Bisoprolol/hidroclorotiazida Teva 10/25 Mg Comprimidos

Para qué sirve Bisoprolol/hidroclorotiazida Teva 10/25 Mg Comprimidos, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

1/10

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva 10 mg/25 mg comprimidos recubiertos con película EFGBisoprolol hemifumarato e Hidroclorotiazida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
– Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
– Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto
1. Qué es Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva y para qué se utiliza. 2. Qué necesita saber antes de tomar Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva 3. Cómo tomar Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva. 4. Posibles efectos adversos. 5. Conservación de Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva 6. Contenido del envase e información adicional
1.- Qué es BISOPROLOL/HIDROCLOROTIAZIDA TEVA y para qué se utiliza

Este medicamento comprende un bloqueante selectivo de receptores beta (bisoprolol) y un diurético tiazídico (medicamento para eliminar agua del cuerpo) (hidroclorotiazida).
Se utiliza para tratar la presión sanguínea elevada (hipertensión primaria) en pacientes adultos cuya presión sanguínea no está suficientemente controlada con bisoprolol o hidroclorotiazida solos.2.- Qué necesita saber antes de tomar BISOPROLOL/HIDROCLOROTIAZIDA TEVA
No tome Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva en los siguientes casos:– Si usted sabe que es hipersensible (alérgico) a bisoprolol o hidroclorotiazida u otras tiazidas, sulfonamidas u otros componentes de los comprimidos recubiertos con película (enumerados en la sección 6). – Si tiene insuficiencia cardiaca aguda o empeoramiento (descompensación) de insuficiencia cardiaca existente en la que sea necesario tratarle con sustancias intravenosas para el fortalecimiento de la acción del corazón. – Si tiene shock causado por alteraciones en la función del corazón (shock cardiogénico). – Si tiene grandes alteraciones del ritmo cardiaco (bloqueo AV de segundo y tercer grado sin marcapasos, síndrome del seno enfermo, bloqueo sinoatrial). – Si tiene un latido cardiaco muy lento (menor de 60 pulsaciones por minuto) antes del inicio del tratamiento. – Si tiene tendencia a asma bronquial grave o enfermedad crónica obstructiva de las vías aéreas. – Si usted tiene problemas de circulación sanguínea graves (los cuales pueden causarle hormigueos en dedos de manos y pies o que se vuelvan pálidos o azules) (síndrome de Raynaud). – Si tiene un tumor de la glándula suprarrenal (feocromocitoma) y no se está tratando. – Si usted tiene excesiva acidez en la sangre (acidosis metabólica). 2/10 – Si tiene un trastorno grave en la función renal (insuficiencia renal) con poca o sin producción de orina (aclaramiento de creatinina menor o igual a 30 ml/minuto o creatinina sérica por encima de
159 micromol/l). – Si tiene inflamación aguda del riñón (glomerulonefritis). – Si se le nubla la consciencia causado por enfermedades hepáticas graves (coma hepático/precoma). – Si tiene deficiencia de potasio (hipopotasemia) que no responde a tratamiento. – Si tiene deficiencias graves de sodio (hiponatremia). – Si tiene niveles elevados de calcio sérico (hipercalcemia). – Si padece gota.- Si está con la lactancia. – Si está tomando floctafenina o sultoprida (ver más adelante, “Toma de otros medicamentos”).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Bisoprolol /Hidroclorotiazida Teva: – Si tiene insuficiencia cardiaca (tratamiento de insuficiencia cardiaca crónica estable [debilidad del músculo cardiaco] debe comenzar con un aumento gradual solo de bisoprolol). – Si padece asma bronquial o enfermedad obstructiva de las vías aéreas. – Si está siendo tratado al mismo tiempo con anestésicos inhalados. – Si tiene diabetes mellitus con fuertes variaciones en los valores de glucosa sanguíneos; pueden enmascararse síntomas de niveles muy bajos de glucosa sanguínea (hipoglucemia). – Si está en ayuno muy estricto. – Durante un tratamiento de desensibilización. – Si padece trastornos menores del ritmo cardiaco (bloqueo AV de primer grado). – Si tiene alteraciones de suministro de sangre al corazón que producen dolor en el pecho y que resultan de constricciones espasmódicas de las arterias coronarias (Angina de Prinzmetal). – Si tiene problemas de circulación sanguínea (es posible un empeoramiento de los síntomas especialmente al inicio del tratamiento). – Si tiene insuficiencia renal grave (Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva no es efectivo y puede ser incluso nocivo) – Si su volumen sanguíneo está reducido (hipovolemia). – Si tiene un trastorno en la función hepática. – Si usted es anciano. – Si tiene niveles excesivos de ácido úrico en sangre (hiperuricemia), ya que puede incrementarse el riesgo de ataques de gota. – Si tiene o ha tenido psoriasis. – Si tiene un problema de tiroides. Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva puede esconder los síntomas de una tiroides sobreactiva. – Si tiene un tumor de la glándula suprarrenal (feocromocitoma) y se está tratando.
Si usted tiene asma bronquial u otros trastornos obstructivos crónicos de la función pulmonar que puedan causar síntomas, su médico puede necesitar incrementar su dosis de broncodilatadores (ß2 –simpaticomiméticos) durante su tratamiento con Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva.
No debe interrumpir bruscamente el tratamiento con betabloqueantes (ej.: bisoprolol) a menos que sea urgentemente necesario.
Se han notificado casos de inflamación aguda de la vesícula biliar (colecistitis) en pacientes con cálculos en la vesícula.
Los atletas en competición deben saber que este medicamento contiene un agente que puede dar una reacción positiva en los análisis de dopaje.
Si usted lleva lentes de contacto, debe saber que bisoprolol puede reducir la producción de lágrimas. 3/10 Durante su tratamiento con Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva debe asegurarse de tomar suficientes líquidos y comer alimentos ricos en potasio (ej.: plátanos, verduras, frutos secos) para compensar la pérdida de potasio.
Este medicamento puede producir reacciones en la piel al sol tales como erupción, enrojecimiento de la piel, picazón (esto se llama fotosensibilidad). Si esto ocurre, se debe proteger la piel de la exposición al sol (con cremas bloqueantes del sol, ropa, evitando el sol). En casos de fotosensibilidad severa, algunas veces es necesario interrumpir el tratamiento con Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva, pero debe consultarlo primero con su médico.
Niños y adolescentes
Bisoprolol/ Hidroclorotiazida no está recomendado en niños.
Toma de Bisoprolol/ Hidroclorotiazida Teva con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
No debe tomar Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva al mismo tiempo que:
– floctafenina (utilizado para tratar algunas formas de artritis) o sultoprida (utilizado para tratar algunas formas de enfermedad psiquiátrica) (ver anteriormente,
“No tome Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva”).Especialmente informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos: – Antagonistas del calcio tales como verapamilo o diltiazem, que se utilizan para tratar ciertas formas de enfermedad del corazón: pueden producirse alteraciones del ritmo del corazón y debilidad del músculo del corazón. – Clonidina, que se utiliza para tratar la presión sanguínea elevada: puede desarrollarse una bajada excesiva de la frecuencia cardiaca y un ritmo del corazón anormal. La interrupción de clonidina puede conducir a un aumento excesivo de la presión sanguínea. La clonidina puede retirarse solo cuando el tratamiento con Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva se ha interrumpido previamente durante algunos días. Más adelante, la clonidina debe retirarse gradualmente. – Inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) tales como moclobemida o fenelzina, excepto inhibidores de de MAO-B tales como selegilina, que se utilizan en el tratamiento de enfermedades tales como depresión: puede aparecer un excesivo incremento o descenso de la presión sanguínea. – Litio, que se utiliza para tratar la depresión: de la reducción de la eliminación de litio puede resultar un daño más grave en el sistema nervioso y cardiovascular. – Astemizol (un antihistamínico), eritromicina intravenosa (un antibiótico), halofantrina (utilizado para tratar la malaria), pentamidina (utilizado para tratar infestaciones por parásitos), esparfloxacino (un antibiótico), terfenadina (un antihistamínico), vincamina (utilizado para tratar ciertas formas de enfermedad cerebral): pueden desarrollarse alteraciones graves del ritmo del corazón. – Antagonistas del calcio tales como nifedipino (llamados dihidropiridinas), que se utilizan para tratar ciertas formas de enfermedad del corazón: puede aparecer una bajada excesiva de la presión sanguínea, especialmente al inicio del tratamiento. En pacientes con insuficiencia cardiaca latente, el tratamiento con betabloqueantes al mismo tiempo puede conducir a la manifestación de insuficiencia cardiaca. – Inhibidores de la ECA tales como captopril y enalapril, que se utilizan para tratar la presión sanguínea alta y otras enfermedades del corazón: puede producirse una bajada excesiva de la presión sanguínea al inicio del tratamiento. – Medicamentos utilizados para tratar alteraciones del ritmo del corazón (agentes antiarritmicos) tales como disopiramida, quinidina, amiodarona: los efectos de Bisoprolol/Hidroclorotiazida
Teva y los antiarritmicos en la función cardiaca pueden ser aditivos. Pueden desarrollarse 4/10 anormalidades graves y potencialmente fatales del ritmo del corazón (llamados torsade de pointes). – Medicamentos llamados parasimpaticomiméticos incluyendo tacrina, que se utilizan en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer: pueden producirse alteraciones del ritmo del corazón. – Reserpina, ?-metildopa, guanfacina, que se utilizan en el tratamiento de enfermedades tales como presión sanguínea elevada: puede desarrollarse una bajada excesiva de la presión sanguínea y frecuencia cardiaca o ritmos anormales del corazón. – Otros betabloqueantes, incluyendo aquellos contenidos en gotas oculares que se utilizan para tratar enfermedades del corazón o de los ojos, tienen un efecto aditivo. – Insulina u otros medicamentos que disminuyen la glucosa en sangre (sulfonilureas), que se utilizan en el tratamiento de la diabetes: puede incrementarse el efecto de estos medicamentos.
Pueden enmascararse o ser menos pronunciados los signos de alerta de azúcar bajo en la sangre
(hipoglucemia), especialmente el pulso rápido (taquicardia). – Anestésicos: puede producirse un incremento en la bajada de la presión sanguínea. Antes de someterse a anestesia general, su anestesista debe estar informado de su tratamiento con
Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva. – Medicamentos tales como digitálicos, que se utilizan para tratar enfermedades del corazón tales como insuficiencia cardiaca congestiva: cualquier deficiencia de potasio o magnesio puede hacer que las reacciones adversas de digitálicos se produzcan con mayor probabilidad. – Inhibidores de la síntesis de prostaglandinas tales como el ácido acetil salicílico (aspirina), que se utilizan para aliviar el dolor: puede reducirse el efecto de disminución de la presión sanguínea de
Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva. Pueden incrementarse los efectos adversos de altas dosis de medicamentos tipo aspirina (salicilatos) en el sistema nervioso. – Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos tales como ibuprofeno, que se utilizan para aliviar el dolor: en pacientes con volumen sanguíneo reducido (hipovolemia) puede producirse insuficiencia renal aguda. – Derivados de ergotamina tales como bromocriptina, que se utilizan en enfermedades tales como la enfermedad del Parkinson: pueden empeorarse cualquier trastorno existente en la circulación sanguínea. – Medicamentos llamados simpaticomiméticos tales como fenilefrina, metildopa, dobutamina o salbutamol, que pueden utilizarse en el tratamiento de enfermedades del corazón tales como presión sanguínea elevada, o asma: puede producirse un debilitamiento en los efectos de ambos tratamientos. – Antidepresivos tricíclicos tales como amitriptilina, barbitúricos tales como fenobarbital, fenotiazinas tales como clorpromazina, que se utilizan todos en el tratamiento de enfermedades tales como depresión, y otros medicamentos que disminuyen la presión sanguínea elevada: es posible un incremento en el efecto de descenso de la presión sanguínea. – Rifampicina, un antibiótico: el efecto de bisoprolol se acorta ligeramente en duración.
Normalmente no es necesario ajustar la dosis. – El efecto de medicamentos que reducen el ácido úrico puede debilitarse si se toma
Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva al mismo tiempo. – Glucocorticoides como hidrocortisona o dexametasona (utilizados en el tratamiento de la inflamación), ACTH (utilizado en el tratamiento de la esclerosis múltiple o artritis reumatoide), carbenoxolona (utilizado para tratar úlceras), anfotericina B (un antibiótico), furosemida (un diurético) o laxantes: puede incrementarse la pérdida de potasio. – El efecto de relajantes musculares tipo curare tales como tubocurarina puede prolongarse o incrementarse si está en tratamiento con Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva al mismo tiempo. – Citostáticos (ej.: Ciclofosfamida, fluorouracilo, metotrexato), que pueden utilizarse en el tratamiento del cáncer: puede esperarse un aumento de toxicidad en la médula ósea. – Colestiramina, colestipol, que se utilizan en el tratamiento del colesterol elevado: estos medicamentos reducen la medida en la cual el cuerpo absorbe la hidroclorotiazida. – Metildopa, que puede utilizarse para tratar la presión sanguínea elevada: en casos aislados, se ha notificado hemólisis (incremento de hemoglobina en la sangre al estar separada de los glóbulos rojos) como resultado de formación de anticuerpos a hidroclorotiazida. 5/10 ? Mefloquina, que se utiliza para tratar la malaria: se incrementa el riesgo de bajada de la frecuencia cardiaca. ? Cimetidina, que puede utilizarse en el tratamiento de úlceras digestivas: puede incrementarse el efecto de Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva.
Toma de Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva con alimentos y bebidas

Si es posible, usted debe tomar Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva por la mañana con el desayuno.
Durante su tratamiento con Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva debe asegurarse de beber suficientes líquidos y comer alimentos ricos en potasio (ej.: plátanos, verduras, frutos secos) para compensar la pérdida de potasio.
Embarazo y Lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Informe a su médico si está embarazada o si piensa que o están. Normalmente, su médico le aconsejará que tome otro medicamento en lugar de Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva, ya que
Bisoprolol/ Hidroclorotiazida no está recomendado durante el embarazo. Esto es porque Bisoprolol/
Hidroclorotiazida atraviesa la placenta y su uso después del tercer trimestre del embarazo puede causar efectos fetales y neonatales potencialmente dañinos.
Informe a su médico si están con la lactancia o va a comenzar con ella. Bisoprolol/ Hidroclorotiazida no está recomendado en madres que están en periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas

Aunque Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva normalmente no tiene ningún efecto en la capacidad para conducir o usar máquinas, debe tener cuidado cuando realice estas actividades, especialmente al inicio del tratamiento, si cambia su medicación o si ha consumido alcohol. Algunas veces pueden producirse mareos con Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva.
3.- Cómo tomar BISOPROLOL/HIDROCLOROTIAZIDA TEVA

Siga exactamente las instrucciones de administración de Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Para uso oral.
Los comprimidos pueden dividirse en mitades iguales.
Si es posible, usted debe tomar Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva por la mañana con el desayuno, y debe tragar el comprimido entero, sin masticar, con algo de líquido.
Se recomienda un ajuste de dosis individual con las sustancias por separado (esto es, bisoprolol e hidroclorotiazida).
Es posible un cambio directo de monoterapia a combinación a dosis fijas si el médico lo considera justificado.
La dosis habitual es un comprimido de 5 mg/12,5 mg o medio de 10 mg/25 mg una vez al día. Su médico puede decidir incrementar la dosis a dos comprimidos de 5 mg/ 12,5 mg o uno de 10 mg/25 mg una vez al día dependiendo de su respuesta al tratamiento. 6/10
Su médico le indicará la duración de su tratamiento.
Pacientes con enfermedad renal, pacientes ancianos
Su médico decidirá la dosis que es más apropiada para usted (ver también anteriormente, “2. Antes de tomar Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva”)
Niños
Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva no está recomendado en niños, debido a que no hay experiencia clínica en ello.
Si toma más Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva del que debiera

Busque atención médica. Él (ella) puede decidir sobre las medidas que sean necesarias, dependiendo del grado de la sobredosis. En caso de sobredosis, usted debe interrumpir el tratamiento con
Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva.
Los signos más comunes de una sobredosis de Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva son una frecuencia cardiaca lenta (bradicardia), dificultad para respirar (broncoespasmo), un grave descenso de la presión sanguínea, insuficiencia cardiaca aguda y glucosa sanguínea baja (hipoglucemia).
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420.
Si olvidó tomar Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva comprimidos
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Continúe tomando Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva de acuerdo a las instrucciones dadas en este prospecto o como se lo haya prescrito su médico.
Si interrumpe el tratamiento con Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva

No interrumpa o deje su tratamiento con Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva sin consultarlo antes con su médico.
Usted no debe interrumpir su tratamiento con Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva bruscamente, porque puede hacer que empeore su insuficiencia cardiaca.
Su tratamiento debe interrumpirse gradualmente (reduciendo a la mitad la dosis en un periodo de 7-10 días), debido a que la interrupción brusca del tratamiento puede conducir a un deterioro agudo de la enfermedad.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico. 4.- Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva comprimidos puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si siente los efectos siguientes, no tome Bisoprolol/Hidroclorotiazida Teva y visite a su médico o acuda al hospital más cercano inmediatamente.
– Dificultad para respirar e hinchazón de las piernas que es síntoma de empeoramiento de la insuficiencia del corazón ( este efecto puede afectar a 1 de cada 100 pacientes) – Problemas respiratorios y sibilancias (broncoespasmo), especialmente si tiene asma o enfermedad bronquial crónica (este efecto puede afectar a 1 de cada 100 pacientes). – Dolor de vientre y de espalda severo con sensación de malestar pueden ser síntomas de un estado llamado pancreatitis (este efecto puede afectar a 1 de cada 100 pacientes). – Síntomas como la gripe y fiebre que pueden ser signos de disminución de las células blancas
(leucopenia) (este efecto puede afectar a 1 de cada 1.000 pacientes). 7/10 – Hemorragias fáciles y moratones en la nariz que pueden ser síntomas de un bajo recuento de plaquetas (trombocitopenia) (este efecto puede afectar a 1 de cada 1.000 pacientes). – Dolor en el vientre, pérdida de apetito, coloración amarillenta del blanco de los ojos y de la piel, orina oscura que puede ser causado por la inflamación del hígado (hepatitis) (este efecto puede afectar a 1 de cada 100 pacientes). – Coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia) (este efecto puede afectar a 1 de cada 100 pacientes). – Reacciones alérgicas; picor, enrojecimiento, erupción cutánea, sarpullido sensible a la luz
(fotodermatitis), sangrado en la piel (púrpura), urticaria (este efecto puede afectar a 1 de cada
1.000 pacientes). – Dolor en el pecho (este efecto puede afectar a 1 de cada 10.000 pacientes). – Psoriasis (una enfermedad en la que se desarrollan escamas plateadas en la piel) o erupciones cutáneas como la psoriasis, empeoramiento de la psoriasis existente (este efecto puede afectar a 1 de cada 10.000 pacientes). – Enfermedades de la piel con parches escamosos rojos en la nariz y las mejillas (lupus eritematoso)
(este efecto puede afectar a 1 de cada 10.000 pacientes).Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)
– Algunos efectos adversos pueden verse únicamente en un análisis de sangre, tales como elevación de los niveles de grasas en sangre (triglicéridos, colesterol), glucosa sanguínea elevada
(hiperglucemia) y, niveles elevados de ácido úrico sérico ( hiperuricemia, que puede asociarse con gota), – Excreción de glucosa en orina (glucosuria) Trastornos en el balance de fluidos y electrolitos, niveles de potasio séricos especialmente reducidos (hipopotasemia, que puede producir cansancio, agotamiento, debilidad muscular, sensaciones anormales en las extremidades (parestesias), parálisis, apatía, debilitamiento del músculo liso con estreñimiento, acumulación excesiva de gas en el tracto gastrointestinal
(flatulencia) o alteraciones del ritmo del corazón, obstrucción intestinal, alteraciones de la consciencia, y coma) Niveles reducidos de sodio (hiponatremia, que puede producir cansancio y c
Definiciones médicas / Glosario
  1. BETABLOQUEANTES, Grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de la presión arterial elevada, la angina de pecho y las irregularidades del ritmo cardíaco.BILHARCIA(ESQUISTOSOMIASIS)Es una enfermedad endémica en los trópicos, producida por platijas que se introducen en la sangre.
  2. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  3. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  5. SARPULLIDO, Se denomina así a cualquier lesión de la piel que adopte la forma demanchas o parches.
  6. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos