Biolon

Para qué sirve Biolon , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ComposiciÓn

: 1 ml de BIOLON® contiene: Hialuronato sódico
10 mg
Cloruro sódico
8.5 mg
Fosfato disódico dodecahidrato
0.56 mg
Fosfato monosódico dihidrato
0.05 mg
Agua para inyección, c.s.

DescripciÓn

: El hialuronato sódico es un producto fisiológico que se encuentra en los tejidos animales y humanos.

Biolon

® es una solución estéril al 1% de hialu­ronato sódico viscoelástico muy purificado y de peso molecular alto en solución salina tamponado con fosfatos. Cuando se introduce en el segmento anterior del ojo durante una intervención quirúrgica BIOLON® mantiene la profundidad de la cámara anterior durante toda la intervención, facilitando la cirugía y reduciendo el trauma del endotelio corneal y tejidos circundantes.

Indicaciones

: Cirugía oftálmica, concreta­mente implante de lentes intraoculares, extracción intra y extracapsular del cristalino, cirugía del glaucoma, cirugía del injerto corneal, despren­dimiento de retina, procedimientos de remplazo vítreo y trauma ocular.

Contraindicaciones

: Utilizado conforme se recomienda, no se conocen contraindicaciones.

Precauciones

: Las precauciones se limitan habitualmente a las asociadas con el procedimiento quirúrgico que se realice.
La instilación excesiva de BIOLON® en los segmentos anterior o posterior del ojo puede aumentar la presión intraocular. Un aumento postope­ratorio de la presión in­traocular puede ser causado también por un glaucoma preexistente o por flujo de salida compro­metido, o por procedimientos quirúrgicos y secuelas de ellos.
En raras ocasiones se ha observado que los productos viscoelás­ticos que contienen hialuronato sódico se vuelven ligeramente opacos o forman un leve precipitado al instilarlos en el ojo.
El significado clínico de este fenómeno, si lo tie­ne, se desconoce. El médico, no obstante, debe tener en cuenta esta posibilidad y en caso de observar material precipitado o nebuloso debe extraer del producto por irrigación y/o aspiración. Evitar la reutilización de la cánula. Si fuera necesario, enjuagarla concienzudamente para eliminar cualquier resto de materiales residuales.

Cómo tomar

: La dosificación depende del ti­po de intervención quirúrgica, utilizando volúmenes de 0.2 a 1.0 ml. En el segmento posterior se utilizan cantidades mayores.

Incompatibilidades

: La mezcla de sales de amonio cuaternarias, como el cloruro de ben­zalconio, con las soluciones de hialuronato sódico provoca la formación de un precipitado, BIOLON® no debe administrarse a través de una cánula utilizada previamente con soluciones medicamen­tosas que contengan cloruro de benzalconio.

Reacciones adversas

: BIOLON® es bien tolerado por el ojo humano. Se han comunicado en algunos casos aumentos transitorios de la presión intraocular postoperato­rias, siendo éste un fenómeno prevalente en la cirugía ocular y de ocurrencia común con el uso de todo tipo de viscoelásticos. No se ha establecido una relación causal entre BIOLON® y reacciones inflamatorias (iritis), edema corneal y descompen­sación corneal.

Interacciones

: Actualmente no se conoce ninguna.

PresentaciÓn

: BIOLON® se presenta en jeringa estéril de 1.0 ml de una sola aplicación que contiene 10 mg/ml de solución.
Periodo de caducidad: 3 años refrigerado a 2-8°C.
Condiciones de almacenamiento: Almacenar en lugar oscuro y frío (2-8°C). Puede mantenerse a 25°C durante un mes. No congelar.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos