Bio-tropin Solucion Inyectable

Para qué sirve Bio-tropin Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BIO-TROPIN

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de larga duración de niños con fallas en el crecimiento debido a la inadecuada secreción de la hormona de crecimiento

CRYOPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Somatropina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Polvo liofilizado estéril suministrado en un vial y una ampolleta de diluente para inyección subcutánea.

Existen 3 presentaciones: 4 UI (1.8 mg), 12 UI (4.8 mg) y 18 UI (7.0 mg).

Cada presentación contiene:

Vial

Vial con diluente

Somatropina

4 UI
(1.8 ng)

1.5 ml

12 UI
(4.8 mg)

3.5 ml

18 UI
(7.0 mg)

5.0 ml


Indicaciones terapeuticas:

BIO-TROPIN* (somatropina) está indicado para el tratamiento de larga duración de niños con fallas en el crecimiento debido a la inadecuada secreción de la hormona de crecimiento. BIO-TROPIN* es también indicado para el tratamiento de niñas con síndrome de Turner.

La efectividad de promoción de crecimiento de BIO-TROPIN* fue estimada utilizando cinco parámetros:

  • Cuentas de maduración Tanner.
  • Edad ósea.
  • Velocidad y condición de la altura.
  • Velocidad y condición del peso.
  • Niveles de somatomedina-C (también conocida como factor de crecimiento 1 parecido a insulina [IGF-1]).

De éstos, los incrementos en las velocidades y condiciones de altura y peso en los niveles de somatomedina-C pueden ser considerados como respuestas favorables, mientras que la aceleración de la edad ósea y las cuentas de maduración Tanner pueden imponer limitaciones en la respuesta a la terapia.

Cuentas de maduración Tanner: Basados en la edad de los pacientes estudiados, ningún cambio fue observado en las cuentas de maduración Tanner. Las cuentas de maduración estuvieron sin cambio en aproximadamente la mitad de los pacientes y con un incremento en la otra mitad. Estos resultados indican que el desarrollo pubertal no se acelera por la terapia con hGH.

Edad ósea: De manera similar, placas de rayos-X de la mano tomadas antes y durante el tratamiento y la estimación de la media de la relación edad-altura edad-ósea, para los tres grupos en tratamiento, no demostraron cambio desproporcionado alguno durante la terapia.

Se observaron mejorías significativas en la condición y velocidad de altura y peso en todo momento durante el tratamiento.

Velocidad y condición de la altura: Después de una terapia de seis meses, la velocidad de crecimiento se aceleró cercanamente al triple de las velocidades pretratamiento, de 3 a 4 cm por año hasta casi 10 cm por año. Se observaron mejorías significativas en todos los grupos de pacientes a través del estudio.

La condición de altura relativa a las normas edad-específica también mejoraron sustancialmente durante el tratamiento y permanecieron significativamente por encima de los niveles pretratamiento después de 24 meses de observación.

Condición y velocidad del peso: La condición y velocidad del peso mejoró significativa y proporcionalmente durante el tratamiento con BIO-TROPIN*, si bien un poco menos dramático que el peso.

En el primer año de tratamiento, la velocidad de ganancia de peso mejoró de una línea basal de alrededor de 2.3 kg por año hasta 4 ó 5 kg por año.

La mejoría significativa fue evidente a los seis meses y a los dos años la velocidad de ganancia de peso fue aun del doble del nivel pretratamiento en todos los grupos tratados.

Al igual que la altura, las desviaciones por debajo de la norma decrecieron progresivamente durante el tratamiento.

Respuesta de somatomedina-C: Es bien conocido que la hormona de crecimiento (GH) estimula el crecimiento aumentando la producción de somatomedina-C (IGF-1). Por ello, la medición de los niveles plasmáticos de esta sustancia ofrece una evidencia del efecto biológico de la administración de hGH.

Durante la terapia con BIO-TROPIN*, la media de las concentraciones de somatomedina-C sérica, medidas a los 12 y 24 meses, se incrementó significativamente de los niveles pretratamiento de 0.7 ± 0.1 U/ml a 1.9 ± 0.1 U/ml y 2.1 ± 0.3 U/ml, respectivamente.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Se midieron las concentraciones de GH después de la administración subcutánea de BIO-TROPIN* en humanos voluntarios normales. En un estudio, los niveles máximos de GH, de 64.3 ± 11.4 ng/ml, ocurrieron aproximadamente seis horas después de la administración de una dosis de 0.27 UI/kg (0.1 mg/kg) de peso corporal.

El área media bajo la curva concentración sérica-tiempo de BIO-TROPIN* [AUC(o-i)] fue de 563.6 ± 94.3 ng/ml/hora y la vida media (T1/2) de la fase terminal fue de 3.3 ± 0.7 horas.

Los estudios de distribución, metabolismo y excreción no se llevaron a cabo con BIO-TROPIN* ya que ésta es idéntica a la GH natural y sus características son ya conocidas.

Se llevó a cabo un estudio de farmacodinamia, en perros anestesiados, de los efectos de la somatropina en la presión sanguínea, ritmo cardiaco y respiración. En dosis intravenosas (IV) de 2.5 mg/kg (25 veces la dosis propuesta para humanos), no se detectó efecto alguno. De manera similar, el manitol, un constituyente de la formulación del producto, no mostró efectos en dosis de 15 mg/kg, IV, la misma dosis múltiple recomendada para humanos.

Se llevaron a cabo ensayos de ganancia de peso en ratas en cinco lotes de producción de BIO-TROPIN* y se comparó con el First International Reference Standard (80/505). Los resultados del incremento en los pesos corporales de ratas sugieren que la rhGH es un poco más potente que el estándar de referencia pit-hGH.

No se han llevado a cabo estudios adicionales en animales de farmacodinamia relacionados al mecanismo de acción de BIO-TROPIN*, ya que las acciones de la hGH están bien establecidas en los estudios y no se consideraron necesarios.

Propiedades farmacológicas: Son idénticas a la hormona de crecimiento pituitaria-derivada (pit-hGH) en la secuencia aminoacídica, longitud de la cadena (191 aminoácidos) y perfil farmacocinético. Puede esperarse que BIO-TROPIN* produzca los mismos efectos farmacológicos que los de la hormona endógena.

Sistema esquelético: La hormona de crecimiento produce un crecimiento generalmente proporcional del tejido esquelético en el hombre. Se ha demostrado el crecimiento lineal incrementado en niños con deficiencia confirmada de pit-hGH después de la administración exógena de BIO-TROPIN*. El incremento medible en peso después de la administración de BIO-TROPIN* resulta de un efecto en los platos epifíseos de los huesos largos. En niños que pierden las cantidades adecuadas de pit-hGH, BIO-TROPIN* produce un crecimiento incrementado y concentraciones incrementadas de IGF-1 (factor de crecimiento 1 parecido a insulina-somatomedina-C) que son similares que las observadas después de la terapia con pit-hGH. También se observaron elevaciones en la media de las concentraciones de fosfatasa alcalina sérica.

Otros órganos y tejidos: Un incremento en tamaño, proporcional al incremento total en el peso corporal, ocurre también en otros tejidos en respuesta a la hormona de crecimiento.

Cambios incluidos: Crecimiento incrementado de tejidos conectivos, piel y apéndices; agrandamiento del músculo esquelético con un incremento del número y tamaño de células; crecimiento del timo; agrandamiento del hígado con proliferación celular incrementada y un leve agrandamiento de gónadas, adrenales y tiroides. No se ha reportado un crecimiento desproporcionado de la piel y huesos planos o maduración sexual acelerada, asociados con la terapia de reemplazo de la hormona de crecimiento.

Metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos: La hormona de crecimiento ejerce un efecto de retención de nitrógeno y un incremento del transporte de aminoácidos al tejido. Ambos procesos argumentan la síntesis de proteínas. El uso de carbohidratos y la lipogénesis son necesitados por la hormona de crecimiento. Con una dosis alta o en ausencia de insulina, la hormona de crecimiento actúa como un agente diabetogénico, produciendo efectos típicamente vistos durante el ayuno (por ejemplo, intolerancia a carbohidratos, inhibición de la lipogénesis, movilización de grasas y cetosis).

Metabolismo de minerales: La conservación de sodio, potasio y fósforo ocurre después del tratamiento con la hormona de crecimiento. La pérdida incrementada de calcio por el riñón está compensada por el incremento de la absorción en el intestino. Las concentraciones de calcio sérico no son significativamente alteradas en pacientes tratados con BIO-TROPIN* o con pit-hGH. Se ha visto que el incremento en la concentración de fosfatos inorgánicos en suero ocurre después del tratamiento con BIO-TROPIN* y pit-hGH. La acumulación de estos minerales señala una demanda incrementada durante la síntesis de los tejidos.

Farmacodinamia: No se han llevado a cabo estudios farmacodinámicos en animales relacionados al mecanismo de acción. Tales estudios no son considerados necesarios ya que, como se discutió anteriormente, la somatropina es idéntica a la hormona de crecimiento de pituitaria humana endógena y los efectos fisiológicos están bien establecidos y bien definidos. La hormona de crecimiento humana estimula el crecimiento de los tejidos esqueléticos y blandos y tiene influencia en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, acciones consistentes con el uso de somatropina propuesto.

Farmacodinamia general: Un estudio de farmacodinamia general se llevó a cabo en perros anestesiados. A una dosis intravenosa de 2.5 mg/kg, 25 veces la dosis terapéutica propuesta para humanos, la somatropina no tuvo efectos en la presión sanguínea, ritmo cardiaco o respiración. Similarmente, el manitol, un constituyente de la formulación propuesta, no tuvo efectos en dosis de 15 mg/kg IV, 25 veces la cantidad propuesta para inyecciones en humanos.

No existe evidencia de interacciones agudas con funciones cardiovasculares o respiratorias con somatropina en perros, en niveles de dosis dando un margen aceptable para la dosis terapéutica humana propuesta. Debido a que la somatropina es idéntica a la hormona endógena, ningún otro estudio se consideró necesario.

Farmacocinética y metabolismo de la droga: Los estudios de distribución, metabolismo y excreción, normalmente esperados para una nueva entidad química, no se llevaron a cabo con la somatropina y no se consideraron necesarios, ya que, como se discutió anteriormente, la somatropina es idéntica a la hormona de crecimiento humana de pituitaria. Tampoco los estudios de absorción se consideraron necesarios ya que el producto es administrado parenteralmente. En humanos adultos voluntarios, después de una administración subcutánea (SC) de BIO-TROPIN* (0.1 mg/kg), las concentraciones plasmáticas pico de 64 ng/ml se observaron después de alrededor de 6 horas, valores comparables a los observados por otras preparaciones de hormona de crecimiento.

Contraindicaciones:

BIO-TROPIN* no debe ser usado en niños con epífisis cerradas.

Los pacientes con evidencia de progesión de una lesión intracraneal u otro tumor, no deben recibir BIO-TROPIN* ya que no se puede excluir la posibilidad del efecto de promoción de crecimiento del tumor. Antes de iniciar la terapia con BIO-TROPIN*, los tumores intracraneales deben ser inactivados y finalizada la terapia antitumoral.

Los pacientes con una sensibilidad desconocida al alcohol bencílico no deberían recibir las presentaciones multidosis (12 UI o 18 UI por vial), ya que el diluente usado para estas preparaciones contiene alcohol bencílico.

BIO-TROPIN* no debe ser usado durante el embarazo o la lactancia.

El alcohol bencílico está contraindicado en recién nacidos y en infantes. Por ello, los recién nacidos o infantes que requieran de una terapia con BIO-TROPIN*, deberán recibir BIO-TROPIN* reconstituido con el diluente salino provisto con la preparación de dosis sencilla.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

BIO-TROPIN* no debe ser usado durante el embarazo o la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

No existieron cambios clínicamente significativos en resultados de laboratorios, exámenes físicos u otros parámetros que pudieran ser considerados como efectos colaterales serios de la terapia con BIO-TROPIN*. Los únicos cambios importantes en química sanguínea fueron incrementos en fosfato inorgánico y fosfatasa alcalina, los cuales fueron característicos de un crecimiento rápido.

Los niveles medios de glucosa sérica no estuvieron sustancialmente incrementados.

Todos los pacientes eran eutiroideos antes de la terapia con BIO-TROPIN*: 18 estuvieron recibiendo hormona tiroidea cuando comenzaron el tratamiento. Cinco de estos pacientes continuaron el tratamiento de tiroxina a lo largo del estudio.

Los valores de T4 estuvieron por debajo de los normales en 22 pacientes durante el estudio. En 21 de los 22 pacientes, quienes estuvieron dispuestos a terminar el estudio, los niveles regresaron al normal después de haber comenzado el tratamiento de tiroxina o sin el tratamiento de tiroxina.

Ningún cambio significativo fue observado en los niveles de LH o FSH. Sin embargo, los niveles de testosterona se incrementaron por encima de los límites pubertales en 46% de los niños y los niveles de estradiol se incrementaron en 36% de las niñas.

No se detectaron anticuerpos a la hGH o proteínas de E. coli en ningún paciente y en ningún momento del estudio.

Se reportaron uno o más eventos clínicos en 80% de los pacientes. Sin embargo, 95% de éstos fueron determinados por investigadores no estar claramente relacionados o probablemente no relacionados al tratamiento con BIO-TROPIN*.

La mayoría de los eventos clínicos fueron padecimientos infantiles comunes. Los seis eventos que fueron considerados como probablemente relacionados con la terapia, estuvieron todos relacionados con el sitio de inyección.

Un paciente tuvo un historial de inflamación local e hinchazón en el sitio de inyección. Esta reacción reportada fue llamada una reacción Arthus. Sin embargo, cuando el paciente fue reexigido con BIO-TROPIN* bajo observación médica, la reacción no recurrió. El médico del tratamiento y el inmunólogo consultor establecieron que la reacción cutánea reportada no fue mediada inmunológicamente.

Se ha reportado que algunos niños y jóvenes que reciben inyecciones de hormona de crecimiento tres veces por semana pueden experimentar hipoglucemia de ayuno severa en días de no tratamiento. En tales casos, se recomiendan dosis diarias.

La administración subcutánea de hormona de crecimiento puede conducir a la pérdida o incremento del tejido adiposo en el sitio de la inyección. Por ello, deberán alternarse los sitios de inyección. En raras ocasiones los pacientes han desarrollado dolor y un brote de comezón en el sitio de inyección.

Se ha reportado dolor de cabeza pasajero durante la terapia de reemplazo de hormona de crecimiento.

Al inicio del tratamiento, puede ocurrir un edema pequeño pasajero, un poco frecuente, durante la terapia con hormona de crecimiento.

Tratamiento con hormona de crecimiento y leucemia: Ciertos reportes epidemiológicos han asociado el tratamiento con hGH de individuos deficientes de GH con un incremento en la frecuencia de leucemia. Sin embargo, muchos de los pacientes reportados han estado bajo el efecto de enfermedades y exposiciones (por ejemplo, tumores intracraneales, drogas inmunosupresoras y radioterapia), los cuales pudieran contribuir al incremento del riesgo de leucemia. Los datos existentes no soportan una relación causal entre terapia con hGH y el desarrollo de leucemia.

Las revisiones de esos reportes en 1988 y 1990 por la Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society indicaron que si existe un riesgo incrementado en un paciente individual, éste es pequeño, posiblemente el doble. Las revisiones concluyeron que debido a que la terapia hGH es esencial para un crecimiento y desarrollo óptimos en niños deficientes de GH, sería inapropiado suspender tal tratamiento en pacientes necesitados.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La terapia con glucocorticoides puede inhibir el efecto de promoción de crecimiento de BIO-TROPIN*. Los pacientes con deficiencia de ACT coexistente deberán tener su dosis de reemplazo de glucocorticoides cuidadosamente ajustada para impedir el empeoramiento del efecto de promoción de crecimiento de BIO-TROPIN*.

Dosis altas de andrógenos, estrógenos o esteroides anabólicos pueden acelerar la maduración ósea e inhibir el incremento del crecimiento.

Debido a que la hormona de crecimiento humana puede inducir un estado de resistencia a insulina, debe ser ajustada la dosis de insulina en el paciente que recibe concomitantemente BIO-TROPIN*.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se tienen reportes a este respecto.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se tienen reportes a este respecto.

Dosis y via de administracion:

La administración es subcutánea. Es recomendada una dosis de 0.1 mg/kg (0.27 UI/kg) de peso corporal, tres veces por semana; o 0.043 mg/kg (0.12 UI/kg) de peso corporal, diariamente.

Usualmente la duración del tratamiento es por un periodo de varios años, el cual dependerá del beneficio terapéutico máximo final.

La indicación buscada es el tratamiento largo de niños con fallas de crecimiento debido a la producción y/o secreción inadecuada de hormona de crecimiento humana. La dosis deberá ser individualizada para cada paciente. El régimen de dosificación recomendado es de 0.1 mg/kg de peso corporal (0.27 UI/kg), subcutáneamente, tres veces por semana (t.i.w.). También ha sido usado un régimen de dosis diaria de 0.043 mg/kg.

Precauciones especiales para su uso: La terapia con BIO-TROPIN* deberá ser usada solamente bajo supervisión de un médico calificado con experiencia en el manejo de pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento.

En pacientes con diabetes mellitus o con un historial familiar de diabetes, deberá ser monitoreada la glucosa en suero y orina. Puede necesitarse el incremento de dosis de insulina para mantener el control de glucosa durante la terapia con BIO-TROPIN*.

En pacientes con deficiencia secundaria de hormona de crecimiento con una lesión intracraneal, es recomendable el frecuente monitoreo de la progresión o recurrencia del proceso de la lesión. Descontinuar la terapia con BIO-TROPIN* si la progresión o recurrencia de la lesión ocurren.

En pacientes con deficiencia de ACTH coexistente, puede requerirse en ajuste de la dosis de reemplazo de glucocorticoides para impedir la inhibición de promoción de hormona de crecimiento por BIO-TROPIN*. En orden para mantener el crecimiento y optimizar el reemplazo de ACT, puede ser necesario un cuidadoso ajuste de BIO-TROPIN* y del glucocorticoide.

En pacientes con panhipopituitarismo, puede desarrollarse hipotiroidismo durante el tratamiento con la terapia de reemplazo de hormona de crecimiento. Son aconsejables estudios periódicos de la función tiroidea y puede ser instituida, cuando es indicada, una terapia de reemplazo tiroideo.

Se ha reportado un incremento en la frecuencia de dislocación de la epífisis femoral capital, en pacientes con desórdenes endocrinos. Los médicos y padres de familia deberán estar alertas al desarrollo de un cojeo o cualquier malestar en la cadera o dolor en la rodilla durante la terapia de reemplazo con BIO-TROPIN*.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No deberá excederse de la dosis recomendada para BIO-TROPIN*.

Si bien no se tienen reportes de sobredosis con BIO-TROPIN*, la sobredosificación puede causar hipoglucemia seguida de una hiperglucemia subsecuente.

Los efectos de largo plazo, en el uso repetido de BIO-TROPIN* en dosis que exceden las recomendadas, son desconocidos. Sin embargo, es posible que tal uso pueda producir señales y síntomas consistentes con los efectos conocidos del exceso de hormona humana de crecimiento (por ejemplo, acromegalia).

Presentaciones:

Envase con 2 viales de somatropina y 2 viales de diluente.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

El polvo liofilizado BIO-TROPIN* es estable por 24 meses cuando es almacenado a una temperatura de 2 a 8°C. Después de la reconstitución con solución salina isotónica conteniendo preservativo (alcohol bencílico al 0.9%), BIO-TROPIN* es estable por 21 días a una temperatura de 2 a 8 °C. Soluciones reconstituidas sin preservativos (presentación de dosis sencilla), puede ser almacenada por 7 días en refrigeración a una temperatura de 2 a 8°C.

Leyendas de proteccion:

Solamente para inyección. Manténgase en refrigeración. Adminístrese sólo por prescripción médica. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Distribución exclusiva: LABORATORIOS CRYOPHARMA, S.A. de C.V.
Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia
45640 Tlajomulco de Zúñiga, Jal.
Oficinas en México: Vito Alessio Robles Núm. 209
Colonia Florida
01030 México, D.F.
Fabricante: Biotechnology General (Israel) Ltd.
Kiryat Weizmann 76326 Rehovot, Israel
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 457M93, SSA
IEAR-20831/94/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos