Prospecto y para qué sirve BLEOMICINA SOLUCION INYECTABLE

BLEOMICINA

SOLUCION INYECTABLE

CBMSS 1767

Antineoplásico

CRYOPHARMA


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Bleomicina está indicada en el tratamiento paliativo de carcinomas de células escamosas, carcinoma testicular y tumores de células germinales. Este medicamento se usa para tratar el linfoma de Hodgkin y no-Hodgkin, carcinoma renal y sarcoma de tejidos blandos.

También se ha utilizado como agente esclerosante para el control de derrames pleurales malignos.

CONTRAINDICACIONES:

El empleo de bleomicina solución inyectable está contraindicado en casos de hipersensibilidad al sulfato de bleomicina.

PRECAUCIONES GENERALES:

Bleomicina se debe emplear con precaución en individuos con deficiencia del funcionamiento renal o pulmonar. En pacientes con disfunción renal es recomendable modificar la dosis. También puede requerirse reducir la dosis en personas con una disminución de 20% (respecto a cifras de referencia) en variables del funcionamiento respiratorio como son volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1), capacidad vital forzada (CVF) o capacidad de difusión pulmonar del monóxido de carbono (DICO).

En pacientes con linfoma es conveniente recurrir a una dosis de prueba de 1 U de bleomicina seguida por un periodo de observación de una hora antes de comenzar con el tratamiento.

El inicio de la quimioterapia con bleomicina irá precedido por pruebas de funcionamiento pulmonar (volumen pulmonar total, VEF1, CVF y DICO) y renal y radiografías de tórax. Se registra signos vitales y temperatura y se realiza hematimetría completa con recuento diferencial y de plaquetas. La fibrosis pulmonar es más frecuente en personas de edad avanzada y en personas que reciben una dosis acumulada total mayor de 400 U. Se han presentado efectos tóxicos pulmonares con dosis totales menores de 200 o 250 U/m2 en niños.

La radioterapia dirigida a la región torácica y el oxígeno complementario aumentan la posibilidad de que ocurran reacciones tóxicas pulmonares en pacientes tratados previamente con bleomicina. En algunos casos puede ocurrir una reacción idiosincrásica grave que se manifiesta por hipotensión, confusión psíquica, fiebre, escalofríos y sibilancias.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Bleomicina puede ocasionar daño fetal si se administra durante el embarazo. Las mujeres en edad reproductiva deben evitar el embarazo durante el tratamiento con bleomicina.

Se recomienda el empleo de métodos anticonceptivos durante la terapia y en caso de que se embaracen mientras reciben el tratamiento, se les advertirá sobre el riesgo potencial para el producto.

Se desconoce si bleomicina se elimina a través de la leche materna, y dado el posible daño para el lactante, se decidirá entre suspender la lactancia o descontinuar la administración del medicamento, sopesando la importancia del tratamiento para la madre.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

El tratamiento con bleomicina puede acompañarse con grado y frecuencia variables de las siguientes reacciones adversas:

  • Sistema nervioso central: Fiebre, escalofríos y malestar general.
  • Sistema cardiovascular: Crisis cerebrovascular, hipotensión o fenómeno de Raynaud.
  • Sistema respiratorio: Neumonitis intersticial (10%), fibrosis pulmonar. Puede presentarse disnea, taquipnea, tos seca y estertores.
  • Sistema gastrointestinal e hígado: Estomatitis, vómitos, anorexia y náusea leve.
  • Sistema hematológico: Trombocitopenia y leucopenia.
  • Piel y tegumentos: Hiperpigmentación, hiperqueratosis de manos y uñas, erupciones, alopecia y descamación.
  • Locales: Flebitis.
  • Reacciones diversas: Reacciones anafilactoides.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Bleomicina administrada en forma concomitante con difenilhidantoína disminuye la concentración de esta última. La administración de cisplatino reduce la depuración de bleomicina. Esta puede disminuir la absorción de digoxina.

El uso concomitante de bleomicina y derivados de la amfotericina B puede agravar la nefrotoxicidad y aumentar la posibilidad de que ocurra hipotensión y broncospasmo. El empleo combinado de bleomicina y otros agentes antineoplásicos favorece la toxicidad pulmonar con menores dosificaciones.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se sabe si la bleomicina tiene potencial carcinógeno, pero en virtud de su mecanismo de acción, es posible que sea carcinógeno en humanos. El fármaco es mutágeno tanto in vitro como in vivo y es teratógeno en ratas y ratones cuando se administra durante el periodo de organogénesis. No se han determinado los efectos del fármaco sobre la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis: En pacientes con linfoma se iniciará con 1 a 2 unidades de bleomicina para las primeras dos dosis, se determinarán los signos vitales cada 15 minutos y se esperará como mínimo 1 hora antes de administrar el resto de la dosis. Esta precaución es importante por la posibilidad de que ocurra una reacción anafiláctica en estos enfermos.

En el tratamiento del carcinoma de células escamosas, carcinoma testicular y linfoma no Hodgkin se recomienda una dosificación de 0.25 a 0.5 U/kg (10 a 20 unidades/m2) administrada por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea, una o dos veces por semana.

En la enfermedad de Hodgkin la posología usual es 0.25 a 0.5 U/kg (10 a 20 unidades/m2) por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea una a dos veces por semana. Una vez obtenida una respuesta de 50%, como dosis de mantenimiento se administra 1 unidad diaria o 5 unidades en una semana por vía intravenosa o intramuscular. En el tratamiento de tumores de células germinales la dosificación recomendada es 15 U/m2/dosis una vez por semana durante tres semanas por ciclo de tratamiento.

En el tratamiento del derrame pleural se recomienda la inyección intracavitaria del medicamento diluido en 50 a 100 ml de solución salina normal e instilado en la cavidad pleural por medio de una sonda de pleurostomía.

La dosis por esta vía es 15 a 60 U (por lo regular no sobrepasa de 1 U/kg de peso). La dosificación habrá de ajustarse en pacientes con disfunción renal de la manera siguiente: para una CLcr, de 25 a 50 ml/minuto, se reduce la dosis en 25%; para una CLcr, de < 25 ml/minuto, se reduce la dosis en 50 a 75%.

Vías de administración:

Intravenosa: Se administra lentamente por la vena durante un lapso de 10 minutos como mínimo (no más de 1 unidad/minuto) a una concentración que no sobrepase 3 unidades/ml.

Para la infusión intravenosa continua se puede diluir aún más el medicamento en solución salina (preferible) o en dextrosa al 5% en agua. Esta última forma de administración conlleva menos signos de toxicidad pulmonar.

Intramuscular o subcutánea: Se disuelve el medicamento en agua estéril inyectable o solución de cloruro de sodio inyectable antes de su aplicación, a una concentración de 15 U/ml.

Intrapleural: Se disuelve 60 unidades de bleomicina en 50 a 100 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% y se administra a través de una sonda de pleurostomía. Será necesario drenar el exceso de líquido pleural y confirmar la expansión pulmonar adecuada. Se pinza luego la sonda y se coloca al paciente en posición de decúbito lateral durante las cuatro horas subsiguientes. Después se retira el pinzamiento y se restablece la succión. Una vez efectuada la esclerosis, se retirará la sonda de pleurostomía en el momento apropiado conforme al criterio del médico tratante.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Las manifestaciones clínicas de la sobredosis de bleomicina corresponden¿a los signos y síntomas de la toxicidad pulmonar, hepática y renal. No se conoce un antídoto específico contra este fármaco. El tratamiento de la sobredosificación deberá incluir medidas generales de apoyo para mantener estable al paciente, así como las medidas específicas para tratar las complicaciones que puedan ocurrir.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Almacénese en refrigeración de 2 a 8°C. No se congele. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. Este medicamento es de empleo delicado.¿Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.¿Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

PRESENTACIONES:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

CRYOPHARMA

Solución inyectable 15 UI/5 ml

Envase con 1 frasco ámpula de 5 ml

Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Radioterapia, Es El Método Terapéutico Que Emplea Los Rayos X Y Otras Formas Deradiación Para El Tratamiento De Los Tumores.