Bioenzyme 75 8

Para qué sirve Bioenzyme 75 8 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted.
? ? Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. ? Este medicamento se le ha recetado a Usted personalmente y no debe dárselo a otras personas.
Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
En este prospecto:
1.- Qué es BIOENZYME 75 y para que se utiliza.
2.- Antes de usar BIOENZYME 75.
3.- Cómo usar BIOENZYME 75.
4.- Posibles efectos adversos.
5.- Conservación de BIOENZYME 75.
BIOENZYME®75ESTRADIOL HEMIHIDRATADO
La sustancia activa es estradiol hemihidratado 15 mg en un parche transdérmico de 33 cm² de superficie.
El parche transdérmico libera 75 microgramos de estradiol hemihidratado cada 24 horas.
Los demás componentes son:
Componentes de la matriz adhesiva: poli (etilen- acetato de vinilo) (EVA) de alta viscosidad, poli (etilen- acetato de vinilo) (EVA) de baja viscosidad, etilcelulosa, octildodecanol, dipropilenglicol.
Componentes de protección:
Película de espuma beige: película de protección fija [poli(etilen- acetato de vinilo)]. Película de poliester siliconada: película de protección desechable [(poli(etilen-tereftalato) siliconado] Cada parche está acondicionado en un sobre de papel/aluminio termosoldado.
El titular de la autorización de comercialización es:
Laboratorios FOURNIER, S.A. – Ronda de Poniente, 16 – 28760 Tres Cantos (Madrid).
El fabricante de la especialidad es:
Laboratoires FOURNIER, S.A. – 42, rue Longvic – 21300 Chenove (FRANCIA)
1.QUÉ ES BIOENZYME 75 Y PARA QUÉ SE UTILIZA BIOENZYME 75 es un parche transdérmico. Cada estuche contiene 8 parches transdérmicos.
Este medicamento contiene un estrógeno natural.
Este medicamento se usa para el tratamiento de los síntomas de deficiencia de estrógenos relacionados especialmente con al menopausia natural o artificial (por ejemplo: sofocos, sudoraciones nocturnas, atrofia urogenital, sequedad vaginal). 2.ANTES DE TOMAR BIOENZYME 75 Debe consultar a su médico para efectuar las evaluaciones oportunas. Asimismo, durante el tratamiento es recomendable efectuar revisiones periódicas con una frecuencia que dependerá de cada caso particular.
Recuerde que BIOENZYME no es un anticonceptivo. No tome BIOENZYME 75 si:
– Padece o ha padecido cáncer de mama. – Le han diagnosticado algún tumor estrógeno-dependiente, tal como cáncer de endometrio – Tiene sangrado vaginal anormal que ha sido evaluado por su médico. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios – En los dos últimos años ha sufrido algún episodio de tromboembolismo (trombosis), o ha sufrido el desplazamiento de un coágulo a alguna zona del cuerpo (por ejemplo, embolismo pulmonar). – Tiene antecedentes de problemas tromboembólicos repetitivos (trombosis o embolismo), o si tiene alguna alteración que facilite la formación de coágulos sanguíneos y no está en tratamiento anticoagulante. – Padece alguna enfermedad aguda o crónica del hígado o lo ha padecido alguna vez y ahora tiene valores analíticos alterados. – Ha tenido alergia anteriormente a BIOENZYME 75 o a cualquiera de sus componentes. Tenga especial cuidado con BIOENZYME 75Antes de iniciar el tratamiento con BIOENZYME 75, su médico le informará sobre los riesgos y beneficios asociados con el tratamiento. Antes y durante el tratamiento, su médico evaluará si el tratamiento con BIOENZYME 75 es adecuado para usted. Para ello, llevará a cabo exámenes periódicos y le preguntará sobre algún trastorno médico o enfermedad que haya podido tener.
Informe a su médico si tiene o ha tenido anteriormente cualquiera de los siguientes trastornos ya que
éstos, en raras ocasiones, podrían volver a aparecer o bien agravarse durante el tratamiento con
BIOENZYME 75.
– Antecedentes de tumores estrógeno dependientes. – Hiperplasia de endometrio (crecimiento anormal de la mucosa del útero). – Endometriosis (un tipo de trastorno ginecológico). – Mioma uterino. – Hipertensión. – Trastornos del hígado, tales como porfiria (trastorno en el metabolismo de la hemoglobina) o tumor del hígado (por ejemplo, adenoma). – Diabetes. – Enfermedad de la vesícula (cálculos biliares). – Otosclerosis (trastorno en el oído como consecuencia de la osificación del oído interno). – Trastornos tromboembólicos (formación de coágulos en los vasos sanguíneos); ver a continuación. – Asma, epilepsia, migraña o dolores fuertes de cabeza. En caso de que aparezca alguno de los siguientes síntomas, deberá interrumpir inmediatamente el tratamiento y avisar a su médico:
– Aparición muy repentina de un fuerte dolor de cabeza. – Alteraciones visuales repentinas. – Trombosis venosa profunda. – Alteraciones tromboembólicas. – Ictericia o deterioro de la función hepática. – Aumento significativo de la presión sanguínea. – Embarazo.
Informe también, a su médico si tiene o ha tenido alguna enfermedad cardíaca o renal, ya que podría condicionar un seguimiento más estrecho por parte de su médico.
Embarazo
El uso de este medicamento está contraindicado en el embarazo.
Lactancia
El uso de este medicamento está contraindicado durante el periodo de lactancia.
Toma o uso de otros medicamentosAdvierta a su médico o farmacéutico si está tomando barbitúricos, hidantoina, fenitoina, primidona, carbamazepina, rifampicina, rifabutina, griseofulvina o cimetidina, eritromicina, ketoconazol, itraconazol, inidinavir y ritonavir, que puedan hacer que su médico le ajuste la MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios dosificación, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.
3.
CÓMO UTILIZAR BIOENZYME 75 – Siga las instrucciones a menos que el médico le haya dado otras indicaciones distintas. – Recuerde tomar su medicamento. – Su médico le indicará la duración del tratamiento con BIOENZYME 75, no suspenda el tratamiento antes de concluir el mismo. BIOENZYME 75 se debe aplicar dos veces por semana, es decir, renovar el parche transdérmico cada 3 o
4 días.
La posología debe adaptarse a cada caso; siga fielmente las indicaciones dadas por su médico.
El tratamiento puede ser:
? Discontinuo: Durante 21 días seguidos de 7 días sin tratamiento. En este caso, se precisan de 6 a 7 parches transdérmicos por ciclo. ? Continuo: Durante todos los días del ciclo sin período de descanso. (Se precisarán los 8 parches del envase).
Para ayudarle, se incluye un calendario que indica los días de la semana en los cuales se debe renovar el parche y el día que se debe retirar el 7º parche.
Su médico puede asociar a este tratamiento otro medicamento hormonal (progestágeno) durante los 12
últimos días como mínimo de tratamiento con BIOENZYME.
Pueden aparecer pérdidas similares a las reglas durante el período de interrupción. Estas son normales y poco abundantes.
Consulte a su médico, en caso de aparecer sangrados abundantes e irregulares.
Método de administración
Como aplicar el parche BIOENZYME 75:
– Cada sobre contiene un parche transdérmico. – Rasgar el sobre por un borde. – No utilizar tijeras para abrir el sobre, puede estropear el parche. – Sacar el parche del sobre. – El parche se compone de una parte adhesiva que contiene el producto activo y de una hoja transparente de protección. – Retirar la hoja de protección evitando tocar la cara adhesiva con los dedos. – Una vez eliminada la hoja transparente, aplicar BIOENZYME 75 inmediatamente sobre la nalga, el tronco o la parte superior del brazo o del muslo, en un lugar que no se formen pliegues con el movimiento y de poco roce con la ropa. – La piel debe estar seca, no presentar irritaciones y no haber sido tratada con productos oleosos o grasos. – No debe aplicarse BIOENZYME 75 en los senos. – No aplicar el parche dos veces seguidas en el mismo sitio. – Asegurarse que BIOENZYME 75 se pega adecuadamente sobre la piel, insistiendo con la palma de la mano durante unos segundos.
¿Cómo retirar BIOENZYME 75? MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Basta con despegar uno de los bordes y tirar. Después de su uso, el parche aún puede contener estrógenos, aunque no en cantidad suficiente para ser eficaz. Doble los parches utilizados con la cara adhesiva hacia su interior antes de tirarlos. Se puede tirar a la basura doméstica.
Precauciones particulares
? Es posible ducharse o bañarse manteniendo el parche. ? En caso de desprendimiento prematuro del parche utilizar un nuevo parche y retirar éste en la fecha inicialmente prevista. Retomar luego el ritmo para la renovación de los parches según el esquema terapéutico inicial.
¿Provoca el parche irritación cutánea?
Pueden sentirse picores durante la aplicación del parche y al retirarlo la piel puede presentar un ligero enrojecimiento.
Estas manifestaciones no revisten gravedad y desaparecer rápidamente.
En caso de molestias de este tipo, podrá cambiar el lugar de aplicación (pero no en los senos).
¿Qué hacer si olvida el cambiar el parche el día fijado?
Cámbielo tan pronto como le sea posible y luego vuelva a la pauta de aplicación habitual.
Si usted ha usado BIOENZYME 75 más de lo establecido
La administración de dosis mayores a las necesarias deben ser corregidas por su médico.
No obstante, si aparecen signos de sobredosificación tales como tensión mamaria, náuseas, vómitos y metrorragia, el parche debe ser retirado, y normalmente remiten los síntomas.
4.- POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos BIOENZYME 75 puede tener efectos adversos.
En caso de sofocos persistentes, cefaleas, migrañas, sequedad vaginal persistente, irritación ocular con las lentes de contacto, náuseas, tensión mamaria, irritabilidad, piernas cansadas, metrorragia, exacerbación de una epilepsia, dermatitis alérgica de contacto, cloasma o melasma persistente, consultar a su médico o farmacéutico.
También pueden aparecer como efectos adversos graves, aunque raros, los siguientes: accidentes cerebrovasculares o tromboembólicos, ictericia coleostática, mastopatía benigna, adenoma hepático.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
5.- CONSERVACIÓN DE BIOENZYME 75
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Mantener este medicamento fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilizar este medicamento después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
No lo utilice en el caso que hayan signos visibles de deterioro en el envase.
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD

Agencia española de medicamentos y productos sanit

Este prospecto ha sido aprobado: Mayo 2002

Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos