatina 40 mg sobre la arterioesclerosis coronaria, utilizando ultrasonido intravascular (USIV9, durante la angiografía, en pacientes con enfermedad cardiaca coronario. En este estudio clínico aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, controlado, se realizó el USIV en el basal y a los 18 meses, en 502 pacientes. En el grupo de atorvastatina (n=253), no hubo evolución en la arteriesclerosis.

El cambio medio porcentual con respecto al basal en el volumen total de la placa de ateroma (criterios primarios del estudio) fue -0.4% (p=0.98) en el grupo de atorvastatina y +2.7% (p=0.001) en el grupo de pravastatina (n=249). Comparando con la pravastatina, los efectos de la atorvastatina fueron estadísticamente significativos (p=0.02). No se investigó en este estudio el efecto de la disminución intensiva de los lípidos sobre los criterios de evaluación cardiovasculares (por ejemplo, la necesidad de revascularización, infarto al miocardio no fatal, muerte coronaria).

En el grupo de atorvastatina se redujo el C LDL a una media de 2.04 mmol/lt., ± 0.8 (789 mg/dl±30) con respecto al basal 3.89 mmol/lt., ± 0.7 (150 mg/dl ± 28) y en el grupo de pravastatina, se redujo el C LDL a una media de 2.85 mmol/lt., ± 0.7 (110 mg/dl ± 26) con respecto al basal 3.89 mmol ± 0.7 (150 mg/dl ± 26 (p <0.0001). la="" atorvastatina="" también="" redujo="" significativamente="" el="" ct="" medio="" en="" 34.1%="" (pravastatina:="" -18.4%,="" p<0.0001,="" niveles="" medios="" de="" tg="" 20%="" -6.8%,="" p<0.0009)="" y="" apolipoproteína="" b="" media="" 39.1%="" -22.0%,="" p<0.0001).="" incrementó="" c="" hdl="" 2.9%="" +5.6%,="" p="NS)." hubo="" una="" reducción="" 36.4%="" proteína="" reactiva="" (crp)="" grupo="" comparado="" con="" 5.2%="" pravastatina="" (p<0.0001).<="">

Se obtuvieron resultados de estudio con la potencia de la dosis de 80 mg. Por lo tanto no se pueden extrapolar a las potencias de menor dosis.

Los perfiles de seguridad y tolerabilidad de los dos grupos de tratamiento fueron comparables.

Síndrome coronario agudo: En el estudio de MIRACL, se evaluó la atorvastatina 80 mg en 3,086 pacientes (atorvastatina n=1,538; placebo n=1548) con síndrome coronario agudo (IM sin onda Q o angina inestable). El tratamiento se inició durante la fase aguda, después de la admisión al hospital y duró 16 semanas.

El tratamiento con atorvastatina 80 mg/día incrementó el tiempo hasta el criterio de evaluación primario combinado, definido como muerte por cualquier causa, IM no fatal, paro cardiaca resucitado, o angina de pecho con evidencia de isquemia al miocardio que requiere hospitalización, indicando una reducción en el riesgo de 16% (p=0.048): Esto se debió principalmente a una reducción de 26% en la re-hospitalización por angina de pecho con evidencia de isquemia al miocardio (p=0.018). Los otros criterios de valoración secundarios no alcanzaron la importancia estadística por sí mismos (general: Placebo: 22.2%, atorvastatina: 22.4%).

El perfil de seguridad de la atorvastatina en el estudio MIRACL fue consistente de acuerdo con lo que se describe en Reacciones secundarias y adversas.

Prevención de enfermedad cardiovascular: El efecto de la atorvastatina sobre la enfermedad cardiaca coronaria fatal y no fatal fue evaluado en un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, el estudio angio-escandinavo de resultados cardiacos del Grupo de reducción de lípidos (ASCOT-LLA).

Los pacientes eran hipertensos, de 40 a 79 años, sin infarto al miocardio o tratamiento para la angina previo, y con niveles de TC ? 6.5 mmol/ (251 mg/dl). Todos los pacientes tuvieron al menos 3 de los factores de riesgo cardiovascular pre-definidos: género masculino, edad ? 55 años, tabaquismo, diabetes, antecedentes de ECC en un pariente de primer grado. TC:C HDL > 6, enfermedad vascular periférica, hipertrofía ventricular izquierda, evento cerebrovascular previo, anormalidad específica en el EGG, proteinuria/albuminuria. No todos los pacientes incluidos se consideraron como paciente en riesgo de un primer evento cardiovascular.

Se trató a los pacientes con terapia antihipertensiva (régimen basado en amlodipina o atenolol) y atorvastatina 10 mg al día (n=5,168) o placebo (n=5,137).

El efecto de reducción absoluta y relativa en el riesgo de la atorvastatina es el siguiente:

Evento

Reducción en el
riesgo relativo
(%)

No. de eventos
(atorvastatina vs.
placebo)

Reducción en el
riesgo absoluto1
(%)

valor p

ECC fatal más IM no fatal

36%

100 vs. 154

1.1%

0.0005

Eventos cardiovasculares totales y procedimientos de revascularización

20%

389 vs. 483

1.9%

0.0008

Eventos coronarios totales

29%

178 vs. 247

1.4%

0.0006

1 Con base en la diferencia en las tasas crudas de eventos durante un seguimiento medio de 3.3 años, ECC= enfermedad cardiaca coronaria; IM= infarto al miocardio.

La mortalidad total y la mortalidad cardiovascular no tuvieron reducciones importantes (185 vs. 212 eventos, p=0.17 y 74 vs. 82 eventos, p=0.51). En los análisis de subgrupo por género (81% hombres, 19% mujeres), se observó un a efecto benéfico de la atorvastatina en los hombres, pero no se puede establecer en las mujeres, posiblemente debido a la baja tasa de eventos en el subgrupo de mujeres. La mortalidad general y cardiovascular fueron numéricamente mayores entre las pacientes mujeres (38 vs. 30 y 17 vs. 12), pero esto no fue estadísticamente significativo. Hubo una importante interacción de tratamiento de la terapia basal. El criterio de valoración primario (ECC fatal más IM no fatal) presentó una reducción significa con la atorvastatina en los pacientes tratados con amlodipina (HR 0.47 (0.32-0.69). p=0.00008, pero no así en los tratados con el atenolol (HR 0.83 (0.59-1.17), p=0.287).

También los pacientes tenían al menos uno de los siguientes factores de riesgo: hipertensión, tabaquismo actual, retinopatía, microalbuminuria o microalbuminuria.

Se trató a los pacientes con atorvastatina 10 mg al día (n=1.428) o placebo (n=1,410) durante un seguimiento medio de 3.9 años.

El efecto de reducción en el riesgo absoluto y relativo de la atorvastatina fue como sigue:

Evento

Reducción en el
riesgo relativo
(%)

No. de eventos
(atorvastatina vs.
placebo)

Reducción en el
riesgo absoluto1
(%)

valor p

Eventos cardiovasculares mayores (IAM fatal y no fatal AMI, IM silencioso, muerte por ECC aguda, angina inestable, IDAC, ACTP, revascularización, apoplejía)

37%

83 vs. 127

3.2%

0.0010

IM (IAM fatal y no fatal, IM silencioso)

42%

38 vs. 64

1.9%

0.0070

Apoplejía (fatal y no fatal)

48%

21 vs. 39

1.3%

0.0163

1 Con base en la diferencia en las tasas de eventos sin procesar durante un seguimiento medio de 3.9 años. AMI = infarto agudo al miocardio; IDAC = injerto de derivación en la artería coronaria; ECC = enfermedad cardiaca coronaria; IM = infarto al miocardio; ACTP = angioplastia coronaria transluminal percutánea.

No hubo evidencia de ninguna diferencia en el efecto del tratamiento por género, edad o nivel basal de C LDL de los pacientes. Se observó una tendencia favorable en cuanto a la tasa de mortalidad (82 muertes en el grupo de placebo vs. 61 muertes en el grupo de atorvastatina, p = 0.0592).

Contraindicaciones:

Atorvastatina cálcica está contraindicada en pacientes:

  • Con hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes de este medicamento.
  • Con enfermedad hepática activa o elevaciones persistentes inexplicables de transaminasas séricas de más de 3 veces el límite superior normal.
  • Con miopatía
  • Durante el embarazo
  • Durante la lactancia
  • En mujeres en edad fértil que no usan medidas anticonceptivas adecuadas.

Precauciones generales:

Efectos sobre el hígado: Se recomienda realizar pruebas de función hepática antes del inicio del tratamiento, a las 12 semanas después del inicio de la terapia o elevación de la dosis y periódicamente (por ejemplo, cada seis meses) en lo sucesivo.

Se deben realizar pruebas de función hepática en los pacientes que desarrollan signos o síntomas que sugieren lesión hepática. Los pacientes que desarrollan incrementos en los niveles de transaminasas deben estar bajo supervisión hasta que se resuelven las anormalidades. En caso de que persista un incremento en las transaminasas de más de 3 veces el límite superior normal, se recomienda la reducción de la dosis o retiro del atorvastatina cálcica (ver Reacciones secundarias y adversas).

Atorvastatina cálcica debe usar con precaución en pacientes que consumen cantidades importantes de alcohol y/o tienen antecedentes de enfermedad hepática.

Efectos el músculo esquelético: Al igual que otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, en raras ocasiones la atorvastatina puede afectar el músculo esquelético y causar mialgia, miositis y miopátia, que pueden evolucionar hasta la rabdomiolisis, una afección que amenaza la vida y se caracteriza por niveles muy elevados de CPK (> 10 veces el ULN), mioglobinemia y mioglobinuria, que puede causar insuficiencia renal.

Se debe considerar la miopátia en cualquier paciente bajo terapia con estantinas y síntomas musculares inexplicables como dolor o sensibilidad, debilidad o calambres musculares. En tales casos, se deben medir los niveles de creatin-cinasa (CK).

Antes del tratamiento: La atorvastatina se debe prescribir con precaución en pacientes con factores de riesgo para rabdomilisis. Se debe medir el nivel de creatinfosfoquinasa (CPK) antes de comenzar con el tratamiento con estatinas en las siguientes circunstancias:

  • Disfunción renal
  • Hipotiroidismo
  • Antecedentes personales o familiares de trastorno muscular hereditario
  • Antecedentes de toxicidad muscular con una estantina o fibrato
  • Antecedentes de enfermedad hepática y/o consumo de santidades sustanciales de alcohol
  • En los ancianos (>70 años), se debe considerar la necesidad de tales mediciones, dependiendo de la presencia de otros factores de predisposición a la rabdomiolisis.

En tales situaciones, se debe considerar el riego del tratamiento en relación el posible beneficio y se recomienda la supervisión clínica.

Si los niveles de CPK se elevan significativamente (>5 veces el ULN) en el basal, no se debe comenzar con el tratamiento.

Durante el tratamiento:

  • Se debe pedir a los pacientes que reporten de inmediato cualquier dolor muscular, calambres o debilidad, en especial cuando van acompañados por malestar o fiebre
  • En caso de que tales síntomas se presenten mientras el paciente está recibiendo tratamiento con atorvastatina, se deben medir sus niveles de COK. Si se encuentra que estos niveles están significativamente elevados (> 5 veces el ULN), se debe detener el tratamiento.
  • Si los síntomas musculares son graves y causan incomodidad diaria, incluso con niveles elevados de CPK a ? 5 x ULN, se debe considerar descontinuar el tratamiento.
  • Si los síntomas se resulten y los niveles de CPK regresan a lo normal, entonces se puede considerar la reintroducción de la atorvastatina o una estatina alterna, a la menor dosis y con supervisión estrecha.
  • Se debe descontinuar la atorvastatina cuando hay una elevación clínicamente significativa de los niveles de CPK (>10 x ULN), o si se diagnostica o sospecha de rabdomilisis.

Al igual que con otros medicamentos en su clase, se han reportado casos de rabdomiolisis con insuficiencia renal aguda. La terapia con atorvastatina se debe suspender temporalmente o descontinuar en cualquier paciente con factores de riesgo de predisposición al desarrollo insuficiencia renal secundaria a la rabdomiolisis (por ejemplo: infección aguada grave, hipotensión, cirugía mayor, traumatismo, trastornos metabólicos, endocrinos y de electrolitos graves, así como convulsiones no controladas).

El riesgo de rabdomiolisis se incrementa cuando se administra la atorvastatina en forma concomitante con ciertos medicamentos, como: ciclosporina, eritromicina, claritromicina, itraconazol, ketoconazol, nefazodona, niacina, gemfibrozilo, otros derivados del ácido fibríco o inhibidores de la proteasa del VIH (ver Interacciones medicamentosas y de otro género, y Reacciones secundarias y adversas).

La atorvastatina tiene una influencia insignificativa sobre la capacidad para manejar y usar maquinaria.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Atorvastatina cálcica está contraindicado en el embarazo y durante la lactancia. Las mujeres en edad fértil deben utilizar medidas anticonceptivas adecuadas. En el caso de que se planee un embarazo, se debe dar un intervalo de 1 mes desde que se detiene la atorvastatina hasta la concepción. Aún no se ha demostrado la seguridad de la atorvastatina en el embarazo y la lactancia.

Hay evidencia de estudios en animales que indican que los inhibidores de la HMG-CoA reductasa pueden influir sobre el desarrollo de embriones y fetos. El desarrollo de crías de ratas fue retrasado y la supervivencia post-natal reducida durante la exposición de las hembras a dosis a atorvastatina mayores a 20 mg/kg/día (exposición clínica sistémica).

En ratas, las concentraciones plasmáticas de atorvastatina y sus metabolitos activos son similares a las que se encuentran en la leche. Se desconoce si este medicamento a sus metabolitos se excreta en la leche humana.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones adversas más comúnmente esperadas son principalmente gastrointestinales, incluyendo estreñimiento, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal y suelen mejorar con el tratamiento continuo.

Menos de 2% de los pacientes descontinuaron los estudios clínicos debido a los efectos secundarios atribuidos a la atorvastatina.

Con base en los datos de los estudios clínicos y la extensa experiencia post-comercialización, la siguiente tabla presenta el perfil de eventos adversos de la atorvastatina.

Las frecuencias calculadas de eventos se clasifican según la siguiente convención: común (? 1/100, < 1/10); no común (? 1/1,000, < 1/100); raro (? 1/1000); muy raro (? 1/10,000).

Trastornos gastrointestinales:

  • Común: dolor abdominal, estreñimiento, flatulencia, dispepsia, náuseas, diarrea.
  • Poco común: anorexia, vómito.

Trastornos de la sangre y sistema linfático:

  • Poco común: trombocitopenia.

Trastornos del sistema inmunológico:

  • Común: reacciones alérgicas.
  • Muy raro: anafilaxis.

Trastornos endócrinos:

  • Poco común: alopecia, hiperglucemia, hipoglucemia, pancreatitis.

Trastornos psiquiátricos:

  • Común: insomnio.
  • Poco común: amnesia.

Trastornos del sistema nervioso:

  • Común: dolor de cabeza, mareos, parestesia, hipotesia.
  • Poco común: neuropatía periférica.

Trastornos hepatobiliares:

Trastornos de la piel y subcutáneos:

  • Común: erupción, prurito.
  • Poco común: urticaria.
  • Muy raro, edema angioneurótico, erupciones bulosas (incluyendo eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrolisis epidérmica tóxica).

Trastornos musculoesqueléticos:

  • Común: mialgia, artalgia.
  • Poco común: miopatia.
  • Raro: miosistis, rabdomiolisis.

Trastornos del aparato reproductor:

  • Poco común: impotencia.

Trastornos generales:

  • Común: astenia, dolor de pecho, angina dolor de espalda, edema periférico.
  • Poco común: malestar, aumento de peso.

Investigaciones: Al igual que con otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa se han reportados niveles elevados en las transaminasas séricas en pacientes que recibían atorvastatina. Estos cambios fueron en general leves, temporales y no requirieron la interrupción del tratamiento. Se presentaron elevaciones clínicamente importantes (> 3 por encima del limite normal) en las transaminasas séricas en 0.8% pacientes que recibían atorvastatina. Estas elevaciones estaban relacionadas con la dosis y fueron reversibles en todos los pacientes.

Se presentaron niveles séricos de creatina fosfoquinasa (CPK) mayores que 3 veces al límite superior normal en 2.5% de los pacientes que recibían atorvastatina, similar a lo que ocurren con otros inhibidores de HMG-CoA reductasa en estudios clínicos. Se presentaron niveles de más de 10 veces el limite superior normal en 0.4% de los pacientes tratados con atorvastatina (ver Precauciones generales).

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El riesgo de miopatía durante el tratamiento con los inhibidores de la HMG-CoA reductasa incrementa con la administración concurrente de ciclosporinas, derivados del ácido fabrico, antibióticos marolidos incluyendo la eritromicina, antimicóticos azol, o niacina, y en raras ocasiones, ha causado rabdomiolisis con disfunción renal secundaria a mioglobinuria. Por lo tanto, se deben ponderar cuidadosamente los beneficios y los riesgos del tratamiento (ver Precauciones generales).

Inhibidores del citocromo P450 3A4: La atorvastatina se metaboliza por el citocromo P450 3A4. Puede haber interacción cuando se administra la atorvastatina con inhibidores del citocromo P450 3A4 (por ejemplo, ciclosporina, antibióticos, macrólidos, incluyendo eritromicina y claritromicina, nefazodona, antimicóticos azol, incluyendo itraconazol e inhibidores de la proteasa del VIH). La administración concomitante puede llevar a concentraciones plasmáticas incrementadas de atorvastatina. Por lo tanto, se debe tener cuidado cuando se usa la atorvastatina en combinación con tales agentes medicinales (ver Precauciones generales).

Inhibidores de la glicoproteína P: La atorvastatina y los metabolitos de la atorvastatina son substratos de la glicoproteína P. Los inhibidores de la glicoproteína P (por ejemplo, ciclosporina) pueden incrementar la biodisponibilidad de atorvastatina.

Eritromicina, claritromicina: La coadministración de atorvastatina 10 mg OD y eritromicina (500 mg QID), o atorvastatina 10 mg OD y claritromicina (500 mg BID), inhibidores de citocromo P450 3A4 conocidos, estuvieron asociados con concentraciones plasmáticas más altas de atorvastatina. La claritromicina incrementó la Cmáx., y ABC de atorvastatina en 56 y 80% respectivamente.

Itraconazol: La administración concomitante de atorvastatina 40 mg e itraconazol 200 mg al día causó un incremento de 3 veces en la ABC de la atorvastatina.

Inhibidores de la proteasa: La coadministración de atorvastatina y los inhibidores de la proteasa, inhibidores del citocromo P450 3A4, conocidos, estuvo asociada con mayores concentraciones plasmáticas de atorvastatina.

Jugo de tronja: Contiene uno o más componentes que inhiben el CYP3A4. La ingesta de un vaso de 240 ml de jugo de toronja causó un incremento en al ABC de 37% y una disminución en la ABC de 20.4% para el metabolito ortohidroxi activo. Sin embargo, las grandes cantidades de jugo de toronja más 1.2 lt., al día durante 5 días incrementó la ABC de la atorvastatina 2.5 veces y la ABC de inhibidores activos (atorvastatina y metabolitos) de la HMG-CoA reductasa 1.3 veces. Por lo tanto, no se recomienda la ingesta concomitante de grandes cantidades de jugo de toronja y atrosvastatina.

Inductores del citocromo P450 3A4: Se desconoce el efecto de los inductores del citocromo P450 3A4 (por ejemplo, rifampicina o fenitoína) sobre atorvastatina. Se desconoce la posible interacción con otros substratos de esta isozima, pero se debe considerar para otros medicamentos con índice terapéutico angosto, por ejemplo, agentes antiarrítmicos Clase III, incluyendo amiodarona.

Otras terapias concomitantes:

Gemfibrozil/derivados del ácido fibrico: El riesgo de miopatía inducida por la atorvastatina puede incrementar con el uso concomitante de derivados del ácido fabrico. Según los resultados de los estudios in vitro, la vía metabólica de atorvastatina a través de la glucuronidación se inhibe con el gemfibrozil. Esto puede causar niveles plasmáticos de atorvastatina incrementados (ver Precauciones generales).

Digoxina: La coadministración de múltiples dosis de digoxina y 10 mg de atorvastatina no afectó las concentraciones plasmáticas de digoxina en estado estable. Sin embargo, las concentraciones de digoxina incrementaron aproximadamente 20% después de la administración de digoxina con 80 mg de atorvastatina al día. Esta interacción se puede explicar por una inhibición de proteína del transporte de la membrana, la glicoproteína P. Los pacientes que toman digoxina deben estar bajo supervisión adecuada.

Anticonceptivos orales: La coadministración de atorvastatina con un anticonceptivo oral produjo incrementos en las concentraciones plasmáticas de noretindrona y etinil estradiol. Estas concentraciones mayores se deben considerar al seleccionar las dosis de anticonceptivos orales.

Colestipol: Las concentraciones plasmáticas de atorvastatina y sus metabolitos activos fueron menores (aproximadamente 25%) cuando se coadministro el colestipol con atorvastatina. Sin embargo, los efectos sobre los lípidos fueron mayores cuando se coadministraron la atorvastatina y el colestipol que cuando se administro cada medicamento solo.

Antiácidos: La coadministración de atorvastatina con un antiácido oral en suspensión con magnesio e hidróxido de aluminio, disminuyeron las concentraciones plasmáticas de atorvastatina y sus metabolitos activos en aproximadamente 35%, sin embargo, la reducción en C LDL no se alteró.

Warfarina: La coadministración de atorvastatina y warfarina causo un pequeña disminución en el tiempo de la protrombina durante los primeros días de la dosificación, el cual regreso a lo normal a los 15 días del tratamiento con atorvastatina. Sien embargo, los pacientes que reciben warfarina deben bajo estricta supervisión cuando se agrega atorvastatina a su terapia.

Fenazona: La coadministración de múltiples dosis de atorvastatina y fenazona mostró poco o ningún efecto detectable en la eliminación de la fenazona.

Cimetidina: Se realizó un estudio de interacción con cimetidina y atorvastatina, y no se observó ninguna interacción.

Amlodipina: La coadministración de atorvastatina 80 mg y amlodipina 10 mg en estado estable no alteró la farmacocinética de la atorvastatina.

Otras: En estudios clínicos con administración de atorvastatina con agentes antihipertensivos o hipoglucemiantes se observaron interaccione significativas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Medición de la creatinina fosfoquinasa: La creatinina fosfoquinasa (CPK) no se debe medir después de ejercicio extenuante o en presencia de una causa alterna plausible del incremento en la CPK, ya que esto dificulta la interpretación del valor. Si los niveles de CPK se eleven significativamente en el basal (> 5 veces el ULN), se deben volver a medir de 5 a 7 días más tarde para confirmar los resultados.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La atorvastatina no fue carcinógena en ratas. La dosis máxima utilizada fue 63 veces más altas que la mayor dosis humana (80 mg/día) con base en mg/kg peso corporal y de 8 a 16 veces más altas con base en los valores de ABC(0-24), determinado por la actividad inhibidora total. En un estudio de 2 años en ratones, las incidencias de adenoma hepatocelular de los machos y de carcinoma hepatocelular en las hembras se incrementaron a la dosis máxima usada, y la dosis máxima usa fue 250 veces mayor que la dosis humana más alta con base en mg/kg peso corporal. La exposición sistémica fue 6 a 11 veces más alta con base en la ABC(0-24).

La atorvastatina no mostró potencial mutagénico o clastogénico en 4 pruebas in vitro con y sin activación metabólica y 1 prueba in vivo. En estudios en animales, la atorvastatina no tuvo efecto sobre la fecundidad en machos o hembras a dosis de hasta 175 y 225 mg/kg/día, respectivamente, y no fue teratógena.

Dosis y via de administracion:

El paciente debe estar bajo dieta estándar para la disminución del antes de recibir atorvastatina cálcica y debe continuar con la dieta durante el tratamiento con atorvasttina cálcica.

La dosificación debe ser individualizada según los niveles basales de C LDL, el objetivo de la terapia y la respuesta del paciente.

La dosis inicial usual es de 10 mg una vez al día. El ajuste de la dosis se debe realizar a intervalos de 4 semanas o más. La dosis máxima es de 80 mg una vez al día.

Cada dosis diaria de atorvastatina se debe administrar de una vez y se puede administrar a cualquier hora del día, con o sin alimentos.

Antes de establecer las metas del tratamiento para los pacientes individuales se deben consultar las pautas actualmente consensuadas.

Hipercolesterolemia primaria e hiperlipidemia combinada (mixta): La mayoría de los pacientes se controlan con 10 mg de atorvastatina una vez al día. Una respuesta terapéutica es evidente a las 2 semanas, y la respuesta terapéutica máxima se alcanza en cuestión de 4 semanas. La respuesta se mantiene durante la terapia crónica.

Hipercolesterolemia familiar heterocigótica: Los pacientes deben comenzar con 10 mg de atorvastatina al día. Las dosis se deben individualizar y ajustar cada 4 semanas a 40 mg al día. En lo sucesivo, se debe incrementar la dosis a un máximo de 80 mg al día o combinar un secuestrante de ácido biliar con 40 mg de atorvastatina una vez al día.

Hipercolesterolemia familiar homocigótica: En un estudio de uso compasivo de 64 pacientes hubo 46 pacientes para los que obtuvo información confirmada del receptor del LDL. De estos 46 pacientes, la reducción media porcentual en el C LDL fue de aproximadamente 21%. Se administro la atorvastatina a dosis de hasta 80 mg/día.

La dosificación de atorvastatina en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica es de 10 a 80 mg al día. La atorvastatina se debe usar como adición a otros tratamientos para la disminución de los lípidos (por ejemplo, aféresis de LDL) en estos pacientes o si tales tratamiento no están disponibles.

Prevención de enfermedad cardiovascular: En los estudios primarios de prevención, la dosis fue de 10 mg/día, Puede ser necesario administrar dosis mayores para alcanzar niveles de colesterol (LDL) acordes con las pautas actuales.

Pacientes con función renal disminuida: La enfermedad renal no influye sobre las concentraciones plasmáticas de la atorvastatina ni los efectos sobre los lípidos de la atorvastatina así, no se requiere ajustar la dosis.

Dosificación en pacientes con disfunción hepática: En pacientes con disfunción hepática de moderada a grave, la respuesta terapéutica a la atorvastatina no se ve afectada pero la exposición al medicamento se incrementa en gran manera. Cmáx., incrementa aproximadamente 16 veces y la ABC(0-24) aproximadamente 11 veces. Por lo tanto, se debe tener precaución en pacientes que consumen cantidades sustanciales de alcohol y/o tienen antecedentes de enfermedad hepática.

Ancianos: La eficacia y la seguridad en pacientes de más de 70 años que usan las dosis recomendadas es similar a la observada en la población general.

Niños y adolescentes: Sólo los especialistas pueden encargarse del uso pediátrico. La experiencia pediátrica está limitada a un número reducido de paciente (4 a 17 años) con dislipidemias graves, como la hipercolesterolemia heterozigótica. La dosis inicial recomendada en esta población es de 10 mg de atorvastatina al día. La dosis se puede incrementar a 80 mg al día, según la respuesta y la tolerabilidad. No se han evaluado los datos de seguridad del desarrollo en esta población.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No hay un tratamiento específico disponible para la sobredosis de atorvastatina. En caso de una sobredosis los pacientes deben recibir tratamiento sintomático y se deben instituir medidas de apoyo, según sea necesario. Se deben realizar pruebas de función hepática y se deben monitorear los niveles séricos de CPK. Debido al extenso enlace de atorvastatina con las proteínas plasmáticas, no se espera que la hemodiálisis mejore significativamente la eliminación de la atorvastina.

Presentaciones:

Caja con 20, 30, 60 ó 90 tabletas de 10 mg.

Caja con 10, 30, 60 ó 90 tabletas de 20 mg.

Caja con 7, 21, 30, 60 ó 90 tabletas de 40 mg.

Caja con 30, 60 ó 90 tabletas de 80 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y lactancia.

Laboratorio y direccion:

SANDOZ, S.A de C.V.
La Candelaria Núm. 186
Colonia Atlántida
04370 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 020M2011, SSA IV

Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  5. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos